La Semana (virtual) Internacional de Diseño 2021 se realiza entre el 26 y el 30 de julio y es de acceso gratuito para todos sus inscriptos.
El Foro (virtual) de Cátedras Innovadoras 2021 es un espacio único para encontrarnos y debatir sobre nuestras experiencias pedagógicas en los nuevos escenarios. Los recortes se enmarcan dentro de las tipologías propuestas y las comisiones se conforman en función de las especificidades del recorte. De este modo se puede participar de una comisión online y sincrónica que permite el debate y la interacción o bien se puede acudir al reservorio de relatos de experiencias innovadoras en la enseñanza del Diseño en Latinoamérica y el resto del mundo.
Entre las propuestas recibidas se realizará una selección que será incorporada a la plataforma online, de acceso gratuito para todos los inscriptos en la Semana (virtual) Internacional de Diseño 2021. No hay límites en la cantidad de trabajos a enviar por cada autor. Todos los expositores cuyas actividades formen parte de la agenda online de este espacio recibirán un certificado de dicha participación.
Como guía orientadora, que no pretende limitar la riqueza y diversidad del quehacer docente, se proponen tres grandes núcleos temáticos organizadores de la convocatoria:
Mis estudiantes
¿Cómo desarrollan mis estudiantes su Proyecto Integrador? Semejanzas y diferencias entre presencialidad y virtualidad.
¿Cómo interactúan y participan mis estudiantes en las clases?
¿Instrumento acciones de aprendizaje colaborativo? Cuáles?
¿Comunican y dan a conocer sus proyectos? Como lo hacen?
¿Estimulo que mis estudiantes enriquezcan los contenidos con su trabajo autónomo?
Qué recursos empleo?
Que recomendaciones les daría a mis futuros estudiantes virtuales?
Mi Práctica Docente
¿Cómo me adapté a las clases virtuales? Como fue mi migración a las mismas? Cuáles son mis recomendaciones a otros docentes?
¿Modifiqué los contenidos de mi planificación a on line? Hay diferencias entre contenidos presenciales y virtuales, cuáles?
¿Qué recursos/plataformas/redes /soportes empleo para enriquecer mis clases? Como las utilizo?
¿Qué estrategias de evaluación empleo en los diferentes momentos del Ciclo de Asignatura? Qué resultados obtuve?
¿Cómo organizo mis clases virtuales?
¿Qué estrategias empleo para despertar y sostener el interés y la motivación en mis clases y en mi asignatura? Cuáles?
Mi Materia y Mi Carrera en el mundo virtual
¿Qué fortalezas descubrí en la enseñanza virtual de mi asignatura?
¿Por qué pienso que, si las circunstancias lo obligan, la carrera donde enseño se puede dictar en forma on line?
¿Pude vincular, en el dictado virtual los contenidos de mi asignatura con un campo profesional en rápida transformación? Cómo lo logré?
¿Cómo veo el futuro mi disciplina y/o la carrera donde dicto clases, en un mundo cada día más virtual? Mis reflexiones personales y proyecciones profesionales.
Ser parte de la agenda de actividades del Foro de Cátedras es una oportunidad única para vincularte con otros docentes, proyectarte a ámbitos internacionales, desarrollar temas pedagógicos de tu interés y liderar un modelo pedagógico innovador.
Si sos profesional o docente podés enviar tu propuesta enmarcada en cualquiera de las tipologías anteriores.
En el Foro (virtual) de Cátedras 2021 se pueden presentar los siguientes materiales:
PROPUESTA ESCRITA
El Foro (virtual) de Cátedras 2021 comparte experiencias significativas en el ámbito de la enseñanza del diseño, las artes y las comunicaciones, sobre todo en estos nuevos escenarios online.
El texto debe incluir un título, un resumen de 65 palabras, referencias bibliográficas y autores del trabajo.
Extensión: Entre 1000 y 2000 palabras
Formato: PDF
Primero tenés que completar el formulario de inscripción al Foro de Cátedras (si aún no estás registrado) y luego enviar el PDF (Propuesta Escrita) a adelar@palermo.edu
Además de enviar tu archivo en PDF a adelar@palermo.edu en el formulario de envío de propuesta de actividad tendrás que completar:
• Un título
• Un resumen (de hasta 100 palabras)
• Agregar co-autores del trabajo (si corresponde)