Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C10 - Recursos pedagógicos
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Martes 29 de julio de 2020 a las 16 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C10 - Recursos pedagógicos pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
11. El Valor de mi experiencia como Profesor DC
Dozo
Comunicación Oral y Escrita
Dentro del foro, mi intención es atravesar lo que sucede con nuestro trabajo como
docentes dado que debimos adaptarnos a un formato diferente y que llevó un profundo
y extenso trabajo para ajustarnos a esta nueva modalidad de trabajo.
Adecue mi planificación a la propuesta por la plataforma, lo cual me llevó un arduo
trabajo con mis estudiantes. Sólo modifiqué algunas mínimas consignas a partir de
trabajos ya planteados. Las diferencias sustanciales que encontré han sido con algunos
contenidos y con el orden, dado que cada docente plantea una cierta metodología que
considera pertinente.
A pesar de los cambios y las diferencias logramos junto con mis estudiantes avanzar y
tener una exitosa cursada.
13. Te cuento los secretos de cómo ser un profesor virtual y no morir en el intento
Zotto, Silvia D.
Publicidad I (Online)
Sos profesor presencial y no te animas a ser profesor virtual? Animate!
Es una experiencia que no te podés perder!
Durante mi presentación te voy a contar cómo fue dar ese salto y cuáles son algunos de mis secretos para llevar adelante una clase virtual: beneficios, organización y gestión del tiempo, contenidos adicionales, resolución de conflictos, cómo lograr la empatía con el alumno y conectar con él a pesar de la distancia, cómo un emoji te puede salvar una clase y cómo se produce el proceso de aprendizaje, entre otras cosas.
Te invito a navegar por estas nuevas aguas para contarte mi experiencia, que me cuentes la tuya y hacer una puesta en común para seguir creciendo.
24. El desafío de una materia practica en la virtualidad
Nagel
A partir de la migración de las clases presenciales hacia la virtualidad se presentó una
necesidad de transformación en la manera de trasmitir el conocimiento, en la propia
práctica docente y en los estudiantes que a su vez se convirtieron en usuarios.
Este desafío, permitió una nueva perspectiva y una nueva manera de interactuar desde la
virtualidad potenciando fortalezas.
Aquí se presenta la experiencia realizada en el aula y una reflexión.
36. El debate: un recurso para el intercambio reflexivo de ideas
Incorvaia, Mónica
Historia de la Fotografía - Seminario de Integración II
En una época donde las comunicaciones tienen un papel fundamental en las relaciones
sociales, el debate es un elemento que se ha instalado en el ideario colectivo.
Tanto en el ámbito laboral como recurso educativo, el debate potencia el intercambio de
ideas y permite establecer conexiones mediante un análisis de los temas en cuestión.
En el plano afectivo, el debate genera una mayor motivación para el aprendizaje, un
incremento de la empatía y la exigencia para con uno mismo.
Lo fundamental es saber de qué modo se puede aplicar, qué momento puede ser el más
adecuado, sin que por esto genere acciones reñidas con el buen trato y el respeto al otro.
38. El aula virtual en el marco de la pandemia 2020: una experiencia pedagógica
significativa y distinta
Landoni, Paula
En esta ocasión compartiré las estrategias pedagógicas que implementé como docente
principiante en la modalidad virtual. Cómo adapté los contenidos presenciales a los contenidos
online, cuáles fueron las enseñanzas de la experiencia pedagógica virtual relativas a su
organización y que recursos use para su profundización
Me centraré en profundizar como cambio mi manera de organizar las clases y qué aspecto de
mi rol de docente asumí con mayor valor y protagonismo. Tomaré en cuenta cuáles fueron los
criterios de evaluación, la interacción entre teórica y práctica y entre los contenidos de la
asignatura y el proyecto integrador. Además de desarrollar nuevos medios para comunicarse
con los alumnos.
49. ¿Qué recursos, plataformas, redes y/o soportes empleo para enriquecer
mis clases? ¿Cómo las utilizo?
Ratner, Gabriela
Producción de modas III
A partir de la migración a la modalidad de online, sentí la necesidad lógica de explorar
nuevos recursos para potenciar la dinámica con los alumnos. Ellos venían trabajando de
forma presencial y el contexto influyó en los ánimos generalizados; un aspecto no menor
cuando se trabaja con el entusiasmo y el compromiso hacia las materias. La clave fue
revisar las herramientas con las cuales venía trabajando y sumar nuevos soportes que
despierten la curiosidad, tomando varias plataformas cuya finalidad sirvió para desarrollar
las clases a partir de la pandemia. Desde museos hasta obras de teatro; revistas, libros y
charlas Ted.
122. El valor de mi experiencia como profesor DC
Beltrán Cánepa, Giselle
Planificación de Campañas II
Y un día nos levantamos y la clase es de forma online, conexión con el alumno de una forma nueva para el docente.
Se rompe la idea de aula, Philippe Meirieu (2020) “No se debe olvidar el esfuerzo del docente, une lo personal, su casa y lo profesional. Con todo lo que eso conlleva”
Se plantea el rediseño de los contenidos para que sean más específicos.
Se presenta un disparador Rivas, Axel (2019) “Si lo que yo le doy a los alumnos lo pueden encontrar por internet , para que le sirve la clase”
188. El valor de mi experiencia como profesor DC
Costa, Gabriela
Diseño de Indumentaria I
Conectar hoy con una utopía, estar en medio de un bosque ese fue el disparador para
los nuevos alumnos ingresantes de la asignatura “Diseño de indumentaria I”. Mi
experiencia como diseñadora ligada a la enseñanza, hace indagar en temáticas
diferentes todos los cuatrimestres.
Evocar lugares pasados o descubrir lugares nunca explorados físicamente, abordar los
bosques desde los formal, lo emocional, lo histórico o místico para así poder
transitarlos desde esta nueva realidad en donde la cuarentena obligatoria nos hace
valorar aún más la naturaleza como fuente de inspiración.
Lograr una clase interactiva donde todos participan por igual, se escuchan, se hacen
preguntas para así juntos avanzar en la cursada como grupo.
195. Dibujo Virtual, Diseño y Aprendizaje en tiempos de aislamiento
Fernández, Marcelo
Taller de Modas I
La adaptación de contenidos y formas pedagógicas en el nuevo contexto que impone la
pandemia.
Reemplazar y resignificar actividades y materiales sin resentir los objetivos. Contemplar y
resolver inconvenientes particulares derivados de la situación de aislamiento. Virtudes y
dificultades de las modalidades online y de instrucción remota para contenidos
esencialmente prácticos; la comunicación inmediata en el caso de correcciones puntuales
que conserven el espíritu del aula-taller; la potencialidad de la web en la búsqueda de
diversos contenidos, sitios específicos, foros, etc; orientar y tamizar esas búsquedas; cómo
administrar los tiempos, mantener la expectativa y participación activa del grupo; las formas
de evaluación.
196. Adaptación al contexto
Fractman, Margarita
Diseño Fotográfico II
Me adapté sin inconvenientes a las clases virtuales. El obstáculo principal fue el
aislamiento social preventivo y obligatorio dado que es una materia basada en la práctica
y el contacto con la gente. La cuarentena se presentó desde el comienzo como la
dificultad central entre el alumnado para la elección temática del Proyecto Integrador.
Tuve que incorporar contenidos, sumar material de referencia y teórico para estimularlos
en momentos de frustración e incertidumbre. Al mismo tiempo, ajusté ciertos contenidos
puesto que había algunos trabajos prácticos que debido a las circunstancias son
irrealizables.
El proceso es constantemente enriquecido por la participación de todos. El lugar de
intercambio es el aula virtual donde debatimos, analizamos y se plantean estrategias para
el desarrollo del proyecto integrador. El diálogo es diverso: en clase se utilizan el
micrófono, el chat, la encuesta y entre semana las entregas y mensajería.
Acompaño la presentación con trabajos de alumnos.
199. ¡No seas un plagio! Investigación y pensamiento en la era
virtual
Litvinoff, Diego
Introducción a la Investigación
¿Qué significa investigar en la sociedad contemporánea? ¿Cómo se
introduce a los estudiantes en el universo de la indagación
académica? ¿Cuáles son los vicios contra los que se debe combatir?
¿Cómo se vincula la investigación con el pensamiento?
A partir de estos interrogantes, me propongo compartir mi
experiencia docente para desplegar estrategias que apunten a una
investigación basada en el pensamiento. Discutiendo con las
corrientes que colocan en el centro la repetición técnica de
fórmulas, pretendo destacar el vínculo central que existe entre la
actividad de investigación y la producción de subjetividades críticas,
a partir de un vínculo transformador con el saber.
235. Mi práctica docente
Dueñas, María Lucía
Taller de Moda I
Uno de los principales desafíos de dar la materia virtual fue generar el clima de taller de
forma online. Para recrear esa dinámica, utilice la plataforma ”Padlet”.
Al comenzar la clase, cada alumno publica su trabajo, puede escuchar y participar de la
corrección del trabajo de sus compañeros y así aprender no solo de su experiencia, si no
de la experiencia del grupo. Esta dinámica funciona muy bien, las clases tuvieron
asistencia perfecta y todos participan explicando sus trabajos y consultando a los
compañeros. En las clases comunes usamos el chat para preguntas cortas y el micrófono
para exponer y hacer consultas más extensas.
La evaluación final se hace en vivo, uno a uno los alumnos deben conectar audio y video
para exponer su trabajo.
238. Mi práctica docente
Oliari, Natalia
Investigación de Mercado
La adaptación a las clases virtuales fue de un modo natural, debido a dos factores
determinantes: mi profesión (investigadora independiente) y la herramienta que
posee la Universidad (Blackboard), la cual facilita la migración del mundo
presencial al virtual.
Por otro lado, los docentes poseemos muchas herramientas a disposición que nos
facilitan la tarea para incentivar la participación, conocer el grado de
entendimiento de las diferentes temáticas con estrategias de conocimiento que
son acordes al mundo millennials.
Las herramientas que utilizo en clase son: Kahoot, Mentimeter y Mural.
La dinámica de las clases las fuimos trabajando colectivamente con el grupo el cual
es muy permeable a las herramientas, a la participación, fijación de contenido,
discusión sobre los temas y materiales que vemos en clase: por ejemplo
publicidades donde ellos son quienes utilizan el pizarrón creando conocimiento de
manera fluida.
La misma dinámica fue la que utilizamos a la hora de la entrega de su trabajo en la
evaluación de medio término, donde todos vieron y participaron, creando una
sinergia positiva de construcción de conocimiento.
253. El dibujo y el mundo de las aplicaciones
Medina Matteazzi, Paola
Taller de Modas I
El Coronavirus nos tomó por sorpresa a todos. Pero nuestra Universidad de Palermo parecía estar preparada ante una eventualidad como ésta, teniendo preparada la plataforma Blackboard. Realicé la capacitación 3 veces hasta que pude asimilar cómo manejarla.
Afortunadamente mi materia, Taller de Modas I , ya estaba preparada en modalidad online. Se trata de una materia asincrónica, es decir, que puede ser cursada atemporalmente, sin una fecha fija de clase. De todas maneras la terminé volviendo sincrónica, pues los alumnos claramente preferían esta modalidad para sentirse contenidos, realizando una clase cada miércoles. Me asombró la cantidad de contenido que ya había desarrollado en la plataforma. Perfectamente ordenado por módulos, actividades y fechas. Así, como ejemplos y videos realizados por diferentes profesores de diferentes áreas, otorgando su punto de vista sobre la materialización de figurines.
Simplemente tuve que guiar, contener, corregir y calificar a los alumnos. La materia se llevó a cabo en armonía. El alumnado se presentó tanto a las clases como a las actividades, en un 95%. Las aplicaciones gratuitas fueron de gran ayuda para poder organizar las presentaciones: Canva , Kahoot , CamScan y diferentes programas de edición. Blackboard me permite compartir pantalla para explicar cómo utilizarlas.
256. Dinamismo y Organización: dos conceptos claves de la virtualidad
Marrazzi, Andrea
Introducción a la Investigación
La modalidad online resulta todo un desafío, tanto para el estudiante como para el docente. Las estrategias desarrolladas a lo largo de los años de docencia presencial, se ven completamente modificadas al pasar al mundo virtual. Este sistema de trabajo provee una organización preexistente tanto en contenidos como en actividades.
Hay quienes podrían pensar que el hecho de que ya esté todo previamente digitalizado y determinado disminuye el trabajo del docente, pero por el contrario lo pone en una constante y dinámica adaptación. Durante todo el cuatrimestre se modifican las variables que junto con la vertiginosidad en las entregas, ponen a prueba el intercambio propio de la formación. Si el docente no se ordena antes y durante la cursada, este modelo podría resultar un caos.
Por otro lado, se observan grandes avances con la inclusión de algunas clases sincrónicas y muy buenos resultados en los procesos de aquellos estudiantes que saben manejar sus tiempos. Se observan también diferencias destacadas entre la modalidad online y el traspaso de la cátedra presencial a la cátedra virtual.
260. Creación de personajes en escenas teatrales "virtuales"
Levy, Dario
Dirección Teatral I
Voy a hablar de cómo trabajamos la construcción de un personaje, en su carácter físico, social y psicológico, en esta modalidad virtual impuesta por las circunstancias.
Los trabajos escritos de análisis y de creación que se mantuvieron respecto de la cursada presencial, y la adaptación que hubo que hacer en la parte práctica, para la representación de esos personajes y sus circunstancias.
Las posibilidades y limitaciones que ofrece la modalidad a distancia (situaciones para un personaje / situaciones para dos personajes -uno presente y uno oculto- / improvisaciones para dos personajes recreando un mismo espacio y tiempo).
262. El lugar de la mirada en la nueva virtualidad
Alvarez Gramuglia, Javier
Introducción al Diseño Fotográfico
En esta presentación quiero plantear algunas preguntas sobre el lugar de la mirada como un tema que articula transversalmente los tres ejes de discusión planteados: los estudiantes, la práctica docente y la virtualidad. Para Sartre el sujeto existe para sí mismo al ser visto por otro. En la virtualidad la mirada aparece mediada por el dispositivo tecnológico. La cámara de la clase es también la cámara de la selfie y la cámara de la vigilancia. ¿De qué forma miramos y somos mirados en la clase virtual? ¿Qué implicancias tiene en el proceso de aprendizaje?
269. Proyecto de Graduación: integración en la virtualidad
Caniza, Fernando Gabriel
Seminario de Investigación II
La migración forzada de la educación presencial a un formato virtual en tiempos de pandemia conlleva desafíos muy importantes, que implican transformaciones en el modo de planificar y desarrollar una clase, con la necesidad de potenciar nuevas habilidades en el uso de tecnología pero también pedagógicas, si bien el modelo educativo es similar en sus contenidos principales. En principio, el Proyecto de Investigación, al ser el gran proyecto integrador que cierra el Ciclo de Graduación, requirió de una mayor contención emocional en la plataforma virtual al no contar con el contacto visual que facilita la construcción de confianza. Por otra parte, para reducir la incertidumbre, se hizo necesario una planificación y ejecución más detallada, con una información más precisa de cada paso a seguir.
271. La virtualidad en las asignaturas proyectuales: Un desafío
Cuadrado, Adriana
Taller de Modas I
La materia Taller de Modas I se basa en dos ejes didácticos que sustentan y le dan forma al aprendizaje durante el cuatrimestre: el trabajo en taller y la valoración del proceso individual y colectivo. La virtualidad permitió abrir distintas reflexiones en torno a dichos ejes. Si no contaramos con el espacio de taller tal como acostumbramos a tenerlo, la pregunta casi instintiva en relación a dicho eje fue: ¿Cómo llevar a cabo ese “pensar con las manos” del cual habla Alberto Campos Baeza en un entorno virtual? El proceso del cual solemos hablar tanto los docentes de disciplinas proyectuales nos acercó una respuesta.
En el hacer intempestivo que nos impuso la pandemia descubrimos que la virtualidad no es sólo un cambio de medio sino que implica además una planificación nueva, nuevas demandas e interacciones y distintos tipos de seguimientos. Y también nuevas potencialidades.
272. El creador y su práctica de trabajo
Eiriz, Claudio
Estética y Técnica del Sonido
Se intenta llamar la atención acerca de transformar en contenidos transmisibles las prácticas de trabajo de un creador en el nivel más material posible: en tanto “ceremonial”. Atribuir importancia a los instrumentos de trabajo, la estructura del espacio y el tiempo es un modo de romper el mito de que la simple práctica instrumental es menor en comparación con el lenguaje, las ideas y la inspiración.
385. Taller Online de Escenografía Aplicada
Lazzatti, Mónica
El “Taller Online de Escenografía Aplicada” aborda la metodología taller combinada con la virtualidad de los recursos online vigentes. Desarrollo la propuesta pedagógica contemplando la enseñanza de diferentes técnicas de realización escenográfica aplicables tanto a espacios teatrales como a proyectos de arquitectura y diseño interior.
Abordo durante la presentación diferentes aspectos de mis talleres: temáticas, contenidos, recursos, materiales, herramientas como así también trabajos de alumnos en proceso. Analizo el uso de los recursos online que aportan dinamismo a mis talleres virtuales a la hora de generar contenidos e intercambios plásticos.
Hacia el final reflexiono exponiendo algunas conclusiones y desafíos futuros.
365. El vacío docente
Chain, Pedro
Taller I
No se recomienda empezar un texto en negativo. No elijo la clase virtual. No me resulta agradable. No es sencilla la adaptación. No tiene nada que ver con la experiencia en el aula. No me considero un buen docente en esta modalidad. No lo disfruto. No encuentro grandes motivaciones. No me satisface el proceso. No encuentro mayor eco en lxs estudiantes. No sé por qué estoy haciendo esto. Pero lo hago.
El propósito de esta presentación es reconocerse en el aprendizaje, enfrentarse a las dificultades circundantes y sobre todo al vacío de no saber.
398. Nuevas estrategias frente a la virtualidad en la práctica docente
Gonzales Elicabe, Ximena
Tecnicas de Producción I y II
En este nuevo escenario, que nos require presentes de manera sincrónica y remota, tal vez más intensamente que en la llamada presencialidad, es fundamental como docente al frente de un grupo ser flexible, adaptarse a los cambios, tener rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que atentan contra la planificación ya pautada.
El uso de nuevas plataformas y los avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos, pero esto no es de ahora, se viene dando desde antes de la Pandemia y hay que ponerlo en práctica con naturalidad.
Una eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas o dificultades que se presentan es replantear los ejes de la enseñanza: qué conocimientos, actitudes, resultados serán los esperados?. Resolverlo operativamente, aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas.
442. La dinámica del aula-taller en el entorno virtual
Zugazua, Fernando - Barle, Gabriela - Hassna, Rubén
El aula-taller es considerado un espacio físico y un espacio social. Espacio físico, porque es el lugar concreto en el que se realizan las actividades. Espacio social, porque es un ámbito de interrelación social, donde se aprende a compartir y se generan situaciones de aprendizaje entre pares. Así lo define Aquiles Gay en su libro "La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación".
Ante esta nueva situación, donde resulta imposible compartir un espacio físico y social, repensamos la dinámica, para adaptarla a la nueva modalidad. Se genera así, un "espacio físico individual" donde cada estudiante desarrolla sus actividades, y un "espacio social virtual" donde se recrean las dinámicas grupales y se fomenta el aprendizaje entre pares.