Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C12 - Liderazgo y creación de comunidad
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Jueves 30 de julio de 2020 a las 12 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C12 - Liderazgo y creación de comunidad pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
17. Liderazgo situacional en las universidades inteligentes
Montaner Rodriguez, Manuel
Relaciones Públicas I
El cambio disruptivo de paradigma que provocó la crisis de la pandemia revirtió
drásticamente la forma en que las universidades dictaban sus clases presenciales para
hacerlo en forma absolutamente digital con el cambio cultural que ello acarreaba.
La manera más productiva de resolverlo fue cómo encaró la Universidad de Palermo para
no solamente atravesar la crisis sino gestionarla desde el liderazgo situacional que es la
manera más profesional de hacerse cargo para generar ventanas de posibilidad.
Este camino de liderazgo con responsabilidad le permitió construir un modelo estratégico
basado en una alianza poderosa con los docentes que aceptaban el desafío, los
estudiantes que ponían en movimiento las distinciones que traen por ser nativos digitales
en su mayoría y la propia Universidad que dispuso las herramientas para posibilitar la
continuidad académica desde la Excelencia.
18. El Valor de mi experiencia como Profesor DC
Vélez Rodríguez, Carolina M.
Publicidad I
Ser docente es una tarea que requiere mucha responsabilidad. El rol que cumple es
incentivar al alumno a que busque otras posturas, que desarrolle una idea, otros
puntos de vista. Debe correrse del simple rol de transmitir información para pasar a
ser una guía, un tutor. En la clase aporta conocimientos que a su vez son disparadores
de reflexiones por parte de los alumnos. Ese material aportado por el docente debe
generar un feed-back en el alumno, debe ser el motor y punto de partida de
investigaciones.
El estudiante no es un simple “asimilador” y receptor de los conceptos impartidos en
clase. Hay una responsabilidad de acompañarlos en la comunidad académica. Se debe
lograr reflexión, así se enriquece el proceso de enseñanza, enseñando a procesar esa
información. El alumno necesita del docente con una presencia activa, instándolos a
pensar, a construir criterios mediante la investigación.
Lo que se busca es que el alumno tenga su propio punto de vista. El proceso de
enseñanza lo realiza el docente a través de las estrategias empleadas; y el proceso de
aprendizaje lo hace el alumno gracias a las estrategias empleadas por el docente. El
docente debe evaluar qué estrategia empleará para desarrollar el contenido, para
“atrapar” al alumno. En éste sentido, la tecnología es una buena aliada.
26. La creatividad para adaptarse
Retamoso
Campañas Integrales I
Campañas Integrales I, es una materia de contenido dinámico y cuya práctica,
mediante el Proyecto Integrador, no genera impacto (académico-profesional) si
no responde a las demandas de un público real.
En estos meses, así como la labor docente debió adaptarse a los tiempos
signados por la cuarentena, la práctica de los estudiantes se montó sobre este
escenario de distanciamiento social, de crisis económico-financiera de las
Pymes y de un creciente consumo de redes sociales.
En ese contexto, las investigaciones, conceptualizaciones y estrategias de
publicidad y marketing debieron reformularse para fluir en este tiempo nuevo,
incierto, que convocó especialmente a la creatividad y a la capacidad de
gestionar los cambios.
40. Un desafío para todos
Maccari, Alfio
Campañas Publicitarias II y II
Desde hace 28 años y entendiendo las necesidades del mercado de contar con
personal profesional, mi búsqueda estuvo centrada en trabajar contenidos que se
acerquen a estos requerimientos.
Las prácticas profesionales, en los institutos donde me dieron espacio para dictar mis
clases, fueron creciendo muy rápido y hoy son más una filosofía que una práctica.
El desafío fue brindar al estudiante un espacio que no sea una simple adaptación sino
que además crezca con el formato virtual.
Quisiera compartir mis experiencias en: cómo se trabajan los proyectos, cómo es la
relación de los estudiantes con ellos y sobretodo cómo crece la práctica docente en
formatos virtuales.
59. Habilidades socio-emocionales en docentes
Weiss, María Laura
Taller de Redacción
Al colocar a los estudiantes en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes
deben enfrentar un escenario educativo en transformación. Existe un cambio de foco en la
formación del profesor al alumno. La práctica del aprendizaje centrado en el estudiante,
está basada en la teoría de aprendizaje constructivista que resalta el juicio del estudiante
en construir un significado partiendo de una nueva información y una experiencia previa.
El viejo modelo que posiciona al docente como único poseedor del saber, hoy resulta
obsoleto y su rol parece haber virado hacia el de un tutor o facilitador.
¿Cuáles son las habilidades socio-emocionales que tendrían que cultivar los docentes en
este proceso de cambio?
60. Proyecto final: Recrear el arte de un film
Martínez, Constanza
Representación y Materiales I y II
Para el Foro (Virtual) de Cátedras 2020 voy a compartir mi experiencia áulica en el primer
cuatrimestre 2019 en la materia Creación cinematográfica I. La intensión es transmitir como
fue la división de trabajo en relación al contenido de la materia para realizar el proyecto
integrador. Como proyecto integrador los alumnos realizan una carpeta de arte sobre un film
existente, deben adaptar la película a otra época. Pueden llevar el guión original al pasado o al
futuro de su época original. La carpeta contiene descripción de fotografía, escenografía,
vestuario y utilería. Lo que implica el análisis del film y una propuesta estérica en base al
argumento.
169. Enseñanza virtual: Otra forma de estudiar
Bailo Donnet, Eugenia
Comunicación de Moda I - Diseño de Calzado I - Diseño de Indumentaria I
El mundo online pisa fuerte y nos obliga a todos a poner en práctica algo que ya
veníamos imaginando, la enseñanza virtual. Día a día, la tecnología y sus formas se
entrelazan con nuestras vidas y es necesario adaptarnos.
No solo es una misión de los profesores, los alumnos también se preparan, lo exigen y
valoran. Es una clase rica en experiencias, donde la cooperación grupal toma un rol
importante y en donde el sentido presencial muta en una presencia virtual que analiza
múltiples variables en un mismo espacio. La valoración del esfuerzo se duplica y
agradece.
Pasar de una instrucción presencial a una instrucción online es posible, solo requiere
esfuerzo y voluntad, pensar con la mente abierta, ser creativos y no perder foco de lo
importante: el aprendizaje y la experiencia.
La enseñanza online es el futuro, elimina barreras y acercar culturas.
197. La adaptación del docente
Kimsa, Santiago
Taller de Fotografía I
Noté un gran esfuerzo por tener proyectos que prevean la cuarentena, en algunos casos
dejando de lado una idea inicial y en otras modificándola.
Como docente también me tuve que adaptar a no poder contar con los elementos
técnicos adecuados y tener que realizar diferentes estrategias para poder abordarlos.
La fotografía, creo que todavía no se acomodó a un mundo que cambió y que va a llevar
un tiempo que vuelva a su normalidad. Es una disciplina que requiere en muchos casos de
la presencia de un otro y que está siendo directamente afectada por el distanciamiento
social obligatorio.
205. Nuevas experiencias en tiempos de cuarentena del área visual
Niedermaier, Alejandra
Diseño e imagen de marcas
Tras comenzar la cursada de modo presencial, la materia “Diseño e imagen de marcas
F”, que combina contenidos teóricos y prácticos, tuvo que ser adaptada a la modalidad
online debido a la cuarentena obligatoria. Sin embargo, se ha podido encontrar en la
modalidad virtual, formas de emular la presencialidad y, al mismo tiempo, enriquecer
la cursada con diferentes recursos didácticos.
Algunas estrategias, beneficiaron el desarrollo de la asignatura al funcionar como
enlaces temáticos y temporales durante el cuatrimestre y se convirtieron en un
elemento dinamizador. Se ha comprobado también un mayor involucramiento en la
lectura de textos al proponer una puesta en común en diferentes instancias. Esto
finalmente coadyuvó en el momento del encuentro sincrónico arribando a una
creación colectiva de conocimiento y logrando la tan aspirada experiencia significativa.
213. El valor de mi experiencia como profesor DC
Porini, Flavio
Publicidad I
El COVID-19 se presentó de manera sorpresiva para cambiar las costumbres, acciones, normas,
reglas, la vida de toda una sociedad que debe adaptarse a nuevas y dinámicas realidades (si es
que podemos definir e identificar cuál es esta “nueva realidad”). Llegó para estar entre
nosotros, moverse con nosotros, transformarnos en nuestra forma de actuar, pensar e inclusive
de valorar “qué es lo que sigue”.
Pero a su vez nos enseñó a reconvertirnos y adaptarnos a esta nueva realidad, con las
herramientas y recursos que tenemos, modificando y mejorando nuestras capacidades,
adaptándonos “quincena a quincena” a nuevas formas de vivir más abiertas o cerradas, según
donde estemos geográficamente.
Todas las industrias, profesiones y disciplinas se transformaron, innovando -en mayor o menor
medida- sobre cómo actuar y reconstruir su accionar a partir de la pandemia. La educación -en
general- y la docencia -en particular- no se quedaron afuera de esta transformación. Lo que me
lleva a reflexionar sobre cómo se transformó mi práctica docente en estos tiempos del COVID-
19.
216. Eventos III en la virtualidad
Roca, Mabel
Org. de Eventos III
En el contexto actual, acompañado del aislamiento social producto de la Pandemia Mundial, la tarea del docente se presenta como “facilitador de un proceso de cambio y aprendizaje” para el estudiante, donde la asignatura es el “medio” para brindar nuevas herramientas que contribuyan a su formación profesional.
La vinculación de Eventos III con la modalidad virtual requirió una planificación colaborativa
-docente y estudiantes- para disminuir las asimetrías propias que surgieron con una materia
que requiere la gestión presencial permanente.
Por lo tanto, bucear en esta complejidad, permitió descubrir otros indicadores sobre la
enseñanza y aprendizaje para gestionar la información sobre el “cómo dar la clase” y “cómo
concretar un evento”.
Para ello, fue fundamental: La flexibilidad conceptual para tomar las mejores decisiones, la gestión con perspectiva colaborativa para lograr el involucramiento del estudiante y el acompañamiento para no presionar frente a la resistencia propia frente al esquema actual.
De esta manera, la virtualidad convirtió al Evento en la oportunidad, con la propuesta de llevar a cabo una Campaña de Fidelización en Instagram para la UFEDEM (Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas), donde la aplicación de los contenidos del programa más la conjugación de la tecnología permitieron concretar la materia en la Universidad.
224. ¿El diseño puede cambiar el mundo?: el rol del diseñador como activista y su aporte a la sostenibilidad
Tidele, Jesica
Técnicas de la Investigación
El siglo XXI se ha iniciado con una mayor conciencia ambiental por parte los diseñadores quienes se enfrentan a un nuevo reto: ser educadores, activistas y líderes del cambio social logrando beneficiar a toda la cadena de valor quienes mediante la integración de factores sociales, ambientales y económicos puedan lograr un desarrollo sostenible en todo el ámbito del diseño .
La sostenibilidad será el eje para reflexionar sobre el campo del diseño inserto en un entramado social dinámico y complejo en el cual el diseñador adquiere protagonismo en el rol de activista para diseñar productos y experiencias , atendiendo problemáticas sociales y ambientales que impactan en el cuidado de los recursos naturales y el bienestar humano como factores relevantes en el desarrollo de proyectos que potencien comunidades creativas y el avance de la economía circular.
La materia “Técnicas de Investigación” propone a partir del análisis de macrotendencias sociales y de la coyuntura nacional e internacional , abordar el diseño como una disciplina con enfoque multidisciplinario en el cual la sostenibilidad es el tema central para que los alumnos desarrollen diferentes propuestas de mejora que impactan en el modelo de negocio de las marcas , elaborando proyectos donde el diseñador adquiere protagonismo en su rol de activista abordando diferentes problemáticas sociales y ambientales; permitiendo desarrollar nuevos conocimientos y potenciar habilidades.
240. Herramientas digitales para la enseñanza sincrónica a distancia
Romero Goldar, Rocío
Diseño de Productos I /LD
En los últimos años, el campo profesional del diseño industrial ha ido mutando hacia una
“desmaterialización de los objetos”, cada vez más, los objetos físicos van acompañados de
interfaces digitales que complementan su función. Este cambio se profundiza en la situación
de distanciamiento social que el mundo se encuentra atravesando actualmente.
En este sentido, es necesario que como formadores de futuros profesionales que se
insertarán en un futuro laboral incierto, es importante incorporar herramientas y recursos
de otras áreas de conocimiento para poder lograr aprendizajes significativos.
En esta ponencia, se presentarán una serie de plataformas digitales que fueron utilizadas
durante el dictado de la materia “Introducción a la tecnología” de Diseño Industrial, para
hacer el cursado de la asignatura de la manera más ágil, dinámica y con una comunicación
más fluida.
251. Preparando pichones de historietistas de a un cuadrito a la vez
Palomera, Jorge
Diseño de Historietas II
Se comentarán los pequeños éxitos y fracasos que he tenido en el intento de estimular a que mis estudiantes se animen a enfrentar la realidad de un trabajo profesional y los pequeños estímulos, recursos y ejercicios que utilizo para hacer más real la experiencia de salir a buscar un trabajo de historietista.
Es un intento por hacer un breve repaso sobre el oficio ya que al ser un trabajo poco común y poco difundido en la Argentina los alumnos generalmente no tienen nociones de que buscar o esperar al momento de querer dar un paso más en su desarrollo profesional.
270. Tan lejos pero tan cerca
Capitanich, Lourdes
Diseño de Vestuario II
Los tiempos de cuarentena nos presentan, como docentes, varias problemáticas a enfrentar. Encontramos en el formato digital, en los problemas de conectividad, en la imposibilidad de adaptar algunos contenidos de nuestras materias a la modalidad on line, en nuestras limitaciones personales con las plataformas y hasta en la imposibilidad del tradicional contacto personal, excusas para, a priori, desestimar este modelo.
Sin embargo, lejos de hacer foco en estas contingencias, me parece interesante e importante utilizar este espacio para, en una era en la que todo tiende hacia lo tecnológico, lo digital y lo impersonal, encontrar maneras de acercarnos, de romper esos muros que nos separan del alumnx, y encontrar esa cualidad que nos mantiene humanos a pesar de las distancias, tanto reales como ideales.
281. El uso del tiempo en la experiencia virtual de la enseñanza – aprendizaje
Kiektik, Cecilia
Introducción a la Investigación
El 2020 nos conminó hacia la experiencia docente virtual. Personalmente, no me lo planteaba como un horizonte posible pero luego de transitar la experiencia en este primer cuatrimestre puedo rescatar las oportunidades que entiendo le puede ofrecer al aprendizaje de la materia Introducción a la Investigación. En primer lugar, rescato el uso del tiempo que parece ser más respetado por los alumnos en cuanto a inicio, recreo y finalización. En segundo lugar, destaco la incorporación de la práctica de observación (científica) por redes sociales en el contexto de la realización del Proyecto Integrador, donde el alumno debe analizar un emprendimiento.
286. El aprendizaje de diseñar para un cliente real
Desiderio, Carla
Diseño de Indumentaria VI
En la materia Diseño de Indumentaria VI los alumnos desarrollaron un proyecto para un cliente real, en esta ocasión participaron en un concurso para el Hipódromo de Palermo.
Es la primera vez que en Latinoamérica hay un Stud con propietarias mujeres, llamado “Stud Las Diosas”, para eso los estudiantes diseñaron la chaquetilla y la gorra que cubre el casco de los jockeys.
Los estudiantes tuvieron que tener en cuenta las particularidades de la actividad, las necesidades específicas a cubrir, ergonómicas, de materiales, paleta de color, etc, de lo cual obtuvieron un resultado muy enriquecedor.
345. El aula virtual y el espacio cotidiano: un momento para escuchar, más que para hablar
Africano, Leandro
Teorias de la Comunicación
De manera repentina el espacio hogareño cotidiano de los alumnos y los profesores se transformó en el aula de la universidad. Ninguno de los dos lados estaba totalmente preparado para semejante desafío, sobre todo por la inmediatez de la puesta en marcha. Esta reflexión hace hincapié en la necesidad de incorporar esa cotidianidad, esas rutinas a veces laborales y otras veces hogareñas a la tarea de intercambiar conocimiento, porque si algo viene a demostrar el espacio virtual es que hay que reforzar la idea de que el aprendizaje no es unilateral sino un profundo intercambio, un diálogo sobre un contenido en particular y fundamentalmente una posibilidad de escuchar más que para hablar.
357. Mi experiencia como docente virtual
Bonafina, Teresita
Investigación de Mercados
Reinventarse... “claves para sostenerse en el vacío”…fue una frase inspiradora para lograr empatía, presencialidad, participación y compromiso en la entrega de los trabajos prácticos planificados cuando la forma de enseñar era presencial, con estudiantes de una generación perteneciente al mundo virtual.
Las clases se convirtieron en momentos de presentación, relatos de experiencias que esta pandemia les trajo en los cambio de hábitos, así comenzaba cada encuentro en nuestras clases taller online. Y entonces fluía la teoría en el marco de la actividad prevista en la planificación académica, sosteniendo ese vacío provocado por la inminente entrega ....fluía la teoría por la dinámica de la conversación y participación en el chat, los micrófonos, las cámaras....según el caso en la sala principal del curso.
Todo un desafío desarrollado con mucha pasión, que estuvo atravesado por el ser con, experiencias para contar. Un aprendizaje para todos.