Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C13 - Interacción entre docentes
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Jueves 30 de julio de 2020 a las 14 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C13 - Interacción entre docentes pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
75. Nucleo elegido: Mi Materia y mi carrera en el mundo virtual
Marco, Celina
Taller de Reflexión Artística II
El contenido básico de mi asignatura “Taller de Reflexión Artística II” propone un
recorrido por diferentes períodos de la historia del arte desde los inicios de la
prehistoria, pasando por la antigüedad hasta la edad media.
La distancia histórica respecto del presente que implican estas manifestaciones
artísticas, no fue un impedimento a la hora de virtualizar la materia.
Producto de esta nueva situación, se agregó como un nuevo parámetro de estudio y
análisis, el enfoque vinculado a las formas de comunicación virtual sobre las obras y
exposiciones de arte antiguo que realizan museos e instituciones culturales de todo el
mundo. Se suma a este nuevo trabajo, el análisis de obras de arte y las posteriores
repercusiones del arte antiguo en los lenguajes propios del arte actual y
contemporáneo.
106. Publicidad I / Relaciones Públicas III / Publicidad II
Hiriart, Mariano
En principio cabe destacar un detalle no menor, que es el valor de una nueva experiencia,
sin desconocer el trascendental motivo que llevó nuestras clases de presenciales a
virtuales.
Cabe destacar que en el contexto tan particular, resolver la continuidad, y darle las
características de la misma materia pero con herramientas diferentes, hacer algo
interesante, dinámico, sin perder lo pensado para las clases presenciales, se basa
netamente en creatividad y trabajo, que tanto docentes, alumnos y la facultad con sus
herramientas hicimos posible y estamos sacando aún adelante.
Haciendo lo mejor posible con las herramientas recibidas, más tiempo del habitual, tanto
para interiorizarse con ella, como con la búsqueda de motivadores para hacer clases
interesantes, teniendo en cuenta las diferentes características de cada modalidad.
113. Aprendizaje contextualizado
García, Marisa
El formato virtual agudiza la concentración y recepción de los contenidos por parte de los
alumnos/alumnas, a partir de la ausencia del intercambio social en el curso.
La expresión, interacción e intervención verbal se resignifican, alcanzando un rol
sustancial en la dinámica de la clase, lo cual representa un desafío revelador para el
docente.
Paralelamente, la vivencia del aislamiento originado por la Pandemia COVID-19 y su
consecuente cruzamiento en todos los campos (social, afectivo, laboral-estudiantil
económico, sanitario), expuso una explícita dimensión de la representatividad y relevancia
de las variables contextuales en disciplinas sostenidas en el eje de la comunicación. El
análisis y lectura de esta coyuntura se tradujo en un aspecto destacado y enriquecedor
en el abordaje y desarrollo del Proyecto Integrador por parte los alumnos.
115. El valor de mi experiencia como profesor DC: Mi práctica docente
Faguagaz Musumeci, Milena
Seminario de Integración II
Deseo expresar una mirada personal sobre la experiencia actual que se vive como sociedad y
comunidad docente ante el impacto de la pandemia global.
La migración de las clases en modalidad presencial a la dinámica online a través de una
plataforma virtual, significó una readaptación de los hábitos académicos a la hora de transmitir
contenidos e interactuar con los estudiantes. Este nuevo desafío pedagógico puso en evidencia
la capacidad colectiva de comprometernos con nuestros estudiantes y colegas con una finalidad
en común: enriqueceder la experiencia académica mediante nuevos caminos.
A través de mi experiencia en el presente ciclo académico bajo modalidad online, pude observar
que mediante el respaldo de herramientas digitales, como programas de procesamiento de
texto y la implementación de una escucha activa, la vivencia áulica puede salir adelante con
dedicación y compromiso de estudiantes y docentes.
116. La virtualidad como otra forma de enseñar
Delgado, Valeria
Diseño Tridimensional II - Taller I (online)
A partir de mi experiencia como docente en esta modalidad de enseñanza descubrí que
enriquece los contenidos y plantea nuevos desafíos. Amplía las aulas, generando el
intercambio cultural y permite la posibilidad de invitar a referentes del campo disciplinar
en un mismo espacio y momento. Este intercambio de experiencias entre y con los
alumnos, genera una permanente actualización y dinámica en cada encuentro de
aprendizaje virtual.
La virtualidad logra captar un mayor interés en los estudiantes, los compromete y les
propone una mirada diferente para elaborar y transmitir sus proyectos. Se logra una
actitud empática de los estudiantes y se sienten más cercanos a sus propios hábitos de
comunicación.
123. El valor de mi experiencia como profesor DC
Avena, Goia
Diseño de Indumentaria I
Mi experiencia como docente en este contexto, se resume a la palabra: creatividad.
Esta crisis, aunque desde diferentes perspectivas sociales, nos iguala como especie y
nos reubica (mal que a muchos les pese) como pequeños puntos en el inmenso
universo. Nació sin duda, una nueva perspectiva.
Hoy, una vez más valoro mi profesión. El diseño transforma desde su aprendizaje, nos
modifica, tanto a docentes como a estudiantes.
Diseño cada clase en función de las nuevas posibilidades.
En cada falta de material, surgieron nuevas ideas y en cada “falta de presencialidad”,
se potenció el lenguaje. Perdimos el sentido del tacto pero agudizamos la observación.
La creatividad, rasgo esencial del diseñador, supo llenar los vacíos.
125. De lo presencial a lo virtual: fortalezas y debilidades
Amenedo, Gustavo
Taller de Interiores I
A través de nuestra experiencia en este primer cuatrimestre, en donde las circunstancias
nos forzaron a una migración total de la enseñanza clásica y presencial a la virtual, nos
vimos en el compromiso de cambiar nuestras metodologías de enseñanza para adaptarnos a
esta nueva realidad. En este proceso, nuestras planificaciones se vieron afectadas y ciertos
módulos pedagógicos se vieron fortalecidos (en mi caso los teóricos y de investigación,
búsqueda de referentes, historia) y otros se debilitaron (sistemas de representación,
presentación y sensibilidad). También otro punto a tener en cuenta es la participación de los
alumnos que, si bien por un lado disminuyó, por el otro se volvió más puntual, concreta,
clara y directa.
170. Todo lo sólido se desvanece en el aula (algunos apuntes para habitar la virtualidad)
Bettendofrr, María Elsa
Discurso Audiovisual III - Metodología de Investigación - Teorías de la Comunicación
No caben dudas de que la “nueva normalidad” (o neue normalität, para conservar la
severidad sonora que encapsula al concepto) es un horizonte próximo, tan ineludible como
incierto. Lo poco que sabemos de él es que nuestras rutinas, nuestras costumbres, nuestros
tiempos; nuestras formas de vincularnos, de saludarnos y despedirnos, de mostrarnos u
ocultarnos; en suma, nuestro estar y nuestro transitar en el mundo no serán los mismos que
hasta ayer y, sin embargo, seguiremos siendo docentes. Habitar el espacio de un aula
virtual, por ejemplo, no nos transforma en otra clase de profesionales. Sí nos exige un
desplazamiento arduo: para ocupar ese espacio, tenemos que deshabitar primero el
conocido, dejar atrás (no sin temores, claro) la protectora solidez del entorno habitual.
185. Invaluable
Yamauchi, Jésica
Taller de Modas III y VI
Invaluable... así defino mi experiencia. Aunque la puedo comparar como “la llave mágica que enciende el motor de esta locomotora espacial”
La situación actual por la que está atravesando el universo es muy triste. Ojalá se despierte la conciencia de toda la humanidad. Es evidente que hay que cambiar, como hemos cambiado de tener clases presenciales a virtuales.
¿Y cómo me afectó esto a mí? No sé actuar de otra manera que dando lo mejor. Utilicé todos los medios para que la comunicación sea clara y que el mensaje se decodifique. El alumnado demostró perfecta comprensión de la información.
189. Experiencias de intercambio en clases #modovirtual
De Felice, Andrea
Un contexto inédito a nivel mundial atravesó el ciclo académico 2020. De repente, un virus
invisible pero letal, nos aisló y nos obligó a replantearnos tanto nuestras rutinas como las
estrategias profesionales y docentes. El mundo cambió, del ritmo incesante pasamos a ser seres
sedentarios y hogareños. Se transformó rotundamente la manera de comunicarnos, los
intercambios con los otros y nuestra corporeidad: la distancia social se volvió la nueva
“normalidad”. Las pantallas se acercaron más y se volvieron imprescindibles en la enseñanza. En
este escenario, Internet se transformó en “rockstar” y la conectividad en uno de los aliados claves
para sostener los nuevos hábitos.
¿Qué modelos educativos surgieron? ¿Cómo repensamos las formas de enseñar en un entorno en
línea? Desde nuestro rol docente empezamos a cuestionarnos, a revisar las prácticas, la evaluación
de procesos así como los momentos de interacción. El desafío es inmenso, en este camino
avanzamos, comprometidos en una educación de calidad.
203. El valor de mi experiencia como profesor DC
Molina, Noel
Taller de Modas I y IV
Desde el principio del cuatrimestre, y al estallar esta noticia, encontré en general, en mis alumnas/os una muy buena predisposición. Abiertas/os al cambio de reglas. En el grupo de ingresantes, “Taller I”, pese a no conocernos en persona, enseguida y con mucha naturalidad, aceptaron las nuevas formas. Arrancaron con mucha energía. La mayoría son jóvenes en edad, por lo cual, conocen de antemano este modo online. Lo viven en su cotidiano. Así que, con mucha flexibilidad manejaron la plataforma sin inconvenientes, participaron activamente en las clases en videoconferencias, mostrando sus producciones, con preguntas y aportes de manera oral. Me demostraron durante toda la cursada virtual una exposición “natural”.
En “Taller IV”, donde las alumnas son más maduras, el cambio no fue tan espontáneo. Pero al haber tenido las primeras clases de modo presencial, generó una cuota de confianza y eso nos sirvió de base para reconstruir nuestra cursada.
Es en este último grupo, donde me detengo y busco compartir en este breve relato, su mirada hacia el futuro. Su modo ver “lo que les viene”.
221. El valor de mi experiencia como profesora DC
Sotto, Verónica
Relaciones Públicas V
En marzo de este año con alegría y entusiasmo me sume al equipo docente de la UP.
Los primeros encuentros con los alumnos fueron muy amenos y juntos empezamos a
transitar la materia.
Al iniciar la fase del Proyecto Integrador nos sorprende la pandemia y con ella cambios
en nuestras dinámicas. Debo reconocer que los primeros días me costó setearme, pero
luego realizando la formación virtual, pude descubrir el universo de posibilidades que
ofrecía blackboard.
Poco a poco, clase a clase los alumnos y yo fuimos armando y tejiendo un vínculo a
través de nuestros encuentros virtuales. Al comienzo algunos estudiantes aún tenían
resistencias pero logramos superarlas, me pareció importante no naturalizar la
situación sino hablar sobre ella, que cada uno cuente que le estaba pasando, esta
especie de catarsis virtual, nos sirvió para poder capitalizar al máximo las siguientes
clases.
Claramente muchos aspectos habían cambiado y fue necesario captar la atención del
grupo con debates que realizaron a través de la plataforma, también sumé videos y
podcast para dinamizar las clases y que el aprendizaje se diera de forma colaborativa.
A mis presentaciones les sumé distintas gráficas para captar la atención, también
recurrí a distintos ejemplos para despertar nuevas inquietudes pero sobre todo
sembrar la curiosidad. Con el paso de las semanas tuve más contacto con cada uno de
ellos a través de mensajes y anuncios. Mientras tanto en las clases resaltaba
comentarios que habían plasmado en los distintos avances que fueron realizando, me
pareció fundamental recordar sus ejemplos y así lograr que sientan mayor cercanía y
empatía.
Este desafío actual me interpela a diario, siento que lo estamos logrando que se puede
llevar adelante esta tarea. Mi materia es teórica y pude desarrollarla a pasar de
algunos puntuales temas técnicos. Aún nos quedan muchas fases por transitar pero la
que está siendo más importante en este momento es la flexibilidad y la capacidad de
innovar que tanto docentes como alumnos estamos ejerciendo.
239. Docencia es decir palabras de amor
Rodríguez, Cecilia
Taller de Redacción
Hoy salí de dar clase con la impresión en el pecho de que la docencia no es ni un rol, ni es
una función, ni es un espaciotiempo relativamente normado siquiera: es una creencia
amorosa.
Estar siendo docente no es otra cosa que creer en ellas y ellos: en lo que pueden sentir,
crear, cambiar y decir.
Y es eso, sencillamente, lo que le da la dimensión del “trabajo más hermoso de la Galaxia:
creerles como no se cree en nada (ni siquiera en una misma), como solo se cree en la
posibilidad, en lo que aún no es pero que a la vez sí es.
La única potencia de la que somos capaces los docentes es la de la ofrenda de una
convicción enamorada de esas potencias.
La ofrenda de ir y decirle a alguien que "escribe hermoso". Decirle palabras de amor a sus
palabras.
Y entonces es cuando ocurre el milagro de la vida docente: esas palabras de amor casi
siempre son correspondidas. Y no a nosotros, desde luego.
No nos escriben a nosotros: si esa amorosa convicción se anida bien, se escriben a sí
mismos, a otros, al todo, a la nada. Y eso sí que es un verdadero milagro.
Casi todos tuvimos al docente creyente que, milagrosamente, amó a nuestras palabras
antes de que siquiera fuesen nuestras.
Quejarnos de ellos, "los insoportables alumnos" nos calma de heridas que no les
pertenecen: una calma violentamente momentánea, un callejón a oscuras y sin salidas.
Prefiero sentirme enamorada de sus resplandecientes tormentas y sus prodigiosos soles.
Y creer: creer sin dudas en su por-decir.
242. Plataformas digitales: Nuevos paradigmas de comunicación
Urcelay, Lorena
Taller de Estilo e Imagen I
En la experiencia del pasaje presencial- virtual, al principio temí no sentirme a gusto con la
modalidad. Por otro lado, entendía el desafío que implicaba seguir con los contenidos,
poder convocar la atención y a la vez transmitir bien los conocimientos. Entonces la
adaptación que puse en marcha para que el encuentro se torne más dinámico, fue invertir
el orden de las clases. De esta manera la estructura teoría/práctica/tarea quedó
modificada y las alumnas comenzaron exponiendo las tareas asignadas, luego pasábamos
a una parte teórica bien dinámica con imágenes y videos para terminar con la ejercitación
necesaria.
Pero lo que más me sorprendió fue que este cambio presencial-virtual generó otras
posibilidades en la comunicación. Y para precisar la idea voy a detallar algo de lo que
sucedía a diario en las clases. Ocurría que varias alumnas no podían utilizar sus propias
cámaras, por problemas en sus dispositivos, así que eran muy pocos los rostros que se
veían en la pantalla atendiendo a la explicación. Pero las otras estaban allí, escuchando,
participando, con una presencia era activa, porque preguntaban, respondían, mostraban
tareas, pero no se las podía ver, estaban presentes de esa otra manera.
Lo interesante es que esa situación lejos de ser un impedimento produjo algo inesperado
y me recordó una técnica de entrenamiento teatral denominada “máscara neutra. A mí
desde muy chica me gusta el teatro y a lo largo de los años, casi sin darme cuenta fui
incorporando en mi trabajo algunas de sus técnicas, dado que me resultan
tremendamente efectivas para transmitir, comunicar y generar participación.
Esta técnica implica el entrenamiento con una máscara de papel maché, que oculta el
rostro y sus expresiones. Al dejar de lado esa huella personal con la cual nos definimos y
mostramos, también se desvanece cierto bagaje histórico propio y empieza a suceder algo
diferente en cuanto a la capacidad expresiva. A partir de esta práctica, la persona se libera
de eso que cree ser para dejar lugar a otras formas de asociaciones, de pensamientos, y
de expresividad. Algo de eso sucedió en este tipo de clases. Los alumnos, al no exponer
sus rostros y por lo tanto, sentirse de alguna manera “resguardados” de las miradas
ajenas, su libertad de expresión se amplió. Y para mí significó un potente ejercicio para
dejar de lado ideas preconcebidas sobre uno mismo y así despejar el camino hacia nuevas
maneras de entender y de entenderse.
255. La escena virtual
Marrazzi, Andrea
Taller de Dirección II
Las limitaciones son grandes posibilidades en el terreno de la escritura. Pueden funcionar, y suelen hacerlo, como disparadores creativos.
Al comienzo del cuatrimestre luego de dos clases presenciales, la mudanza hacia lo virtual modificó las reglas establecidas y generó un nuevo contexto para abordar el proyecto integrador y sus etapas.
El medio muchas veces determina el comportamiento. Esta emergencia sanitaria, funcionó como restricción y también como espacio de inspiración para incorporar recursos escriturales y proyectarlos en función a la puesta en escena. ¿Cómo pensar el teatro en un mundo atravesado por una pausa teatral? ¿Cómo se transita la dramaturgia frente a una realidad tan distinta? ¿Cuánto afecta el encierro a la creación artística?
265. Desafío logrado
Artigas, Agustin
Diseño Industrial III
La desafortunada pandemia nos propuso un desafío complejo que tuvimos que atravesar: “la modalidad virtual”.
Llegando al final del cuatrimestre, me encuentro muy conforme con los resultados conseguidos. Además, estoy muy contento por haber adquirido una nueva herramienta de enseñanza útil, que podría servirnos incluso una vez finalizado el confinamiento decretado.
La capacidad de poder presenciar la clase desde la casa, brindó una gran cantidad de beneficios. Por un lado incentiva a la participación de los estudiantes en cada encuentro. La practicidad de poder presentar los proyectos compartiendo directamente los archivos desde la computadora también facilitó las correcciones, ya que todos podíamos observar las presentaciones simultáneamente y de manera uniforme.
Incorporamos una herramienta muy poderosa y valiosa para enseñar en estos días, pero que también nos servirá en el futuro.
275. La Emergencia Sanitaria como Disparador Creativo de Nuevas Propuestas y Maneras de Enseñar
Fortini, Yamila
Taller de Estilo e Imagen I
La disruptiva circunstancia actual, propiciada por este estado de confinamiento obligatorio nos desafía, a toda la comunidad educativa, a un cambio de condiciones en un marco de una profunda incertidumbre y urgencia.
La no presencialidad nos posiciona, cara a cara con una nueva realidad, proponiendonos una enseñanza íntegramente mediada por la tecnología.
Esta drástica y súbita sustitución del soporte comunicacional tradicional, ¿supone entonces un cambio violento y forzado para poder sortear este jamás pensado escenario histórico que estamos transitando? ¿O en verdad propicia y acelera procesos de cambio positivos, obligándonos a repensar las prácticas habituales y estimulando al máximo nuestra capacidad creativa? ¿Estamos siendo testigos de un salto cuántico en lo referente a calidad educativa?
347. El Valor de mi Experiencia como Profesor DC
Aiello, Silvina
Taller de Redacción
He tenido el gusto de dictar clases este cuatrimestre a través de la plataforma Blackboard. Y aunque tuvimos que adecuarnos rápidamente a la nueva modalidad fue una experiencia muy rica para todos.
Debo reconocer que en un principio dudaba en poder llevar adelante una materia, que tiene un gran componente práctico, utilizando esta plataforma pero la herramienta provista por la Universidad de Palermo brinda muchas posibilidades de interacción.
Esto hizo que mi planificación se cumpliera sin problemas tal como la tenía pensada. Por su parte, los alumnos completaron el programa y entregaron sus trabajos en tiempo y forma.
361. Spotify, Padlet, Mentimeter, Youtube, Genially, Mindmapping... O ¿Cómo captar la atención de un centennial?
Cabrera, Sandra
Comercialización I
Como docente de Comercialización I, asignatura que atraviesa la mayoría de las carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación, trabajo desde el aula en la transmisión de herramientas que les permita diseñar un modelo de negocios innovador a través del desarrollo de conocimientos que le dan una visión integral del mundo de los negocios.
Pero cómo motivar a los Centennials, nativos digitales que no conciben el mundo sin internet y sin un teléfono inteligente, que les cuesta retener información pues mucho de lo que necesitan memorizar lo guardan en la memoria de su celular; que consideran que en internet pueden encontrar todas las respuestas.
En esta charla quisiera compartirles mi experiencia en el aula virtual incorporando nuevos soportes para trabajar los contenidos utilizando un nuevo aliado: el celular.
380. El valor de mi experiencia como docente DC
Estrada, Romina
Comercialización I
Si bien extrañé estar en contacto más cercano con mis estudiantes, fue un cuatrimestre en el que logré conocer sus formas de trabajo y darles devoluciones más profundas realizando trabajos individuales. Y a pesar de la distancia intenté mantener la calidez y dar contención para que no se sientan abrumados en el contexto.
Como hice un curso de posgrado docente virtual, tenía la experiencia como estudiante de las dificultades que presenta con el tema de manejar los tiempos solos, intenté a través del proyecto integrador que estuviera vinculado con un negocio que quisieran poner y de las clases en vivo mantenerlos motivados.
Resultó un gran esfuerzo personal y familiar, aprender a usar la plataforma pero valió la pena, estoy muy contenta con los resultados. Con miras al próximo cuatrimestre, espero poder recibir apoyo de la asistente académica que estoy incorporando para formar equipo y estando mejor planificada, poder anticipar mejor dificultades con algunas consignas y tiempos de entrega.
410. El valor de mi experiencia como docente DC
Estrada, Romina
Comercialización I
Si bien extrañé estar en contacto más cercano con mis estudiantes, fue un cuatrimestre en el que logré conocer sus formas de trabajo y darles devoluciones más profundas realizando trabajos individuales. Y a pesar de la distancia intenté mantener la calidez y dar contención para que no se sientan abrumados en el contexto.
Como hice un curso de posgrado docente virtual, tenía la experiencia como estudiante de las dificultades que presenta con el tema de manejar los tiempos solos, intenté a través del proyecto integrador que estuviera vinculado con un negocio que quisieran poner y de las clases en vivo mantenerlos motivados.
Resultó un gran esfuerzo personal y familiar, aprender a usar la plataforma pero valió la pena, estoy muy contenta con los resultados. Con miras al próximo cuatrimestre, espero poder recibir apoyo de la asistente académica que estoy incorporando para formar equipo y estando mejor planificada, poder anticipar mejor dificultades con algunas consignas y tiempos de entrega.