Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C14 - Nuevos proyectos
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Jueves 28 de julio de 2020 a las 18 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C14 - Nuevos proyectos pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
16. ¿Una clase que motiva es una clase divertida?
Rozenbaum, Deborah
Introducción al Lenguaje Visual
Las clases deben ser y generar un equilibrio entre la incorporación de los aprendizajes, la
reflexión y el disfrute.
Hace ya varios años, que el paradigma tradicional de la clase (con una estructura basada
en la clase magistral que tiene como protagonista al docente), había caído en desuso. Los
cambios sociales y tecnológicos, obligaron a repensar las clases. Las aulas se llenaron de
estudiantes que necesitan ser motivados constantemente, porque tienen tiempos de
atención cada vez más cortos y una valoración del espacio áulico que tiene que ver con la
experiencia de usuario: la clase es buena si la pasan bien, sin tener en cuenta, por
ejemplo, factores académicos. La propuesta de una organización más flexible del
momento de clase, tuvo que ser nuevamente repensada en un cuatrimestre atravesado
por la virtualidad obligatoria.
19. El valor de mi experiencia como profesor DC
Zielinsky, Melisa
Producción de Modas I
En la actualidad estoy dictando la materia Producción de Modas I, en la cual casi la
totalidad de los estudiantes son ingresantes sin experiencia previa universitaria.
A partir de esta premisa, el principal enfoque y objetivo que le doy al curso es la
realización de su primera producción de fotos en el campo de la moda. Al comienzo
del cuatrimestre, a partir de intercambios y opiniones pude notar el entusiasmo que
demostraron los alumnos. Es por ello que decidí destinar una parte de cada clase a
conversar temas de la actualidad de la moda en relación a la cuarentena. Esto generó
un espacio de inspiración para ellos y aumentó sus recursos para la realización de su
primer proyecto. La plataforma de mensajería instantánea “Pronto” se convirtió en la
manera de comunicarnos durante la semana para compartir noticias, imágenes y
consultas.
27. Migración para materias prácticas de comprobación física
Ungarelli
Dentro del nuevo esquema que se plantea para la enseñanza a distancia, encontramos ciertos
puntos que debemos considerar focos a la hora de planificar una materia donde, en condiciones
“normales”, dispondríamos de herramientas o elementos físicos de verificación y presentación.
No solo debemos adaptarnos a la exposición de paneles digitales que migran de orientación
vertical a horizontal, para tener una mejor visualización en las pantallas. Si no que también
debemos considerar de antemano que deberemos migrar también los prototipos funcionales o
maquetas blancas de estudio a otras tipologías de herramientas de análisis.
En conclusión, esto nos llevará a elegir un nuevo enfoque o tipología de casos de estudio a la hora
de planificar la cursada.
28. Jugar multiplica el riesgo de divertirse
Curcho
Gran sorpresa nos llevamos los docentes y alumnos cuando nos enteramos que las clases
presenciales pasaban a ser virtuales. Rápidamente la facultad nos capacitó y nos dio
herramientas para seguir educando y aprendiendo. Nos la jugamos y empezaron las clases.
A medida que fueron pasando los días los docentes y alumnos ganamos confianza con la
plataforma, le brindamos mayor autonomía a los jóvenes y empezamos a ver la educación con
nuevos ojos. Hasta las familias se involucraron en la educación, vemos papás que están
acompañando a sus hijos, viendo como aprenden, cómo se motivan, que los frustra. En una
clase vimos psicología del color, una alumna me preguntó si su mamá podía escuchar la clase
y otro alumno hizo partícipe a su hermana que quería saber que significaba el color rosa.
Considero que esta manera virtual nos permite mostrarles a las familias nuestra forma de
enseñar característica de la facultad, con debates, interactuando, creando y jugando de una
manera responsable. Jugar te permite cometer errores. Otro día abordamos el tema del
programa curricular Media Training, entrenamiento para el manejo con los medios. Entonces
armamos duplas y jugamos a hacer una entrevista incisiva eligiendo el líder de opinión que
gusten, se cumplió el horario de clase y ellos querían seguir jugando y aprendiendo.
Sigamos jugando de manera responsable en nuestras clases virtuales corriendo el riesgo de
divertirnos aprendiendo.
30. Reflexiones de aula taller
Banfi, Laura
Diseño Tridimensional II - Taller I (online)
Se trata de una reflexión sobre las prácticas de taller de escritura en el ámbito académico.
Los desafíos de las alfabetizaciones de la sociedad actual demandan ejercicios alejados
de la modalidad tradicional de búsqueda de información habituales. Internet y las nuevas
tecnologías, son enciclopedias de uso casi ilimitado y esto exige ajustes novedosos en la
creación de textos académicos y de ámbito científico. Las consignas de trabajo en las
prácticas áulicas, y aún más en la virtualidad que la pandemia nos crea, deben hacer un
viraje a novedosas formas de lecto escritura. Hoy el desafío es pensar desde la imagen, el
sonido, la masa heterogénea de textos de las redes y la formación cultural fragmentada
del estudiante promedio.
30. Reinventarse es obligatorio
Lombardi, Claudia
Taller de Estilo e Imagen I
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor
responde al cambio”, ya lo dijo Darwin, y yo la utilizo para inspirar a la comunidad
docente y al alumnado para que inicie el proceso de Reinvención.
Docentes y alumnos trabajando para adaptarnos a este nuevo mundo, por eso deseo
compartir como inicio el plan de transformación personal y profesional, para que sea útil
para toda la comunidad.
Amigarse con las herramientas tecnológicas - Conectarse con la Exposición - Aceptar los cambios - Iniciar el proceso de transformación analizando qué cosas se modificaron en el mundo.
51. El valor de mi experiencia como profesor DC
Siniawski, Romina
Publicidad I
Desde que comenzó la pandemia y las instituciones educativas cerraron, estuve
pensando cómo llevar mi clase presencial a la virtualidad.
Lo que pensé desde un comienzo es que no quería que los chicos pierdan nada de lo
que yo como docente acostumbro a dar dentro del aula.
Comenzó el cuatrimestre y lo primero que hice fue acercarme a los estudiantes desde
Blackboard y armé un grupo de whatsapp, de ésta manera los alumnos se sienten más
tranquilos y acompañados por la profesora.
Los contenidos no los recorté y los trabajos siguen siendo los mismos que vengo
haciendo en la universidad desde que comencé.
El material de lectura lo tienen subido y lo que hago en cada clase es explicar el
material teórico durante la primera parte y en la segunda parte trabajo con el
proyecto que deben presentar.
58. El desafío, en plena pandemia, de sostener el contacto con lo teatral
Turnes, Cecilia
Diseño de Vestuario I
En este contexto desafiante y con un frente de incertidumbre como el que estamos
atravesando, el espacio educativo una vez más toma valor, se resignifica y adapta a
nuevos contextos. Este espacio y tiempo que abrió el "quedarnos en casa" gestó la
posibilidad de generar e incorporar otro tipo de recursos para los estudiantes. Reciclar el
uso de espacios virtuales como instancias de encuentro, búsqueda y acceso de contenido,
profundizó y renovó el espacio de esta materia. Sostener el contacto con lo teatral como
abarca “Diseño de Vestuario I”, fue un desafío que pudo amoldarse a esta nueva forma de
acceder al espacio vivo.
105. Nuevos universos, nuevas exploraciones
Hojenberg, Vanesa
Dirección de Arte Audiovisual I y II
En un momento en el que la producción audiovisual se encuentra en plena
resignificación de su razón de ser dentro de los medios de exhibición tradicionales,
experimentar la cursada virtual de la asignatura “Dirección de Arte”, plantea el doble
desafío de pensar y reinventar la práctica académica y profesional en universos
cambiantes.
En esta instancia, adecuar y diseñar estrategias, brinda a los estudiantes la
oportunidad de explorar distintas formas de expresar, narrar y realizar alentando -
también- el desarrollo de nuevas habilidades.
Capitalizar esta experiencia consolida el protagonismo de la curiosidad,
la conceptualización y reflexión como puntos de partida del quehacer disciplinar.
114. Como relacionar la realidad con la teoría
Gabay, Gastón
Administración
Sobre la experiencia didáctica, busco aplicar la estrategia de simulación. Para lo cual solicito la
investigación de noticias referidas a los temas a tratar en la materia difundidas por medios
gráficos, radiales, televisivos o páginas de Internet. De este modo persigo que se involucren y
participen.
Durante el desarrollo de la clase en conjunto analizamos las diferentes noticias encontradas y
planteo la intención de encontrar soluciones a los mismos, para luego contrastarlas con las
reales, si las hubiera.
Como actividad final trataré de validar las diferentes soluciones en función a la teoría que debo
enseñar. Rescatando el esfuerzo individual y valorando la participación general.
167. La virtualidad, el caos, la creatividad.
Álvarez, Isabel
Campañas de Bien Público
Desde que el mundo es mundo, la humanidad se ha visto amenazada, atacada y
diezmada por diferentes pandemias. Pero en nuestros tiempos, el COVID-19 se ha
expandido por todo el planeta, no sólo afectando la salud, sino la forma de vida de
todos.
En nuestra realidad docente la orden de “migrar a la digitalización” fue abrupta y nada
sencilla.
No sólo se trataba en adaptar métodos y contenidos, se estaba poniendo en jaque
nuestras capacidades de adaptación y nuestra flexibilidad. El caos primitivo estimuló
nuestra creatividad para superar el desafío y fortalecernos frente nuevas conquistas.
219. Transformar la creación audiovisual en tiempo real: el cine en vivo de Francis Ford Coppola
Russo, Eduardo
Discurso Audiovisual IV
Las experiencias de cine en vivo desarrolladas recientemente por Francis Ford Coppola en
el ámbito universitario permiten repensar las trayectorias de la creación audiovisual del
siglo veinte, y plantear nuevas plataformas en el presente, objetivo central de la cátedra
Discurso Audiovisual 4.
Con su origen en el "cine electrónico" propuesto por el cineasta a inicios de los años
ochenta, el cine en vivo según Coppola activa la convergencia de recursos y
procedimientos del teatro, la televisión y el cine, abiertos a su transformación y
remediación en un entorno digital y en tiempo real. El estudio intensivo de esta
propuesta integra diversos conceptos clave para comprender las actuales mutaciones y
expansiones en el campo audiovisual.
233. Como me adapté a las clases virtuales? Como fue mi migración? Cuáles son mis recomendaciones a otros docentes?
Di Pasqua, Damián
Relaciones Públicas I
Si bien el inicio de las clases virtuales fue repentino los alumnos se han adaptado en forma
rápida y activa, generando un espacio de consultas y participación. La Universidad tomó
una decisión totalmente adecuada, ágil y eficiente; no es lo mismo dar una clase
presencial que a través de una plataforma, aprovechando la ventaja que ofrece el mundo
digital, ya que permite mostrar una presentación, un video, un documento de Word y
hasta hipervínculos.
El intercambio de ideas, el poder estar en contacto con el otro para aprender, y el darle
una continuidad a las clases habla del compromiso tanto de la Universidad como de los
docentes y alumnos.
El COVID 19 seguramente será momentáneo, pero sin duda cambiará para siempre la
forma en que nos educamos hasta hoy.
236. Al rescate profesional
Glos, Héctor
Publicidad I
Partiendo de una base que en algunos casos los recursos empleados juegan un papel
fundamental en la innovación, apelo a los recursos del ayer, sin caer en cuestiones
nostalgias, simplemente rescatando los principios, actitudes y cultura de la profesión
publicitaria de origen.
Luego de la segunda guerra mundial nacieron agencias con estructuras profesionales que
hicieron al desarrollo económico mundial. Estas organizaciones de comunicación
instauraron modelos creativos que todavía están presentes y seguirán porque son parte de la
esencia del hombre.
El conocimiento de memorables campañas publicitarias en tiempos de la incipiente profesión
publicitaria nos lleva a una dimensión creativa muy rica. La esencia de la publicidad y la
creatividad como disciplina profesional marca un verdadero camino y ubicación para el éxito
profesional de hoy.
Podríamos decir que en el origen encontramos la innovación. Innovación que despierta en
estudiantes motivación, reflexión y aprendizaje.
243. Herramientas interactivas como complemento de la clase virtual
Vicente, Jorgelina
Diseño de Imagen y Sonido II
Entiendo que logré una buena adaptación a las clases virtuales, ya que previamente tuve experiencias relacionadas, por un lado. Por otro lado, durante mis clases presenciales, desde siempre utilicé recursos virtuales (Drive, Redes Sociales, etc.) para concretar entregas, correcciones y devoluciones en línea. No tuve la necesidad de modificar los contenidos de la materia. Me organicé desde el primer día para cumplir con todos los temas, y así fue.
El tiempo no me rindió tanto, como hubiera deseado, para poder realizar actividades en clase como suelo hacerlo en las clases presenciales. Actividades que los alumnos y yo disfrutamos mucho, ya que son muy enriquecedoras y los vinculan de una manera única. Los estudiantes trabajan en grupos que armo personalmente para que puedan conocerse y desarrollen la forma de conectarse con otras personas con las que no tienen afinidades previas.
Haciendo una evaluación personal, considero que las conexiones de todos (estudiantes y profesores) no son óptimas el 100% del tiempo (ni mucho menos), por ello cada vez que se comparte visualmente algún trabajo y se discute sobre el mismo, aparecen fallas en el audio y en el video lo que genera demoras mínimas, pero que a lo largo de la clase se suman y luego repercute en el tiempo total de duración de cada clase.
Reconozco que mis clases presenciales son muy intensas, tienen mucho contenido y demando tiempo y trabajo de los estudiantes, por ende frente a algún inconveniente técnico durante la clase decido “sacrificar” los trabajos que podríamos realizar en grupo en el transcurso de la misma.
Las clases virtuales, las organizo de forma muy similar a las presenciales. Utilizo los mismos recursos, ya que mis clases presenciales las realizábamos en laboratorios.
Compartimos videos, extractos de películas, obras de arte, música, etc. igual que en las clases presenciales.
Incorporé nuevos recursos durante las clases virtuales: las actividades a modo de encuesta que ofrece la plataforma Blackboard y utilice dos app para realizar juegos online relacionados con el contenido teórico diario.
254. Enseñanza de diseño de iluminación en tiempos de LED
Mazzetti, Fernando
Taller de Interiores II
La iluminación natural está presente en la vida del ser humano desde el inicio de los tiempos. En el siglo XIX el invento de la lámpara incandescente significó una evolución en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Distintas tecnologías se fueron creando a lo largo del siglo XX hasta que la irrupción de la tecnología LED en el siglo XXI propone un cambio de paradigma total.
En un principio conviviendo y en la actualidad reemplazando a todas las fuentes de luz conocidas. Este fenómeno a nivel mundial, de reemplazo de tecnología convencional a LED, ha creado las condiciones ideales para el avance en la investigación y producción de led para ser aplicado en todos los ámbitos. Las mejoras significativas en el ahorro energético y vida útil del led supone una ventaja comparativa como no se había presentado en toda la historia de la iluminación.
El diseño de iluminación ha tenido que adaptar todos los conceptos y parámetros a fin de realizar proyectos que sumen valor desde lo conceptual y estético. La manera de enseñar diseño de iluminación implica la necesidad de parte de los docentes de actualizarse permanentemente en función de la velocidad de los avances que las empresas y laboratorios de investigación proponen.
261. La estrategia desde la Comunicación
Aguerre, Natalia
Diseño III
El artículo aborda la categoría de estrategia desde el campo de la comunicación para pensar en el diseño y planificación de acciones que permitan reducir la incertidumbre y fortalecer el entramado social colaborando en la gobernabilidad de los procesos socio/culturales.
Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula e incluso exceden el territorio de la ciudad ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que sin esta posibilidad nunca las hubiera conocido.
264. ¿Qué estrategias empleo para despertar y sostener el interés y la motivación en mis clases y en mi asignatura?
Arenas Uribe, Catalina
Diseño de Productos IV
Para lograr que los alumnos encuentren las clases suficientemente interesantes pensé que lo mejor era potenciar su motivación e interés para aprender una materia proyectual desde el aspecto virtual.
Pensé que les podía ayudar en su vida cotidiana, realizando pruebas de factibilidad con los materiales a mano, grabando sus pruebas como si fuera una especie de laboratorio, que se grabaran, hablaran y luego mostraran sus videos.
Volver a la esencia de lo que es el diseño desde la experiencia. Será una utilidad claramente práctica para ellos ya que están acostumbrados a enviar sus diseños a imprimir en 3D y no terminan de comprender cómo funcionan ciertos materiales y la dimensionalidad de la pantalla a lo real.
Estas competencias do it yourself logran resolver con soltura los retos y situaciones de la vida y de la carrera; ver un panorama más amplio y no depender de la tecnología que, en general, tiene un alto costo. Además de despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. Por ejemplo, señalando discrepancias existentes entre determinadas características del diseño hecho desde la computadora intangible por ellos y uno confeccionado en una maqueta para su prueba morfológica y ergonómica.
266. La Comunicación Proyectual en Tiempos de Pandemia
Asprea, Maximiliano
Taller de Interiores V
El ser docente en tiempos de pandemia abre un sin fin de nuevas prácticas académicas y sociales. El conjunto de posibles temáticas y la dicotomía entre presente y futuro, o varios futuros posibles, son los que van a permitirme desarrollar el eje principal de mi relato.
Dentro de este circuito, de este cambio de pensar o re-pensar es que surgen distintas incógnitas que nos ayudan a generar posibles soluciones o seguir ampliando en conjunto a la tecnología, los nuevos modos de enseñanza.
Distintos son los ejes que atraviesan las prácticas académicas y sus interlocutores, es el modo de comunicarnos el que nos brinda la oportunidad de generar una clasificación dentro de un marco proyectual.
273. El marketing como recurso de la creatividad
Faverio, María Carolina
Comercialización I
Hay estudios científicos que demuestran que el cerebro automatiza respuestas frente a las rutinas de nuestro día a día. Una suerte de “modo de ahorro de energía”. Pero ¿qué sucede cuando esa rutina se ve alterada?
Frente a nuevos desafíos de la realidad, tenemos que crear nuevas respuestas porque las viejas rutinas perdieron su capacidad de resolver. ¿Qué fue este cuatrimestre sino la puesta en marcha de nuestra creatividad? ¿Qué hicimos sino utilizar las herramientas del marketing para maximizar nuestros recursos? Una verdadera experiencia de campo, tanto para los alumnos como para nosotros, los docentes.
289. Más allá del Click. Análisis de la fotografía y dispositivos móviles
Balarezo, Andrés
La telefonía móvil ha generado una generación en la cual la cámara fotográfica nos acompaña en todo momento y en todo lugar y nos permite registrar momentos en los que antes los teníamos que planear. Hoy en día reflexionar sobre las fotografía móvil no solo se centra en el dispositivo sino las miradas deberán fijarse en el contenido.
293. Positividad ante la adaptación
Pestarino, Julieta
Seminario de Metodología de Investigación I
La adaptación a la modalidad de encuentros virtuales sincrónicos para el dictado del
“Seminario de Metodología de Investigación I” de la Maestría en Gestión del Diseño no
presentó grandes dificultades gracias a las características propias de la materia.
En su paso por esta instancia académica, cada estudiante debe conformar el estado de la
cuestión y el marco teórico de su tesis, mientras trabaja sobre una delimitación más
acabada del problema de investigación que abordará. Siguiendo este objetivo principal, la
dinámica de la materia consiste en la presentación clase a clase de avances escritos de los
proyectos, los cuales son corregidos en profundidad como guía no sólo en la selección de
autores y textos académicos pertinentes sino también en el estilo de escritura adecuado
para una tesis de posgrado.
En este sentido, las correcciones sobre versiones digitales de los diversos trabajos
entregados fueron un hallazgo de la modalidad utilizada durante este cuatrimestre, que
me permitió agilizar la corrección como docente y asimilarlas más fácilmente a los
estudiantes.
359. El poder de la imagen
Caballero, Diego
Introducción a la Investigación
¿Una imagen vale más que mil palabras? No necesariamente. Sin embargo, la utilización de imágenes puede ser valiosa como estrategia pedagógica. La exposición reflexiona sobre la experiencia realizada durante la materia “Introducción a la investigación”.
El recorte de cátedra propuesto para el año 2019 se tituló “El poder de la imagen”. Durante ambos cuatrimestres los y las estudiantes realizaron exposiciones en foro interno, donde solo podían utilizar imágenes para explicar sus proyectos de investigación. En este sentido, también se analiza cómo impacta el cambio de enfoque por la adaptación de la materia en 2020 y las características propias del entorno digital en la experiencia del foro.
386. Enseñando Arte online
Fisicaro, Clarisa
Taller de Reflexión Artística III
Se presenta la experiencia del docente explicando cómo se adaptaron las clases presenciales de Taller de Reflexión Artística III, siendo una materia de contenido teórico y práctico, a formato online, mediante la utilización de diversos recursos gráficos y medios audiovisuales.
Para ello se presentará casos reales de alumnos en donde se observa el desarrollo que realizaron durante toda la cursada y cómo la virtualidad logró ayudar al proceso creativo del proyecto integrador a presentar.
Asimismo, se brindará recursos digitales y recomendaciones para que otros docentes puedan incorporarlo en sus clases online.