Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C18 - Diseño Visual online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Jueves 30 de julio de 2020 a las 10 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C18 - Diseño Visual online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

32. Integración sincera con el entorno
Cabrera, Ramiro

Animación II
La animación está mayormente asociada a la industria del entretenimiento, con excepción de frías infografías animadas y breves y limitadas animaciones institucionales. El trabajo final integrador de los alumnos implica la realización integral de un video de un minuto. En este videominuto se debe crear y desarrollar maquetas de cortos animados (animatics) que evidencian, denuncian o problematizan falencias en su entorno, situaciones sociales, ambientales, animales, institucionales, locales, globales, etc. La temática es amplia y la define su sincera empatía. El tratamiento es totalmente libre, pudiendo expresarse como comedia, drama, ficción, terror, aventura, policial, periodístico o cualquier combinación que el estudiante genere.

73. Producción gráfica online ¿Es viable?
Garcia, Alicia

Producción Gráfica
Si, lo es. La permanente y abundante actualización de los temas vinculados a la asignatura en línea, permite a los docentes seleccionar y generar actividades que faciliten la práctica a distancia y favorezcan la comprensión e importancia de los contenidos por parte de los estudiantes.
La meta sigue siendo la misma: lograr que cada proyecto realizado pueda ser insertado en el mercado como un excelente producto gráfico. Sólo cambia el medio y en este caso, se muestra sumamente favorable para todos sus integrantes, ya que amplía las posibilidades de trabajo y comprensión.

79. El uso de la evaluación diagnóstica como herramienta para re-planificar y evitar los prejuicios de docentes y alumnos
Scalise, Valeria

Comunicación y Diseño Multimedial I
Los prejuicios que el docente genera sobre una asignatura y sus alumnos, pueden ser una barrera que obstaculiza el aprendizaje. La realidad del aula dista generalmente de la realidad pretendida por los docentes. Por ello, saber mediante una herramienta pedagógica qué conocimientos, experiencias, intereses, actitudes y competencias tienen los alumnos nos ayuda a re-planificar correctamente el transcurso del cuatrimestre o del año, en mi caso, las asignaturas que dicto: “Comunicación y Diseño Multimedial I” y “Comunicación y Diseño Multimedial II”.
La materia “Multimedial I”, inicia un proceso de diseño complejo, con el fin de conseguir un proyecto final integrador, producto de lo temas tratados y aprendizaje logrado, en los tres años de cursada de la carrera. Es de suma necesidad saber cómo son nuestros alumnos y no prejuzgarlos, ni subestimando ni sobreestimando, lo que saben.
¿Cómo se puede utilizar la evaluación inicial para evitar estas situaciones? ¿Qué hacer con el diagnóstico obtenido en la evaluación? ¿Por qué la evaluación diagnóstica no tiene más jerarquía, si es básica para proyectar una buena cursada? ¿Cómo pueden utilizar los alumnos esta información?

81. Desarrollo de proyecto integrador para Comunicación y Diseño Multimedial II. Sistema de identidad visual de alta complejidad
Spina, María Laura

Comunicación y Diseño Multimedial
Se trata de diseñar un sistema de identidad visual de alta complejidad y la comunicación de dicha identidad con los criterios de la imagen global. El objetivo es dotar a una empresa de un signo identificador único, propio y claramente diferenciable en el contexto de su actividad y de un sistema de aplicaciones que permitan implementar una imagen dinámica.
Se propone trabajar con sistemas visuales para centros culturales, bodegas, alfajores, provincias, ciudades, multimedios y medios de transporte. Se busca la integración de todos los conocimientos teórico - prácticos del alumno para dar respuesta a un proyecto de alcance profesional, innovador y creativo.

84. La persona detrás de la planificación
Serpe, Dalila

Producción Gráfica
Me la paso diciendo que tenemos cierta facilidad para adaptarnos en las crisis. En esta situación tan particular nos puso a prueba a todos, como docentes, padres, hijos, hermanos y comunicadores. La planificación de la materia no fue un problema porque ya se estaba dictando de forma online, era adaptar el cronograma y aprender sobre la plataforma. Una excelente herramienta para dictar clases a distancia y la oportunidad de aprender nuevas modalidades. Lo complicado de esto era no tener el contacto presencial, para mi que hace 12 años que doy clases en aula, y para mis alumnos que se habían anotado con esa modalidad, que ya no era posible.
¿Cómo experimentar analógicamente con ellos cuando lo teníamos que hacer a la distancia y de forma digital? ¿Cómo hablar de texturas a través de una pantalla? ¿Cómo hacerlos volver al lápiz, el papel, la tijera desde la distancia a una generación digital?

91. El museo como experiencia virtual
Reggiani, Anabella

Taller Editorial I
A partir de los eventos que se desataron como consecuencia del COVID-19 y sus medidas de prevención, nos encontramos este 2020 dando clases utilizando todos los recursos que nos brinda el universo online. Este cambio de paradigma me posiciono en frente a un desafío muy complejo: ¿Cómo reemplazar aquello que requiere netamente de nuestra presencialidad, y transformarlo en una experiencia virtual?
Enseño Taller Editorial I, cuyo eje es la museología y todas sus implicancias. En principio, en la modalidad presencial la propuesta de trabajo era que cada alumno pase por el proceso de producción de una exposición en un espacio real, dentro del ámbito académico. A vernos encerrados e imposibilitados de salir, esta experiencia tuvo que ser modificada. ¿Cómo recorremos un museo si no es de modo presencial?

92. Breve guía sobre todo lo que no hay que hacer cuando se dan clases virtuales a chicos jóvenes en el medio de una pandemia
Tassino, María Belén

Introducción al Lenguaje Visual
Aspectos positivos y negativos de un cuatrimestre aparentemente caótico. Mi experiencia tratando que alumnos con un promedio de edad de 19 años, que acaban de empezar la carrera y no esperaban ni estaban preparados para cursar en formato online, quieran sentarse a aprender sobre figuras retóricas, familias tipográficas y estructuras compositivas, mientras el mundo parece caerse a su alrededor.
Cómo logré ir adaptando la metodología de la cursada para que puedan vivir en paz mis expectativas y la realidad, sin dejar de intentar que mis estudiantes mejoren su desempeño, aprendan a trabajar en equipo y se preocupen por sus compañeros.

100. Mi práctica docente en esta etapa virtual digital
Aballay, Diego

Creación Visual III
Mi nombre es Diego Aballay y soy docente de la carrera Diseño de Ilustración desde hace sierte años en la Universidad de Palermo. Mi materia en el primer cuatrimestre es Creación Visual III, y en ella desarrollamos una maqueta de un libro ilustrado. La verdad es que, como muchos colegas, al principio, cuando esta situación pandémica comenzó, tenía mucho temor en cómo iban a resultar mis clases con los estudiantes, a quienes apenas había podido ver en las primeras dos clases. Soy un docente de aula, como muchos, y, de pronto, comunicarme con tantos estudiantes por una pantalla, me aterró.
Sin embargo, ese temor se convirtió en oportunidad. La plataforma Blackboard sumada a nuestro grupo de facebook, el que compartimos con mis estudiantes, se volvieron dos espacios de trabajo que se complementan estupendamente. En mis clases, además de la teoría que suelo compartir en forma oral, clase a clase, incorporo muchísimo material visual, ilustraciones, gráficos de composición, bocetos de artistas del medio, etc, que vamos viendo durante el transcurso de las clases y sobre el cual puedo hacer anotaciones e indicaciones con color en la pizarra virtual, y en la cual ellos también pueden intervenir. Es una forma de que los estudiantes del otro lado participen y sus compañeros estén atentos a todo lo que vamos analizando. Semana a semana, les subo material al grupo de facebook para que ellos lo guarden en sus computadoras como material instructivo o motivacional. Así, los acerco al trabajo de grandes artistas y los invito a explorar el campo de trabajo y la obra de gente con muchos años de experiencia artística.
Al estar frente a frente en las computadoras, durante la clase, se da algo muy significativo que no sucede en el aula real, en el espacio físico: Todos ven el trabajo, los bocetos y desarrollo del trabajo de sus compañeros. Esto a veces en el aula física se pierde porque muchos no se conocen y físicamente están separados en las mesas con algunos de sus compañeros; en cambio, en la plataforma, están viendo toda la clase lo que sucede con sus pares. Esto me parece muy enriquecedor, ya que soy partidario y fomento siempre que conozcan a sus colegas, sus compañeros, que vean cuáles son sus resoluciones, para así tomar todo aquello que pudiera servirles para su propio trabajo.
En lo que a mí respecta, esta modalidad ha superado ampliamente mis expectativas y creo que los resultados finales serán más que positivos para los estudiantes y para mí como docente. Esto refresca la vieja idea de que "Temor es también oportunidad". Siempre.

104. Entrecruzamientos entre las enseñanzas presencial y virtual: Hacia una nueva realidad
Joaquín, Javier

Creación Visual I
Enseñar en tiempos de pandemia nos confronta a un nuevo desafío: lograr que el proceso de aprendizaje no se interrumpa y pueda continuar por otros circuitos. El mundo virtual, ese “enemigo” que muchas veces se colaba por los celulares y venía a interrumpir o distraer el trabajo en clase, es hoy quien -increíblemente- viene a nuestro rescate. Dar clase a través de una plataforma virtual nos obliga a utilizar nuevas herramientas. Es nuestra tarea valernos de las mismas y sacarles el mejor provecho para motorizar la creatividad y lograr que “la cosa funcione”. Me gustaría compartir algunas vicisitudes de las clases virtuales, y sus semejanzas y diferencias con las clases presenciales: Tal vez, uno de los primeros obstáculos con los que me encontré al impartir clases virtuales, haya sido seguir sosteniendo el intercambio fluido en la comunicación con los alumnos y que la clase no se volviera un soliloquio. Esto es, el espejismo de hablar frente a la pantalla suponiendo un otro enfrente y en realidad terminar hablando solo. Para evitar esto, fue imprescindible utilizar distintos recursos como las ENCUESTAS y el CHAT.
Dirigir preguntas a los alumnos, generar el intercambio de ideas y opiniones entre ellos, por estos canales de la plataforma, es imprescindible. No sólo para captar la atención y el seguimiento de la clase, sino también para generar una interacción entre los mismos alumnos. Sorprendentemente, una práctica que se ve altamente beneficiada en la modalidad virtual ha sido compartir las ilustraciones que realizan los alumnos con el resto de la clase. En las clases presenciales, para mostrar, corregir y comentar un trabajo con los alumnos, debía hacerlo desde el frente de la clase y pasar de manera breve por los bancos. Ahora, esto mismo puede realizarse proyectando la ilustración en la pantalla de cada alumno, facilitando su observación, e incluso, permitiéndome marcar correcciones de manera virtual sobre el dibujo, algo que en la realidad sería imposible y nunca me permitiría hacer.
Otro recurso importante para sostener el interés de los alumnos ha sido, sin dudas, proyectar material de video por YouTube. Esto es algo que ya hacíamos seguro en las clases presenciales, pero creo que esta práctica se ve favorecida en esta modalidad. Resulta más cómodo que vean los videos en sus dispositivos, comentar en simultáneo por chat, o luego por micrófono.
La música siempre ha sido muy importante para amenizar y acompañar el trabajo de los alumnos en mis clases presenciales. Creo que ahora la misma cumple un rol todavía más importante: sentir que el otro está presente aunque no compartamos el mismo espacio físico.
Luego de darles alguna consigna de trabajo, pactamos una hora de revisión, pero mientras trabajan en el ejercicio, seguimos conectados y escuchamos una misma música en simultáneo. Casi como la tan conocida y - por qué no- odiada música de espera cuando tratamos de comunicarnos telefónicamente con alguna organización, un banco, por ejemplo. Sólo así sabemos que alguien en algún momento nos va a atender y la comunicación no se ha cortado.
Las crisis han sido siempre momentos de cambio y transformación. Seguramente no seremos los mismos cuando todo esto pase. Se me ocurre que tendremos mayores recursos y experiencia para continuar con una práctica educativa en donde la virtualidad y la presencialidad no aparezcan como dos espacios separados, donde los intercambios entre ambas modalidades sean algo frecuente y de mutua colaboración.

108. Recorrer el espacio de manera virtual.
Grosso, José Luis

Diseño Tridimensional II
La asignatura “Diseño Tridimensional II” pertenece al segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera Diseño Gráfico, en ella los alumnos adquieren conocimientos propios de la señalética a partir de un proyecto integrador basado en el diseño de un sistema señalético para un espacio urbano de mediana a gran escala.
Ante la irrupción repentina de la pandemia COVID 19 y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, las clases de diseño que históricamente y en su gran mayoría se han desarrollado bajo el formato de aula taller, sufrieron un cambio impensado a partir del dictado de clases mediante el uso de plataformas en línea.
Pensar al diseño dentro del espacio urbano sin contar con la posibilidad de desplazarse sobre él ha sido un gran desafío. No es solo la ausencia del aula en este caso, sino también la ausencia del objeto de estudio, o mejor dicho la imposibilidad de recorrer y habitar a dicho objeto. Desde este punto de inflexión, la actitud colaborativa de todo el grupo cobró mayor relevancia y se fortaleció dentro de la dinámica del aula. La posibilidad de compartir experiencias y la utilización de recursos tecnológicos como el que ofrece google desde street view por citar un ejemplo, van dando forma a una manera novedosa de enseñar y aprender, con el foco más que nunca puesto en la tarea.
Sin dudas este cambio aún se encuentra en proceso y los resultados serán más tangibles sobre el cierre de la cursada, pero pensando a la tríada docente-alumno -conocimiento y la horizontalidad que ofrece la internet como espacio es que se intentará reflexionar y concluir.

120. Enseñanza online para materias proyectuales
Bobbio, Susana

Introducción al Lenguaje Visual
En el nuevo contexto de la pandemia, todos los docentes nos hemos lanzado a dar clases virtuales. Si bien es un método preexistente, en los últimos meses se ha convertido en el único sistema de enseñanza.
La educación virtual es práctica para determinadas materias, sobre todo las que se enfocan en los teórico, pero cuando nos enfrentamos a disciplinas proyectuales la educación a distancia nos presenta varias dificultades.
Por ejemplo, el “taller” de la facultad, tan importante en este tipo de disciplinas, donde los alumnos cuelgan sus trabajos, aprenden de los ejercicios de los compañeros, se producen comparaciones, conclusiones y demás, no logra ser reemplazado por la clase virtual, aunque usemos la plataforma “Blackboard - Collaborate”. Esta es una gran problemática a la que nos tenemos que enfrentar y pensar cómo adecuar nuestras materias proyectuales a la nueva virtualidad.

166. Virtual LAB
Ortega Enríquez, Ramón

Virtual LAB es una estrategia, creada por el programa de Diseño Gráfico UNICESMAG, de apoyo al tiempo autónomo de los estudiantes en su proceso de formación; es un laboratorio virtual de diseño que opera bajo la plataforma Moodle y propone, mediante diversas actividades de asistencia remota, estimular el conocimiento colaborativo, la interdisciplinariedad, la movilidad, la circulación del conocimiento, la lecto-escritura, la capacidad de argumentación y en suma al fortalecimiento del pensamiento crítico y la profundización del conocimiento disciplinar. Este espacio se inscribe en el concepto del procomún y la educación expandida articulando el saber científico y otro tipo de saberes.

184. Del diseño gráfico papel a la plataforma Blackboard. Lo que no te mata te fortalece
Yañez Martini, Lorena

Taller de Comunicación V
Luego de varias horas de capacitación online, costosamente logré adaptarme y familiarizarme con la plataforma BlackBoard. Pensé que iba a ser imposible, por un lado, que yo me adaptara propiamente a esta plataforma digital ya que la materia que dicto es “Taller de Comunicación / Introducción al Lenguaje Visual”, asignatura 100% de diseño gráfico, para lo cual todo lo que tenía en papel para ejemplificar y manipular en las clases presenciales, pasé todo a formato digital. Por otro lado con la valiosa herramienta de compartir archivos de Blackboard, y poder a la vez dibujar en la pantalla y así usar eso como pizarrón, logré sortear éste obstáculo. Pensé en abandonar pero felizmente logré vencer mis prejuicios. Y hasta podría decir que me gustó.
Adoro las clases presenciales por su dinamismo con los alumnos pero creo algo cercano a eso logré (a la distancia) este cuatrimestre. Me ayudó que fueran pocos estudiantes y así obtuve un diálogo y acercamiento con cada uno de ellos.

191. Cuando una idea cobra vida
Demone, Silvana

Taller I
En estos años de docencia he confirmado que cuando la temática de un trabajo práctico o un final resulta interesante para los estudiantes, se logran resultados más creativos y dinámicos a la hora de diseñar. Por lo tanto el año pasado decidí cambiar el Proyecto Integrador anterior por dos elementos de uso cotidiano para que los alumnos puedan tener una relación más directa de su producción en la materia aplicando lo aprendido. Acercar sus producciones con una visión más concreta de ver sus propios diseños en un producto real y visto desde un enfoque más emprendedor.
Así es como les propuse que diseñen un portalaptop y un porta celular con una temática que también quede a elección de cada estudiante basado en sus intereses y gustos personales. Esas temáticas podrían estar enfocadas en hobbies, arte, música, como así también temas sociales, culturales, de entretenimiento, deportes, etc. El resultado fue sumamente enriquecedor, logrando obtener una pieza final terminada y hasta viendo la posibilidad de poder reproducirla o presentarla para diferentes entidades/marcas/instituciones como propuesta de diseño y ver su crecimiento profesional no solo como alumno sino dando los primeros pasos en esta carrera como futuro profesional.
Haber elegido dos piezas que se usan cotidianamente como son el portalaptop y el portacelular diseñados por ellos mismos, dio un vuelco grande en el interés de la cursada a la hora de preparar cada trabajo y el Proyecto Integrador final.

331. Experiencias y desafíos en el proceso enseñanza aprendizaje en modalidad online, en los estudiantes de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico Sudamericano de Guayaquil
Jiménez Quimiz, Carlos

El docente vive un desafío de manera permanente, en la búsqueda de la excelencia académica al momento de transmitir conocimiento. Los eventos y al tecnología aceleran los procesos que se convierten en verdaderos retos. El confinamiento obligatorio que está viviendo el mundo entero, nos ha hecho descubrir herramientas y nuevos procesos para lograr una educación con altos estándares.
En cada sesión de clases sincrónica se crean nuevas experiencias con los estudiantes, para lo cual se combinan los procesos creativos que permiten cumplir los objetivos de cada clase, las actividades asincrónicas permiten a los estudiantes estimular la creatividad desde cada uno de sus hogares.

343. Buenamente virtual
Ortega Enríquez, Ramón

Buenamente es una Muestra Académica de proyectos de diseño desarrollados por el programa de Diseño Gráfico UNICESMAG resultados de procesos de investigación-creación. Buenamente se realiza con métodos basados en la resolución de problemas a partir del trabajo colaborativo, el diseño centrado en las personas y la creatividad; de esta manera, enfatiza en la identificación de necesidades, la indagación y el diseño social. Después de 16 muestras físicas; por la coyuntura del COVID-19, se realizó la PRIMERA MUESTRA VIRTUAL -alojada en la web- donde se puede descargar libremente los proyectos, como aporte a estos momentos particulares que atraviesa la humanidad.

362. Sacando conejos de la galera virtual
Calcagno, Agustín

Creación Visual II
En este escenario anormal en el que nos toca desarrollar la práctica docente de nuestras clases on-line, lo más importante, a mi entender, era mantener a los alumnos/as interesados. Uno compite constantemente con las otras pantallas que los alumnos/as tienen abiertas en simultáneo mientras se desarrolla la clase, y lograr interacción e interés, es bastante complejo.
La idea creativa que tuve fue la de crear un personaje para poder ir explicando los distintos contenidos de la cursada on-line. Lo positivo fue que al ir armando el contenido de esta asignatura sobre la marcha, fui ajustando el rumbo en base a las necesidades e inquietudes de los alumnos/as; más allá de tener una cantidad de contenidos troncales. Otro de los desafíos fue el tema materiales e impresiones que uno podía solicitarle a alumno/a para la entrega de los trabajos prácticos y otras técnicas de dibujo que se fueron demostrando durante las clases, así que, es fue también un punto a modificar en este tipo de cursada virtual.
Intenté aportar desde mi lado, formas creativas y le puse empeño extra en general, para que los alumnos/as tuviesen una materia con contenido útiles y que de alguna manera se sientan acompañados en este momento de pandemia mundial. La clase funcionó de grupo de apoyo y ayuda, y materia de cursada de la carrera de Ilustración.

374. El Valor de mi experiencia como docente DC
Ricardi, Matías

Introduccion Al Lenguaje Visual
Para comenzar las acciones que tuve que realizar fueron adaptación, rediseño y organización de los contenidos para generar mayor dinamismo, síntesis y atracción visual debido a la dinámica de las clases sincrónicas.
Los recursos utilizados fueron videos articulados, referencias gráficas, textos complementarios para profundizar los conocimientos. Realización de actividades prácticas, debate áulico y reflexivo para dar cierre y afianzar los temas vistos, sondeos o encuestas que nos brinda la plataforma entre la exposición de un alumno y otro. Recomendaría a otros docentes realizar una buena planificación y explicar de forma clara y detallada los objetivos y cada una de las consignas a desarrollar.

388. La pantalla, el espacio áulico en tiempos de cuarentena
Folgar, Veronica

Diseño Tridimensional II
El 2020 nos sorprendió a todos y no precisamente de forma agradable. Cuando casi nos empezábamos a sentir cómodos con la nueva modalidad implementada por la universidad un año atrás donde todos salimos de nuestra zona de confort para darle una nueva mirada a la práctica de enseñar, que estábamos llevando adelante, nos tuvimos que volver a reinventar.
Tremendo desafío, pero esta vez no dependía de nosotros solamente, dependía de un millón de factores que empezaron a intervenir. Juntos íbamos a encontrar la nueva forma de enseñar y nunca nos quedó mejor el slogan de la Universidad. Cuando reinaba el desconcierto y la incertidumbre en toda el área educativa, la facultad en dos semanas nos puso a punto para arrancar, nos dió herramientas, capacitó al personal para salir a escena.

405. El uso de un título visual conocido, para armar una caja publicitaria
Kiko, Silvio

Diseño de Historieta VI
Se presentará el proyecto integrador que realizan los estudiantes de la carrera de Ilustración en mi asignatura. La ilustración sobre diferentes soportes, como medio de visualizar diferentes piezas físicas basados en un tema a elección (Película, Serie, Videojuego, Libro) el trabajo consiste en hacer cuatro piezas diferenciadas en técnica y abordaje sobre diferentes soportes y entregarlos todos juntos dentro de una caja versionada sobre el mismo tema.
Ya que son tan diferentes los niveles de dibujo, cada alumno trabaja su tema, eligiendo el contenido que conozca mejor para poder resolver las piezas, una por una, mediante corrección en clase, prueba y error.

409. Mi Materia y Mi Carrera en el mundo virtual
Zuloaga, Juan Pablo

Taller I
Hace un año me ofrecieron dictar una materia de manera virtual. Yo no estaba convencido argumentando que era complicado que materias de taller puedan mantener una dinámica y caudal de trabajos si no se desarrollaba de manera áulica.
Esta experiencia actual, brindando encuentros virtualmente (digo encuentros porque ya no solamente es en el horario de clases sino que un vínculo más profesional, dinámico y directo; los alumnos no tienen que esperar una semana para corregir errores básicos y que no suman a la experiencia grupal, sino que eso se van “dialogando” en la semana a través de distintos medios, sí, se trabaja un poco más.) no está para nada alejada de la experiencia en el aula pero sin gastar plata y papel.
Los trabajos y proyectos no bajaron en calidad ni la participación de los alumnos, por lo que puedo erradicar esa duda que tenía y convencerme de que cada encuentro tiene su potencial y que sin dudarlo llegó para instalarse.

413. Prolijidad virtual
Maruca, Luciana

Taller I
Hoy en día las prácticas virtuales, la exposición en redes sociales y la interacción a través de dispositivos está muy instaurada en nuestro modo de vida, especialmente en las generaciones jóvenes. Eso no significa que en un principio la “obligación” de dictar clases (Y para los chicos, tomar clases) a distancia haya sido una idea muy atractiva.
No voy a mentir, al principio me preocupó la idea de perder la interacción cara a cara con los estudiantes, pero todas esas dudas eran infundadas. De más está decir que ellos se adaptaron al medio con muchísima facilidad. Es más, mis estudiantes (de ilustración e historietas) suelen ser en general, bastante tímidos. Les cuesta expresarse y muchos (inexplicablemente) tienen dificultades para mostrar sus bocetos en las clases presenciales. Sin embargo, escudados por una pantalla, son libres.
Incorporamos menos motricidad fina y más “prolijidad virtual”. Y creo que eso, la “prolijidad virtual” es más o menos en resumen, el resultado de mi experiencia dando clases online. Los contenidos quedaron más organizados para la posteridad. La posibilidad de rever y mejorar los métodos pedagógicos siempre estuvo, pero ahora se ve más claramente. Y los estudiantes no renegaron de este método. Lo abrazaron, lo exprimieron y lo aprovecharon al máximo.
Y yo como docente, también.

429. Algunas diferencias entre la experiencia presencial y virtual
Slelatt Cohen, Pablo

Introducción al Lenguaje Visual
Tomando en consideración el nuevo contexto que ha permitido abrir las puertas a nuevas formas de acceder al conocimiento y de compartirlo, como la educación a distancia, he descubierto,no sin sorpresa, que el nivel de participación de los alumnos no solamente es muy alto, sino que es aún mayor que en el modo presencial.
Todo esto, en detrimento de algunos factores clave de la experiencia áulica, como la riqueza de una corrección abierta (una colgada) especialmente en trabajos de proceso proyectual, en el caso de mi asignatura, la producción de un afiche. La tecnología nos ha permitido reunirnos con nuestros alumnos de forma virtual; pero el hecho de no poder compartir un mismo espacio limita la riqueza de la experiencia de la corrección, y otras interacciones presenciales.
Se ha vuelto “normal” ver cómo de pronto se corta la comunicación o no logramos escucharnos, entre otras alteraciones del discurso mediado por el canal online, desnaturalizando la comunicación. Y eso, como diría Román Jacobson, produce muchos ruidos en la comunicación. No hay nada que reemplace al contacto humano.

438. El juego en el aula y la letra chica
Apesteguia, Maria Fernanda

Introducción al Lenguaje Visual
Nuestra propuesta proyectual en el aula comienza de manera lúdica, el juego y el cambio de roles permiten no solo ponerse el el lugar del otro (docente-alumno-compañeros) sino que además permite demostrar la importancia de la eficacia de los canales de comunicación dentro y fuera del aula, establecer reglas de convivencia y dentro del espacio aúlistico. Cuando mencionamos la “letra chica” hace hincapié a un reglamento que como docente me ayudo bastante y apunta al compromiso que vamos a asumir durante el desempeño de la cursada, en este reglamento no sólo se enumeran aspectos que tiene que ver con el tiempo y forma de entregas de trabajos sino también con conocer cuáles serán los desafíos y las competencias que estarán en juego durante la cursada.
Volver a jugar como cuando éramos chicos es una excusa que me ayudó a descontracturar, despojarse de los prejuicios y dar lugar a la equivocación como forma de aprendizaje. Promover el intercambio de saberes, opiniones y fortalece la relación con los pares.

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