Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C2 - Logros y aportes de mis estudiantes
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Martes 28 de julio de 2020 a las 12 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C2 - Logros y aportes de mis estudiantes pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
174. La metacognición en el “laboratorio” online
Bettendorff, María Elsa
Discurso Audiovisual III, Metodología de Investigación y Teorías de la Comunicación
La participación de estudiantes del nivel-III de Arquitectura-UNRN, como práctica pedagógica en Concursos Internacionales de Arquitectura, con la intención de introducir dinámicas de acción profesional como instancia de formación, se demostró una experiencia posible, tomando para ello dos concursos reales.
La virtualidad nos puso a prueba y gracias al esfuerzo de estudiantes y docentes, se pudieron cumplir plazos y objetivos. Un sistema interno a dos vueltas, reordenamiento de equipos y la elección final de las propuestas enviadas en participación. El desafío de la continuidad virtual, adecuando circunstancias y contextos, resignifican la satisfacción del objetivo alcanzado.
150. Diseño Arquitectónico, dinámicas, contextos y la participación a Concursos Internacionales, como instancia de formación. taller/academia - Vs - estudio profesional/realidad
Casal, Horacio
Diseño Arquitectónico - Universidad Nacional de Rio Negro
Desde hace algunos años, abordar tanto las dificultades como los logros del aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza supone toparse (en un extremo u otro) con el término “metacognición”. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de propiciar este proceso (que me atrevo a resumir como un “pensarse aprendiendo”) en los estudiantes, en especial, en relación con el desarrollo de su autonomía y de su autoconciencia como sujetos activos (no meros receptores) en la adquisición del conocimiento. La educación online es un territorio particularmente apto para “reunir evidencias” sobre sus límites y alcances efectivos, en la medida en que quienes acompañamos a los alumnos de esta modalidad contribuyamos, con las herramientas disponibles, a dinamizarla.
55. De lo individual a lo colectivo, la construcción del aula
Godio, Casandra
Taller de Foto I
El mundo de las clases online se viene abriendo paso día a día desde hace tiempo. Llegada la pandemia y sin negociación alguna se produjo un acuerdo instantáneo entre profesor y alumnos. Nos adaptamos. La silla de casa es más cómoda, pero pareciera que la del aula tiene una especie de aura que los alumnos añoran. En una materia donde se le exige a la mirada su máximo potencial la aparente ausencia de la observación de los otros hace que la práctica sea más individual que grupal. Crear una experiencia virtual que nos transmita una sensación de realidad y encuentro con los demás es el reto más complejo.
151. Experiencias significativas en la enseñanza del Diseño de Ambientes e intervención del espacio. Caso: Restaurantes experimentales en Santander - Colombia
Gómez Díaz, Amparo
Taller de Interiorismo - Corporación Educativa Itae Colombia, Santander, Bucaramanga
En el quehacer profesional, los proyectos de aplicación representan una herramienta idónea como experiencia significativa en la enseñanza. La intervención de espacios a partir del Interiorismo requiere de una reflexión profunda acerca de la relación del ser humano y su entorno, considerando que el espacio influye directamente sobre su condición física y psicológica. En los espacios gastronómicos debe lograrse una sincronía entre funcionalidad y estética.
164. De la literatura al guión
Magnani, Paula
Guión Audiovisual II
Presentaré el caso de un proyecto de un alumno y aprovecharé para comentar algunos aspectos que resultaron provechosos de la modalidad virtual.
El alumno trabajó en la adaptación de una novela, la cual lo enfrentó a dos dificultades principales. Una de ellas, el tiempo breve que disponía para trabajar (cortometraje) y la segunda, la necesidad de construir un conflicto dramático a partir del material original.
En las distintas instancias de corrección fuimos trabajando con el alumno en el descubrimiento de un acontecimiento único y fue incorporando las distintas formas de transposición posibles del lenguaje literario al audiovisual.
157. Desafíos educativos
Noya, Florencia
Eventos I/ Taller de Comunicación
Tengo el gran desafío de recibir, entusiasmar, orientar, provocar y sostener toda la adrenalina e incertidumbre con que arriban los estudiantes a su primer año en la Universidad de Palermo.
Las expectativas son grandes y el desconcierto también. Más aún, cuando sin comenzar a cursar, les comunican que no podrán tener clases presenciales y que deberán conectarse “online” para conocer a su profesora y a sus compañeros de curso.
Si esto no implica otro reto importante dentro del ámbito educativo universitario para mis estudiantes, no estaría contemplando mi mirada docente sobre ellos.
165. Cómo interactúan y participan mis estudiantes en las clases
Padula, Verónica
Diseño de Indumentaria I
Desde hace tiempo adopté como recurso la dinámica de clases participativas y colaborativas. Esto me permite que los alumnos puedan ser críticos del trabajo de un compañero; y también dar consejos de materiales o técnicas que les fueron útiles; y preguntar o cuestionar cuando no queda del todo claro la exposición de un colega.
Este cuatrimestre me puse como meta; no perder esto que para mí es súper enriquecedor. Da como resultado alumnos despiertos, activos, reflexivos y críticos de lo que ven. No solo escuchan y observan todo lo que pasa en el ámbito del aula sino también son autores activos en todo momento.
Así fue que teniendo esa premisa como una de las herramientas más fuertes a trabajar; me decidí que el cambio de aula a online no sufriera modificaciones en ese sentido. Cómo lo logré; incitando a los alumnos que posterior a la exposición de un compañero den una devolución; una consulta. Dejo que primeros ellos conversen para después accionar haciendo una reflexión frente a la dinámica lograda entre expositor y consultante. De esta manera el aprendizaje se retroalimenta tanto de alumno-alumno; como docente-alumno.
152. La comunicación interna desde un ejercicio académico en Uniminuto, Bogotá - Colombia
Rivas Zurita, Jorge Luis
Comunicación Corporativa - Corporación Universitaria Minuto de Dios
Para esta propuesta de escrito que se postula para el Foro de Cátedras Innovadoras y Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño que se realizará en el marco de la Semana Internacional del Diseño, actividad promovida por la Universidad de Palermo en Buenos Aires - Argentina, se presenta lo que ha sido la experiencia de un ejercicio académico de fortalecimiento de la gestión de comunicaciones internas desde la asignatura Comunicación Corporativa que se cursa en el último semestre del programa Tecnología en Comunicación Gráfica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. En esta práctica docente se detalla cómo fue el proceso de creación de la estrategia.
127. El Proyecto Integrador como herramienta de apertura al futuro
Rodríguez Collioud, Luz
Introducción a la Investigación
Entrelazando conceptos vistos en la cursada y las bases de sus carreras, los estudiantes trabajan en el Proyecto Integrador como una antesala a lo que serán sus proyectos profesionales a futuro. A lo largo del cuatrimestre, éstos expanden sus horizontes, conociendo figuras en ascenso dentro de sus rubros, saliendo de la comodidad de lo conocido para adentrarse en la búsqueda de nuevas tendencias, problemáticas crecientes, y la adquisición de materiales varios. Analizando los beneficios, obstáculos, y opiniones de los grupos de estudiantes de este cuatrimestre, se verá en profundidad el proceso del Proyecto Integrador desde la mirada de sus realizadores.
6. La humanidad en el aula
Rodriguez, Jorge
Comercialización I
Comercialización I Una reflexión acerca de la importancia de la interacción, percepción y atracción con el grupo áulico presencial, destacando que las clases virtuales jamás serán un sustituto de las presenciales. Condiciones de emergencia nos hacen tomar caminos alternativos, pero el vínculo entre la humanidad que trae cada integrante del grupo al aula es incomparable, es la forma en que todos aprendemos. Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula e incluso exceden el territorio de la ciudad ya que puedo llegar a rincones lejanos del país con estas plataformas que sin esta posibilidad nunca las hubiera conocido.
136. La crisis como motor de la capacidad de adaptabilidad
Schang-Vitón, Julia
Diseño de Indumentaria II
Diseño de Indumentaria II La traducción del programa académico planteado para dictarse de forma presencial hacia el formato virtual fue un gran desafío tratándose Diseño de Indumentaria II de una asignatura que es en su mayor parte práctica. Pero como todo desafío, al atravesarse con dedicación, tiene sus frutos. En el comienzo, un número muy escaso de estudiantes demostraron una cierta resistencia a las modificaciones en el programa aludiendo a dificultades en relación a la disposición de materiales, en gran medida por una reducida capacidad de flexibilidad ante la situación en la que nos encontrábamos todos envueltos. Al avanzar en la cursada, junto al equipo trabajamos en profundizar nuestro estímulo percibiendo la buena predisposición y tomando confianza y, a su vez, logrando un vínculo estrecho con nuestrxs alumnxs con interacción y evolución de sus trabajos prácticos que superaron nuestras expectativas. Este ejercicio imprevisible tuvo como resultado estudiantes permeables, espontáneos y adaptables, cualidades indispensables como diseñador y valor agregado como profesionales. En su totalidad la experiencia resultó favorable