Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C20 - Comunicación Corporativa y Empresaria online

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Martes 28 de julio de 2020 a las 16 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C20 - Comunicación Corporativa y Empresaria online pertenece a la Categoría Mi carrera y mi materia online en la que se reflexiona sobre las especificidades de los nuevos escenarios en las diferentes carreras y áreas.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

66. Campañas solidarias hacia afuera y hacia adentro
Antúnez, Monica

Relaciones Públicas III
En las asignaturas Relaciones Públicas III y Publicidad II, que presentan el mismo contenido, venimos trabajando con campañas de comunicaciones integrales y con planificación de medios masivos y selectivos para una institución con acciones de Responsabilidad Social Empresarial. En este contexto actual, las clases son virtuales en una plataforma totalmente novedosa denominada Blackboard, más una mensajería, llamada Pronto, que se utiliza para la comunicación del docente con los estudiantes Aquí entonces es donde se plantea el desafío. Encontrar el modo de entendernos, comunicarnos, corregir y mostrar las propuestas de cada uno de los alumnos y trabajar en forma solidaria no sólo para un cliente (externo) sino también para sus compañeros y docente (interno). El aprendizaje más valioso que descubrí fue el trabajo “colaborativo desde adentro” que surgió espontáneamente entre el grupo de estudiantes.

67. El alumno como cliente: Proceso de consultora en el aula
Bresler, Diego

Desarrollo de Proyectos Comerciales I
En la asignatura “Desarrollo de Proyectos Comerciales I” se crea un negocio a lo largo del cuatrimestre y se desarrollan las competencias para emprender un plan de negocios adecuado.
La dinámica tiene una estructura similar a un proceso de consultoría, se le incorpora conceptos teóricos a través de la práctica del propio desarrollo y la bibliografía para que los alumnos consulten.
En trabajos prácticos y evaluaciones, los alumnos realizan presentaciones de sus proyectos profesionales en formato foro abierto de cátedra, que se convierte en un pitch a inversionistas o etapas de la misma consultoría.
Es un modelo desarrollado en base a un trabajo profesional propio con 18 años de asesoramiento a emprendedores de industrias creativas.

85. Proyecto Integrador
González Cansell, Marcela

Taller de Comunicación III - Ceremonial y Protocolo I
Se presenta un proyecto integrador realizado por estudiantes donde a través de la organización de un evento se identifica y aplica los conceptos desarrollados durante la cursada (criterios de ordenamientos, distribución de invitados, ceremonial escrito, etc.). El trabajo debe tener calidad y claridad en la presentación, dominio conceptual, terminología disciplinar e integración de contenidos entre otros criterios buscando en su presentación potenciar los recursos que nos ha dado la virtualidad.  
De esta manera se mostrará cómo interactúan y participan los estudiantes a través de esta nueva modalidad y cómo con un aprendizaje colaborativo se enriquecen los contenidos.

87. Caso gauchos vs veganos
Santilla, María Cancelaria

Relaciones Públicas IV
En este trabajo se puede evidenciar todo lo aprendido en la cátedra de “Relaciones Públicas IV” que representa la opinión pública. El objetivo es confeccionar una encuesta para medir la opinión pública en una determinada muestra de casos. Además, los alumnos deben analizar los modelos de relación de los mass media y relacionarlos con los autores referentes de la opinión pública, determinar en qué “etapa de Yankelovich” se encuentra el muestreo, y por último analizar sobre la formación de estos dos grupos tan cuestionados.
A través de un clipping, se observa la injerencia de los medios de comunicación en este caso en particular. Cómo fue el tratamiento mediático con respecto a los criterios de noticiabilidad, mecanismos base y cómo constituyen las diferentes ideologías. El trabajo relata todo lo relacionado a la opinión pública y su relación con la sociedad.

120. El valor de mi experiencia como profesor DC
Marambio Avaria, Ángeles

Relaciones Públicas IV
Siempre resulta más sencillo reflexionar cuando transcurrió un período de tiempo que hace que podamos distanciarnos de aquello que estamos observando. Pero esta reflexión tendrá como recorte fines de mayo, es decir que se tendrá en cuenta el trabajo aúlico hasta el momento de evaluación del cincuenta por ciento.
La Universidad de Palermo viene haciendo un recorrido sobre el momento de la evaluación como una instancia de aprendizaje donde se ponen en juego variables claves como; la fundamentación conceptual, la integración y articulación de conceptos y la autonomía que tienen los estudiantes a la hora de presentar su trabajo práctico integrador y todo el proceso previo. La dinámica institucional de trabajo donde los estudiantes van evidenciando su aprendizaje a partir de la aplicación de los contenidos de la asignatura, permitió continuar con la rutina docente que hasta el momento de la pandemia se venía produciendo sin inconvenientes. El desafío que surgió fue el repensar el trabajo docente en la dinámica dentro del aula. Si bien, a la semana de declarada la cuarentena, todos los docentes pudieron contar con una plataforma educativa, muchos de nosotros no teníamos la tecnología necesaria para hacer frente al nuevo escenario que se nos presentaba.
No se hace referencia a las habilidades para el uso del lenguaje digital sino a contar con un sistema operativo acorde y a la conectividad necesaria para el momento de encuentro sincrónico con los estudiantes. Sin dudas esta circunstancia acentuó la ansiedad de los estudiantes y también una marcada diferencia en el cansancio físico en una clase virtual versus una clase presencial. Por otra parte, al no ver las caras, ni las expresiones de los estudiantes el docente tiene una tensión extra por no poder decodificar cuan dificultoso puede resultar el tema que se expone, porque la clase virtual sucede en el contexto de los hogares, con todas las distracciones que suceden en el espacio privado. Esta reflexión no pretende plantear una mirada apocalíptica e integrada sobre la tecnología que Eco desarrolló tan claramente, sino de reconocer y celebrar todas las soluciones que se fueron dando y que hicieron posible realizar en tiempo récord una nueva propuesta en una circunstancia histórica de enorme incertidumbre y angustia, que no se pensó presenciar en el siglo XXI.

103. Diseñando ideas, comunicando procesos, enseñar y aprender antes de la pandemia
López, Cristina

Ceremonial y Protocolo II
Las relaciones públicas nos abren el camino de la comunicación de las ideas y  la producción  de planes que diseñando proyectos con equipos interdisciplinarios denotan otra forma de aprender y enseñar y nuevamente volver a aprender en la retroalimentación y reforzar competencias profesionales.
Las relaciones públicas son una manifestación de teoría y práctica que trata de las vinculaciones de la gente con la sociedad de la cual depende su conservación y desarrollo. Dado el amplio margen de acción que se presenta en las empresas pertenecientes a distintos sectores, se propone en esta asignatura  poner  en  marcha  la creatividad  y elaborar una propuesta, situándose como si fuesen Relacionistas Públicos en un sentido amplio.

111. El valor de mi experiencia como profesor DC
Giao, Jessica

Organización de Eventos III
Este año el contexto hizo que tengamos que cambiar la modalidad de enseñar, de la misma manera que cambiamos nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos y costumbres.
Nos adaptamos en menos de una semana o eso intentamos. Hace poco escuché al Gerente General de Microsoft donde comentó: “actualmente las personas no hacen homeoffice, sino que intentan trabajar desde sus casas.” Estoy muy de acuerdo, y creo que de la misma manera sucedió con los estudiantes. Personalmente, en mi cátedra, todos nos adaptamos y muy bien, contando con todos los recursos necesarios para continuar con la materia. Pudimos trabajar juntos todos los contenidos planificados. Por supuesto que realicé varias modificaciones a lo largo de la cursada, mientras me fui capacitando sobre esta nueva modalidad. Modifiqué y agregué actividades y amplié los canales de comunicación con los estudiantes.
El proyecto integrador de la materia se basa en la realización de un evento real. En esta ocasión, como en marzo teníamos incertidumbre de la posibilidad de volver a lo presencial, plantee al grupo si se animaban a organizar un evento 100% virtual. Todos aceptaron. Me pareció una excelente oportunidad para investigar y trabajar sobre una modalidad que creo, llegó para quedarse. Se que es un gran reto para todos.
La industria de los eventos cambió 180 grados. Si bien en la actualidad no se permiten realizar aun, creo que a corto plazo los eventos se realizarán 100% de manera virtual y cuando se permita hacer encuentros presenciales, se realizarán eventos híbridos, es decir, virtuales con algunas personas en el mismo lugar. Estamos viviendo un gran desafío para todos los profesionales de la industria y sin duda en los contenidos que utilizamos en clase. Por tal motivo, creo que la materia se puede brindar 100% virtual.

119. Sincronicemos los modelos mentales
Castellani, Ximena

Campañas Integrales II
En plena hiperconectividad y estilo de vida virtual, necesitamos seguir dando respuesta a los interrogantes que nos persiguen a la par de la incertidumbre.
Atravesamos una dicotomía que nos encuentra, sincrónicamente, en dos extremos disímiles. La proclamada “libertad de expresión” invocada en cada oportunidad que sea posible y fomentada en las versátiles herramientas digitales frente a la incesante “solicitud de permisos y habilitaciones” para fundamentar nuestro accionar educativo. Moderador pareciera ser el nuevo rol del docente, que nos convierte en conciliadores e interventores de vínculos entre distintas esferas de la sociedad.
Si la docencia finalmente es una disciplina híbrida, ¿por qué esa heterogeneidad no garantiza el compromiso de la profesión como herramienta fundamental del desarrollo para aprendizaje de todos y si avala conveniencias individuales y circunstanciales? Como educadora sé que un discurso debe, además de narrar una historia, ser intelectualmente estimulante y emocionalmente conmovedor, espero hacerlos transitar esos caminos a través de esta reflexión.

183. La flexibilidad ante escenarios inesperados ¿cuál es el límite?
Zahalsky, Sonia

Relaciones Públicas II
El covid 19 levantó todos los protocolos posibles de las organizaciones preparadas, sin embargo, no todas preveían un escenario similar al que estamos atravesando. La pandemia impulsó el sistema educativo hasta los límites insólitos, y en menos de una semana, las clases continuaron de alguna forma, más o menos organizada, más o menos tecnológicas, más o menos articuladas.
Ante el traspaso de lo presencial a lo virtual, el docente tuvo que ceder y flexibilizarse ante diversas cuestiones: consignas imposibles de realizar bajos las nuevas condiciones de aislamiento, la duración de la clase, el contenido que tuvo que prescindirse ante el nuevo calendario académico, etc. ¿Cuál es el límite? Hasta dónde permitimos ceder ante nuestras propias imposiciones presenciales, para que el cuatrimestre llegue a buen término y no contribuir en la angustia y desgaste que ya tiene un estudiante que paga una cuota para recibir educación con altos estándares de excelencia.

186. La metáfora del aula en la casa
Lazazzera, Costanza

Relaciones Públicas I y II
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro, dice el artista catalán Ignacio Aballí. Y hoy, esa imagen no es la de todos conectados a una computadora o dispositivo móvil. Es la imagen de nuestro esfuerzo juntos por salir adelante, más allá de contextos percibidos como adversos. Pueden ser momentos para ese pensamiento intempestivo que nos decía Foucault: todo sea por encaminarnos y transformar nuestro pensamiento. Ese famoso “desaprendizaje agresivo”, ese que molesta, que incomoda, que nos irrita tanto hasta que comprendemos las posibilidades de remover la tierra y agitar los cimientos de las seguridades sobre las que caminamos hoy.
Y gestionar el cambio posiblemente sea eso: detener la inercia de seguir heredando sin poder modelar la existencia desde pensamientos nuevos. Precisamente, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo es pionera en detener inercias, en repensar miradas y planteos sobre nuevas formas de enseñar y aprender.
Hace ya mucho tiempo, emprendió la iniciativa de ofrecer un amplio portfolio de educación a distancia, acompañado de un fuerte soporte pedagógico, pensado tanto para el docente como para el estudiante.
Esta oferta permitió, a su vez, abrir nuevas posibilidades de capacitación, federalizando las alternativas y ampliando las fronteras del propio país, en un paradigma cooperativo con distintas casas de estudio.
La falsa dicotomía de la presencialidad vs virtualidad se desvanece: estamos presentes en distintos espacios virtuales, construyendo conocimiento en forma jerárquica y también más horizontal. La metáfora del aula en la casa de cada uno simboliza la importancia que le otorgamos a continuar desarrollando nuestro crecimiento personal.

216. Eventos III en la virtualidad
Roca, Mabel

Org. de Eventos III
En el contexto actual, acompañado del aislamiento social producto de la Pandemia Mundial, la tarea del docente se presenta como “facilitador de un proceso de cambio y aprendizaje” para el estudiante, donde la asignatura es el “medio” para brindar nuevas herramientas que contribuyan a su formación profesional.
La vinculación de Eventos III con la modalidad virtual requirió una planificación colaborativa -docente y estudiantes- para disminuir las asimetrías propias que surgieron con una materia que requiere la gestión presencial permanente. Por lo tanto, bucear en esta complejidad, permitió descubrir otros indicadores sobre la enseñanza y aprendizaje para gestionar la información sobre el “cómo dar la clase” y “cómo concretar un evento”.
Para ello, fue fundamental: La flexibilidad conceptual para tomar las mejores decisiones, la gestión con perspectiva colaborativa para lograr el involucramiento del estudiante y el acompañamiento para no presionar frente a la resistencia propia frente al esquema actual. De esta manera, la virtualidad convirtió al Evento en la oportunidad, con la propuesta de llevar a cabo una Campaña de Fidelización en Instagram para la UFEDEM (Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas), donde la aplicación de los contenidos del programa más la conjugación de la tecnología permitieron concretar la materia en la Universidad.

218. La responsabilidad social del docente frente al aula
Ruiz, Marisa

Relaciones Públicas III
La sociedad actual requiere de profesionales socialmente responsables y su formación comienza desde los inicios de su capacitación. El nuevo escenario global a partir de la aparición de COVID 19, ha obligado a implementar una serie de reglamentaciones y puestas en práctica inéditas hasta este momento. Si bien el docente es el responsable y debe estar en concordancia con las necesidades y demandas de la sociedad educativa, en esta oportunidad inédita, una serie de paradigmas llegaron para quedarse. Seguramente la educación de los días futuros ya no será como la conocimos hasta el mes de marzo de 2020.

220. Crisis es oportunidad
Mariana, Solis

Organización de Eventos I
Tal vez la palabra que mejor defina la situación por la que estamos atravesando sea “crisis” tal como la definen los chinos. Para ellos esta palabra está formada por dos caracteres el primero, “Wei”, significa peligro y el segundo, “Ji”, significa oportunidad.
Realmente siento que esta pandemia nos obliga a cambiar nuestra visión de las cosas y nuestra percepción de la crisis para comprenderla como una verdadera oportunidad. Este virus no solo afecta nuestra salud y nos pone de cara frente a la muerte sino que nos reta a desafiar nuestros propios paradigmas y nuestra capacidad de adaptación.
Mi crisis personal como docente, después de veinticuatro años de docencia, me obligó a reorganizarme de manera muy profunda. Me sacó de un tirón de mi zona de confort. Debo admitir que no me resultó fácil, pero una vez superada la conmoción, e impulsada por un fuerte deseo de superación y de amor por la profesión, pude ver claramente la oportunidad que se abría delante de mí.

226. La producción desde la virtualidad
Martín, Traina

Organización de Eventos II
Vivimos en un mundo de ideas algunas de las cuales intentamos que se materialicen o al menos se hagan perceptibles en mayor expresión. En la facultad y en el aula es una producción académica con pretensión de standard profesional y en mi caso, la realización de un evento empresarial.
La situación actual necesita de una adaptación al nuevo escenario y para ello nos replanteamos la forma de interactuar en el espacio, ahora virtual, modificando las herramientas, los contenidos, los tiempos y en particular la manera de llevar a la práctica nuestros objetivos: producir educación.

231. Lo mejor de los dos mundos
Bianchini, Cecilia

Relaciones Públicas VI
“¿Seguiría dando su cátedra virtual, si pudiera elegir, profe?”, irrumpió una alumna en medio de una de las clases, cuando, ya habituados a la virtualidad, la conversación avanzaba sobre los Diagnósticos Comunicacionales e intercambiábamos ideas sobres sus proyectos y los conceptos de los autores leídos. Me tomó de sorpresa la pregunta porque surgió en un momento en que la clase fluía cómoda, había un grado de entusiasmo en los temas y los alumnos participaban como en una clase real. Mi instinto docente arremetió y respondí casi sin dudarlo: “no, la cursada presencial es irreemplazable.”
Sin embargo, la pregunta abrió la puerta a una de las tantas reflexiones de estos tiempos y ameritó que luego me detuviera a pensar un poco más el tema. La plataforma de la Universidad de Palermo me resulta absolutamente amigable ya que ayuda a organizar las entregas de los alumnos con deadlines casi innegociables, permite evaluar sus progresos con devoluciones permanentes, facilita la corrección minuciosa con sus herramientas de edición y deja finalmente atrás los hábitos de imprimir contenidos y proyectos. Además esta nueva forma de dar la clase, permite seguimientos más prolijos, facilita la revisión de entregas anteriores porque todo está en la misma plataforma, maximiza el aprovechamiento del tiempo en la sesiones, organiza los debates y las puestas en común, permite tener toda la bibliografía a mano, compartir cuadros, videos, archivos, escribir in situ, y podría seguir la lista con muchas más ventajas.
En síntesis, después de este cuatrimestre, no tengo dudas que la plataforma virtual llegó a mi vida docente para quedarse. Sería extraño a esta altura prescindir de ella. Ahora, si hoy me hicieran la misma pregunta del inicio respondería diferente, diría: “me gustaría combinar lo mejor de los dos mundos y hacer una cursada mixta; casi todo se puede hacer remoto, lo único irremplazable es conocerlos personalmente a ustedes, mis alumnos.”

237. El reto de crear y producir en la virtualidad
Moreira, Patricia

Organización de Eventos IV
Este primer cuatrimestre del año 2020 fue especial y diferente. Junto al grupo de estudiantes compartimos unas pocas clases presenciales y nos vimos en el desafío de migrar a la virtualidad a partir del contexto pandémico de público conocimiento. Lo hicimos y fue un gran reto colectivo llevar el proyecto pedagógico adelante. Confiamos y estimulamos nuestras capacidades de adaptación y así avanzamos y nos fortalecimos. Sentamos precedente en la materia y creamos nuevas situaciones de aprendizaje que merecen ser compartidas con la comunidad de la Universidad de Palermo y el público general.

364. Experiencias durante la pandemia
Ces, Silvia

Relaciones Públicas I
Como todos los años en febrero durante las semanas de Reflexión Académica nos piden que presentemos algún material para compartir en el Foro de Cátedra, generalmente me interesa presentar experiencias del aula, desempeños particulares o alguna situación particular que se haya producido teniendo en cuenta que mis alumnos son ingresantes. Todo esto, más menos, hasta marzo 2020, en que llegó el COVID-19, el tsunami de la educación, que se vio transformada en el curso de unas pocas semanas. Si bien en cada encuentro con los responsables de Gestión se hablaba de los cambios que se iban a suceder, creo que ninguno estaba preparado para esto.
La suspensión de las clases presenciales nos obligó a mudar de un día al otro a la modalidad online, y sin quererlo los profesores pasamos a ser “alumnos” de un formato que sería el vínculo con nuestros estudiantes, y nuevamente al salir de nuestra zona de confort de lo conocido en el manejo de las tácticas de enseñanza nos vemos enfrentados a incursionar en lo desconocido, multiplicar caminos, ponernos ya no como dueños del saber sino como facilitadores o guías en el proceso de aprendizaje. Está en nuestras manos facilitar ese despliegue, teniendo en cuenta que flexibilidad es variedad.
Creo que todo lo sucedido y por suceder vinculado al ámbito educativo nos permitirá reflexionar muy profundamente.

366. Juntos somos más fuertes
Chapouille, Maria Virginia

Relaciones Públicas I
Hace ya varios meses que nuestra vida se volvió virtual. Trabajo virtual, clases virtuales, abrazos virtuales, citas virtuales. Todo gira alrededor de las pantallas, las redes, los campus y las plataformas. No estamos en el mismo barco. Estamos en el mismo mar, unos en yate, otros en lancha, otros en salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas. Hay que ser empáticos. Buscar la mejor manera de llegar al alumno, conocerlo, conocer cuál es la realidad de cada uno hoy, para que juntos podamos optimizar el #seguirenseñando y #seguiraprendiendo. Para Pilar Sordo, psicóloga y escritora chilena las 4 palabras claves de esta etapa son: ACEPTACIÓN FLEXIBILIDAD, PACIENCIA y CONFIANZA.
Creo que cada una de estas palabras o etapas las viví o vivo y siempre conté con el apoyo de la Universidad: coordinadores y colegas intercambiando conocimientos e ideas, el Decano con sus palabras de aliento.Todo esto te hace ser parte de un todo. Aplaudo y festejo el poder de adaptación y resolución a los cambios repentinos de cada integrante de esta comunidad UP.

385. Las clases aprendidas
Firbeda Szuhi, Esteban

Estrategias Empresariales
El e-learning en Beta contínuo nos recuerda la imponencia de la educación del futuro presente. Inés Dussel nos regala que “estamos acostumbrados a pensar el aula de manera homogénea y hoy el saber es muy heterogéneo, no solamente tiene que ver con el sector social, sino también con cómo se vinculan con las tecnologías.”
La escuela es un espacio desafiante. Aquella inspiración de lograr tu mejor versión tiene acaso cada vez más sentido. La tríada didáctica: docente, alumno y conocimiento renueva su invitación a cometer el error, con un propósito decente. Entonces entender que lo que nos regala el error no sólo es la posibilidad de equivocarse, sino de aprender. [Auguro] Nuevos problemas, con enormes oportunidades. Sí, todavía sigo aprendiendo.

417. Mi materia y mi carrera en el mundo virtual
Pelliza, Mariana

Comunicación de Moda I
La virtualidad ha sido un camino de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores y estamos recién en la largada. La experiencia como docente fue absolutamente enriquecedora, los estudiantes tenían mucho interés por participar, le dedicaron más tiempo a la lectura y estuvieron abiertos a la escucha y también a la producción desde un lugar más autónomo y colaborativo. Sin lugar a dudas, creo que este tipo de cursada abre una oportunidad para todos aquellos que no pueden hacerlo en forma presencial y a la vez, la modalidad crea en sí misma una potencialidad diferente a nivel educacional y profesional.

419. Oratoria para un nuevo auditorio
Preci, Claudia

Relaciones Públicas I
Esta es una materia que requiere de lo presencial porque es una asignatura que necesita que el estudiante se exprese delante a un auditorio para poder cumplir con los objetivos. Tuve entonces que reinventarla, la reinventé de manera que terminó siendo muy agradable, impensada, muy adecuada y los alumnos quedaron muy satisfechos.
Utilizando la técnica del elevator pitch, les pedí a los estudiantes que se graben en video y suban su material, de esa manera trabajamos la oratoria y pudieron recibir un feedback de mi parte.
La realidad es que es un nuevo contexto, tenemos y tuvimos que adaptarnos repentinamente, y ahora tendremos que adaptarnos al futuro, a cómo será nuestra vida de aquí en adelante, esto no pasó, está en pleno auge y lamentablemente afecta la vida de las personas de una manera significativa.

420. El valor de mi experiencia en Relaciones Públicas
Preci, Claudia

Taller de Comunicación Oral
Este nuevo marco mundial nos encontró en una situación que nunca hubiésemos pensado, alguno que en algún momento tenía la expectativa de pasar a dar clases virtuales creía que iba a ser porque el mundo, el modo, la vida hacía que vayamos virando a lo virtual pero la forma en que tuvimos que hacerlo fue abrupta, fue como un cachetazo a muchos que venimos dando clases hace tantos años, a adaptarnos, a readaptarnos, en la forma de comunicarnos con nuestros alumnos.
Creo los alumnos están contentos y muy bien con lo que fue el desarrollo de la cursada y me dieron buenas devoluciones, a través de notas, mails, que me han dejado satisfecha.

427. La experiencia de presencial a virtual
Sartor, Diego

Planificacion de la Produccion
Experiencia personal de cómo tuve que adaptarme siendo mi primer cuatrimestre como profesor en la universidad y con poco tiempo de haber conocido a mis alumnos, a la nueva plataforma virtual. Cómo lograr la migración de contenidos, la optimización de los tiempos y la motivación de los alumnos, así como la organización de las clases y etapas. Ventajas de la plataforma Blackboard para evaluar, corregir y realizar devoluciones a los alumnos versus el método tradicional presencial.

428. Experiencia como docente de Taller de Comunicación VI
Scinfuella, Daniela

Taller de Comunicación VI
En medio de esta pandemia mundial mi experiencia fue una grata sorpresa, quizás porque el grupo fue pequeño, porque no tuvimos inconvenientes con la plataforma, porque pudimos desarrollar la cursada fluidamente. Desarrolle mucho más la escucha, el tono de voz, los estados de ánimo. Cuando es presencial, la corporalidad muchas veces habla más que lo que se dice verbalmente.
Por otro lado, todos los contenidos de Taller de Comunicación VI están vinculados de algún modo con la vida personal y profesional de los estudiantes, a partir de allí es que se impulsa que de las preguntas se pase a la reflexión y luego a la acción. Yo insisto que ese plus que genera la presencia no hay modo de reemplazarlo, pero también entiendo que lo virtual debe tener su valor agregado, y que hay que darle forma. ¿Se puede? Si. Pero entendiendo que hay que seguir trabajando en el vínculo y la teoría.

431. El valor de mi experiencia como docente DC
Steinberg, Lorena

Relaciones Públicas I
Luego de declararse la suspensión de las clases presenciales y el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Facultad ya se estaba preparando para afrontar el desafío de migrar las clases presenciales al entorno virtual.
Fue en ese marco en el cual nos informaron a los docentes de materias para ingresantes que íbamos a dictar directamente en la modalidad a distancia. En mi caso, Relaciones Públicas 1 ya estaba diseñada en dicha modalidad, por lo cual tuve que adaptarme a los contenidos y metodología elaborados por otra profesora.
Pero no me costó adecuarme en lo absoluto y los estudiantes se sumaron bien a la dinámica de los trabajos y en las entregas cada uno tuvo una devolución mia y de sus compañeros para continuar con la recomendación del foro interno de cátedras. El compromiso de los docentes genera en muchos casos, el compromiso de los alumnos. En este contexto celebro esta actitud que es la base del vínculo y la comunicación entre ambos agentes de la educación.

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