Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C24 - Asistentes Académicos
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Miércoles 29 de julio de 2020 a las 18 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C24 - Asistentes Académicos pertenece a la Categoría Nuevas generaciones de docentes en la que se agrupan las experiencias y proyectos de los nuevos docentes: los egresados o estudiantes avanzados así como los profesionales con vocación académica.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
187. Adecuación virtual; exploraciones conjuntas
Hojenberg, Vanesa y Zambrelli, Martina
Dirección de Arte Audiovisual I y Dirección de Arte Audiovisual II
El universo audiovisual -y la Dirección de Arte como parte vital del mismo- encuentran en el trabajo en equipo un rasgo característico. A su vez, tras el diseño y realización de una propuesta estética plena de sentido, se oculta una metodología de trabajo que involucra procesos creativos y logísticos.
El abordaje académico de los contenidos requeridos plantea desafíos pedagógicos que -al migrar la cursada al plano virtual- reclaman un proceso de adecuación que impacta también en la dinámica establecida entre los distintos actores.
La presente exposición -realizada de manera conjunta por docente y asistente- aborda desde el enfoque articulado de ambos roles, la experiencia de trabajo desarrollada en las cátedras Hojenberg de Dirección de Arte Audiovisual I y II.
324. Mi experiencia como asistente académico
Ariscaín Schiavo, Santiago
Mi nombre es Santiago Nicolás Ariscaín Schiavo estoy estudiando la carrera de dirección cinematográfica y asisto de forma académica al docente Diego Caballero en la asignatura Introducción a la investigación.
Mi experiencia como asistente académico hasta el momento ha sido sumamente gratificante ya que me ha ayudado a incorporar nuevos saberes tanto para mi vida profesional como para mi vida cotidiana. Siendo asistente académico he aprendido tanto del profesor Caballero, como de los alumnos con los que me ha tocado compartir asignatura.
Considero que ser asistente académico es una experiencia única, y que todos los alumnos deberían aprovechar la posibilidad de capacitarse y hacerlo.
328. El valor de mi experiencia como Asistente Académico
Carvalho Blanco,Marina
Desde que era muy chica, fui la encargada de explicarle a mis compañeros lo que habíamos visto en la clase de matemáticas. Un día uno de ellos gritó: “¡Que se pare al frente y explique en el pizarrón!” Así fue mi primer experiencia frente a una clase.
En la Universidad de Palermo, tuve la suerte de encontrarme con una gran guía como es Paula Domeniconi de quien me encuentro constantemente aprendiendo. Lo que alguna vez empezó en un ambiente conocido, hoy me desafía día a día mediante distintas experiencias.
335. Arquitectos del aprendizaje
Fuhrer, Noemí
Perez Piza, Lucía
A lo largo de mis estudios, tuve la oportunidad de ser asistente en dos materias iniciales de la carrera de Diseño. Ambos espacios curriculares reúnen tanto a alumnos que manejan algún tipo de conocimiento previo (en el ámbito del diseño), como a aquellos que tienen una gran predisposición para aprender, pero que todavía no han desarrollado sus competencias o conocen pocas herramientas. Respecto a los últimos pude observar que en algunos ciclos lectivos ocurrieron fuertes deserciones y en otros presentaron grandes evoluciones. En varias ocasiones, escuché a los docentes asociar este fenómeno a la existencia de “cursos buenos y cursos malos”. Este razonamiento parece establecer que tener una buena o una mala experiencia con los alumnos, se trata de una cuestión de azar. No obstante, mi experiencia sugiere que dicha diferenciación puede estar dada por el partido de confianza o desconfianza que el docente deposita en las capacidades de sus alumnos. Entiendo al docente como el arquitecto del aprendizaje, cada pequeño detalle en los planos de su construcción puede determinar la fortaleza de la estructura final. Es él, quien puede determinar los límites de sus alumnos, como también generar un terreno de confianza propicio para superar todas las limitaciones. No creo que existan buenos o malos cursos, sino arquitectos con diferentes formas de hacer frente a una nueva obra.
440. Educación en tiempos de Covid-19
Acero, María Elisa
En 2020 todo cambió. Para algunos ha sido más llevadero que para otros, pero lo cierto es que la humanidad de repente paró. Si bien desde enero se sabía del virus y de la circulación del mismo; en Latinoamérica no éramos conscientes de la magnitud de esta pandemia en la cotidianidad. En marzo la Argentina entró en cuarentena obligatoria y, consecuentemente, se trasladó la educación al ámbito online. La transición fue casi inmediata y tanto alumnos, como profesores y asistentes académicos nos vimos enfrentados a una realidad incierta y desafiante.
Ya había colaborado como asistente de cátedra en la facultad, pero esta vez era diferente. Recibí un mail convocándome para cooperar con la situación y servir como “facilitadora”.
Pensé que, ahora más que nunca, era momento de integrarnos como comunidad académica e intercambiar conocimientos. Así que acepté. Tuve la capacitación para manejar Blackboard y me postulé para ayudar a una profesora que ni siquiera conocía. Lo cierto es que fue una de las mejores decisiones que tomé en lo que lleva de cuarentena.
Como me decía mi abuelo: “las ilusiones grandes no asustan, retan”. Y este reto, sin dudas, ha sido muy gratificante y enriquecedor para a mi formación profesional. Cada día es una oportunidad de aprendizaje y la contingencia, a pesar de las dificultades, nos ha aportado lecciones muy grandes. Gracias a esta situación nos hemos replanteado muchos aspectos en materia de educación y de prioridades en sí. Espero que más personas se sumen a colaborar con profesores y alumnos; pues es un lindo espacio para aprender a escuchar y para acompañarnos en éste momento.