Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C6 - Autonomía en el proceso de aprendizaje
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Viernes 31 de julio de 2020 a las 10 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C6 - Autonomía en el proceso de aprendizaje pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
174. La metacognición en el “laboratorio” online
Bettendorff, María Elsa
Desde hace algunos años, abordar tanto las dificultades como los logros del aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza supone toparse (en un extremo u otro) con el término “metacognición”. Mucho se ha escrito sobre la necesidad de propiciar este proceso (que me atrevo a resumir como un “pensarse aprendiendo”) en los estudiantes, en especial, en relación con el desarrollo de su autonomía y de su autoconciencia como sujetos activos (no meros receptores) en la adquisición del conocimiento. La educación online es un territorio particularmente apto para “reunir evidencias” sobre sus límites y alcances efectivos, en la medida en que quienes acompañamos a los alumnos de esta modalidad contribuyamos, con las herramientas disponibles, a dinamizarla.
2. Alumnos creativos
Calvo, Sergio
Publicidad I
Como docente de comunicación en la Universidad de Palermo, doy tres materias de
publicidad donde busco que los alumnos usen las herramientas teóricas vistas en clase
para construir con una mirada propia y creativa trabajos únicos.
Como docente no busco dar mi visión de las cosas, sino que busco potenciar la
creatividad que el alumno ya trae como experiencia y visión propia del mundo. Es ahí
donde está la llave para que el alumno pueda reconocer desarrollar sus propias
herramientas y así destacarse como profesional el día de mañana.
El proceso consta de dos partes, donde el alumno aplica la teoría en un análisis práctico
con algún producto o servicio que no forma parte del proyecto integrador y luego de haber
tenido esa primera experiencia, donde pudo probar libremente, ahora así aplica y
desarrolla en profundidad con su producto elegido. De esta manera aplica las mismas
herramientas teorías en diferentes universos posibles, consolidando así una mirada propia
sobre diferentes hechos.
Las clases tienen una dinámica donde el alumno además participa y colabora en el
proceso de sus compañeros, experimentando y compartiendo así un sinfín de
posibilidades creativas en conjunto.
126. Estudiantes y docentes, transformaciones y desafíos online
Cárdenas, Andrea
Taller de Modas I
El desafío que propone la actual situación de la pandemia covid-19 nos genera incertidumbre, desasosiego y cambios que afrontar.
En lo académico universitario, la relación enseñanza aprendizaje se ve atravesada por este nuevo paradigma de la enseñanza virtual. Me interesa abordar en este foro dichas problemáticas en relación a los estudiantes, protagonistas activos en este desafío. La modalidad de la materia taller se ve interpelada en el cambio de lo presencial a lo online, nos encontramos con el proyecto integrador como vínculo de construcción de conocimientos, fortaleciendo los lazos del grupo de estudiantes y docentes a través de la labilidad y empatía, poniéndose en el lugar del otro y valorando lo humano sobre la plataforma virtual.
136. El valor de mutar frente a lo desconocido
Figlioli, Florencia
Producción de Modas II
Todo cambió en pocas semanas, nos enfrentamos de golpe con una problemática que nos pone a prueba como sociedad, solo actuando en equipo podremos superarlo. En nuestro campo: el educativo, los cambios son constantes, pero éste se presentó sin tiempo a planear y organizar cada área. Uno le teme a lo desconocido, tanto alumnos, profesores como todo el equipo de aprendizaje debe tomar valor para afrontar los cambios de mutar de la interacción cara a cara a la interacción virtual; con todas las ventajas y desventajas que éste nuevo sistema acarrea. Es la vida que nos obliga a adaptarnos al entorno para seguir existiendo.
4. Su atención por favor: la dispersión en la cuarentena
Giraldo, Gina
Relaciones Públicas V
El pasaje de las clases presenciales a las virtuales no requirió demasiados ajustes en cuanto a la dinámica original. Sin embargo las limitaciones tecnológicas, sumadas a la falta de contacto visual con lxs estudiantes considero que aleja y predispone a una actitud más pasiva de su parte. Pese a los intentos por lograr participación durante la clase.
Esto fue más sencillo cuando las clases se convirtieron en aula-taller, como sucede en la modalidad presencial que se presentan los avances del trabajo integrador, y en ese momento se logró mayor participación con preguntas, asesoramiento mutuo y mayor dinamismo. Poco a poco, se logra una práctica dinámica y participativa que nos enriquece
mutuamente.
401. El valor de mi experiencia como docente
Guerra, M. Fernanda
Comunicación Oral y Escrita
A partir de los cambios tan drásticos y profundos que estamos viviendo como sociedad debido a esta situación que ha modificado la vida de todos y todas, considero de suma importancia y muy necesario compartir las experiencias de cada uno de nosotres como comunidad educativa ya que a través de las interacciones entre los docentes y nuestras nuevas interacciones con los alumnes podemos reflexionar sobre el desafío y muchas veces la incertidumbre que implica el cambio de la modalidad presencial al mundo de la virtualidad. Para adentrarnos en este nuevo mundo tenemos que dejar de lado las prácticas que ya conocíamos y por las que circulabamos cómodamente, transformarnos y transformar nuestras prácticas y nuestros modos de ser y vincularnos con el otro con la misma identidad que nos define y nos ha definido en el pasado: nuestro rol docente.
El desafío con el que nos enfrentamos a partir de la educación virtual es lograr sujetos más autónomos en el proceso de construcción del conocimientos que esta nueva normalidad requiere, ¿cuáles son los cambios que requiere nuestra práctica docente?
175. Nuevas variables en la comunicación pedagógica
Martinez, Victoria
Tecnología IV
En este contexto, del cual todos somos protagonistas, la comunicación pedagógica se tiene que ir creando de manera que se realcen los modos de enseñar y aprender.
Mi experiencia comienza con un grupo de alumnos a los cuales nunca llegué a conocer personalmente. A partir de aquí comienza una búsqueda en la que los destinatarios pudieran ver a la propuesta de trabajo como una herramienta de reflexión y aprendizaje.
Así es como fuimos creando, los alumnos y yo, este espacio virtual, en el cual cada uno tenía que proponer, según un plano común, un diseño diferente para cada temática.
Para cada nueva variable, fui investigando entre todas las herramientas a mi alcance, y así generar teóricas basadas en imágenes, planos, videos, para poder reemplazar la clase presencial. De este modo fueron avanzando todos los proyectos, escuchando las correcciones que todos les hacíamos. Creo que en ese sentido, la no presencialidad, genera cierto anonimato para poder dar lugar a la crítica y a la reflexión.
Considero que hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de explorar los recursos tecnológicos para generar un nuevo proceso educativo.
7. Cómo facilitar el trabajo online en la era digital
Rolando, Fernando
Comunicación Oral y Escrita / Taller de Reflexión Artísica I
Esta ponencia explica cómo facilitar el trabajo online con nuestros alumnos. Desarrolla y
presenta algunas herramientas digitales que sirven para mejorar y potenciar el proceso de
aprendizaje del alumno online y su interacción, ajustado a los avances actuales en la era
de la cibercultura y buscando como mejorar la relación que tienen con ella. Además
se abordan diferentes herramientas indicando cual es el uso principal de cada una de
ellas, para favorecer el desenvolvimiento del alumno, al que llamamos usualmente "nativo
digital" dentro de una clase en el mundo virtual.
179. Proyectos de investigación: más preguntas que respuestas
Rubio, Ayelen
Comunicación Oral y Escrita (online)
En el camino de toda investigación, los obstáculos son tan frecuentes e incluso necesarios como las preguntas que la motivan. Pero cuando quienes investigan son estudiantes que ingresan por primera vez a una institución universitaria, las preguntas se multiplican por decenas, y la mayor de todas las incertidumbres no se centra tanto en un “qué hago” sino en “¿cómo lo hago?”.
Esto, sumado a la migración de una cursada presencial (docentes hablándoles cara a cara, dialogando con todo el grupo, guiando los procesos de manera conjunta y paso a paso, casi de la mano) a una cursada online para la que no se habían preparado, aumenta las incertidumbres y el trabajo frente a la pantalla parece convertirse en el mayor obstáculo de todos. Hasta que las respuestas comienzan a llegar.
176. El valor del aprendizaje en el contexto de nuevos desafíos
Silva, Anahí
Taller de Modas I
Esta experiencia se enfoca en la cursada del primer cuatrimestre 2020 de la asignatura Taller de Modas I, el trabajo con mis estudiantes comienza con ellos eligiendo un diseñador de indumentaria destacado del Siglo XX. Esto va a funcionar como punto de partida y fuente de inspiración del Proyecto Integrador.
Fue todo un desafío comenzar con las clases virtuales, pero a medida que fueron pasando las semanas, pudimos adaptarnos y articular todo de forma correcta. Armamos un grupo de whastapp, en el cual estamos conectados permanentemente ante el surgimiento de consultas o dudas. Esto permite que sea más fácil la interacción y feedback con los estudiantes.
Utilizo acciones que colaboran con el aprendizaje, subiendo videos al grupo de cómo comenzar a dibujar, pintar y realizar sombreados en los diseños. Les comunico y valoro el esfuerzo que hacen cada día por aprender.
Mi recomendación a los futuros alumnos virtuales, es que aprovechen al máximo las horas de conexión con el docente, así organizan mejor para poder entregar a término todos los trabajos solicitados, como también organizar de manera óptima las rutinas diarias.
Este es un contexto nuevo que nos toca vivir y todos nos estamos adaptando como podemos. El mejor resultado es la organización total de las tareas, investigaciones y análisis a realizar, poniendo objetivos y metas a cumplir. Lo interesante es tomar todo esto como un desafío y sentir la satisfacción que pudimos adaptarnos a esto y sacar lo mejor de nosotros.
15. La relevancia de la retroalimentación en el marco de cierre de cursada de Comunicación y Diseño Multimedial 2 (100% Plus)
Spina, María Laura
Comunicación y Diseño Multimedial II
Hacia el cierre de la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial 2, el estudiante ha desarrollado un proceso de diseño de alta complejidad, el cual necesita una devolución exhaustiva y profesional, dentro de un marco de confianza, donde el diálogo entre docente y estudiante genere intercambio común y genuino y permita tratar diferencias, favorecer la reflexión, identificar las fortalezas y debilidades de ambas partes y contribuir a desarrollar una mirada profesional con un aporte significativo a la disciplina.
Este momento de retroalimentación significativa permite evaluar al alumno y reflexionar, junto al docente, sobre las competencias adquiridas y la preparación para la vida profesional.
178. Los estudiantes en aula virtual
Talio, Daniel
Introducción a la Investigación
La presentación rondará acerca de la experiencia de los alumnos y de mí mismo como docente de “Introducción a la Investigación” en esta cursada modalidad online. Las características particulares de este año hacen que un tenga que reacomodar sus prácticas a una realidad diferente a la habitual y me gustaría remarcar la comprensión y adaptación de los alumnos a este formato. La plataforma virtual posibilita el continuo mejoramiento del trabajo integrador y obliga a una práctica de escritura constante. El intercambio entre los alumnos ante la exposición de los compañeros es respetuoso y positivo (el chat es un medio ideal para esto) y, como conductor, uno debe encontrar a aquellos que más les cuesta exponerse para que pierden su timidez y tomen la palabra. El proyecto integrador se realiza de manera ordenada y medida por las fechas y no creo que pierda calidad en su resultado final.
177. Reflexiones sobre la incorporación del Ciclo de Asignatura
Vera Belli, Leandro
Introducción a la Investigación
En el año 2019, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo modificó el plan de cursada para los alumnos. En búsqueda de actualizar el ciclo de cursada, se incorporaron una evaluación de medio término vinculante, y se modificó el tradicional examen final. La presente exposición tendrá como objetivo demostrar los resultados de esta modificación en cuanto al rendimiento de los estudiantes y las principales adaptaciones que debieron hacerse en la cursada. Se destaca que los resultados fueron auspiciosos en tanto que todos los que han cursado han aprobado la cursada y el examen final, cumpliendo con los objetivos buscados con la incorporación del ciclo de asignatura.