Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C7 - Visibilidad de las producciones de mis estudiantes
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Jueves 30 de julio de 2020 a las 12 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C7 - Visibilidad de las producciones de mis estudiantes pertenece a la Categoría Mis Estudiantes en la que se agrupan todas las experiencias basadas en nuestros alumnos como protagonistas.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
121. Cómo la virtualidad nos aleja de la materialidad
Berri, María Belén
Taller de Moda IV
La necesidad de llevar nuestras clases a lo virtual, sobre todo en asignaturas de Taller, hace que necesitemos reformular nuestra manera de vincularnos con la materialidad de nuestras creaciones.
Esta experiencia de mutar de lo presencial a lo digital, me permitió descubrir nuevos escenarios y nuevos dispositivos para mi desarrollo académico como docente y generar nuevos espacios de vinculación y de aprendizaje que exceden el territorio del aula. Más allá de que exista la imagen, ésta se ve modificada por la pantalla, lo que provoca que necesitamos el soporte de la palabra haciendo hincapié en relatos que nos describan sensaciones: texturas, aromas, espacios, temperaturas.
171. El libro reversionado desde el diseño editorial
Binda, Noemí
Taller III
Se plantea repensar el texto literario como comunicación desde una mirada creativa, cuyo objetivo es la maquetación de un libro. Mis estudiantes se focalizan en un concepto argumental y comparten en clase sus proyectos con pdfs, videos y exposición online.
Mi migración a las clases virtuales comenzó con Classroom por lo que me resultó fácil migrar a Blackboard. La uso para compartir online links enriquecedores, archivos de InDesign y canales de booktubers. Los lenguajes nuevos despiertan gran motivación e interés. La disciplina del diseño editorial va de la mano de la tecnología, hoy y en un futuro cada vez más virtual y visual.
45. Aula Virtual: Mi práctica docente
Díaz O’Kelly, Ángeles
Moda y Prensa II
La materia de Moda y Prensa II tiene como objetivo incorporar herramientas de la comunicación integral, metodologías para desarrollar la comunicación, visual, verbal y audiovisual. El análisis personal y el poder relacionar teorías con actividades más experimentales forman parte de esta asignatura. Se utiliza material de referencias visuales y conceptuales para integrar los conocimientos de la comunicación de moda.
Durante la cursada se desarrollaron los siguientes recursos: revistas digitales interactivas, invitaciones por Event Brite, redacción de NewsLetters, gacetillas de prensa e invitaciones para desfiles (reales)
Asimismo como lo recomienda la facultad, para evaluar planteo una clase abierta donde todos compartimos los trabajos de todos y sumamos distintas miradas desde un lugar constructivo.
Y ahora, la enseñanza virtual es un nuevo desafío ya que nos invita a desarrollar nuevas habilidades. Desde los recursos tecnológicos hasta la empatía y la contención hacia los alumnos en este momento que estamos viviendo.
145. Desplazamientos. El concepto como valor en tiempos de pandemia
Hernández Flores, Diego
Diseño Fotográfico IV
Mediante el desplazamiento del aprendizaje de la técnica hacia la profundización de los
conceptos teóricos planteó un modelo de cursada que no solamente es valiosa en una
situación de emergencia. El escrito expresa cómo la reelaboración de la metodología de
aprendizaje nos sitúa más cerca de la premisas de un mundo globalizado, donde este
desplazamiento también se da en el ámbito profesional de la fotografía, donde cada día se
desdibuja más el papel del fotógrafo transformándose en un profesional de la imagen.
La pandemia fuerza relecturas y acelera el proceso hacia una nueva planificación
optimizada.
180. Producciones creativas de los alumnos
Romani, Laureano
Taller de Estilo e Imagen I
La asignatura Taller de Estilo e Imagen I, del cual soy titular, insta a los alumnos a encontrar maneras de resolver problemas creativos. Alejados de convencionalismos o lugares comunes, deben crear algo bello, algo memorable, único y que los represente, pero con la menor cantidad de recursos. Enseñamos también a trabajar desde la adversidad, a re-interpretar el tema dado si es que su material no cumpliera del todo con sus expectativas. Enseñamos a darle un giro positivo, a re- utilizarlo y potenciarlo. En algunos casos, un buen material fotográfico también necesita potenciar algún elemento y tratamos que lo advierta. Las comparaciones sirven para que el alumno descubra por si solo lo que dio por resultado. Otro recurso que proponemos consiste en alejarse de la zona de confort, para así, explorar otros campos o ramas. Eso es lo que los hará crecer.
343. Buenamente virtual
Ortega Enríquez, Ramón
Buenamente es una Muestra Académica de proyectos de diseño desarrollados por el programa de Diseño Gráfico UNICESMAG resultados de procesos de investigación-creación. Buenamente se realiza con métodos basados en la resolución de problemas a partir del trabajo colaborativo, el diseño centrado en las personas y la creatividad; de esta manera, enfatiza en la identificación de necesidades, la indagación y el diseño social. Después de 16 muestras físicas; por la coyuntura del COVID-19, se realizó la PRIMERA MUESTRA VIRTUAL -alojada en la web- donde se puede descargar libremente los proyectos, como aporte a estos momentos particulares que atraviesa la humanidad.
181. Mis Estudiantes
Sasso, Paula
Taller I
La idea es hablar de los estudiantes desde mi mirada de docente, reflexionando sobre varios puntos, los principales son: Diferencias que noto en ellos en cuanto a nivel de concentración, atención, esfuerzo y progreso en los proyectos en las clases virtuales en comparación con las clases presenciales. Forma en que se relacionan entre ellos y conmigo como docente, teniendo en cuenta que la materia que dicto es de taller y en las clases presenciales hay mucho intercambio y tiempo de trabajo en clase, que no es posible reproducir en la virtualidad. Cómo mantener la empatía y la calidez del contacto en persona, cuando nos encontramos a través de una pantalla.
182. Biopic. Investigación y desarrollo de largometrajes biográficos
Tito, Natalia
Guión Audiovisual VI
En los últimos años se ha revitalizado el “género” biográfico en el cine. Películas como Rapsodia Bohemia o Gilda pusieron de manifiesto el interés del público por el relato histórico. Es por esto que para la cursada de Guión Audiovisual 6 en donde los alumnos desarrollan tradicionalmente un largometraje, se les agregó como desafío la propuesta de escribir un biopic. Este género no solo permite explorar los contenidos propios del desarrollo de una película, sino que aporta una herramienta fundamental para cualquier proyecto de ficción que es la capacidad de investigación y recorte de material preexistente, aportándole al estudiante nuevas formas de acercarse al quehacer del guionista.
8. Postales De Un Presente Inesperado
Trapanese, Marcelo
Cátedra Proyectual, Goldenstein
"La cámara es un instrumento que sirve para aprender a mirar sin una cámara." Dorothea Lange.
La fotografía ha sido y es vehículo de múltiples experiencias. Como herramienta de
autoexploración, permite crear un registro visual histórico de la actualidad.
Como lenguaje y como práctica individual, permite crear comunidad, ayudándonos a
entender que lo personal, está inmerso en lo colectivo.
Propusimos recurrir a la fotografía para unir miradas en este momento tan particular en
el cual las ventanas que más nos vinculan son las pantallas de nuestros dispositivos.
146. Mejoras en la comunicación visual de los proyectos
Fernández Vallone, Lara I.
Taller de Producción IV
Debido al cambio de modalidad de clase presencial a virtual, en el ámbito del diseño industrial surgen nuevas necesidades. Estas necesidades son específicas de la disciplina, al ser una carrera práctica en varias de las materias del programa, se requiere de cierta claridad en la exposición de los avances del proyecto de los alumnos, como también en las correcciones/observaciones dadas por el docente.
Por ello existe la necesidad de capacitar al estudiante sobre la calidad de presentación, ejemplo en fotografía y video de maquetas/ producto. Hoy en día correcciones que se realizaban presenciales de objetos tridimensionales físicos, se realizan por foto o video. Es por ello que se debe especificar a los alumnos sobre la calidad de presentación de esas imágenes. Una forma de motivar y referenciar la calidad del registro de su proyecto es a través de la publicación de su trabajo en foros. Así también el dotar a los alumnos de una amplia cantidad de referencias de sitios/perfiles de calidad y lo más actuales posibles.
Se incorporó en la materia un análisis de entorno, color /figura /fondo y el uso de vista y perspectivas estratégicas, como también de la implementación de una dinámica en la exposición y en el tratamiento de imagen. Para poder obtener los mejores resultados y una calidad a la altura del trabajo realizado.
Otro de los puntos a tratar es la necesidad de disminuir los canales de comunicación y mejorar la calidad de los vigentes.