Inscripción Libre y Gratuita
Comisión C8 - Evaluación de los aprendizajes
Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020
Esta Comisión sesionará online el Lunes 27 de julio de 2020 a las 12 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí
La Comisión C8 - Evaluación de los aprendizajes pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.
En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:
13. Te cuento los secretos de cómo ser un profesor virtual y no morir en el intento
Zotto, Silvia D.
Publicidad I (Online)
Sos profesor presencial y no te animas a ser profesor virtual? Animate!
Es una experiencia que no te podés perder!
Durante mi presentación te voy a contar cómo fue dar ese salto y cuáles son algunos de mis secretos para llevar adelante una clase virtual: beneficios, organización y gestión del tiempo, contenidos adicionales, resolución de conflictos, cómo lograr la empatía con el alumno y conectar con él a pesar de la distancia, cómo un emoji te puede salvar una clase y cómo se produce el proceso de aprendizaje, entre otras cosas.
Te invito a navegar por estas nuevas aguas para contarte mi experiencia, que me cuentes la tuya y hacer una puesta en común para seguir creciendo.
14. El Valor de mi Experiencia como Profesora DC
Gago, María Paula
Etimológicamente, reflexionar implica la “acción de volver hacia atrás”. Teniendo en
cuenta esto, dicha acción de volver sobre la práctica docente es necesaria para
comprender y evaluar su sentido, finalidad y para tomar decisiones. El traspaso
“inevitable” a la virtualidad requirió, en la mayoría de los casos, la necesidad de
“aprender a enseñar” a través de la pantalla. Esto implicó, entre otras cuestiones, la
adecuación del acceso a los contenidos, de la metodología de enseñanza y de las
formas de evaluación. Asimismo, uno de los principales desafíos fue el de (intentar)
promover la metacognición. Sobre estos aspectos versará la exposición.
37. Del aula presencial al aula virtual: Una nueva experiencia para docentes y alumnos
Iurcovich, Patricia
Relaciones Públicas II
En el contexto actual, profesores y alumnos tuvimos que dar un giro en la forma de
enseñanza y aprendizaje, incluyendo aspectos relacionados con la enseñanza sincrónica;
nuevas estrategias de enseñanza interactiva, instancias de evaluación, fueron surgiendo
entre otras cosas. En mi caso debido a la trayectoria con la enseñanza on line, ya había
una experiencia que pude capitalizar. De todos modos puse en marcha mecanismos que
permitan al alumno sentirse cómodo, sin temor, manteniendo ritmo y entendiendo, que
el hacer y producir no siempre obedecen a la dinámica presencial.
47. Mi práctica docente: de lo presencial a lo virtual
Ratinoff, Ileana
Historia del Diseño I
Soy una docente cuya experiencia fue netamente presencial. Siempre priorice el trabajo
en clase y el uso de internet sólo lo consideraba para la búsqueda de información y así
mejorar las presentaciones con imágenes y videos.
La migración la estoy transitando y tratando de sacar lo mejor de esta situación.
Las clases virtuales son más dinámicas. Las presentaciones son más cortas y concretas
(para que ante un problema de conectividad se pueda visualizar fuera del horario de clase)
incluyendo disparadores para que los alumnos investiguen hacia los temas que más les
interesan.
La plataforma me permite tener distintas modalidades de entrega, debate, presentación y
un buen seguimiento de la entrega de los trabajos.
50. Mi práctica docente
Schilman, Gloria
Ante esta situación que la humanidad debe atravesar, me enorgullezco de pertenecer a
una institución como la Universidad de Palermo.
Inmediatamente se nos comunicó la nueva modalidad de enseñanza, y en mi caso , por
suerte, me resultó casi natural. Siempre me apasionó la tecnología y esto implicaba un
desafío enorme para cumplir en un plazo acotado.
Con respecto a mi planificación, los cambios no fueron relevantes. La plataforma utilizada
por la universidad es muy completa y me permite escribir sobre el pizarrón virtual fue de
mucha utilidad para mis clases.
Con respecto a las evaluaciones, continué con la misma modalidad utilizada en mis clases
presenciales.
El dictado de clases fue ilustrado con presentaciones visuales para realizar la clase más
dinámica y entretenida.
Considero que fue una oportunidad extraída de la crisis, que deberíamos capitalizarla para
el futuro.
109. La retroalimentación dentro de la evaluación formativa en los proyectos de graduación
Gorriez, Guadalupe
Investigación y Desarrollo II (Seminario)
La retroalimentación o feedback es una acción pedagógica que se realiza para favorecer
el aprendizaje de los estudiantes. Forma parte de la evaluación formativa en la cual el
propósito principal es mejorar los aprendizajes y aumentar la probabilidad de que todos
aprendan.
Mediante la retroalimentación se promueve la autonomía y el compromiso con el propio
aprendizaje, lo que finalmente se visualizará en la metacognición que cada persona
realiza, es decir poder identificar los distintos procesos para aprender. Su objetivo es
formar estudiantes autónomos que puedan tomar decisiones sobre su proceso. La
retroalimentación se realiza de forma individual y grupal otorgándole al estudiante un
espacio de reflexión en relación a su proceso de aprendizaje.
168. Mi práctica docente en la virtualidad
Andreatta, Carlos
Publicidad I
En primer lugar quiero destacar que la experiencia es totalmente positiva si bien ha
agregado una buena cantidad de horas a la tarea docente ya que las consultas de los
alumnos son permanentes.
Los alumnos participan mucho más, leen más y la modalidad de trabajo integrador es una
experiencia positiva ya que en el caso de “Publicidad I” se van siguiendo los pasos que
tiene el desarrollo de una campaña.
En su mayoría los alumnos han elegido productos con los cuales no estaban relacionados y
se han sorprendido de los conocimientos que adquirieron sobre el mercado, el producto y
los consumidores a punto tal que han logrado completar prácticamente toda la campaña
en dos meses.
Para ello se utilizan en el momento de clase soporte en ppt. videos y trabajos de
investigación asincrónica.
La adaptación ha sido muy rápida ya que el hecho de usar una misma plataforma que
integra videoconferencia, mensajería y repositorio es una buena alternativa.
La principal fortaleza que he encontrado es que se reduce la distancia del rol docente y el
rol del alumno siendo más integrador.
Los alumnos valoran y agradecen que se les responda en todo momento.
El futuro de manera innegable va a una modalidad por lo menos semipresencial.
192. El valor de mi experiencia como profesor DC
Di Rienzo, Victoria
Guion Audiovisual I (online)
Si bien la materia que dicto, “Guion Audiovisual I” estaba pautada como online, el
contexto de la pandemia, cambio mi forma de abordarla y experimentarla.
De pronto el mundo cambió y la organización de la educación se vio sumamente afectada.
Es interesante porque a pesar de este contexto, resiste un lugar planteado para la
creatividad y el conocimiento. Encontré del otro lado un entusiasmo ante la materia que
se vuelve un lugar fundamental desde donde partir. Destaco la actividad, receptividad y
cumplimiento. Tenía miedo de que al no existir lo tangible de la presencialidad y sumado
el contexto, esto fuera un desafío. Y me encontré gran respuesta.
193. La seducción de las curvas
Diez Urbicain, Pilar
Taller de Producción I, III
“Recorridos espaciales” fue el proyecto integrador que los alumnos de la asignatura “Taller
de Producción I” de la carrera Diseño industrial, debieron abordar, resolver y materializar un
modelo tridimensional.
A partir de las curvas planas estudiadas y desarrolladas durante la cursada, los alumnos
debían plantear un modelo laminar auto portante. Utilizando las curvas ya diseñadas en
forma de placas, estas se debían encastrar entre ellas solo por las líneas de estructura. Una
vez generado modelo tridimensional era necesario definir un recorrido espacial,
concretando una línea espacial en todo su recorrido.
El objetivo final del proyecto integrador se alcanzó: trabajar sobre la búsqueda morfológica
del alumno enmarcado en una base teórica concreta y reglada. A pesar del distanciamiento,
las clases virtuales, las instrucciones remotas y toda la coyuntura que la pandemia nos
obligó a superar.
198. Cine: trabajo de equipo en aislamiento y evaluación
Lalli, Marcelo
Análisis del Discurso Televisivo - Taller de Creación I
La propuesta plantea diversas dinámicas de filmación adaptadas a la actualidad. Lejos
de bloquear la creatividad, esta situación la pude potenciar. Así, los estudiantes deben
encontrar nuevas resoluciones para expresarse. Los docentes, junto con ellos,
debemos aplicar formas ya existentes de lenguaje a otras formas narrativas, como en
este caso la ficción.
Sin embargo, este proceso a distancia implica una organización con objetivos y
consignas claras. La relación entre las consignas y la respuesta con las entregas,
arrojará un dato de monitoreo. La nota numérica, expresará la dirección del
desplazamiento hacia el objetivo planteado. Esas notas son tres: individual por rol,
grupal por el producto en equipo y otra individual por el análisis del proceso
efectuado.
A través de trabajos de estudiantes y planificación docente, se expondrá el recorrido
efectuado.
Se propone así, aprovechar la instancia actual para explorar nuevas relaciones en el
proceso creativo de un producto audiovisual.
200. La era virtual
Lo Pinto, Marcelo
Dirección de Arte II
Calificar y acreditar a un estudiante suele ser una tarea de por sí compleja, y los
entornos virtuales suman a su vez nuevas complejidades a las ya existentes. Estos
entornos, catalizan las problemáticas ya presentes en las situaciones áulicas, haciendo
que los docentes nos veamos obligados a reinventar ciertos dispositivos que
sustituyan la falta de intensidad presente en la comunicación por plataformas.
La situación actual obligó a un reemplazo casi traumático de la educación presencial,
pero las herramientas digitales pueden ser utilizadas de modo tal que permitan
obtener ventajas de aquello que se nos presentó como un inconveniente.
208. Visiones y previsiones del futuro
Panaccio, Matías
Introducción a la Investigación y Taller de Redacción
En una actividad como el ejercicio de la docencia que, desde un plano personalísimo, se encuentra muy a menudo tan arraigada a una serie de prácticas que se refuerzan (y a veces se eternizan) con la propia experiencia, acaso era necesario que a la humanidad la azotara una pandemia para que millones de docentes en el mundo debiéramos explorar (con características perentorias) aquello sobre lo que tantas veces habíamos leído: las tecnologías digitales educativas. Para una minoría (que un virus terminó por caracterizar como selecta), era una realidad cotidiana. Pero para la enorme mayoría era como el fondo del mar: todos sabíamos que existía, pero jamás lo habíamos visto.
Ahora bien: las ciencias sociales y la filosofía se han hecho home office y sus exponentes más renombrados teclearon velozmente sus perspectivas para el futuro: ya sea para quejarse por las molestias que surgen de una cuarentena o para abrigar esperanzas febriles de cambios positivos para la especie humana, bastaron un puñado de semanas de encierro doméstico para que hasta se llegara a hablar de un nuevo orden mundial. En este Foro y ante semejantes pronósticos, se propone entonces reflexionar sobre las dimensiones de rupturas y continuidades que es posible esperar desde una posición docente en la educación superior.
209. Aula Taller como estrategia de evaluación
Papaleo, Juan Ignacio
Diseño e Imagen de Marcas
Una clave para evaluar mejor es poder dedicar tiempo a entender los métodos y procesos
de cada integrante del taller. Se hace necesario aprovechar este espacio para acercarnos,
conocer y enriquecernos con sus realidades y formas, que son determinantes para la
manera en la que resuelven los desafíos que les planteamos. Con ese conocimiento real y
cercano la evaluación se torna más sincera, verdadera. Los puntos a remarcar,
experiencias vividas. Los procesos a comentar, práctica que se hace teoría.
217. La oralidad y la escritura Online. Desafiando las barreras
Rubio, Ayelén
Introducción a la Investigación
Guiar un proceso de escritura con modalidad online puede no resultar tan complejo. De hecho
hasta resulta ser beneficioso, ya que la inmediatez de la modalidad permite hacer correcciones
casi en tiempo real, docente y estudiante interactuando en un mismo momento virtual en un
ida y vuelta de reescritura, interacción que con modalidad presencial tendría una semana de
espera entre una corrección y otra.
Pero ¿qué sucede con la oralidad? ¿es posible un intercambio de enseñanza-aprendizaje-
entrenamiento en Oratoria con una pantalla de por medio? Límites que se van superando de
manera creativa y se empiezan a expandir todas las posibilidades preconcebidas.
225. El valor de mi experiencia como profesor DC. Mi práctica docente
Tonet, Lucas
Planificación de Campañas II
En mi caso en particular yo ya había pensado hacer un cambio en la estructura de los trabajos
prácticos internos del proyecto integrador ya que hasta este cuatrimestre contemplaba algunos
soportes de piezas dentro de la campaña en un formato offline (afiche, gráfica de vía pública y
acción BTL) y fue anterior a la migración hacia las clases virtuales que me decidí a proponer una
campaña totalmente en formato digital.
En el dictado de contenido, lo que modifique fue que tengo una apoyatura mucho mayor en lo
que es material audiovisual y material digital en general donde yo les comparto a los alumnos
diferentes casos exitosos de publicidad y campañas y en donde me permite interactuar de
forma más dinámica entre el contenido, la respuesta de los chicos, sus apreciaciones y
comentarios hacen sobre otras campañas que han consumido. Eso nos permite rápidamente
buscar y compartir esa información y a ir armando una experiencia virtual de clase mucho más
dinámica, más enriquecedora, se podría decir “viva” ya que nos permite abrir debates y
cerrarlos en una forma más corta al poder contrastar material escrito, con materiales que
surgen del interés de ellos o la propuesta propia los alumnos.
Además al estar las clases grabadas, muchos chicos me manifiestan que vuelven a repasar la
clase para ver correcciones o para ver ejemplos de lo que fue compartido entre todos y así
profundizar en conceptos, correcciones o en algún ejemplo que les permite a ellos después
indagar mucho más en su propio trabajo.
En la breve experiencia con esta virtualidad, encuentro muy potente el resultado que se percibe
en la calidad de los proyectos y sobre todo en las posibilidades de expandir las ideas en el
contexto de una clase, en donde muchos se sienten más cómodos al momento de expresarse al
resto desde una “zona de confort” que les da lo remoto.
230. El paso de lo presencial a lo virtual
Álvarez Arredondo, Muriel
Publicidad I
Lo que parecía un desafío complejo de resolver de forma virtual resultó ser una experiencia
fluida y natural. La evaluación del Proyecto Integrador de forma virtual fue muy ordenada,
efectiva. La diferencia entre la evaluación virtual y presencial en este punto fue favorable,
tal vez el hecho de no exponer fisicamente frente a un público, colaboró con que los
alumnos se mantuvieran enfocados al exponer. Las presentaciones fueron más concisas y
mantuvieron un ritmo estable, concentrado. Los resultados en cuanto al contenido también
fueron excelentes, los alumnos trabajaron muy bien los objetivos, logrando la meta
propuesta.
241. ¿Qué estrategias empleo para despertar y sostener el interés y la motivación en mis clases y en mi asignatura? Cuáles?
Severino, Matías
Taller de Reflexión Artística I
La utilización de las TIC en la educación se vienen incorporando a la tarea pedagógica
de un tiempo a esta parte y si bien el contexto actual impone un paso obligado a la
virtualidad, no es complicado el desafío para quienes gustan de incorporarlas en las
dinámicas de sus materias.
Los alumnos milenials, centenials y nativos digitales, toman con mayor naturalidad
este modo de acceso a la información no lineal. El apoyo en recursos audiovisuales,
con intencionalidad, es una de las claves. Es fácil perderse en los contenidos que
ofrece la red, máxime cuando aparecen constantemente anuncios que por efecto de la
Inteligencia artificial, se ajustan a los intereses de cada usuario.
El diseño de la dinámica de clases y las consignas es clave para guiar a los estudiantes
en cómo utilizar estas herramientas, orientarlos en que buscar y dónde, para que no
pierdan el foco, comprender que deben hacer con esos contenidos una vez que los
encuentran y lograr que los asocien a sus intereses e implementación en su Carrera.
Esa interacción Cognitiva entre los intereses que los motivan, los contenidos que ellos
mismos seleccionan junto a la incorporación de los mismos en la elaboración de un
proyecto integrador, son una receta que difícilmente no lleve al éxito. Paralelamente
brinda un porcentaje mayor de aprendizaje al docente, con la posibilidad de readaptar
dinámicamente el diseño de clases para seguir mejorándolo. Si se logra estimular a los
alumnos en su propia búsqueda, dando intervención a la emotividad de sus intereses,
difícilmente lo aprendido sea una experiencia fácil de olvidar.
258. ¿Qué es saber nadar?
Mardikian, Andrea
Taller de Reflexión Artística III
“¿Qué quiere decir que no sé nadar? Bueno, ustedes comprenden, aquí no se trata de matemáticas. Alguien que no sabe nadar es alguien que no comprende nada ¿de qué? No comprende nada del movimiento de una ola. ¿Qué quiere decir eso? Entra en el agua, y para empezar entra mal, ¿no? Hablo de esto porque yo nado muy, muy mal. ¿Qué quiere decir que entra mal en el agua? Ustedes comprenden, uno está constantemente reducido a esperar el efecto del cuerpo exterior sobre el propio” Así Deleuze (2008) en un texto, para mí revelador, explica lo que significa aprender. Aprender es organizar el encuentro.
En el Foro de Cátedras exploraré sobre el nuevo encuentro, exigido por las circunstancias mundiales que atravesamos, que invitó a poner el cuerpo en relación con un otro cuerpo, hasta ahora, desconocido en el espacio aúlico.
263. Nuevos recursos para tiempos extraños
Aratta, Martin
Guión Audiovisual I
El final de marzo nos ha obligado a atravesar rápidamente las etapas de negación, ira, etc... Ese camino está ligado a frustraciones, éxitos y a cierto aggiornamiento tecnológico. En mi caso, he logrado adaptar mi práctica a la modalidad a distancia gracias a la excelente disposición de contenidos preexistente, en la modalidad a distancia de mi asignatura Guión Audiovisual I.
Nuevos textos y propuestas de actividad me han impulsado a actualizar las propias prácticas y aprender nuevas formas de vinculación con los estudiantes. En estos tiempos es bueno detenerse a mirar todo lo que “está sobre el escritorio”, ordenar y optimizar: la intención es lograr obtener provecho incluso de tiempos extraños.
En síntesis, mi experiencia como trabajador docente hoy, radica en estar logrando poner en valor la labor a pesar de todo.
274. Comunicación de Moda III
Fernandes Garcia, Cintia
Comunicación de Moda III
La comunicación desde hace tiempo es clave entre las personas, las organizaciones públicas y privadas y todas las actividades que ambos actores emprenden a diario. Actualmente, las estrategias de creatividad son cada vez más demandadas para poder diferenciarse en el campo de lo virtual. El desafío es lograr que todos los alumnos despierten sus pasiones y las vuelquen en este contexto de virtualidad, sin resignar el trabajo en relación con pares y docentes. Esa falta de calidez de lo presencial, debe ser reemplazada por la predisposición y capacidad de docentes y alumnos para transformar el espacio de enseñanza virtual en un espacio de experimentación y afianzamiento de las capacidades intelectuales individuales junto con los contenidos teóricos de la materia.
277. El devenir hacia lo virtual
Galaz, Lucrecia
Taller de Modas II
Todo parecía normal. Un nuevo año lectivo que comienza, seguramente similar a cualquier otro. La segunda semana de clases los rumores se hacían cada vez más fuertes. El domingo a la madrugada la confirmación. Las clases se suspendían por tiempo indeterminado. Y con eso la incertidumbre por parte de los alumnos y también de los docentes. ¿Cómo seguirá todo?
La incertidumbre por aquellos días reinaba en todas partes. Pero como docentes debimos afrontar la situación planteada y dar respuesta. La Universidad rápidamente habilitó un canal de comunicación con los estudiantes, un plataforma increíblemente útil llamada Blackboard. Y ahí el gran desafío. De las clases presenciales al aula virtual. La misma materia, los mismos contenidos, iguales receptores, pero por otro canal. Moldería es una materia práctica. Los desafíos fueron grandes y creo que los resultados también. Como docente y comunicadora traté de hacer mi mejor papel en este devenir de las clases convencionales a las remotas. Encuentro más puntos a favor que en contra. Esto es un camino de ida.
278. La percepción del espacio que ocupamos en la cursada virtual
Gonzalez, Luciana
Dirección de Arte Cinematográfico III
En esta ocasión, creo importante reflexionar sobre mi práctica docente en la modalidad on line este cuatrimestre en la Universidad de Palermo, teniendo en cuenta que es la primera vez que me encuentro dando clases en esta modalidad. Si bien todavía es muy reciente el impacto en mí, y en los métodos y estrategias a los que tuve que recurrir, haré mi mayor esfuerzo para tratar de rescatar los aspectos más significativos, como por ejemplo, el hecho de haber reforzado el uso de herramientas digitales como único vehículo de expresión a través de programas (como el PowerPoint/ AutoCAD/ Photoshop) o plataformas on line (como YouTube o Cine.ar) que puse en valor y exprimí al máximo.
También destacar el hecho de tomar este desafío como inversión a futuro, de cara al futuro, ya que siento que esta modalidad cada vez es más frecuente. Pero temo que no puede reemplazar lo presencial en varios aspectos sobre todo en lo que respecta al hacer profesional de la industria audiovisual que en este momento está en crisis justamente por su manera de trabajar en equipo.
283. De la materialidad a la virtualidad. Potencialidades y limitaciones del espacio virtual en el Taller Vertical de Morfología I
Cabrera,Gustavo Javier y Martínez, Luján
El contexto desencadenado por el COVID-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales nos enfrentó, como Taller de Morfología, a una imprescindible adaptación vertiginosa de los modos de hacer docencia. El entorno virtual se transformó en el espacio de contacto de esta comunidad de aprendizaje, pero los objetivos de la cátedra permanecieron inamovibles: entrenamiento de la mirada y agudización de la percepción.
Sin embargo, estos procesos de búsqueda, exploración y sensibilización en torno a la percepción de la forma, el color y el espacio debieron ser instrumentados con nuevos recursos, resignificando el contacto virtual como dispositivo pedagógico.
323. Algunos interrogantes. ¿Sólo algunos…?
Meza, Silvia
Introducción a la Didáctica
Pensar en el rol docente puede entre otras cuestiones, llevarnos a la idea de que dicho rol se ejerce a partir del armado de un personaje propio que está en un continuo proceso de definición, de construcción.
Así es como se entrama en el tiempo, nuestras vivencias pasadas modeladas con las herramientas que fuimos y seguimos adquiriendo en nuestro trayecto de formación. Nuestra biografía si bien nos condiciona a modo de una matriz de nuestras acciones presentes,también se pone en tensión frente a la complejidad del escenario actual. Nos re-editamos, re-significamos en condiciones socio-históricas particulares y en ocasiones logramos una ruptura con la cultura educativa tradicional en la que fuimos formados o “formateados”.
Así es, como el conflictivo escenario actual y sus implicancias en la docencia y en el ámbito educativo general, nos pueden llevar a pensar: ¿para qué sirven un profesor y un aula en este contexto? Este interrogante que puede causar vértigo, es una invitación a que reflexionemos sobre nuestro rol como partícipes de una comunidad educativa que nos da pertenencia y que a su vez nos invita a que lo elaboremos colectivamente.
384. Mi práctica docente bajo el COVID-19
Ferrera, Carla
Taller de Reflexión Artística II
Mi primer desafío del traslado de la clase presencial a la clase virtual partió de cómo lograr que mis estudiantes desarrollen su Proyecto Integrador final de manera virtual. Dicho proyecto, fue planteado a los alumnos de la Universidad de Palermo y estaba encarado en que recorran y analicen los edificios de la Ciudad de Buenos Aires; la cual posee numerosos edificios realizados en el siglo XVIII, XIX y XX, que reflejan algunas características de los estilos históricos europeos vistos en la cursada de la materia Taller de Reflexión Artística II. Dicha materia comprende el estudio de la historia del arte partiendo de la Antigüedad hasta el Renacimiento.
Principalmente este reto consistió en tratar de solucionar esa visita presencial y lograr hacerla virtual. Lo que, personalmente, considero que es irremplazable. Sin embargo, gracias a las innovaciones tecnológicas que permiten realizar visitas con recorridos en 360°, y a la apertura de varios recorridos virtuales de espacios cerrados al público, debido a la pandemia mundial del COVID-19, el desafío mencionado se facilitó.
Trabajar con estudiantes que son nativos digitales es algo muy positivo, pero nosotros como docentes también estamos ahí para contenerlos por tener la experiencia de sortear obstáculos y la práctica del recorrido en la enseñanza logramos un camino juntos a pesar de todo.