Inscripción Libre y Gratuita


Comisión C9 - Planificación de la práctica pedagógica

Foro (virtual) de Cátedras innovadoras
IV Edición 2020

Esta Comisión sesionará online el Lunes 28 de julio de 2020 a las 14 hs (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse aquí

La Comisión C9 - Planificación de la práctica pedagógica pertenece a la Categoría Mi práctica docente en la que se agrupan todas las experiencias relacionadas con nuestras prácticas pedagógicas y sus desafíos en estos nuevos escenarios.

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

21. El cambio como desafío
Ferrara, Paola

Introducción a la Investigación y Taller de Comunicación VI
En el siguiente informe, se presentan algunas cuestiones que han ido surgiendo en el transcurso del nuevo andamiaje en la práctica docente. Focalizaré el análisis en dos ejes temáticos: ¿Qué estrategias emplear para despertar y sostener el interés y la motivación en las clases? ¿Cómo se realizó la adaptación a las clases virtuales? Recomendaciones y reflexiones a otros docentes Respecto al primer interrogante, al iniciar este cuatrimestre con alumnos ingresantes a la carrea, les propuse realizar un recorrido virtual por la facultad. De esta manera, visitamos la sede que nos convocaría de manera presencial y les presenté el aula. Utilicé imágenes propias obtenidas en experiencias de otros cuatrimestres. De esta manera, pudimos establecer de manera conjunta un lazo imaginario de una sede virtual y disponer así un nuevo encuadre.
Asimismo, propuse reemplazar la pizarra tradicional del aula, por la página en blanco de la plataforma. Ese fue nuestro espacio de intercambio. En el primer encuentro, el objetivo principal fue comunicar de manera empática todos los nuevos desafíos y sostener las ansiedades y miedos referidos por los alumnos. Utilizando un documento de PDF previamente armado, acordamos y establecimos nuestro “Encuadre de Cursada” y todos los firmamos.
Mi primer desafío en el aula virtual fue: generar empatía, brindar contención y repensar la conectividad emocional a través de una pantalla. Respecto de la motivación, podría mencionar que es un eje que varía y semana a semana. En este sentido, presentar video, foros, plataformas, considero que es importante brindarles marco teórico, pero a su vez, complementar con información visual y digital. Sin dudas, el material teórico ha sido un desafío constante, ya que los alumnos presentan resistencia a la lectura y al ámbito académico. Pero a través de dinámicas lúdicas, fue posible desarrollar la importancia de estas áreas. Reflexionando respecto al viraje presencial vs virtual, es interesante repensar los tiempos: abordajes teóricos no mayores a 35 minutos con pausas de 5/10 minutos. De esta manera, se potencia la asistencia y la atención. Asimismo, ejercicios grupales, donde las dinámicas varían al igual que los integrantes clase a clase.
Sin dudas, considero que esta nueva modalidad propicia un espacio de reflexión no solo a nivel personal sino a nivel comunitario. Re-pensar nuestra práctica y nuestras estrategias en el curso de una pandemia y con el entramado social y la incertidumbre como pilares, suponen una asistencia pedagógica, pero sobre todo humana. Considero que la Universidad en este contexto, posibilita no sólo un espacio de desarrollo profesional y crecimiento individual, sino, un espacio de compartir, recrear y visualizar un futuro compartido y sostenido por los deseos y proyectos de todos aquellos que formamos parte de esta red.

25. Estrellas, semillero creativo
Nelson

Imagen Publicitaria I
Imagen Publicitaria I es una asignatura electiva de la carrera Dirección de Arte Publicitario, su programa recorre un temario ligado al Diseño Gráfico y a la Publicidad. 7 estrellas es una propuesta pedagógica, coherente con el contenido que busca desde un enfoque lúdico despertar el interés de los estudiantes, utilizando desafíos que los mantengan motivados trabajando en su Proyecto Integrador, que será la creación de una fan page sobre un tema de su interés, en su red social preferida. Cada estrella representa cada una de las competencias, Estrategia, Creatividad, Diseño Gráfico, Redacción, Trabajo de Campo, Resultados y Presentación, que se ejercitarán durante el cuatrimestre.

29. Mi práctica docente - Desafíos ante la diversidad del alumnado
Diaz Urbano

La diversidad de los intereses de los alumnos con los que nos encontramos en las comisiones, las enriquecedoras diferencias culturales y los diferentes conocimientos previos con los que arriban a las materias de ingresantes es lo que lleva a que se planteen nuevos desafíos en cada cuatrimestre.
En consecuencia, resulta clave conocer sus intereses, su identidad y conocimientos previos en las primeras clases para poder definir ajustes o cambios que sean necesarios realizar en la manera de abordar los contenidos ya sea, para todos los estudiantes o particularmente para aquellos con diferentes habilidades o tiempos de aprendizaje. De esta manera se promueve que el alumno con conocimientos previos de la materia o con habilidades para aprender en un corto lapso de tiempo pueda explorar los temas y profundizar su aprendizaje, mientras que aquel que tiene dificultades de aprendizaje se prioriza que encuentre caminos alternativos de aprendizaje para poder incorporar los contenidos del programa.

42. La construcción de un marco teórico a través de la pantalla
Clarke, Ana Inés Mahon

Seminario de Integración I
A partir de la noción de hipertexto vinculada a la teoría literaria, se reflexionará acerca de internet como el hipertexto por excelencia en la instancia de construcción de un marco teórico. Este sistema de organización y presentación de datos, es percibido como un texto abierto en permanente construcción, con múltiples ramificaciones y nexos que se conectan en el universo discursivo. El texto no está dado sino que cada uno lo construye en función de sus propios recorridos. Así, la noción de hipertexto se propone como instrumento de aprendizaje en cuanto a que permite la asociación y la generación de nuevos vínculos entre teorías, siempre en búsqueda del conocimiento.

48. Virtualidad y Proyecto integrador. Experiencias significativas
Louro, Anahi

En esta presentación se busca exponer un breve recorrido de la experiencia vivida, en el desarrollo de la cursada virtual y del armado del Proyecto Integrador de la asignatura Publicidad I. El compromiso y la dedicación que necesariamente se dio por parte de los estudiantes y la docente (quien escribe) fue fundamental para adaptar la cursada en tan poco tiempo, impulsados por la universidad, claro. Se presentan dichas adaptaciones en las metodologías empleadas para lograr un aprendizaje significativo y los nuevos recursos tecnológicos empleados en la modalidad virtualidad.

57. El valor de mi experiencia como profesor DC
Daniela, Wegbrait

Taller de Modas I
El año 2020 nos sorprendió con una situación nunca antes vivida.  Tuvimos que  revisar, reformular, reinterpretar y adaptar nuestra forma de enseñar y la de aprender como se venía trabajando en educación desde los inicios del sistema educativo. La Universidad de Palermo ya estaba preparada para este cambio, pero los docentes que damos clases presenciales aún no. Dado que no conocía al grupo con el que iba a trabajar y desconocía cómo se iba a desarrollar la dinámica de las clases online, decidí hacer un “reset” a mi cabeza y pensar desde cero una nueva situación de aprendizaje y docencia.

101. Sortear obstáculos y ampliar horizontes
Martínez, Ximena

Diseño Fotográfico I
Me interesa compartir mi experiencia en la migración de las clases presenciales al modo virtual. La materia que dicto trata sobre el retrato fotográfico. En la cursada tenemos al menos dos prácticas en estudio que se vieron impedidas debido a esta nueva coyuntura. La propuestas de tomas se mantuvieron y se lograron resultados muy interesantes retratando a los sujetos que los y las estudiantes tenían en su fuero íntimo. Se hizo un mayor énfasis en la reflexión sobre las prácticas de la fotografía de retratos y las nuevas posibilidades que contamos en un escenario virtual. La propuesta es sortear los obstáculos y ampliar los horizontes del retrato.

107. La virtualidad como puerta abierta
Herrera, Diego

Introducción al Discurso Audiovisual
El cambio en la manera de encarar este cuatrimestre nos enfrentó a innumerables desafíos: técnicos, vinculares y fundamentalmente didácticos.
En el área audiovisual, donde el trabajo en equipo y la colaboración son intrínsecos, plantearse clases online implica un cambio de paradigma que se vuelve mayor cuando se le suma el tiempo para empujarnos a esa movida casi instantánea.
Mis primeros pasos me permiten dejar de lado prejuicios, aprender de materiales creados por otros y darme cuenta que más allá de que nuestras propuestas conocidas funcionen, cuando nos enfrentamos a otras desconocidas podemos abrir una “caja de Pandora” con beneficios para todos.

112. Investigar a distancia: los desafíos que nos trae la pandemia
García Recoaro, Nicolás

Introducción a la Investigación
La pandemia ha traído desafíos a la educación. Dejar las aulas físicas, migrar contenidos, la irrupción de las clases virtuales. Un sinnúmero de retos que hemos debido enfrentar en tiempo breve y apremiante.
En este escenario, la consigna de desarrollar una investigación en mi asignatura, la primera para la mayoría de los estudiantes, nos permite repensar las formas de acercarnos a nuestros objetos de estudio, su contexto y coyuntura. Sin dudas, como afirma Peter Sloterdijk, en este escenario docentes y estudiantes tenemos la posibilidad de repensar la realidad de la crisis actual (también las pasadas) y dejar de estilizarlas. La estética occidental sobre la crisis se retrotrae al romanticismo y domina desde hace medio siglo la cultura de masas a nivel mundial. Hemos llegado hasta el nivel extremo de estetizar las catástrofes naturales y sociales subsumiéndolas bajo el género artístico del terror. (Sloterdijk, 2009). 
Dejar de ser meros espectadores es uno de los retos abiertos para el mundo académico contemporáneo. Como explica el sociólogo Richard Sennet en su volumen El artesano: “El autogobierno supone la capacidad de los ciudadanos para trabajar colectivamente en la solución de problemas objetivos, para desconfiar de las soluciones rápidas” (2009). Somos investigadores (docentes y estudiantes) que, al reflexionar sobre el duro presente, le otorgamos valor al camino de la experiencia, que será un auténtico sendero vital que crecerá durante todo el desarrollo del proceso de aprendizaje. La incorporación de las investigaciones en el campo de producción académica actual abre un espacio riquísimo para la reflexión sobre lo que dejará este escenario inédito. Sobre estos temas intentaré reflexionar.

117. Clase divergente y convergente.  La importancia de estar parado desde la “apertura”
Couto, Jorge

Introducción a la Investigación
Uno de los mayores desafíos para la primeras investigaciones es despojarse de las presuposiciones automáticas (inconscientes) que se activan cuando accedemos a los materiales de análisis de nuestro problema de investigación. Por esta razón, mi clase se basa en “jugar en la apertura”; movernos todo el tiempo entre la divergencia y la convergencia de ideas y formas de plantear las cosas, así vamos deconstruyendo esas suposiciones automáticas que nos sesgan.
Para lograr todo esto, uso mucho a pensadores expertos en “invertir perspectivas” y pensar desde la “apertura”: Nietzsche y Derrida. Sumo videos de no más de 4 minutos de Zizek, Derrida y Sibilia, que son disparadores de conversaciones. También participan grandes teóricos que se expresan en discursos audiovisuales como Kubrick y Tarantino.

124. Las clases en el mundo virtual
Autorino, Damián

Taller de Redacción
La pandemia del Covid 19 cambió nuestro mundo y nos obligó, de un día para el otro, a migrar nuestras clases a las plataformas digitales. En ese traspaso hubo seguramente pérdidas, pero también el descubrimiento de nuevas posibilidades de enseñanza. La clave pasa por no creer que podemos simplemente trasladar nuestro formato de clases presenciales al mundo virtual sin mayores cambios. La nueva modalidad requiere, para tener éxito, un cambio profundo en la forma de dar nuestra materia. Contenidos, actividades y formas de evaluar deben ser repensados para funcionar en este nuevo contexto.

202. El valor de mi experiencia como profesor DC
Mennella, Andrea

Tecnología I
Me tocó repensar los contenidos para las clases virtuales. Un desafío por demás inquietante. Pensar en clases atractivas, donde mi materia, que es proyectar con sus tecnologías, debería contener una interacción fácil y desprejuiciada de todo tipo de prurito en mis alumnos. El cual yo sí tenía.
Despertar y sostener el interés de la clase, motivando a investigar. Desafiar el impedimento. Claro que en esta pandemia nos sorprendía. Había que lograr un vínculo a través de una pantalla que en este momento era nuestro interlocutor, que ni ellos ni yo habíamos buscado.
Hoy puedo decir que lo conseguimos.

207. Adaptación positiva al cambio
Oreiro, Carolina

Taller de Comunicación I
Estas nuevas circunstancias, han hecho replantear la planificación de mi materia, buscando muchos más ejemplos brindados de mi parte para la comprensión de los temas, ya que en las clases presenciales buscábamos más ejemplos entre todos de una manera más colaborativa.
También un ejercicio práctico que realizo en clase, tuvo algunos cambios en las clases virtuales. Al principio generó incertidumbre por si estaban realizándolo, pero al final del ejercicio les pedí que me lo vayan mostrando y para mi sorpresa se entendió perfecto, pudiendo realizarlo de una manera completa y cumpliendo el objetivo de este trabajo en clase relacionado con los colores.

227. El Valor de mi experiencia como Profesor DC
Espeleta Vicari,Tamara

Enfrentarnos al cambio siempre cuesta y causa al principio el rechazo de creer que no es posible, pero de algún modo las cosas se acomodan para abrir camino a nuevas alternativas que nos permiten, y a la vez sorprenden, de nuevas herramientas de las que podemos disponer.

234. Cuando la educación llegó a los “centennials”
Diez, Solange

Publicidad I
La pandemia nos puso frente a un nuevo paradigma: la aceptación de la cultura digital derivada de la tecnología pero que, desde la educación, los docentes estábamos evitándola. Sin embargo, las circunstancias obligaron a replanificar las clases al mundo virtual y con ello, desaprender viejos hábitos para aprender sobre la marcha a enseñar de una forma que no estábamos programados.
En ese nuevo despertar de la tarea pedagógica y en pos de enfocarnos en una estrategia de aprendizaje exitosa, tomamos conciencia y nos encontramos con un perfil de estudiantes que forman parte de la generación Z, nacida en pleno auge de las redes sociales que más que resignarse a este aprendizaje ocasional, lo resignificaron dándole valor y una oportunidad.
En tal sentido, esta irrupción de la tecnología en la educación, pone a la luz la necesaria reestructuración de algunos principios pedagógicos para abordar el aprendizaje online y que son coincidentes con el perfil de los estudiantes universitarios del 2020, los centennials.

244. Puertas adentro
Valoppi, Laura

Diseño de Indumentaria I
De cómo liberar la creatividad y no limitar el contenido. De cómo romper con las costumbres y encontrar nuevas herramientas y disolver estructuras establecidas mediantes procesos sencillos y dejando participar todo lo que sucede y convive a nuestro alrededor descubriendo nuevos procesos y recuperando antiguos códigos. Abrirse a nuevas perspectivas.
El Diseño de indumentaria desde una mirada simple, común y sin prejuicios… comenzar su estudio replanteándose el método de enseñarlo, la manera de mostrarlo y la forma de comprenderlo. Abrir nuevos caminos, experimentar, observar y traducir puertas adentro.

245. Mi práctica docente
Torres, Marcelo

Publicidad III
A medida que la pandemia (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, muchas universidades están trasladando todas las clases a un entorno virtual. ¿Cómo adaptarse rápidamente a la Educación Online?
Si bien la planificación de un curso online requiere tiempo y preparación, tanto para los estudiantes como para los profesores, en este caso desde la práctica docente se presentó la dificultad en una oportunidad para ofrecer nuevos desafíos para una práctica que en mayor o menor medida llegó para instalarse. Por eso, en esta presentación ofrezco las estrategias que tuve que configurar para las sesiones de clase sincrónica y asincrónica en relación con la tecnología.

246. Las materias proyectuales en la virtualidad
Toledo, Jimena

Comunicación Interactiva II
Las disciplinas proyectuales tienen una larga tradición de enseñanza en presencialidad. Las formas que nos enseñaron y enseñaron a nuestros profesores; hasta remontarnos a los orígenes vinculados a los oficios en el Medievo, implicaban prácticas de enseñanza vinculadas al observar, deconstruir, y un vínculo de proximidad que permitiera el “mostrar" caminos, metodologías, que llevaran hacia la pieza finalizada. Los cambios tecnológicos, incorporaron cambios en la enseñanza, pero la mayor parte de las veces vinculadas a las herramientas, más que a las metodologías.
Hoy nos encontramos ante un nuevo cambio, en apariencia más radical. Nos toca re adaptar la forma de enseñanza y preguntarnos sobre las metodologías desarrolladas para las disciplinas, evaluando si este paso a la enseñanza virtual y nuevos campos de trabajo, implicarán también una re adaptación de la metodología proyectual.

250. La transposición: del cuento a la pantalla
Podesta, Santiago

Taller de Creación III
En la materia Taller de Creación III, los alumnos realizan la tarea de transponer una obra literaria a una pieza de ficción. Entendiendo este proceso no como una simple adaptación sino como una compleja tarea de reflexión profunda sobre el paso de un lenguaje a otro, el desafío radica en indagar en los diversos recursos narrativos que cada uno de estos medios expresivos posee. Durante la cursada, los alumnos indagan en las profundidades de la obra literaria madre e intentan revisionar la misma con una nueva perspectiva que los interpele como sujetos productores de contenido audiovisual.

257. Una experiencia remota. Apuntes para pensar el proceso pedagógico virtual de la materia Introducción a la investigación
Mariscal, Cintia Lucila

Introducción a la Investigación
La experiencia de dictado de clases en el marco de esta situación excepcional -que nos exigió de manera abrupta la migración hacia a la virtualidad- ha sido muy diferente respecto de la modalidad habitual en la que dictaba mi materia. Esta cuestión exigió no sólo el aprendizaje de la plataforma Blackboard sino también, el acostumbramiento respecto de una modalidad distinta de participación por parte de lxs estudiantes. Uno de los mayores desafíos que tuve que atravesar este cuatrimestre tuvo que ver con la modificación radical de mi planificación. Como Introducción a la investigación se dictaba en modalidad online, todxs lxs docentes tuvimos que amoldarnos a la planificación que ya se daba. Eso supuso que no solamente tuviera que familiarizarme con la no presencialidad sino con una materia cuya planificación era totalmente distinta. Sin embargo, fui adaptando los contenidos a las exigencias y tiempos que requería la virtualidad y pude resolver todos los obstáculos sin inconvenientes. Creo que es momento de ver el aspecto positivo de todo este período y sentirnos orgullosxs de haber podido avanzar y llevar adelante las clases a pesar del aislamiento.

346. De la presencialidad a la virtualidad: ¿qué cambio en la planificación académica?
Agadía, Karina

Introducción a la Didáctica
El trabajo presenta el relato de una experiencia de la práctica de formación en la materia Introducción a la Didáctica perteneciente al Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
En este trabajo se desarrollan los principales criterios didácticos que sostienen la nueva propuesta de planificación académica en tiempos de no presencialidad. En específico, se desarrollan las decisiones pedagógicas vinculadas a los cambios que experimentan las variables didácticas que componen la planificación académica a partir de la resignificación de tres grandes preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar ¿para qué y por qué enseñar? en el actual contexto de pandemia.

439. Mi práctica docente en la nueva modalidad virtual
Landoni, Alberto

Taller de Fotografia I
Mi adaptación fue bastante rápida gracias a la ayuda de las capacitaciones para profesores. En ellas aprendí a volcar gran parte de mi contenido de enseñanza. Mi recomendación para otros docentes, es que preparen las clases con anterioridad el material que quieren compartir. En mi caso, lo que llevaba al aula a modo de ejemplo lo tuve que buscar en forma de foto / archivo donde la visualización para los alumnos sea clara y concreta.
Los contenidos teóricos son iguales tanto en clases virtuales como presenciales, solo cambia en los tiempos de aprendizaje debido a la falta de práctica. Lamentablemente mi materia tiene mucho trabajo en estudio, y todas esas clases se pierden de manera inevitable. Finalmente, combine Blackboard con otras aplicaciones y redes sociales para mantener un contacto fluido y constante con los estudiantes.

Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos.