Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 11
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
163. El impacto de la forma morfológica en el Diseño
Baudot, Valeria
Línea de trabajo: Proyectos significativos
La materia de Diseño de Interiores 5 en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo aborda la temática del diseño de stands. Desde hace algunos años venimos trabajando junto con los alumnos en una propuesta de Diseño diferenciada. Partiendo de ejes contemporáneos, nos sumergimos a investigar temas que les interesan a los alumnos tales como las vanguardias, el uso de la sustentabilidad, el diseño paramétrico u orgánico y los incorporamos como articuladores del proyecto de Diseño. Más tarde, los alumnos seleccionan una marca / producto y target objetivo con el fin de desarrollar una propuesta que será plasmada en un stand o pabellón. El partido y el programa de necesidades se articulan dialogando estrechamente con los aspectos morfológicos del proyecto. Se diseña desde el recorrido peatonal, otorgándole gran relevancia a la escala, las visuales, la articulación de los espacios y sus componentes, dando por resultado proyectos que no solo integran la dualidad forma-función, sino que también les brindan a los alumnos herramientas estratégicas en el proceso de Diseño.
118. Enseñanza online para materias proyectuales
Bobbio, Susana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el contexto actual de pandemia, los docentes hemos adquirido experiencia en dar clases virtuales.
Si bien es un método preexistente, en el último año se ha convertido en el único sistema de enseñanza en el ámbito universitario.
La educación virtual es práctica para determinadas materias, sobre todo las que se enfocan en lo teórico, pero cuando nos enfrentamos a disciplinas proyectuales la educación a distancia nos presenta varias dificultades.
Por ejemplo, el “taller” de la facultad, tan importante en este tipo de disciplinas, donde los alumnos cuelgan sus trabajos, aprenden de los ejercicios de los compañeros, se producen comparaciones, conclusiones y demás, no logra ser reemplazado por la clase virtual. Por tal motivo, tuvimos que acceder a nuevas plataformas que nos permiten reemplazar la colgada de trabajos, como por ejemplo, Miró, Jamboard, entre otros. Debemos pensar cómo adecuar nuestras materias proyectuales a la actual virtualidad sin perder calidad educativa en el camino.
236. La realidad y la creatividad como multiplicadores del aprendizaje
Cristofani, Alejandra
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario y Proyectos significativos
En la actualidad, un modelo educativo enfocado en contribuir a la productividad, la competitividad y la creatividad eleva, indefectiblemente, el desarrollo de cualquier país, al tiempo que le ayuda a solventar o a reducir los efectos de las crisis de todo tipo. Se trata de educar para saber hacer, con originalidad, y cada vez más de manera autónoma. Es una educación que propicia, resalta y premia la iniciativa, la innovación y los inventos. Para lograr sus propósitos debe rediseñarse el sistema educativo y empresarial, asentándolos en el arte, el quehacer científico y en la innovación. Su mayor eficacia dependerá de si el paradigma pedagógico de la “enseñanza-aprendizaje”, se cambia al nuevo paradigma del aprendizaje cooperativo-creativo donde no hay una figura principal ni conceptos, guías o prácticas preconcebidas. Pero, fundamentalmente, este aprendizaje debe basarse en equipos, donde la participación es fundamental. En este trabajo se analizarán y compartirán las experiencias realizadas en este difícil período que nos está tocando atravesar.
155. La nueva continuidad
Lalli, Marcelo
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El nuevo escenario impone reformular objetivos de cátedra. Es el caso de la continuidad cinematográfica. Ahora, la puesta en escena realizada por los estudiantes, debe falsearse ya que trabajan en grupos pero a distancia.
Esta técnica de falseo exige un manejo de la cámara, de la iluminación y de la dirección de arte depurados para que los segmentos espaciales de locaciones diferentes parezcan ser los de la misma. Quien vea el cortometraje debe considerar que hay unidad espacial y así, los estudiantes cumplir con el concepto de escena de ficción, que es uno de los ejes temáticos de la asignatura.
Pero esta herramienta debe ser superada, otorgar posibilidades emocionales para que el concepto de escena adquiera dimensión dramática. En el V Foro de Experiencias se expondrá la conclusión tras haber recorrido la experiencia creativa del curso.
41. El aprendizaje de la argumentación a partir de la pregunta, o de la invitación a pensar
Mahon Clarke, Ana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el contexto del aula virtual y durante el Momento 2 de la cursada de Seminario de Integración I, los alumnos presentan el 50% del planteo inicial de su Proyecto de Graduación. En esta actividad sincrónica con modalidad de Foro se propone compartir el planteo de una problemática, su cuestionamiento, vinculación disciplinar y promesa a partir de un objetivo general. En este marco, además de la escucha del docente y grupo, se intenta generar un espacio de reflexión a partir de la pregunta que invita a pensar, para ajustar una perspectiva o desplazarla. Ante la pregunta se observa –por lo general– una reacción frente a lo que se percibe como una corrección y no como una invitación a la reflexión. A partir de esta situación se propone pensar acerca del valor de educar alumnos con las competencias argumentativas para fundamentar una idea, a partir del conocimiento adquirido y en construcción.
52. Figurín de autor. La gráfica como identidad
Molina, Noel
Línea de trabajo: Proyectos significativos
Taller IV es una materia que se dicta en el segundo cuatrimestre, en la carrera de Diseño de Indumentaria. En esta materia, el Proyecto Integrador tiene como objetivo final, lograr un estilo propio, único, para su comunicación como Diseñadores/as. Tratando de ir al encuentro del diseñador/a como creador/a de productos para la industria de la moda y como autor/a de un concepto visual.
Estos objetivos particulares de la planificación académica, se combinaron con el contexto actual de pandemia mundial, en el cual estamos sumergidos, este grupo de estudiantes me sorprendió, con la presentación de proyectos comprometidos socialmente. Tomando y comunicando en 3 ejes fundamentales sus conclusiones;
- Libertad de elección de género. (Indumentaria sin género: Genderless) Uno de los proyectos menciona, “es acto de irresponsabilidad el seguir hablando de género binario”.
- Tolerancia y reivindicación de la situación femenina.
- Cuidado y respeto a nuestro medioambiente.
67. Virtualizar el aula taller
Pampillón, Mariana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Personalmente nunca me imaginé que me iba a parecer un excelente desafío dar clases de forma online; es una modalidad que se tuvo que adoptar y estimuló muchísimo la creatividad y las herramientas digitales me ayudaron muchísimo a simplificar tareas.
Al principio tenía un enfoque más teórico y luego pude pasar al práctico, haciendo el paso a paso de las prácticas constructivas; siempre trato de conservar la esencia de que vayan haciendo en clase sus moldes y confecciones, para justamente conservar el espíritu de la presencialidad que se manejaba en el instituto pre pandemia.
Por otro lado, he notado más autonomía en las cursantes, utilizando el material cargado en classroom, tal como videos y apuntes.
A nivel aula, la virtualidad evita interrupciones, aunque por otro lado como desafío, se me presenta lograr que enciendan sus cámaras, a mi me ayuda bastante ver sus expresiones durante la explicación de los temas.
149. El desafío de la evaluación virtual durante el confinamiento
Riesgo, Karina
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
A 16 meses de la declaración de la pandemia producto de la aparición del COVID-19 en el mundo y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional declarando a partir del 20 de marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio que llevaron al cierre de todas las actividades, ¿el sistema educativo logró adaptar su modalidad de prestación de los servicios educativos de forma presencial a la modalidad de campus virtual?.
¿Los avances tecnológicos tanto en hardware como software y el avance de su uso en el ámbito académico han cambiado el concepto de aula como espacio pedagógico?
Una perspectiva importante que debemos considerar al momento de evaluar son aspectos como ansiedad, depresión, cansancio y apatía entre otros.
Se presenta el desafío de considerar la fatiga pandémica y su influencia en el rendimiento académico como así también intentar agudizar su detección al momento de evaluar.
130. Campaña de NotCo
Ruiz, Marisa Ester
Línea de trabajo: Proyectos significativos
NotCo es una organización que utiliza inteligencia artificial para recrear sabores, texturas y colores de diversos productos alimenticios como aderezos, leche, yogures y helados, elaborados sin leche y ni huevos, utilizando un programa de inteligencia artificial denominado "Giuseppe" para preparar alimentos reemplazando los ingredientes de origen animal por vegetales, manteniendo su sabor original de manera saludable y sustentable.
Los estudiantes Julio Gondell, María Mercedes Astesiano y Francisco Uzubiaga en una experiencia áulica, conformaron una agencia de Relaciones Públicas y realizaron una campaña 360° sobre la organización.
239. Las redes como espacio de intercambio personal
Scalise, Valeria
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario y Experiencias en el aula virtual
En el contexto en el que nos encontramos la dinámica de la clase presencial, se tuvo que adaptar al formato online. De esto surgen naturalmente nuevas problemáticas, pero también nuevas soluciones. Lo que sí se ha perdido en esta nueva normalidad es la conexión que existía entre las materias Multimedial 1 y 2, y como esto es muy motivador y orienta a los alumnos del primer nivel especialmente, se plantea la necesidad de buscar desde las herramientas tecnológicas una forma de darle visibilidad al trabajo que los alumnos hacen en ambas materias.
La idea para unir estos niveles es crear una plataforma digital (red social u espacios que facilita la universidad desde blackboard) en la cual los alumnos no solo puedan compartir sus creaciones, y proyectos, sino que también se les pida de forma casual algún posteo específico que surja de un tema de actualidad u efemérides que lo justifique. Esa comunicación tendrá como objetivo sacar a los alumnos de las piezas previamente pedidas, pero respetando la identidad del proyecto en el cual están trabajando, además, podrán ser valorados por sus compañeros, pares y por alumnos de otras cátedras y retroalimentados con los posts ajenos.
17. Rediseñando experiencias en el aula en Comunicación y Diseño Multimedial
Spina, Maria Laura
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Esta experiencia pedagógica se desarrolla durante la cursada de la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial 1, en 3º año de la carrera Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo con la modalidad de cursado remoto.
Se trata de volver a pensar la clase, de reinventarla. Se busca generar una experiencia distinta que sea estimulante, creativa y atractiva. En esta acción se propone la construcción de una estructura diferente contemplando los contenidos teóricos del curso en esta instancia de cursado, la relación con los saberes previos del alumno, las estrategias de enseñanza y los niveles de logro que se desean para el aprendizaje.
53. Las proyectuales en la virtualidad
Tutusaus, Florencia
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La coyuntura actual nos obligó a adaptarnos a una nueva forma de enseñar. Es notorio que, en materias teóricas o de índole más clásica (por llamarlo de alguna forma), la tecnología resultó una herramienta noble en la carrera de la adaptación a la virtualidad. Sin embargo, el transitar materias que tienen que ver con proyectuales, en las cuales el lado artístico-técnico no es un factor disociado del aprendizaje, la ausencia del acompañamiento físico se hizo un pesar. Las disciplinas proyectuales deben ser comunicadas a la sociedad a través de la imagen, del diseño. Pero para aprehender esas técnicas es fundamental el acompañamiento cercano e individualizado de cada alumno.
En una vida sin Covid, de lápices y gomas, es común que los profesores nos encontremos explicando con dibujos en cada margen de las hojas de quienes están allí para aprender. Ese modo de enseñar para cada proyecto individual, es una herramienta que en estos tiempos se extraña. Nos encontramos dibujando a mano en nuestra propia casa y haciendo malabares para poder mostrar a cámara aquella explicación gráfica que surge desde el dinamismo de la clase, intentando individualizar, pero a su vez, generalizar para que sea provechoso para todos.
Sin embargo, la presencia y el esfuerzo extra de los alumnos por adquirir los conocimientos y aprovechar al máximo la cursada, se hace notorio en cada clase. Ese estímulo, sumado al acceso constante con nosotros – los profesores- refleja un marcado interés por la investigación y la resolución de los problemas que se van suscitando.
247. Diseño de un Horno Deshidratador de uso hogareño
Zamborlini, Silvana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Proceso de diseño de un horno deshidratador de uso Hogareño.
Me propongo relatar y exponer la experiencia del proceso de diseño de un proyecto de diseño objetual. Considerar la sucesión de etapas, con sus prácticas y particularidades detallando herramientas y consignas para estimular el proceso, instancias de análisis y exploración, generación de propuestas, valoración y selección. Desarrollo de la propuesta y documentación técnica, para concluir con el armado de la comunicación integral del proyecto. Me propongo poner en foco las adaptaciones a este nuevo escenario de la virtualidad, así también como poder llevar a cabo las instancias de corrección.