Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 34
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

206. El Espacio áulico en pandemia
ANDICOECHEA, FACUNDO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La pandemia que estamos atravesando desde hace más de un año, ha obligado a toda la comunidad educativa a resignificar el espacio áulico y encontrar de qué manera poder continuar con los procesos educativos.
En marzo de 2020 nos tomó por sorpresa, y sobre la marcha hubo que resolver como se pudo muchas cosas. En 2021 tenemos transitada ya una curva de aprendizaje, y hemos naturalizado muchos aspectos de la educación virtual. En ese sentido el curso de las actividades fluye de forma natural, y día a día se multiplican las herramientas que nos permiten mejorar la calidad de las clases.
En este contexto tan difícil que estamos viviendo, ya no es lo tecnológico, ni el aprendizaje de herramientas lo que hace difícil el aula virtual. El mayor reto es cómo mantener el espíritu, frente a todo lo que sucede día a día y desde hace ya mucho tiempo. En este Foro de Experiencias me interesa rescatar el aula como espacio de encuentro, socializador y de resignificación de lo que estamos transitando, y el valor que toma la clase académica en una cotidianidad tan difícil.

295. Otra presencialidad (y algunos de sus beneficios colaterales)
BLUVSTEIN, EZEQUIEL

Línea de trabajo: Proyectos significativos o Experiencias en el aula virtual
Compartir el espacio áulico con estudiantes de diferentes países o ciudades ha sido siempre un factor académico positivo.
Con el inicio de la pandemia, en 2020, la mayoría de estos estudiantes se encontraron ante la difícil situación de pasar la cuarentena alejados de sus familias. Sin embargo, un año más tarde, muchos de ellos regresaron a sus casas y continuaron sus carreras desde allí, gracias al afianzamiento de la modalidad virtual. Es decir, siguen formándose en la misma institución, sólo que antes eran estudiantes venidos “de” (su lugar de origen), y ahora son estudiantes “en” (su lugar de origen). Un cambio de preposición que encierra además un cambio de paradigma.
A nivel grupal, esta nueva forma de presencialidad aportó frescura, dinamismo e interculturalidad. A nivel individual, entre otras cosas democratizó el acceso al territorio local, que fue incorporado en sus respectivos proyectos académicos y utilizado como motor de reflexión personal.

75. ¿Quiénes están allí?
Ciliberto, María Florencia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Las aulas virtuales han sido una de las cuestiones más relevantes en estos tiempos donde los encuentros sincrónicos formaron parte de nuestro día a día.
Me interesa compartir la experiencia desde las perspectivas de las presencialidades, el uso de la cámara, pero deseo destacar aquellos sujetos participantes.
Dinámicos y diversos escenarios de una realidad nos transforman e invitan a repensar cada encuentro. Presencias pinceladas, congeladas y alternas. Rostros, letras, fotos, un contorno de figura humana en negro; todas ellas reunidas en una sala, una pantalla, un cuadro.
¿Qué se ve? ¿Qué se escucha? ¿Quién está allí?
Los detalles, las preguntas, un video motivador, el tiempo para escucharlo e invitarlos a mirarnos a los ojos, fueron ítems que acompañaron la cursada y allanaron el camino de la conexión con sujetos, que sienten, que están o intentan estar presentes, con emocionalidades entrecruzadas con el deseo profesional de crecer y conocer.

211. Diseño, Comunicación y La Importancia de las Prácticas Profesionales como Elemento Clave para la incorporación de los Conocimientos
FORTINI, YAMILA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La práctica profesional propone un espacio para la aplicación del aprendizaje impartido en el aula, en el cual cada docente plantea una dinámica particular y acorde a los contenidos de cada materia. Si bien la dinámica y forma de impartir esos contenidos y la calidad de los mismos son de indiscutible importancia, creo fervientemente que las instancias proyectuales y más aún, las prácticas laborales son claves para fijar y profundizar esos conocimientos previamente impartidos.
Estos espacios experimentales permiten la integración y el desarrollo de capacidades fundamentadas en la pericia.
Cada experiencia de este tipo implica un contexto real, el estudio de este, la materialización y aplicación de los conocimientos pre adquiridos adaptándolos a dicho contexto, la resolución de posibles problemas derivados, la medición de la efectividad de las acciones realizadas y el posterior análisis que invita a la reflexión profunda de todos los factores intervinientes.
Esta enriquecedora aproximación pragmática permite que el estudiante vivencie esos contenidos impartidos en esa primera instancia áulica, desde una óptica total y completamente diferente. Volviendo a ellos, resignificándolos, reinterpretándolos y comprendiéndolos en su totalidad. Convirtiéndose así, el alumno, en el depositario final de los conocimientos, las habilidades y las destrezas propias de su especialidad o área temática.
Refiriendo a este concepto es que llevamos a cabo en la cátedra la materialización de una revista digital y un Blog conjunto y colaborativo, por parte de todos los integrantes del curso que periódicamente ofrecía información de interés a los lectores del sector.

34. Asesoría de Imagen Integral
Salcedo, Ángeles

Línea de trabajo: Producción creativa de mis estudiantes
En la materia Taller de Estilo e Imagen II, el Proyecto Integrador Final consiste en la realización de un asesoramiento de imagen integral a un potencial cliente, en el que se finaliza con un cambio de look rotundo. Consiste en primer lugar ,analizar los diagnósticos personales (visagismo, colorimetría, tipología corporal), módulo esencial de la materia, y a partir de ahí, realizar una organización del guardarropa en el que se formen nuevos looks, de distinto dresscode, con las prendas del cliente En la ponencia, se desarrollarán puntos claves del desarrollo de la materia durante la cursada, y la importancia de la consolidación del trabajo con la instancia 100% plus. Como ejemplo de dicho proceso, se presentará el Proyecto Integrador que voy a exponer en la presente Jornada, el cual fue realizado por una alumna que se destacó por su excelencia, no solamente en las instancias del 100% plus, sino también durante la cursada.

13. Expandiendo Fronteras
Vaisberg, Diego

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La profesión del ilustrador a la que se acercan los alumnos propone una relación profesional íntegramente digital. La cursada virtual alteró el espacio antes confinado al aula de cuatro paredes, transformándolo en un espacio de intercambio virtual de nuevas participaciones y colaboraciones, acercando la forma de trabajo y el mercado en el que se van a enfrentar en los años siguientes. Para fomentar este aspecto, las cursadas de diseño de Ilustración I y II se enmarcan en proyectos profesionales reales, y al mismo tiempo cuentan con la participación de oradores externos y comitentes para que los alumnos experimenten la profesión en el marco contenido que propone la facultad.

Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos.