Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 30
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

164. La importancia del aula-taller en el entorno digital
BAUDOT, VALERIA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el aula virtual
Para los que hace muchos años abrazamos como profesión el Diseño y nos dedicamos especialmente a la educación en el claustro académico, a partir de la pandemia vemos cada vez más acentuada la necesidad de replantearnos nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje. La sociedad y los alumnos como parte y reflejo de ella, han cambiado y esto impacta de forma directa en el aula virtual. Las nuevas tecnologías no solo como una herramienta comunicacional sino también como fuente del saber, han reformulado el rol docente y ponen al alumno como protagonista del aula. En esta realidad el docente actúa como orientador y guía, quién por medio de las distintas metodologías acerca a los alumnos al nuevo contenido, teniendo como misión “hacer fácil lo difícil”. Pero este acompañamiento que claramente puede verse manifestado desde el primer día en el aula taller ahora se ha trasladado a la pantalla y nos transforma en articuladores dentro del aula virtual.

207. Proyectos con propósito
GARCIA, MARISA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En un contexto en el cual la comunicación va modificando direccionamientos relacionados a cambios sociales y perspectivas bajo la mirada de generaciones más adultas, los alumnos como representantes nativos de una nueva concepción, exponen con evidente naturalización temáticas vinculadas a la inclusión, medio ambiente, empoderamiento femenino y diversidad en sus proyectos. De manera más y menos explícita el abordaje de cada uno de estos conceptos forma parte de los mensajes en sus campañas, los cuales responden a un objetivo que suma a la intención de la marca, su propia voz.
Esta mirada experimentada en forma orgánica por su parte, permite visualizar el futuro de una comunicación publicitaria con la capacidad, no sólo de impulsar marcas, sino de sumar un propósito genuino, no forzado, creíble y vivenciado como parte de un lenguaje cotidiano y establecido sin necesidad de posturas.
Resulta gratificadora la experiencia de ser parte y acompañar a los alumnos en la construcción de nuevos proyectos en los cuales el “manifiesto” basado en empatía, diversidad e inclusión ya es parte de su ADN.

151. Diseño de locales comerciales y experiencias
JACOBO, MARCELA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Durante la cursada se trabajó sobre el análisis de una marca extranjera de indumentaria o maquillaje y se realizó su preanuncio en un Pop Up en Paseo Alcorta. Se desarrolló también una experiencia articulada con la marca para garantizar su recordabilidad.
El proyecto integrador es el proyecto del espacio comercial para dicha marca en Palermo Soho.Se trabajaron los aspectos funcionales y morfológicos en relación al mensaje de la marca, así como también la exposición del producto en vidriera y el interior del local .La propuesta está acompañada de la documentación gráfica necesaria para su total comprensión y un video de recorrido para comunicar a nivel perceptual la experiencia de compra.

102. El aprehender de la experiencia 2020 en la enseñanza universitaria
PORINI, FLAVIO CLAUDIO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El año pasado, el COVID-19 se presentó de manera sorpresiva para cambiar las costumbres, acciones, normas, reglas, la vida de toda una sociedad que debe adaptarse a nuevas y dinámicas realidades. Cambió las formas de pensar, valorar, actuar y transitar el camino diario dentro de la sociedad.
Nos enseñó a reconvertirnos y adaptarnos a partir de modificar y mejorar nuestras capacidades con las herramientas, competencias y recursos que tenemos (y hemos mejorado) para adaptarnos a nuevas formas de vivir (más abiertas o cerradas), según el efecto que este virus vaya dejando.
La educación -en general- y la docencia -en particular- no se quedaron afuera de esta transformación; necesitó de una y varias conversiones dinámicas, creativas para seguir estando presente en tiempos de pandemia. Innovando en mayor o menor medida, en la búsqueda de soluciones individuales (y propias de cada docente y sus recursos hogareños) acompañados por una contención de las Instituciones educativas. Esta transformación de escenarios me lleva a reflexionar sobre cómo se transformó mi práctica actual a partir de aprehender de la experiencia 2020, a efecto de poder mejorar en las prácticas de enseñanza dentro de un ámbito docente universitario que no está abierto a la vuelta de las clases presenciales.

372. Procesos y técnicas de fabricación para materiales metálicos
ROMERO, JUAN MARCELO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el aula virtual
Se hace un abordaje del análisis previo y desarrollo para llegar a un producto final metálico (selección de materiales, justificación de los mismos acorde a su funcionalidad, determinar procesos de conformado de materia prima para la obtención de subproductos y producto final) siempre en sintonía analizando la productividad y los costos más apropiados.

239. Las redes como espacio de intercambio personal
SCALISE, VALERIA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el contexto en el que nos encontramos la dinámica de la clase presencial, se tuvo que adaptar al formato online. De esto surgen naturalmente nuevas problemáticas, pero también nuevas soluciones. Lo que sí se ha perdido en esta nueva normalidad es la conexión que existía entre las materias Multimedial 2 y Multimedial 1, y como esto es muy motivador y orienta a los alumnos del primer nivel especialmente, se plantea la necesidad de buscar desde las herramientas tecnológicas una forma de darle visibilidad al trabajo que los alumnos hacen en ambas materias.
La idea para unir estos niveles es crear una plataforma digital (red social u espacios que facilita la universidad desde blackboard) en la cual los alumnos no solo puedan compartir sus creaciones, y proyectos, sino que también se les pida de forma casual algún posteo específico que surja de un tema de actualidad u efemérides que lo justifique. Esa comunicación tendrá como objetivo sacar a los alumnos de las piezas previamente pedidas, pero respetando la identidad del proyecto en el cual están trabajando, además, podrán ser valorados por sus compañeros, pares y por alumnos de otras cátedras y retroalimentados con los posts ajenos.

39. De la exposición a la participación
Trombetta, Jimena

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Mediante esta reflexión quiero acercar algunas cuestiones basadas en las experiencias adquiridas durante mi desempeño como docente en el curso Introducción a la Investigación. Como docente virtualizada en pandemia fui generando procesos y absorbiendo recursos para modificar clases netamente expositivas a clases donde la participación pasaba a ser un espacio de intercambio entre estudiantes y su líder y un espacio de aprendizaje. De este modo, me interesa acercar recursos virtuales a los que acudí, herramientas propias de la plataforma zoom, dinámicas de clase que fui implementando y experiencias con cierto acercamiento al aula invertida y sus resultados.

181. El Cine de Lukas Moodysson
VALUSSI, CRISTIAN

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Realizaré un estudio sobre la filmografía del guionista y director de cine sueco, Lukas Moodysson. Sus películas tienen siempre un tema central, que Moodysson lo muestra como nadie en el mundo, dicha temática (que se convierte en un leitmotiv en su filmografía) es, la infancia, el olvido, la marginalidad, los barrios periféricos y la inserción. El estudio se centrará en sus guiones, en su puesta en escena, el despertar sexual, la marginalidad, la amistad, la ideología y en la estética visual de sus films. Algunas de las películas de este gran cineasta son: Fucking Åmål, Lilja 4-ever y Vi är bäst. Él explorar, cómo ningún otro director, las vicisitudes que viven los adolescentes, pero también vemos: La vida de los adolescentes desde el punto de vista de los adultos (Padres, autoridades, etcétera), el despertar sexual, la intolerancia, la discriminación, la exclusión, la incomprensión y la vida y la muerte.

244. El Proyecto integrador, entre el ensayo escrito y visual
YABLON, SEBASTIAN

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Lo que voy a tratar es una adaptación de la consigna del Proyecto Integrador. Durante la cursada el Proyecto es presentado no solo como elemento de evaluación sino como un instrumento para generar un acercamiento creativo a un problema. Se trata de darles el tiempo y la orientación para que encuentren un tema que los estimule y que les genere interrogantes de manera que su producción sea resultado de una búsqueda que los implique.
Pero, ante mi percepción de cierta apatía por parte de algunos de los chicos en relación a los temas de la cursada y del proyecto que han elegido, les he dado la opción de que la entrega del 100% no sea solo una producción escrita sino que integre elementos o sea exclusivamente un ensayo visual. De esta manera espero que la utilización de herramientas y de un lenguaje más cercano a ellos logre estimularlos y que se encuentren con los contenidos de la materia.

Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos.