Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 38
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

343. Desarrollo de Producto
BARNAVICH, LILIAN

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Exposición del Proyecto Integrador de una alumna del 2º Cuatrimestre de 2020 que refiere al desarrollo de una prenda a partir de un modelo base y su transformación. En la cursada se propone a los alumnos realizar un recorrido desde la idea a la materialización de un producto pasando por todos los procesos productivos que demanda.
Desde el perfil de usuario, situación de uso, elección de telas, avíos y curva de color hasta el desarrollo técnico de la prenda, el trabajo seleccionado muestra consistencia en todo su progreso. La situación actual presentó un desafío adicional respecto del contacto con el mercado de materias primas y mano de obra. El cambio en la exposición de los trabajos también resultó un reto en la manera de comunicar sus prototipos. A través de la fotografía, la alumna logra mostrar todos los detalles de confección de su prenda, así como, su calce.

332. Tejidos digitales
CHARO, PATRICIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Experiencia del aula virtual, donde se desarrolla un aprendizaje motriz y proyectual en técnicas de tejidos a mano. Con gran desafío técnico y ruptura de concepto "Aprender a tejer" es para clase presencial. Con resultados positivos se logra transmitir toda la técnica textil más utilizada de forma global a las nuevas generaciones.

171. #ModoVirtual en la era de la nueva normalidad
DE FELICE, ANDREA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Pasamos un año entero con un ciclo académico virtual, el 2020 fue tan complejo e inédito que transformó tanto las rutinas docentes como las prácticas estudiantiles. Desafíos, nuevas estrategias, aprendizajes, dinámicas y modalidades de interacción diferentes a las que estábamos acostumbrados nos pusieron ante un escenario donde la conectividad fue la protagonista de la experiencia. Y con ella emergieron herramientas que nos permitieron continuar, avanzar, evaluar y seguir comprometidos para mantener una educación de calidad. En 2021 muchos de los estudiantes que llegaron a COE no conocieron las aulas presenciales y su primer contacto con la facultad fue a través de las clases on line. En definitiva, el #ModoVirtual cambió la manera de comunicarnos, de participar, de vernos y la corporeidad se vio afectada por los códigos del streaming. Sin embargo, buscamos crear cercanía para mantener intacta la motivación y activar la mirada crítica tan necesaria en estos tiempos.

55. Las clases a distancia en el nuevo escenario
Eppenstein, Ezequiel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Las circunstancias actuales nos traen nuevas experiencias al nivel de los aprendizajes, tanto a los docentes como a los estudiantes. La clase en sí cambia sustancialmente en el nuevo escenario o modalidad.
Aunque los resultados de estos cambios, serán revelados solo con el paso del tiempo y a través de las experiencias creo. La virtualidad y educación a distancia e incluso los contenidos y su vigencia, están siendo puestos a prueba hoy por hoy en todos los niveles de la educación en el mundo.
En mi caso, el cambio es más bien percibido casi exclusivamente desde lo que es la experiencia de compartir e interactuar con los alumnos un espacio físico determinado a pasar a la educación a distancia. Es decir, lo que tiene que ver con la experiencia de poder vislumbrar cómo participan e interactúan dentro de la clase puntualmente, ya no es una posibilidad en sí.
En cuanto a los contenidos no me modifica mucho la forma de dar y exponer los temas involucrados ya que se trata de una materia de producción digital, donde las herramientas utilizadas son exclusivamente herramientas digitales y se basan en plataformas de software específicas.

290. En búsqueda de los recursos perdidos
HERNANDEZ FLORES, DIEGO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Entre los años 1908 y 1922 se fueron publicando en forma paulatina las distintas secciones de la novela En busca del tiempo perdido (À la recherche de temps perdu) de Marcel Proust. El escritor, que se encontraba permanente recluido, afirmaba: “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Esta frase representó el paradigma del pensamiento proustiano y encabezó el surgimiento de la novela moderna.
Hoy, 100 años más tarde, nos encontramos tratando de construir conocimiento a través de un aprendizaje virtual. Limitados a un aprendizaje sin la batería de recursos profesionales propios de nuestras disciplinas.
En las asignaturas Diseño Fotográfico I y V, sufrimos intensamente las consecuencias de este recorte de posibilidades. La fotografía profesional, además de requerir recursos técnicos evidentes, necesita socialización, desplazamiento, comunicación, y una construcción colaborativa.
¿Cómo afrontar esta carencia en los recursos de producción? La clave está en la propuesta de Proust.

28. La motivación de los estudiantes como acción potenciadora del aprendizaje
López, Claudia

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Virtualidad. Esta circunstancia nos impone nuevas maneras de relacionarnos, cambia el modo en que nos contactamos, el espacio tiempo se presenta como un continuo entre la vida doméstica, el trabajo y el estudio. Surge así un nuevo territorio, una espacialidad reconfigurada. En medio de ellos el aislamiento deteriora y dificulta el proceso de aprendizaje. Se plantea entonces la siguiente pregunta problema; la motivación de los estudiantes es una tarea que contribuye al proceso de aprendizaje, sin embargo el nuevo contexto planteado por la virtualidad presenta el desafío incrementado de sostener el estímulo, el interés y evitar el aislamiento de los estudiantes. Esta hipótesis se basa en dos conceptos, la motivación, y el interés.
El nuevo contexto en el marco de la virtualidad abre interrogantes acerca de qué significa este territorio, qué estrategias emplear y cómo implementarlas. Ofrece también posibilidades nuevas y diversas.

136. Desafíos de enseñar -y aprender- a escribir un Proyecto de Graduación en tiempos de virtualidad y pandemia
MENDOZA, MARINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La cursada de la asignatura Seminario de Investigación y Desarrollo II constituye siempre un desafío para los y las estudiantes tanto a nivel intelectual como emocional, ya que implica el cierre de una etapa significativa de su experiencia vital. A la usual incertidumbre que caracteriza este proceso de aprendizaje se suma el actual contexto pandémico que ha exigido la mutación de la cursada a la modalidad virtual.
Sin soslayar la multiplicidad de beneficios de la educación virtual o de un esquema de enseñanza-aprendizaje remoto, en esta instancia nos centraremos en las limitaciones que conlleva aplicar de manera exógena un esquema virtual a una asignatura planificada para la presencialidad y que, además, exige el desarrollo de ciertas aptitudes que la virtualidad obstaculiza. Problemas como la atención flotante o la dificultad para someter a discusión los avances realizados constituyen algunos de los elementos que guiarán nuestra exposición.

233. El alumnado necesita hoy, Profesionales Docentes o Docentes Profesionales
OGANDO, ALEJANDRO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Como Docentes siempre que enseñamos una materia al alumno tratamos en principio de armar un marco teórico, realizamos una presentación donde explicamos el tema en particular, citamos ejemplos que contemplen el tema enseñado, pasamos un video quizás… o sea tratamos de poner a disposición del alumno todos los recursos pedagógicos posibles, pero, debemos tener en cuenta no caer en una teoría idílica. … Me pregunto… ¿Cómo podemos transmitir conocimiento, para cuando los alumnos llegan a su vida profesional, no caigan en la cuenta de que la universidad es una burbuja (y no justamente la del covid-19) alejada de la vida laboral?
Las empresas o marcas de moda en Argentina tienen un perfil sumamente corporativo y comercial y muchas veces los docentes, no tienen en su haber ni siquiera la experiencia mínima de haber pasado por algún puesto donde verifiquen o comprendan que la facultad y la carrera distan bastante de la vida profesional, dentro de una empresa Argentina.

101. Lo que la cursada virtual nos dejará
PAPALEO, JUAN IGNACIO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El cambio de modalidad de dictado de la cursada generó en un comienzo un trabajo de adaptación, algunas dudas, ciertamente pruebas y por supuesto también errores. Ya un poco más establecidos en esta modalidad, decidimos enfocarnos en los beneficios y virtudes que, seguramente, extrañemos cuando, por fin, podamos volver a la presencialidad. Un intento de compartir la mirada sobre las herramientas que descubrimos para ver su posible aplicación a un formato diferente y de esta manera seguir mejorando la experiencia en el aula taller.

6. Caso Revista Caras- Proyecto premiado
Santillán, Candelaria

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El 25 de julio de 2020 la revista Caras dio que hablar. Su tapa fue muy polémica debido a que hacía hincapié en el cuerpo de la hija de Máxima Zorreguieta de una forma no pertinente. “La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look “plus size”. La gente no tardó en criticar y hablar en muchísimos programas de esto, no podían creer cómo hacían referencia a una persona por su cuerpo, sin dejar de lado que la misma había sufrido bullying por este tema tiempo antes.
La Opinión Pública no podía entender porque la revista hizo foco en un aspecto físico dejando de lado las otras características que tiene la joven, que siendo adolecente ocupa un rol muy importante en la sociedad. En este trabajo se analiza el tema desde los conceptos de opinión pública, los diferentes autores vistos en clase y el análisis de los medios de comunicación.

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