Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 39
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

150. Aprendizaje Basado en Competencias
BARBUSCIO, EZEQUIEL

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Hoy en día es indispensable enseñar por competencias a través de metodologías de enseñanza activa con el objetivo de que cada estudiante se forme de manera integral y adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para poder desempeñarse con éxito en la sociedad y en un ambiente laboral. El aprendizaje basado en competencias permite realizar un conjunto de tareas y situaciones en las cuales los estudiantes apelan a conocimientos, procedimientos, métodos, técnicas y otras competencias específicas. Realizan diversas acciones como relacionar, interpretar, inventar, es decir, operaciones mentales de acuerdo a saberes y esquemas que han desarrollado. Dicha transferencia se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva en las situaciones donde se movilizan los saberes. Es importante además mencionar las competencias psicosociales donde hay un proceso de reflexión personal, haciendo hincapié en la formación en comunicación oral y escrita, la cual será de suma utilidad para el mundo laboral, tomar decisiones sostenibles, negociar y acordar.

236. La realidad y la creatividad como multiplicadores del aprendizaje
CRISTOFANI, ALEJANDRA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En la actualidad, un modelo educativo enfocado en contribuir a la productividad, la competitividad y la creatividad eleva, indefectiblemente, el desarrollo de cualquier país, al tiempo que le ayuda a solventar o a reducir los efectos de las crisis de todo tipo. Se trata de educar para saber hacer, con originalidad, y cada vez más de manera autónoma. Es una educación que propicia, resalta y premia la iniciativa, la innovación y los inventos. Para lograr sus propósitos debe rediseñarse el sistema educativo y empresarial, asentándolos en el arte, el quehacer científico y en la innovación. Su mayor eficacia dependerá de si el paradigma pedagógico de la “enseñanza-aprendizaje”, se cambia al nuevo paradigma del aprendizaje cooperativo-creativo donde no hay una figura principal ni conceptos, guías o prácticas preconcebidas. Pero, fundamentalmente, este aprendizaje debe basarse en equipos, donde la participación es fundamental. En este trabajo se analizarán y compartirán las experiencias realizadas en este difícil período que nos está tocando atravesar.

154. Ingresantes de pandemia
HERRERA, DIEGO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Pasados dos cuatrimestres de modalidad virtual, cuando ya creemos haber domado al sistema y tener la suficiente experiencia para poder transitar un nuevo año sin sobresaltos; la realidad nos presenta nuevos desafíos para mantenernos siempre en acción. Nuestros ingresantes son, en su mayoría, aquellos jóvenes que en 2020 tuvieron su cierre secundario de manera remota. Sin ánimo de entrar en polémicas sobre la validez de las prácticas educativas virtuales o presenciales, sí podemos caracterizar a estos alumnos que empiezan a transitar su ciclo universitario. Conforme avanza el cuatrimestre algunas sensaciones se hacen evidentes y generan signos de alarma y necesidad de soluciones e intervenciones pedagógicas puntuales. A modo de síntesis: dificultad para cumplir condiciones de presentación, déficit en la organización de los tiempos de trabajo, problemas al momento de entender consignas… Éstas y otras situaciones nos interpelan al momento de configurar sobre la marcha un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

24. El Proyecto integrador como motivador de la escucha activa y del aprendizaje colaborativo
Louro, Anahi

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Breve recorrido de la experiencia vivida en el desarrollo del armado virtual del Proyecto Integrador. El aula virtual como un espacio de aprendizaje colaborativo y de gran escucha activa por parte de los estudiantes. Cómo se facilita y vivencia el aprendizaje a partir de los proyectos integradores tomados como caso testigo. La propuesta de temáticas a abordar en los Proyectos integradores como disparadores del trabajo colaborativo.

245. Branding Personal y Portfolio
Pelliza, Mariana / Co-Autora: Luján, Candela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La propuesta es reflexionar sobre el uso de la pregunta significativa como recurso pedagógico en el aula y como aporte al desarrollo de la asignatura Comunicación de Moda II de la Universidad de Palermo.
El branding personal es una estrategia comunicacional y también un proceso de autoconocimiento y búsqueda para potenciar la subjetivación del estudiante. En pocas palabras, poder crear su propia historia para hacer la diferencia.
El objetivo principal es generar un capital activo, transformar el vínculo emocional que se crea con el público en un contrato de confianza, credibilidad y en una reputación que se cuida en forma permanente.
Para construir una identidad profesional, la propuesta de la cátedra es que cada comunicador de moda pueda convertirse en un generador de contenido y así poder generar esta historia de vida para acercarse mejor a su público clave, lograr mayor notoriedad, construir una reputación y mantenerla en el tiempo.

74. Innovación docente universitaria
Oliari, Natalia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La universidad ha convivido a lo largo de la historia con diferentes modelos educativos y, hoy en día, con la sociedad actual la cual se encuentra en un acelerado proceso de cambios, vive momentos de transformación y orientación hacia una nueva expresión del conocimiento. Por lo que se considera de gran importancia incorporar innovación en el aula con el fin de poder abordar estas nuevas realidades sociales sumado a un contexto de pandemia mundial que nos ayuden a diseñar estrategias innovadoras que ayuden al alumno a conocer e incorporar conocimientos. Las estrategias de Gamificación que viene de la palabra inglesa «game», que significa jugar. Es decir, se basa en el aprendizaje a través del juego. Los eventos lúdicos o las actividades que resultan divertidas a los alumnos generan experiencias positivas que, a su vez, producen emociones que los ayudan a memorizar los conocimientos.

325. Reciclaje Federal e Internacional
PREVIGLIANO, JAVIER

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La modalidad a distancia impuesta por la pandemia me sorprendió con muchos alumnos en sus ciudades o países de origen. Como parte de la materia Materiales y Procesos 5, en el marco del Trabajo Integrador, loa alumnos realizan el análisis de impacto ambiental de un producto y en determinado momento realizan una investigación de los centros de reciclaje. En épocas presenciales, el circuito de análisis abarcaba el AMBA, CABA principalmente. Ahora adopte la modalidad de solicitarles investigación de la zona de residencia, lo que ha aportado una enorme variedad de realidades, enriqueciendo el trabajo del aula y aportando nuevas soluciones a los Trabajos Integradores.

158. La sincronicidad y el desempeño académico
ROGACZEWSKI, AILIN

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el aula virtual existe la posibilidad de conectar la teoría de la materia con sucesos que acontecen en la actualidad. Por un lado, los alumnos deben leer el material y ejemplificar, justificando la teoría vista con casos actuales, lo que los obliga a estimular su capacidad de análisis y razonamiento. Por otro lado, en el aula se trabaja con noticias y casos de empresas, lo que permite al alumno ver la teoría explicada y aplicada. Trabajar de esta manera fomenta el desarrollo de la capacidad de observación, de forma tal que los estudiantes pueden mejorar sus proyectos integradores a partir del análisis de empresas en el contexto actual. Esta manera de trabajo, además de despertar la motivación e interés, es esencial para que comprendan la importancia de estar informados y alimentar la curiosidad. Esta experiencia es posible debido a la sincronicidad, ya que hay un ida y vuelta constante entre docente y alumnos.

158. Aplicación de tecnología en el aula
SPELZINI, AGUSTINA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
El segundo trabajo realizado en la cátedra consistió en una investigación grupal acerca de la historia de la moda del siglo XX, la cual abarcaba diversos aspectos.
Para comenzar, creamos grupos de manera aleatoria a través de zoom. Una vez dada la teórica, los distintos equipos participaban de un quiz generado a través de Kahoot, este abarcaba los temas vistos en clase. La aplicación genera una lista en donde se pueden ver los 3 grupos ganadores y 2 menciones. De esta manera, el grupo ganador era el primero en elegir la década que gustaría trabajar para la presentación grupal.
Una vez finalizada la asignación de décadas a tratar, los alumnos tuvieron tiempo en clase para comenzar a desarrollar sus trabajos dentro de distintas salas de zoom, en donde se encontraban reunidos con su equipo.

48. Narrar historias en la universidad
Weiss, Maria Laura

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La motivación de los estudiantes es una de las preocupaciones más frecuentes de los docentes universitarios. Esto invita a modificar nuestra manera de enseñar para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes y propiciar la construcción del conocimiento colectivo en las clases. En este ensayo, indagamos sobre una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que hoy suena más fuerte en las aulas: la utilización de narrativas. Los relatos pueden dar forma a la clase, los contenidos, las actividades y los proyectos. Las narrativas son herramientas didácticas que están en consonancia con el diseño de nuestro cerebro social y el desarrollo de nuestro pensamiento. Mucho de lo que conocemos nos fue dado a través de historias. Tal vez valga la pena que los docentes aprendamos y enseñemos a contar para cambiar las experiencias de nuestros estudiantes.

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