Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 16
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom
201. Miradas sobre la identidad
Alvarez Gramuglia, Javier
Línea de trabajo: Proyectos significativos
El Proyecto Integrador de la materia Introducción al Diseño Fotográfico, rediseñado en función del nuevo escenario que se origina a raíz de la pandemia por el Covid-19 propone utilizar la fotografía como una herramienta para desarrollar la mirada, activar la sensibilidad y estimular la reflexión crítica sobre la identidad. La virtualización de la educación propició el regreso de muchxs de lxs estudiantes a sus lugares de origen. Las aulas virtuales se transformaron en lugares heterogéneos de encuentro, donde coexisten y se entrecruzan diferentes culturas, contextos sociopolíticos, e identidades. El confinamiento y las políticas de distanciamiento social establecieron nuevas formas de vivir en comunidad y de relacionarnos con lxs otrxs. La identidad entendida como una construcción social nos obliga a preguntarnos también por la otredad. Utilizamos los recursos propios de la fotografía para construir a través de la luz, el diseño y la mirada, una serie de imágenes con sentido.
376. El Podcast como herramienta comunicacional y educativa
Diaz O'Kelly, Ángeles
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El podcast es un archivo de audio que posee un contenido específico, tradicionalmente asociado a la profesión del periodismo o de la comunicación, pero que por su valor, ha sido utilizado en muchos otros ámbitos como en la educación
Los estudiantes crearon sus canales de podcast en Anchor y luego los subieron a Spotify.
Tuvimos como invitada a una podcaster que lanzó su canal de podcast en pandemia (@soymaru). Y ella nos explicó sobre la parte técnica de la implementación de canal, y sobre sus contenidos. Trabajamos también en el desarrollo del diseño del flyer de la mano de la plataforma Canva.
230. Aprendizaje colaborativo con Jamboard
Garcia, Alicia
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Jamboard es una aplicación desarrollada por Google que permite crear pizarras, compartir y trabajar en las mismas de manera sincrónica. El docente tiene la responsabilidad de generar actividades que interesen y que promuevan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Las pizarras se comparten de la misma manera que los documentos de Google Drive y es posible acceder a editarlas desde diferentes dispositivos.
Dicha aplicación permite colocar imágenes, dibujar, escribir y borrar directamente sobre la pizarra.
Al finalizar la actividad, cada grupo argumenta ante el resto de la clase el proceso desarrollado para arribar a los resultados que se manifiestan gráficamente en la pizarra creada. Esta reflexión les permite reforzar y consolidar los conocimientos adquiridos.
La utilización de esta aplicación dentro del aula virtual de Producción Gráfica, favorece el trabajo en equipo, el aprendizaje de contenidos complejos y el intercambio entre los estudiantes y el docente.
351. Adaptación y flexibilidad en el dictado remoto de materias prácticas en tiempos de la Cuarentena Estricta
Jasovich, Mariana
Línea de trabajo: Proyectos significativos
Durante el primer cuatrimestre de 2020 he dictado en modalidad remota la materia Taller de Moda I, para las carreras de Diseño, Producción y Comunicación de Moda, en la Universidad de Palermo y la materia de Pintura, en la carrera de Fotografía y Medios Audiovisuales, en el Instituto Municipal de Arte, Avellaneda. La orientación netamente práctica de ambas materias implicó la necesidad de repensar y reformular las formas pedagógicas de organización y transmisión de contenidos y metodologías de trabajo, reemplazando el espacio de aula-taller, donde un importante porcentaje del aprendizaje surgía producto de experiencias vivenciales de exposición y de intercambio. A este nuevo escenario, se le sumó la dificultad de adquisición de los materiales básicos propios de una cursada presencial habitual, debido a las restricciones de movilidad, el cierre de comercios no esenciales y la situación económica para afrontar la compra, que muchos de los estudiantes expresaron individual y grupalmente.
Como resultado de toda esta problemática, reorientar algunos de los proyectos a desarrollar en cada materia llevó a incorporar nuevas propuestas que se adaptaran a la nueva realidad coyuntural. De aquí de la ampliación de las materialidades y procedimientos de trabajo hacia nuevas perspectivas en el cruce de disciplinas: dibujo pintura - transferencia – textil - fotografía intervenida-objeto-sombras-video.
385. Del ensamble musical al podcast
Ostertag, Gabriel
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Luego del cambio radical que todos implementamos de lo presencial a lo virtual en estos últimos tiempos, el gran desafío fue encontrar, en esta segunda etapa, otra forma que pueda adaptarse a la modalidad de clases sincrónicas sin perder la interacción entre y con los alumnos y que perdure más allá del confinamiento como una nueva propuesta. Pasamos de grabar en estudio, ensamblar y tocar en vivo, a realizar con los los alumnos un trabajo de investigación de diferentes géneros y estilos musicales que confluyó en la grabación, producción y distribución en plataformas digitales de 15 Podcast de divulgación sobre lo investigado.
253. Tecnología y Virtualidad en los Eventos
Roca, Mabel
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En nuestro segundo año de “aislamiento social” producto de la Pandemia Mundial, la tarea del docente vuelve a intensificarse para poder proponer nuevas estrategias motivadoras a los estudiantes y al mismo con esta acción, contribuir con el fortalecimiento institucional de la Universidad.
Actualmente, las posibilidades de concretar Eventos innovadores y creativos, utilizando la herramienta de diversas Plataformas, es directamente proporcional a las variables tecnológicas de las mismas. Es decir, en un año de Pandemia mundial el crecimiento de nuevas herramientas y aplicaciones ofreciendo todo tipo de variables posibles para responder a la demanda de manera virtual, se presenta como una oportunidad y al mismo tiempo como desafío para docentes y estudiantes.
Más allá de poder concretar “la vuelta a la normalidad” de manera presencial, tanto para el dictado de clases como para la concreción de los Eventos, la modalidad virtual no deberá ser desatendida ni descartada, ya que ha simplificado costos y ampliado el horizonte territorial a través de la conectividad. Esto tendrá que ser tenido en cuenta para la enseñanza de nuevos conceptos tecnológicos en todas las materias, dado que el recurso será un valor agregado más para proyectos a futuro dentro de una dinámica que ya es mundial.
303. La importancia de fomentar intercambios y sinergias con el alumnado desde la virtualidad
Sotto, Verónica
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Mi objetivo es poder compartir la experiencia pedagógica que desde el año pasado y este se desarrolló en la asignatura Relaciones Públicas V, ya que la misma se vio atravesada por el contexto de pandemia.
Estos cambios vertiginosos e inéditos hicieron que repensemos muchos aspectos en torno a la educación. Sin embargo muchas formas de enseñanza permanecen estáticas, cuesta lograr que se pongan en práctica y se apropien de la cotidianeidad estrategias que ayuden y motiven a los estudiantes. Por ello es importante revisar los puntos de partida y tomar en cuenta el aprendizaje colectivo entre pares.
Ante esta situación una de las acciones que desarrolla, es implementar en varios momentos del cuatrimestre el formato de aula taller para poder fomentar tareas colaborativas y participación.
El objetivo fundamental de las mismas es que predomine el aprendizaje sobre la enseñanza ya que es importante alentar la discusión y el consenso entre los estudiantes para que exista intercambio e interacción. Este proceso lleva tiempo y se necesitan optimizar los recursos, ya que el contexto nos hace transitar algunos caminos muy distintos que los que recorrimos durante la presencialidad.
El nuevo escenario sin duda nos hace reflexionar y ser capaces de desaprender y aprender nuevos paradigmas entendiendo que existen varias formas y que algunas de ellas son complementarias si sabemos cómo disponer de las mismas.
68. Potenciando el ZOOM
Taratuto, Paula
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El desafío que nos presentó esta pandemia fue adaptarnos a un espacio nuevo, estar adentro, habitar lo privado y lo público en un mismo espacio tiempo. Desde este contexto reinventar el aula y los trabajos de la cursada fueron la constante. Adecuando toda nuestra planificación y trabajo de campo a las posibilidades que nos da este nuevo escenario sanitario.
Un año después de dar clases en este formato virtual entendí como docente que la calidad y la comunicación pedagógica podía garantizarse en gran parte, pero que lo que no podía articular por la falta de presencialidad era un mejor intercambio interpersonal entre les estudiantes, tema que especialmente me interesaba en este curso que tiene en su mayoría a alumnes ingresantes.
Para eso convertí el Zoom en un aula sin paredes y empezamos desde la primera clase con ejercicios de presentación personal. Cada participante se presentó a partir de mostrar tres imágenes que los identificara, de esta forma empezaron a encontrar con sorpresa puntos en común, descubrieron los gustos de los demás y preguntaron por aquello que no conocían. Realmente fue un momento de celebración esta puesta en escena que surgió de potenciar las herramientas del Zoom.
Otro tema que me interesaba era la socialización y poder encontrar una forma de intercambio entre pares ya que iban a tener que vincularse de alguna manera para poder trabajar de forma colaborativa. Así que establecí un espacio de recreo dentro de esta aula sin paredes, para que puedan conocerse, crear lazos, empatía y sentirse parte del mismo colectivo.
399. Herramientas colaborativas
Varela Coletta, Guido
Línea de trabajo: Producción académica
Un cambio sustancial en la última cursada, me permitió optimizar el tiempo de corrección y potenciar el conocimiento de los lenguajes de programación, desde los alumnos.
En años anteriores, el tema de Github (que es un software de control de versiones) correspondía a la última etapa de la cursada, pensando en el Momento 3.
La definición que da Wikipedia es la siguiente: “GitHub es una forja para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas de ordenador.”
Es un entorno complejo, ajeno a su experiencia y difícil de aprender. Principalmente, porque se utiliza en la industria de IT.
Pero el gran acierto fue incluirlo desde el 1er trabajo, al inicio de la cursada. Tuvo buena repercusión, problemas al principio, pero generó interacción entre los alumnos.