Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 18
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom
322. El estímulo de compartir
Cabrera, Ramiro
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La posibilidad de compartir a través de la plataforma digital lleva a una espontaneidad en la que se multiplican las voces, el acceso a ejemplos que respaldan lo expuesto de manera inmediata enriquece y profundiza los cuestionamientos que puedan surgir ante cualquier planteo. A esto se le suma el intercambio concreto y gratuito de material de consulta, de estudio y referencias. Las devoluciones de los distintos trabajos a través de la pantalla garantiza el acceso a la observación inmediata y sin interferencias de toda la comisión siendo esto un gran avance en los casos de grupos numerosos. A su vez la consulta de problemas técnicos específicos de la disciplina compartiendo su pantalla personal los estudiantes permite un aporte sin precedentes. Aciertos y descubrimientos, problemas y confusiones siempre hay algo para compartir.
87. Bibliotecas humanas para fomentar la empatía en las clases virtuales
Cassinelli Doig, Adriana
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Debido a la pandemia todo se transformó, desde el modo de dar clases, que mutó del ser presencial al modo virtual, representando un gran reto para los docentes. Se tuvo que adaptar los elementos pedagógicos a este nuevo medio digital, generar en los alumnos el mismo interés en los cursos y crear ese vínculo de confianza para lograr traspasar las pantallas. Por ello nace la idea de usar las bibliotecas humanas como estrategia de aprendizaje para fomentar la empatía, creando ese contacto directo que años atrás tenían los estudiantes con el usuario final para desarrollar un buen proyecto de diseño.
357. Error y aprendizaje: Convertir el espacio virtual en taller
Estrada, Romina
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Problemas con el primer trabajo luego de tres clases explicándolo y abriendo consultas, recibí entregas con errores como si no hubiera tenido clases previamente. Alumnos con cámaras y micrófonos apagados en la mayoría de esas clases en las que di mucha información para tener presentaciones exitosas, pero que no tuvieron ningún efecto en los alumnos, entonces hice un cambio de enfoque que logré implementar sobre el final del cuatrimestre. Para captar mejor el interés y compromiso de los alumnos, convirtió las clases virtuales en espacio de taller donde ellos generaban el contenido presentando sus trabajos a todos. Logré la intervención del curso, dando sugerencias a sus compañeros, que hasta ahora no había logrado.
277. Los desafíos de las clases online
Garibotto, Claudio
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Considero que este Foro es una buena oportunidad para que todos los docentes podamos reflexionar sobre la experiencia que tuvimos en este año y medio de clases online, a partir de la pandemia del Covid-19. Creo que es interesante poder compartir las dificultades que eventualmente todos tuvimos que superar para el dictado de clases y contar la manera en la que lo hicimos. Particularmente me fue de gran utilidad el uso de Pronto para, de alguna manera, suplantar el contacto cara a cara que permite la presencialidad, que es una instancia mucho más rica y práctica para la interacción con los alumnos.
Pero, más allá de la importante ayuda que fue Pronto, una realidad es que el formato online puede atentar un poco contra la participación de los alumnos. Más allá de que como docente les pedía, por ejemplo, que se conectaran con la cámara prendida, pocos alumnos lo hacían. Y si lo hacían, era sólo por momentos. Y esa falta de visibilidad les permitía también el participar menos activamente de las clases. Por eso me interesa ver cómo los demás docentes resolvieron esta cuestión de luchar contra cierto anonimato que algunos alumnos buscan. Especialmente cuando, como en mi materia, son ingresantes y todavía tienen cierta timidez para expresarse delante del docente y los compañeros.
193. Entender y acompañar en la virtualidad
Lopez Guidi, Gonzalo
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Cómo adaptarse a las circunstancias actuales de trabajo en las salas de videollamada implementando diferentes acercamientos y metodologías para cultivar y motivar la interacción y la participación activa de jóvenes de diferentes edades en medio de un entorno abrumado por la información sobre la pandemia, el distanciamiento social y la virtualidad, con el fin de enfrentar los retos de la enseñanza remota y promover el aprendizaje activo, grupal y positivo. Ideas, respuestas y conclusiones sobre el impacto de tanta virtualidad en nuestras vidas.
365. Taller de fotografía II virtual
Martinez Riva, Malena
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En mi materia, además de la importancia del aprendizaje sobre la técnica y su desarrollo, intento que el alumno tenga experiencias creativas fuera del aula y de esta manera estimular al alumno a transitar, conocer, experimentar y despertar el interés en el arte general para luego de manera particular puedan aplicar sus nuevas experiencias en su propia creación artística y generar una transformación en la misma.
Con la pandemia muchas de las actividades propuestas quedaron imposibilitadas ya que estaban en relación a participar de actividades culturales que nuestra ciudad nos ofrece.
Lo que podía ser un impedimento se transformó en una oportunidad y nuevas actividades dentro del aula se desarrollaron para quedarse para siempre.
293. Ingresantes y la virtualidad
Menalled, Melanie
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Durante el primer cuatrimestre del ciclo 2021, alumnos y docentes continuaron trabajando con el gran desafío que implica la virtualidad.
Dictar la asignatura Diseño de Indumentaria I destinada a alumnos ingresantes significa un reto para ambas partes, en donde la teoría y la práctica deben desarrollarse a la par para poder llegar al objetivo. Para los alumnos es un nuevo comienzo en un campo desconocido, la distancia puede generar frustración y desmotivación. Es ahí donde el docente ejerce su papel, no solo desde la enseñanza de los contenidos sino en la estrategia pedagógica que la situación requiere e impulse al alumno a continuar el trayecto.
A la hora de evaluar y brindar devoluciones en las distintas etapas el profesor también debe emplear su ingenio para asegurar que el alumno las comprenda y pueda emplear las modificaciones necesarias para potenciar su proyecto.
327. La teoría aplicada en la práctica en el aula taller
Noriega, Jorge
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Utilización de los diferentes recursos tecnológicos para el óptimo desarrollo de las clases virtuales empleando las tecnologías de la información y la comunicación. Utilización de Messenger, Facebook, WhatsApp, Pronto Blackboard y Zoom.
Elaboración y presentación de videos propios demostrando cómo se realiza cada técnica artística en forma dinámica, de algunos movimientos del siglo XX. Debates provocados como estrategia para reflexionar sobre diferentes pensamientos. Demostración de ejemplos de trabajos de cuatrimestres anteriores como soporte pedagógico.
Vivencias de las ayudantes de cátedra, detallando los programas utilizados para la realización de lo pedido en la materia, como ser: Photoshop, Illustrator.
Experimentación o manifestación de los diferentes proyectos significativos que los estudiantes aplican según la carrera elegida elaborando un producto acorde a ella.
345. Experiencias en las aulas remotas con Profesionales Social Media
Stortoni, Martín
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La comunicación publicitaria se encuentra en una etapa de cambios y procesos de análisis, donde las marcas son protagonistas absolutas ante las necesidades de las audiencias, cada vez más activas. Por ello las nuevas tecnologías en las redes sociales, ya se transformaron en medios tradicionales. El cambio se produce a diario y las agencias social media, son las primeras en lograr acaparar el mercado potencial de las marcas y la relación de identificación con las comunidades digitales. En este contexto, la ponencia se centraliza en la participación de los profesionales en las clases remotas donde, esta técnica no solamente estimula a los alumnos a construir conocimiento, sino que les permite desarrollar capacidades profesionales, aplicando la teoría a la práctica en la búsqueda permanente de nuevas experiencias. En función a un proceso de creación y producción, los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo bajo la modalidad participativa, donde el pensamiento se concentra en actividades reales, que deben ser expuestas ante profesionales Social Media y clientes reales.