Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 25
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

146. El desafío
ANDREATTA, CARLOS

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La disrupción que produjo la pandemia desde principios del año 2020 significó un cambio total en la pedagogía. Para muchos docentes no fue fácil; desde lo tecnológico, al living transformado en aula. No observar los rostros, los gestos de los alumnos. La retroalimentación se vio degradada de alguna manera y la adaptación fue lenta y compleja. Pero la virtualidad trajo consigo ventajas que no solo incluyen la comodidad de no desplazarse geográficamente, sino que la interacción se basó en una nueva sinergia entre docentes y alumnos y una comunicación más fluida y acorde a los tiempos que fijan las redes, tal vez con mayor dedicación horaria y es ese el punto en cuestión: establecer una nueva presencialidad y en consecuencia fijar nuevos límites. La propuesta es entonces analizar la nueva presencialidad, y la nueva dinámica que impone una nueva pedagogía de preguntas y respuestas permanentes.
He ahí el desafío.

119. Paradigma
BORRONI, NESTOR ADRIAN

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La virtualidad, consecuencia de la pandemia, nos obligó a adaptarnos para poder sobrellevar las clases de manera eficaz y paulatinamente nos fuimos aggiornando a esta forma de trabajo. Pero, claramente no se puede reemplazar con la presencialidad el poder que tiene el ver sus rostros, sus expresiones, sus reacciones, parte fundamental a la hora de sobrellevar las clases. Con la virtualidad, se perdió el poder observar la parte emocional de los alumnos. Este proceso virtual requiere la adaptación permanente del docente y alumno con niveles de capacidad propios para superar al sistema anterior, marcando una nueva y moderna era tecnológica en la enseñanza que, aparentemente, llegó para instalarse en el mundo.

186. El diseño con un enfoque emprendedor
DEMONE, SILVANA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En esta oportunidad me gustaría compartir la experiencia de lo que fue el último trabajo de entrega de Proyectos Integradores en mi materia Taller I. Desde hace unos pocos años que decidí cambiar la temática y el objeto de diseñar del final enfocándolo a un objeto más actual, de uso diario como lo son el portalaptop y porta celulares.
Para ello los alumnos debían hacer el diseño con la libertad de elección de temas que van desde la ecología, los hobbies, temas sociales, cultura, música, arte, objetos cotidianos, como así también deportes, lugares, acciones, etc.
Durante toda la cursada se aprende a crear a través de diferentes técnicas, estilos gráficos, el uso de materiales y así lograr una pieza de un objeto que puede ser un principio de un proyecto propio y con un enfoque emprendedor.
El resultado ha sido de sumo interés sino también acercar a los estudiantes a realizar un diseño enfocado a una pieza realizable para producir y que no quede solamente como un mero trabajo de final de la materia.

63. Distanciamiento e investigación: las fronteras a transitar en la pandemia
García Recoaro, Nicolás

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La pandemia ha traído desafíos a la educación. Dejar las aulas físicas, migrar contenidos, la irrupción de las clases virtuales. En este escenario, la consigna de desarrollar una investigación en mi asignatura, la primera para la mayoría de los estudiantes, nos permite repensar las formas de acercarnos a nuestros objetos de estudio, su contexto y coyuntura. Dejar de ser meros espectadores es uno de los retos abiertos para el mundo académico contemporáneo. Como explica el sociólogo Richard Sennet en su volumen El artesano: “El autogobierno supone la capacidad de los ciudadanos para trabajar colectivamente en la solución de problemas objetivos, para desconfiar de las soluciones rápidas” (2009). Somos investigadores (docentes y estudiantes) que, al reflexionar sobre el duro presente, le otorgamos valor al camino de la experiencia, que será un auténtico sendero vital que crecerá durante todo el desarrollo del proceso de aprendizaje. La incorporación de las investigaciones en el campo de producción académica actual abre un espacio riquísimo para la reflexión sobre lo que dejará este escenario inédito.

91. Aprovechando oportunidades
Iurcovich, Patricia

Línea de trabajo: Recursos Pedagógicos
En el escenario actual de público conocimiento he tenido que repensar, ajustar, interactuar con los alumnos en términos de mantener los contenidos solicitados y entregas formales de presentaciones solicitadas por la Facultad pero tal vez el punto más importante haya sido repensar formas y nuevo recursos pedagógicos que enriquezca la cursada y en donde ellos puedan aprovechar por un lado la posibilidad de leer y debatir. También desarrollar en equipos un tema que estemos compartiendo , que trabajen 20 minutos en equipos y que expongan haciendo del oral una forma de aprendizaje. Si se escuchan entre todos pueden aprender a debatir, a respetarse cuando hablan, a interactuar. Aprovechar también el tiempo leyendo en las casas alguna nota sobre un tema y trayéndolo a la clase, eso estimula, sube el concepto y aprenden a exponer, en definitiva trabajar el oral como futuros profesionales.

88. Desarrollo de programa temático - Formato Invertido
Podesta, Santiago

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En el marco de la cátedra Producción de TV V, los alumnos deben realizar un desarrollo integral de programa televisivo temático con formato invertido. A diferencia de otras instancias prácticas donde ellos proponen sus ideas en este caso deben realizar un programa para un canal específico con reglas de contenido, formato de producción, ingresos y costos determinados previamente que condicionan toda su realización.

103. El Motion Graphics como base para la comunicación audiovisual en el mundo virtual
ROJAS MARIN, GIANCARLO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El trabajo en equipo se fortalece para la creación de contenidos audiovisuales en la virtualidad de la realidad actual, gracias a la interacción digital hoy es más fácil motivar la búsqueda de nuevos lenguajes de composición y referentes en el consciente de los estudiantes. Por ello este proyecto ha brindado posibilidades de aprendizaje sincrónico y formación adicional en el diseño; en el mercado todas las ideas están llamadas a tener una imagen en movimiento que las identifique, aquí hacemos énfasis en la animación digital y el motion graphics.

77. Sof / Sistema de Identidad
Tellechea, Rodrigo

Línea de trabajo: Proyecto Significativo
Dentro del contexto de la cursada de Práctica Profesional, llevamos adelante el Ciclo de Asignatura dividido en tres etapas. La primera, implica definir un perfil de público objetivo y el diseño gráfico de una marca personal. Ésta puede llevar el nombre de él o la diseñadora a quien va a representar, o un nombre de fantasía. Esto se define durante el inicio del trabajo, según sea lo más apropiado para las intenciones comunicacionales de cada caso. La segunda etapa, contempla el desarrollo gráfico y conceptual de esa marca en un Sistema de Identidad. Aquí la marca va a expresarse a través de cada una de las piezas que lo componen. La tercera - y última etapa - es la pieza editorial que constituye el objetivo último de la cursada: el Portfolio Profesional. Éste objeto, será trabajado como la arista editorial del mencionado Sistema. El proyecto corresponde a la segunda etapa del Ciclo de Asignatura.

115. ¿Cómo ordenamos las sillas en un aula virtual?
TUBIO, DANIEL

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta ponencia pretende ser una pequeña reflexión sobre la organización del “espacio” en el aula a partir de la migración de clases presenciales a clases remotas. Intenta definir cómo se expresan los lugares del docente y de los estudiantes en el aula virtual y las consecuencias, positivas en la consideración del disertante, que esta modalidad trajo para la relación docente/estudiante. La horizontalidad de roles y el aprendizaje colaborativo, son algunos de los puntos abordados en esta charla.

Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos.