Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 26
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

109. Innovación en la presentación de proyectos virtuales
BAILO DONNET, EUGENIA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El uso de las tecnologías y herramientas de diseño virtuales en las materias de Diseño nos comparte una nueva forma de presentación de los Proyectos. La creatividad junto con la tecnología trae resultados innovadores, pasar de la impresión a la representación digital donde las creaciones de los estudiantes se presentan de manera interactiva, en formatos de video o producciones de fotos animadas da realidad al proyecto. El uso obligado de la tecnología en la enseñanza ha aportado un sin fin de recursos valiosos y una nueva manera de representación que seguiremos empleando y compartiendo a lo largo de nuestra experiencia. A modo de ejemplo se presentan dos proyectos significativos que emplean dichos recursos.

25. Exploración de materiales
Chevalier, María Cecilia

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En esta experiencia se presentará cómo a través de la exploración de un material como el cartón, se investiga, analiza, observa, concluye y se aprende sobre procesos productivos, propiedades físico, químicas y mecánicas de un material, límites del mismo y terminaciones superficiales. Siempre desde el hacer, viviendo la experiencia, atravesando obstáculos y desafíos.
Durante la jornada se presentarán los resultados obtenidos durante la cursada de la materia Introducción a la Tecnología, a través del trabajo práctico desarrollado durante todo el cuatrimestre. En donde se introduce a los estudiantes en el campo de los materiales, en esta oportunidad el cartón, desde el contacto directo, la experimentación y la investigación teórica. Entendiendo cómo y dónde aplicarlo. Las diferentes maneras de trabajarlo, su libertad de aprovechamiento y propiedades. Definiendo técnicas y proponiendo posibles usos para lograr un buen resultado.
El trabajo cuenta con dos fases, una de exploración del material donde se generan como mínimo 15 muestras con sus respectivas fichas donde el cartón es sometido a diferentes procesos de transformación y acabados. Y, una segunda donde a partir de los resultados obtenidos se debe generar un objeto para adicionar al calzado por un período de tiempo. Beneficiando en gran medida todos los procesos, aprovechando y aplicando las propiedades y todo lo que tiene para ofrecer el cartón como material para cumplir dicha función. Innovando la técnica y generación de nuevos productos.

196. Desarrollo de diversas estrategias para potenciar las clases virtuales
ELBERT, TALI

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Pensar estrategias y recursos para sostener la participación en las clases on line, evitando que las mismas resulten ser un monólogo por parte de la profesora.
Desarrollo de posibles metodologías de trabajo que despierten el interés y la motivación a través de la pantalla. Cómo es posible implementar el trabajo en grupo en las clases on line.
Necesidad de repensar el sistema de evaluación empleado, con el fin de agilizarlo y obtener resultados más precisos.

276. Diseño Sonoro: estrategias y recursos para las clases online
HARO, JORGE

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La extraordinaria situación sanitaria vivida a nivel global requiere de un replanteo de instituciones y profesionales, una adecuación necesaria a circunstancias e intereses que redundan en un nuevo enfoque pedagógico. Llevar el estudio de diseño sonoro y creación musical a la pantalla comunitaria, desafiando y replanteando la interacción histórica por una nueva forma de relación entre partes. El signo de los tiempos.

281. Trabajos Sobresalientes de Alumnos
KIKO, SILVIO

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Proyectos significativos, trabajos de nivelación conectados con el trabajo cuatrimestral, descripción del desarrollo algunos trabajos interesantes y sobresalientes durante la cursada de años anteriores en Creación Visual 1, la comprensión de un producto cultural visual existente (serie, película, juego, libro), reformulación, desarrollo, recreación y representación de una pieza gráfica ya existente en una totalmente nueva usando los mismos elementos.
Planteo de consignas, formulación, proceso y presentación de proyectos, materialidad de las piezas, experimentación con diferentes materiales, estampado sobre tela, preparación de ilustración para estampa, experiencia en aula virtual, cosas a favor y en contra durante la cursada, las diferentes elecciones de los alumnos y sus métodos de abarcar cada desafío, presentación de las piezas y del proceso realizado como mecánica de comprensión de las consignas, se mostrarán imágenes de los trabajos y las presentaciones de los alumnos de manera ilustrativa.

43. Investigación, publicidad y género
Retamoso, Araceli

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En la materia Metodología de la Investigación, los estudiantes deben presentar un tema a investigar a libre elección, relacionado con los atributos de una marca, producto o campaña publicitaria. En esta cátedra, durante el primer cuatrimestre del 2021 el 45% de los estudiantes eligió un objeto de estudio relacionado con el tratamiento hacia el género femenino en la publicidad y el marketing. Se presentarán durante la ponencia los títulos y temáticas de los trabajos presentados, reflexionando sobre la inquietud de los jóvenes en traer a la discusión la relación entre las marcas y sus campañas con el lugar de la mujer en la sociedad.

218. Motivación y libre albedrío
TASSINO, MARIA BELEN

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Al comienzo de todo proyecto suelen surgir siempre distintos problemas, a veces el alumno no está conforme con la temática, otras con el concepto del proyecto, otras las piezas a realizar, etc. Entre 2020 y 2021 se realizó un experimento donde se plantearon a lo largo de 2 cuatrimestres, 2 enfoques bien disímiles en relación al eje del proyecto integrador de la materia Diseño e Imagen de marca. Dentro de uno de los cuatrimestres se les pidió a los alumnos que nombren 3 marcas con las que quisieran trabajar y luego se les otorgó un brief complejo con el que trabajar. En el siguiente cuatrimestre, se les pidió que hablaran sobre temas y marcas que les interesaban y luego se les indicó que inventaran un brief ellos a partir de esa información. Se expondrán en la presentación los resultados de ambas experiencias y cualquier conclusión que pueda sugerirse al respecto.

62. Adaptar los planes y usar la tecnología al servicio de los objetivos
Trucchi, Paula

Línea de trabajo: Estrategias Innovadoras en el Nuevo Escenario
Durante el 2020 y parte del 2021 la virtualidad es la nueva realidad. Ante esta situación y los encierros por COVID 19 les propuse a los estudiantes intentar filmar el trabajo del Proyecto Integrador adaptándolo a las posibilidades de trabajar en cuarentena. Utilizar las posibilidades que la tecnología ofrece para poder rodar a distancia o con un equipo de trabajo mínimo, elegir géneros y formatos que mejor se adecuen a las posibilidades tecnológicas, crear nuevas estrategias de trabajo en grupo a distancia, profundizar ciertos aspectos de producciòn necesarios para una mejor coordinaciòn, generar un nuevo uso de las plataformas, transformar formatos escritos en audiovisuales, recrear la posibilidad del zoom, profundizar la postproducciòn, revalorizar el ensayo, adaptar guiones. El uso de la tecnología en estos casos es un medio para agudizar la creatividad, para aprovechar de otra manera formatos conocidos y re-adaptarlos para trabajar en este contexto pandémico, es el puente para poder grabar/ filmar y generar contenidos audiovisuales tan requeridos en este momento histórico.

172. El aula virtual, un espacio de encuentro
ZAHALSKY, SONIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A lo largo de la historia el aula configuró un espacio de encuentro en el que la tríada didáctica se hace tangible. El estudiante, el docente y el conocimiento conjugan un espacio físico de interacción y crecimiento mutuo. Este aula fue variando a lo largo de la historia y su última innovación se debió a la pandemia del Covid que estamos atravesando a nivel mundial. Este hecho impulsó de manera precipitada a que este aula tenga el tamaño de una pantalla de computadora o celular. A través de la experiencia en el aula virtual, se propone reflexionar sobre los beneficios y las dificultades que estudiantes y docentes suelen tener en este formato de aula virtual y analizar las nuevas estrategias didácticas y pedagógicas que, como docentes supimos conseguir.

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