Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 21
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
305. Experiencias en el aula virtual
Alarcon, Pablo
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Diseño e Imagen de Marca, es una materia proyectual, cuya modalidad de trabajo es de taller, con correcciones, tipo “enchinchada”. Las correcciones no son verticales, sino que el alumno aprende a mirar, analizar y criticar con argumento su propio trabajo y el de sus compañeros. Ahora el desafío era seguir trabajando virtualmente, involucrando al alumno a intervenir en este nuevo paradigma de aprendizaje y enseñanza.
296. On Demand
Cabanillas, Maria Laura
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El nuevo escenario educativo virtual nos presenta innumerables desafíos sobre los desafíos conquistados en el 2020. El concepto de ‘’hoy hay clase’’ o ‘’nos vemos la clase que viene’’ en la modalidad online se transforma en ‘’la clase cuando y donde vos quieras tomarla’’. Es un paso importante, ambicioso y habiendo atravesado el primer cuatrimestre casi en forma completa, puedo afirmar que se realizó con éxito por mi parte. El esqueleto de la planificación pasa a ser todos y cada uno de los trabajos de cada etapa de proyecto integrador, y los tiempos, las fechas de entrega de cada uno. El sistema on demand ubica al alumn@ en un lugar de protagonista responsable con un nivel casi de profesional que es inmensamente admirable. El tener que organizarse en un formato nuevo como es el que vemos en la materia Diseño I, requiere de proyección y organización de tiempo y espacio. El recurso que implementé y funcionó al 100% es mostrar de cada uno de los puntos requeridos en todas las consignas varios ejemplos, si bien era un recurso que utilizaba en la presencialidad, acá en la modalidad online pasó a ser ‘’el recurso fundamental’’.
Considero que el formato online permite aprender y hacer una exitosa experiencia pedagógica y de vida para los estudiant@s, basándose en los pilares de la educación que logran aprender a aprender continuamente y durante toda la vida.
236. La realidad y la creatividad como multiplicadores del aprendizaje
Cristofani, Alejandra
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En la actualidad, un modelo educativo enfocado en contribuir a la productividad, la competitividad y la creatividad eleva, indefectiblemente, el desarrollo de cualquier país, al tiempo que le ayuda a solventar o a reducir los efectos de las crisis de todo tipo. Se trata de educar para saber hacer, con originalidad, y cada vez más de manera autónoma. Es una educación que propicia, resalta y premia la iniciativa, la innovación y los inventos. Para lograr sus propósitos debe rediseñarse el sistema educativo y empresarial, asentándolos en el arte, el quehacer científico y en la innovación. Su mayor eficacia dependerá de si el paradigma pedagógico de la “enseñanza-aprendizaje”, se cambia al nuevo paradigma del aprendizaje cooperativo-creativo donde no hay una figura principal ni conceptos, guías o prácticas preconcebidas. Pero, fundamentalmente, este aprendizaje debe basarse en equipos, donde la participación es fundamental. En este trabajo se analizarán y compartirán las experiencias realizadas en este difícil período que nos está tocando atravesar.
44. El arte y la vida cotidiana como inspiración dentro del trabajo académico
Dozo, Dardo
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Dentro del escenario que nos encontramos transitando, poner en práctica recursos pedagógicos para motivar, inspirar, generar el deseo de transitar los contenidos específicos de la asignatura, en este caso Comunicación Oral y Escrita, por parte de las y los estudiantes, nos posiciona ante una notable búsqueda de posibilidades. Sabemos que es necesario poner en marcha mecanismos que provoquen y sostengan la atención fomentando el deseo de participar dentro de los diversos prácticos consignados por la cátedra y que serán fundamentales para aplicar dentro del proyecto integrador. Dentro del entrenamiento del acto de escribir, la labor de articular las artes que permitan alimentar ese arte, provoca notables avances en los y las estudiantes. Buscar la música dentro de los textos a partir de melodías que se comparten, imágenes a partir de obras pictóricas, palabras a partir de textos compartidos, es parte de estimular diagnosticando los intereses de cada grupo con el que se lleva adelante la labor. Dentro del campo de la oralidad, crear prácticas a partir de la vida cotidiana, estimula el tránsito de los contenidos desde diversas perspectivas que motivan el deseo de hacer.
203. El "caos" creativo en el aula virtual
Fernandez, Marcelo
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el contexto actual, el modo virtual de la asignatura Taller de Moda I, que hace foco en el figurinismo, tiene como desafío primordial intentar mantener el carácter de taller que naturalmente nutre a la disciplina, donde el espacio de experimentación es fundamental. Este proceso del hacer en clase, al tratarse de estudiantes ingresantes, es clave también para advertir experiencias previas, determinar expectativas y disipar incertidumbres propias de esta etapa inaugural del estudiante. Con este objetivo, se seleccionaron contenidos específicos que se adaptaron en actividades fragmentadas que puedan ser abordadas con mínimos recursos técnicos en el espacio de que disponga cada participante durante la sesión sincrónica. Esto permite recrear momentos de intenso intercambio de experimentación, que promueve un pretendido “caos” creativo, con devoluciones inmediatas que nutren al grupo todo. Cada una de estas actividades, concebidas a partir de contenidos clave de cada módulo de la planificación, conforma paulatinamente una guía, donde apoyar conceptual y técnicamente la elaboración del proyecto integrador.
84. Moda y Diversidad
Freitas, Magdalena
Línea de trabajo: Proyectos significativos
El nuevo milenio y la revolución de la Generación Z establecen un escenario de empatía, inclusión y diversidad como leit motiv social. Las modas indumentarias y sociales se abren a cuerpos disidentes y bellezas diversas, militando la inclusión.
Enmarcados en esta coyuntura, presentaremos proyectos editoriales, de y sobre fenómenos de moda disidentes desarrollados por alumnos de la carrera de Producción de Moda.
268. Voy a presentar mi experiencia en el aula virtual
Gallino, Martín
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El aula virtual ha sido para todos una gran oportunidad para experimentar nuevas formas de enseñanza. Este contexto actual nos ha exigido explorar todos los rincones de nuestra creatividad. Mantener la motivación de los alumnos fue otro desafío. Ellos debieron hacer producciones fotográficas sin poder trasladarse así como también convocar como modelos a familiares o personas con las que conviven. La premisa de todas mis propuestas era “despertar su potencial creativo en maximización de los escasos recursos que teníamos”
En este trabajo que presento se conjugaron varias experiencias. La alumna a partir de las restricciones existentes supo reconocer las limitaciones de espacio y tránsito que tenía y a partir de ellas pudo descubrir todas las posibilidades que le quedaban viables. Enfocar su proyecto de acuerdo a las posibilidades que le podía ofrecer la persona que cumpliría el rol de modelo y todo esto encastrarlo con la consigna base que el proyecto de la materia exigía. En definitiva se logró este objetivo y pudimos experimentar que ciertas limitaciones, que siempre existen, en muchas oportunidades, nos empujan a superar nuestras expectativas.
179. El uso del control remoto en el ZOOM
Kimsa, Santiago
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Este año la facultad modificó la plataforma para clases sincrónicas por ZOOM.
A partir de dicha incorporación, se habilitó la posibilidad del uso del control remoto.
El mismo consiste en poder otorgar el control absoluto de la computadora utilizada por el docente a un alumne.
En la materia que dicto, Taller de Fotografía I, el control remoto me permitió habilitar la posibilidad de que el estudiante pueda manipular y modificar el balance de blancos, la exposición, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad del soporte entre otras posibilidades.
La importancia de poder contar y utilizar esta herramienta es la de poder brindar, aunque sea limitada, la posibilidad a aquelles alumnes que no cuentan con una cámara réflex la posibilidad de manipularla de forma remota.
252. Tenemos que ponernos de acuerdo: hablar no es comunicar
Marturet, Virginia
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Con la pandemia, nos explotó en la cara la realidad que vivimos en el ámbito laboral, que no era tan difícil instalar el home office, ni que trabajar desde la casa tampoco era “ser dueño de tu tiempo”. Pero para implementar estas acciones se requiere de una comunicación clara y estrategias concretas para llevarlas a la práctica. Las empresas, pymes y el trabajo del siglo XXI nos invita a repensarnos constantemente, entonces, si decir algo, no necesariamente es comunicar. ¿Cómo hacemos para ser una empresa podrá sobrevivir a estos cambios y tendencias sociales que implican diversidad, inclusión, sustentabilidad y un empleo genuino donde el ser humano es la clave de todo este gran cambio que llegó para quedarse? Época de #fakeNews, eficiencia no es calidad, etc, entonces, ¿cuál es el camino para una comunicación sustentable en esta nueva era?
373. Experiencias en el aula virtual
Serpe, Dalila
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En esta nueva realidad donde nuestra aula tiene varios escenarios, y la virtualidad nos desafía a innovar, como fortalecer el espacio de aprendizaje y asegurar los contenidos.
Desde mi experiencia como se dio el cambio de interacción con los alumnos por medio a la virtualidad, estrategias y planificación con nuevos escenarios. Ya no hay un espacio físico en común y como fortalecerse con esas herramientas.
160. Docente y alumnos como parte de una micro “red social” de la cátedra
Tonet, Lucas
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta dinámica que transformó lo presencial a lo virtual nos permitió socializar e intercambiar miradas más activas y participativas en conjunto.
Cambiamos una forma de conexión personal por una conexión digital que agrega un ingrediente de compartir material (links, imágenes, videos y sobre todo materiales de redes sociales) que agilizó en algún aspecto la producción en el “aula”.
Desde el contenido, en mi caso en particular yo ya había cambiado la estructura de los trabajos prácticos internos del proyecto integrador a un desarrollo del TP Integrador totalmente digital.
En el dictado de las clases otro aspecto que modifique fue que tengo una apoyatura mucho mayor en material audiovisual y material digital en particular donde yo les comparto a los alumnos diferentes casos exitosos de publicidad y campañas, pero lo más importante es que me permite interactuar de forma más dinámica entre el contenido, la respuesta de los chicos, sus apreciaciones y comentarios que hacen sobre otras campañas que han consumido, la posibilidad de ir hilando contenido con feedback y ramificaciones de los conceptos que se manejan en clase y que fomentan e incrementan el debate y la participación de los chicos. Justamente, es este aspecto de estar inmersos en un medio nativo y contemporáneo y que a la vez les es conocido y natural de consumir cotidianamente.
Eso nos permite rápidamente buscar y compartir esa información y a ir armando una experiencia virtual de clase mucho más dinámica, más enriquecedora, se podría decir “viva” ya que nos permite abrir debates y cerrarlos en una forma más corta al poder contrastar material escrito, con materiales que surgen del interés de ellos o la propuesta propia los alumnos.