Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 2
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
92. La doble cara del aula virtual
Berri, María Belén
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
¿Quién no desea la presencialidad en el aula? ¿Qué hay de verdad en lo que vemos a través de las pantallas? ¿Cómo lograr el seguimiento en el estudiante?
Las incógnitas son parte del aprendizaje en este proceso virtual que llegó a nuestras vidas sin tanto permiso. La virtualidad en el aula tiene muchos sobresalientes y a veces es difícil poder respaldar a todos, pero tal vez, sea el momento de reforzar algunas herramientas y crear nuevas en lxs alumnxs que se acercan a nuestros espacios con sus creaciones en las computadoras.
Tal vez, sea el momento de crear la confianza necesaria y la responsabilidad real de lo que se hace y se presenta, guiando a lxs futuros profesionales para que sepan defender sus proyectos creativos (visuales) a través de la palabra, explicando y desarrollando el porqué de ciertas elecciones.
167. La nueva modalidad de la educación virtual
Cowper, María Celina
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En este nuevo escenario de la educación virtual es imprescindible recurrir a los recursos pedagógicos más que nunca. Desarrollando una mayor didáctica, ya que hay ciertas cosas que explicarlas a través de una pantalla cuestan más, como por ejemplo representar alguna especie vegetal en corte, hacer un croquis o pintar. En la didáctica también entra en juego el hacer que el alumno logre percibir una sensación de algún material de construcción que se les muestra, sustratos, hojas, tallos, flores (con sus texturas o ciertos olores, agradables o desagradables).
Con todo eso se busca a través de nuestras explicaciones poder traspasar la pantalla para que la persona que está del otro lado se entusiasme y hacer que se asemeje lo máximo posible a una clase presencial.
93. Diseño fotográfico a distancia
Domenichelli, Gabriel
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Ante la situación actual de imposibilidad de utilización del estudio fotográfico, una de las bases sobre las que se cimienta la materia que dicto, tomé la decisión de modificar la dinámica de clase, utilizando para trabajar en las imágenes de ejemplo que produzco en cada tema que compone el dictado de la materia (fotografía publicitaria de producto), decidí utilizar para iluminar los elementos básicos que pueden tener los alumnos a su alcance (flash de mano, lámparas halógenas dicroicas, telgopor, PVC alto impacto, etc).
De esta manera los alumnos “sienten” que puede ser un trabajo realizable en su entorno, sin necesidad de elementos sofisticados, lo que les da una motivación extra para realizar las prácticas, además de ideas para reemplazar los elementos profesionales de iluminación.
Lo más interesante de esta metodología es que al comprender cómo manipular las luces con elementos rústicos, cuando puedan trabajar en un estudio real les será más fácil utilizar los equipos profesionales.
30. Herramientas productivas para convertir el taller presencial en virtual
Fridman, Martín
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La virtualidad modificó una realidad que nadie imaginaba y creó nuevos paradigmas en la enseñanza universitaria. Uno de los máximos desafíos del 2020 fue el traslado de los talleres proyectuales presenciales a la pantalla.
De la colgada en la pared y del acompañamiento sobre el papel, debimos pasar al pizarrón virtual y a la devolución de propuestas por “teléfono”, teniendo que mudar el debate y el aprendizaje colectivo basándonos en nuevas tecnologías digitales que nos permitieran reconstruir ese vínculo con los estudiantes como “si estuviésemos en el aula”.
Mi ponencia, en consecuencia, se centrará en cómo combiné distintas plataformas de colaboración colectiva y de videoconferencias, en pos de convertir el taller presencial en virtual sin perder el entusiasmo con el compromiso de mantener el nivel educativo que nuestra Universidad lleva como premisa.
313. Diseño, Artesanía y desarrollo productivo
Gonzalez Elizabe, Ximena
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A partir de la virtualidad pusimos a prueba una vez más las experiencias innovadoras en las cátedras de Técnicas de Producción 1 y 2, investigando qué caracteriza las problemáticas del cruce de la producción artesanal textil con la tecnología y la sustentabilidad. ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan a partir de nuevos abordajes educativos teniendo en cuenta las metodologías y procedimientos colaborativos del diseño y la artesanía? ¿Cuáles son las estrategias de producción y distribución para subsistir en el futuro? Los alumnos comprendieron la importancia del tiempo y el detalle que conllevan los procesos productivos hechos a mano, se familiarizaron con el material, se relacionaron con proveedores y aprendieron a gestionar muestras. En algunos casos incorporaron ellos mismos las técnicas manuales y las presentaron en una edición digital de sus trabajos integradores de diseño textil.
15. Adaptación al trabajo virtual en el aula y Proyecto final
Keselman, Rony
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El dictado de clases virtuales ha instalado una nueva e innovadora forma de aproximación y contacto entre profesor y estudiantes y también entre pares estudiantiles. El nuevo escenario vincular exige nuevas reglas y formas de comunicación que se van constituyendo en el desarrollo de las clases.
En esta exposición daré cuenta de las propuestas estratégicas generadas en el aula para el dictado de clases y exposición de trabajos prácticos de manera virtual. Y la elaboración de planes de ensayo y ejecución práctica de Trabajos parciales flexibles y conducentes al Proyecto Integrador, tanto de parte de la cátedra como de los estudiantes involucrados.
89. ¿Se puede unir el diseño y la neurociencia?
Mennella, Andrea
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Como diseñadores debemos crear un entorno ameno, transmitiendo bienestar y calidad de vida. Sabemos que la energía fluye mejor si encuentra los canales necesarios para recorrerlos. La neuroplasticidad es un elemento que va de la mano con la reconstrucción de una nueva forma de vida.
Hoy debemos plantear el fortalecer o derribar conexiones, debemos pensar en agrandar o disminuir áreas, redirigir nuestras emociones focalizando nuestro sentido de urgencia. Sabemos que el entorno ayuda a que nuestro cerebro active ciertos mecanismos. El concepto INTEROCEPCIÓN es la intensidad de las sensaciones multimodales, emocionales, sociales sumadas al contexto y nuestras experiencias vividas. Es ahí donde los diseñadores actuamos como disparadores de nuestro cerebro frente al entorno hostil que al diseñarlo, actué de manera directa sobre el sistema límbico Abordamos la teoría construccionista que nos enseña sobre construcción y diseño de nuestras emociones; descubriendo un mismo punto donde la neurociencia y el diseño se dan la mano para crear un entorno influenciado para energizar, y estimular la creatividad.
96. Proyecto Integrador de la asignatura Técnicas de Producción I
Moscoso Barcia, Yanina
Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto integrador de la asignatura Técnicas de Producción I, está formulado para permitir la adquisición de saberes y habilidades interrelacionados.
La organización, secuenciación y dosificación de la información, le permite a los estudiantes incorporar gradualmente contenidos teóricos necesarios para comprender métodos y procedimientos correspondientes al rubro estampación textil; a partir de los cuales, se suman herramientas para abordar y desarrollar el proceso de diseño de estampas, aplicables a diferentes superficies textiles, según cada método de estampación y funcionalidad.
La resolución de este proyecto apunta también, a adquirir autonomía en el desarrollo y toma de decisiones aplicables al diseño, en la situación del proyecto y posteriormente, en otras situaciones vinculadas al ámbito académico y profesional.
El contenido incorporado al proyecto de la asignatura incluye las fibras textiles, su clasificación, características y propiedades, estampación, métodos industriales, diseño de estampas inéditas a partir elementos morfológicos y cualidades cromáticas vinculados a un tema seleccionado por cada estudiante.
224. Estrategias en el nuevo escenario
Perez, Lorena
Línea de trabajo: Estrategias en el nuevo escenario
Mi presentación consiste en reflejar las estrategias de dictado del Taller de Estilo e Imagen, una materia virtual donde se aborda el vínculo de la moda con diferentes disciplinas.
La cursada fue adaptada en tiempos y formato adecuados a la plataforma digital. Para dinamizar la cursada, apelamos al uso de fotografías para ejemplificar y reforzar los contenidos, más un seguimiento de trabajo para impulsar el interés en la lectura, invitando a los alumnos a que amplíen sus conocimientos en la investigación.
La moda revela y refleja su época, aquí una muestra de cómo adaptarse en tiempo y forma para estudiar este fenómeno que expresa la cultura de su tiempo.
216. Clásicos y digitales. La recuperación y restauración de films del período clásico para su relanzamiento en soportes y plataformas digitales
Russo, Eduardo
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La presentación al foro enfoca la incorporación, como contenidos didácticos de Discurso Audiovisual II, de algunos procesos de recuperación y restauración de películas pertenecientes al período clásico del cine mediante procedimientos digitales. Los procedimientos técnicos, las estrategias de conservadores y restauradores, las decisiones tomadas en el marco de una estética y estética de los archivos audiovisuales, son componentes cruciales en el contacto actual con la historia del cine. Lejos de reducir a las películas a un material inerte, dispuesto a ser alojado en un depósito, estas formas de dar nueva vida a los clásicos del cine no solamente responden a la posibilidad de visualizarlas nuevamente en su esplendor, sino de concebir al cine como un arte permanentemente orientado a concebir las imágenes en un estado de cambio, como un proceso que siempre apunta a una actualización y revitalización, y que hoy se realiza en los entornos hechos posibles por la revolución digital.
3. Transformar ideas en estampas digitales
Tavernise, Vanina
Línea de trabajo: Proyectos significativos
La virtualidad nos obligó a adaptarnos a una nueva manera de dar clases, trabajar con los alumnos e interactuar.
Si bien se podrían plantear todos los obstáculos que esto conlleva, también aparecen nuevas oportunidades.
Por un lado, al no ser presenciales las clases, había alumnos no solo de Buenos Aires y de Argentina, sino también de otros países como Estados Unidos y Colombia.
Por otra parte, pude enseñar programas de diseño, como Photoshop, el cual utilizamos para desarrollar estampas digitales. Los alumnos, al tener las clases grabadas, podían verlas tantas veces como quisieran y de esa manera pudieron incorporar todos los conocimientos necesarios para dominar esta herramienta, aunque haya sido la primera vez que la utilizaban.
En el espacio que tendré en el Foro, voy a mostrar el proceso de diseño de las estampas que realizaron los alumnos, desde la creación del moodboard y de elementos hasta el armado de rapport y simulación de la estampa final en el figurín.
78. La virtualidad en procesos creativos
Zielinsky, Melisa
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Luego de un año lleno de cambios donde los alumnos y docentes nos vimos inmersos en muchas modificaciones, este nuevo periodo comenzó de un modo muy diferente. Está claro que el sistema virtual funciona muy bien y permite, de un cierto modo, globalizar la educación y lograr un ritmo de aprendizaje único, pero eso no quita que, en lo que respecta a materias creativas, la falta de la práctica en clase y los constantes repasos que vivíamos en la modalidad presencial se perdieron. Asimismo, los alumnos se encuentran saturados de tanta virtualidad, no sólo en la educación sino en general. Por este motivo, luego de analizar la experiencia del año 2020, comencé a proponer trabajos en clase en directo donde se podía comentar, sacar dudas y corregir en el momento, lo que genera que se entienda y se asimile mejor la información por parte del alumno. De esta manera los pone en una situación más activa, más atenta y los mantiene enfocados. Inclusive y como dato de color, que prendan sus cámaras sin que se los pida y que se muestren mientras realizan sus actividades.