Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 4
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom
217. La grupalidad en la virtualidad
Alegre, Verónica
Línea de trabajo: Experiencia en el aula virtual
La pandemia del covid-19 que comenzó en el año 2020 nos ha modificado en varios aspectos. Y la educación ha tenido que adaptarse a ello con las clases virtuales. Esto ha traído consecuencias para todos los protagonistas, tanto para el docente como para los estudiantes. El vínculo virtual no es lo mismo que el vínculo presencial, donde se genera un ambiente más cercano a los debates, las charlas, las preguntas durante la clase y para los más tímidos que la realizan cuando termina la clase. Nos proponemos compartir nuestra experiencia en el aula virtual y cuestionarnos cómo podemos generar la grupalidad en estos contextos virtuales. Tomando en cuenta la carga actual de vivir en Pandemia, que ha cambiado el estado de ánimo de todos y sobre todo, de los estudiantes. Aprender a respetarlos y acompañarlos en sus procesos siempre es fundamental, más en este contexto de incertidumbre.
147. Aula como espacio de Consultoría de proyectos
Bresler, Diego
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desarrollé en el 2019 un espacio aúlico que simula un modelo de consultoría. La intención es fortalecer el vínculo con los alumnos al tratar el proceso como una relación entre un consultor o facilitador de conocimientos y su cliente o destino.
Se consideran otros modelos de trabajo, las clases se reemplazan por espacios de intercambio. Los conocimientos están disponibles y no se transmiten en el aula, sino que existe un lugar de intercambio para ser aplicado en cada proyecto.
Las instancias de evaluación se comparan con momentos de evaluación de ambas partes: El consultor y su cliente.
Si se están vinculando como si estuvieran desarrollando un proyecto especial y real.
Los resultados obtenidos consideran un nuevo estadío de aprendizaje con una fuerte experiencia práctica y con reales proyectos de emprendimientos que pueden ser implementados por los alumnos si los desean.
208. El ejercicio de la creación como motor de cambio en la clase universitaria
Cuadrado, Adriana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El lugar de la creación ha sido estudiado por diferentes disciplinas a lo largo de la historia. La autora Mariana Maggio en su libro “Reinventar la clase” propone aplicar el ejercicio creativo en los ámbitos de enseñanza. El entorno virtual, no elegido en este contexto, funciona como un disparador para llevar a cabo dicha reinvención. Y así, con instancias reflexivas previas y posteriores a cada clase, aparecen posibles usos hasta incluso no definidos originalmente por las plataformas virtuales. El inventar puede hacer ejercitar un uso de la tecnología a conciencia y en función de los objetivos pedagógicos planteados. La propuesta es indagar en tres recursos que colaboran a arribar a un aprendizaje significativo, considerando al estudiante como un sujeto activo. El primero, las aulas paralelas en grupos de estudiantes y las encuestas como formatos aliados para generar intercambios a modo de foro. El segundo, tomar las producciones de los estudiantes como fuente para la explicación de contenidos teóricos, y así evitar la clase puramente expositiva. Y el tercero, el planteo de ejercitaciones de taller de manera sincrónica para fomentar el surgimiento de dudas durante la clase.
176. La dinámica del taller y su adaptación al entorno virtual
Firszt, Alejandro
Línea de trabajo: Producción académica
Es sabido que el contexto de pandemia/cuarentena modificó de manera radical nuestra realidad cotidiana, cada ámbito de nuestra vida en mayor o menor medida se vio afectado por ese encierro forzoso que no solo determinó cambio de hábitos sino la concepción del trabajo. La vida académica obviamente no fue ajena a esta realidad y espacios cuyas dinámicas históricas se mantenían estables, debieron encontrar mecanismos obligados de adaptabilidad con la finalidad de no perder su estructura primaria, y de esa forma mantener dentro de las posibilidades la mejor calidad posible.
80. La resignificación del camino recorrido
Hojenberg, Vanesa Muriel
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La presente exposición invita a reflexionar acerca de las estrategias aplicadas y los procesos desarrollados en las asignaturas Dirección de Arte Audiovisual I y II durante el período 2020/2021.
Dado que ambas asignaturas forman parte de los planes de estudios de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual y Fotografía, resulta relevante considerar el impacto que el abordaje virtual tiene en la dinámica de las cursadas y en la conceptualización y producción de Proyectos Integradores creados por los alumnos.
A su vez, se propone analizar las adecuaciones y ajustes realizados y cómo -en un contexto impredecible- las situaciones emergentes, impulsan la resignificación de prácticas que -en algún momento- pudieron considerarse obsoletas ó poco convencionales.
Finalmente, se establece de qué modo las estrategias, los actores áulicos y el contexto impulsan el desarrollo de nuevos modos y estilos.
153. Seré tu pantalla: Crónicas del autorretrato en tiempos pandémicos
Martinez, Ximena
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde que comenzamos con las clases en modalidad virtual las producciones realizadas por los y las estudiantes en torno a la práctica del retrato fueron tomando rumbos diversos. El abanico de proyectos osciló entre registros documentales del cotidiano, de las nuevas formas de relación entabladas durante el aislamiento social, los nuevos escenarios de trabajo, las primeras salidas en el contexto de esta nueva “normalidad”.
Sin embargo, este año las propuestas rondan escenarios más íntimos, introspectivos, donde se evidencia la necesidad de búsqueda y reencuentro de cada ser, de un cuestionamiento y revisionismo de quienes somos y fuimos. Este nuevo transitar nos redefine y pone en juego una diversidad de voces que enuncian sus interioridades desde lo fotográfico volcándose en la pantalla.
A través de la práctica del autorretrato las reflexiones en torno a la identidad se abren en estéticas y conceptos diferentes, cada una trayendo múltiples individualidades emergiendo hacia la cámara.
104. Antes, durante y después de La Pandemia
Müller, Sara
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Antes de La Pandemia, la clase presencial de la materia Taller de Creación III implicaba que los estudiantes desde el primer día comenzarán a trabajar grupalmente en toda la etapa planificada de preproducción de sus trabajos integradores. Esto incluía las pruebas de puesta en escena integral (escenografía, iluminación, cámara, etc.) para los posteriores rodajes en el estudio de la Universidad.
Durante los primeros meses de ASPO –y me refiero en particular al primer semestre 2020- nos dimos cuenta que las dinámicas virtuales necesariamente necesitaban una readaptación de estrategias pero sin perjuicio de la experiencia profesionalizante de la grabación. Así, propusimos a los estudiantes grabar -por ser esta una materia taller- en sus casas y atentos a los condicionamientos y cuidados que se exigía desde lo sanitario.
El interrogante que nos atraviesa ahora es la proyección de lo que vendrá. Qué nos enseñó la virtualidad, qué queremos mantener y qué no.
125. Profundizar el concepto a través de la escritura
Sestua, Valeria
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde que las clases se corrieron del aula a la virtualidad, la relación con la ¨materialidad¨ fotográfica se vio afectada desde varios aspectos.
En primer lugar mi imposibilidad para llegar a les alumnes y sus diversas cámaras, experimentando la técnica con el acierto y el error a través de la manipulación de la herramienta desde la facultad. En segundo lugar por la diversidad y la ausencia en muchos casos de la herramienta principal, la cámara. Y en tercer lugar la distancia física.
Estos factores inciden en la producción fotográfica y de algún modo hubo que fortalecer desde otro lado, y ese lado es la escritura.
A falta de herramientas hay que crear otra. Desde que la virtualidad comenzó, les alumnes reflexionan, debaten y escriben más en mis clases. Este desarrollo de índole intelectual más lo fotográfico da como resultado un proyecto más complejo y más interesante.
23. El lenguaje audiovisual desde el aula virtual
Tesoriere, Pablo
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La educación ha estado ligada tradicionalmente al lenguaje oral. El siglo XX fue el de la revolución tecnológica de la imagen. La escuela de hoy convive con otros agentes de producción de cultura, fundamentalmente el mercado, los medios masivos de comunicación e internet. La introducción del audiovisual en el aula abre infinidad de posibilidades educativas. El lenguaje audiovisual proporciona un elemento de motivación y atractivo para los estudiantes, introduciendo múltiples lenguajes y facilitando la comprensión y el análisis de los temas abordados. La llegada de la pandemia del Covid-19 potenció a través de la virtualidad, la relación entre lenguajes orales y diferentes tipos de imágenes. Esa imagen expandida logra introducirse en los respectivos hogares de los estudiantes, eliminando distancias y estableciendo todo tipo de conexión entre el docente y el alumnado. El buen uso de contenidos audiovisuales permite renovar metodologías didácticas, estimulando el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos.
82. Juegos creativos: Un recurso didáctico para las materias teóricas de investigación
Veneziani, Marcia
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La materia Introducción a la Investigación se dicta a los alumnos ingresantes de todas las carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación. Debido a la pandemia global del Covid 19, los docentes y estudiantes se vieron impedidos de asistir, de modo presencial, por segundo año consecutivo a las aulas de la Universidad.
El primer cuatrimestre de 2021 volvió a ser un desafío para el dictado de los contenidos teóricos en la modalidad digital. Con el fin de progresar en el desarrollo del Proyecto Integrador y al mismo tiempo, incentivar el estudio de los contenidos teóricos, se generaron distintas estrategias con el fin de motivar a los estudiantes.
Los juegos creativos grupales y debates pensados para la materia, resultaron ser una herramienta didáctica útil tanto para incentivar el sostenimiento de la atención durante las tres horas de dictado semanal virtual, como así también para estimular el vínculo entre los miembros del grupo.