Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 12
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
188. Estrategias de comprensión lectora en el marco de la virtualidad
Bettendorff, María Elsa
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes son, probablemente, los obstáculos de aprendizaje más mencionados por los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En la educación superior la relevancia de esta problemática es indiscutible, ya que los alumnos deben convertirse en lectores “expertos”, capaces de abordar textos complejos que ponen en juego sus capacidades de decodificación; el dominio de estrategias de comprensión lectora es un factor decisivo para alcanzar esa experticia. Dichas estrategias pueden definirse como aquellos procedimientos cognitivos y lingüísticos que un individuo efectúa cuando se plantea un objetivo al encarar una tarea de lectura: se trata de acciones conscientes que permiten organizar, direccionar o reorientar la actividad lectora en función de esa meta. En el actual escenario de la educación virtual, donde los alumnos deben manejarse con mayor autonomía, la revisión de esas estrategias puede poner en marcha nuevos y más efectivos modos de apropiación del conocimiento.
151. Diseño de locales comerciales y experiencias
Jacobo, Marcela
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Durante la cursada se trabajó sobre el análisis de una marca extranjera de indumentaria o maquillaje y se realizó su preanuncio en un Pop Up en Paseo Alcorta. Se desarrolló también una experiencia articulada con la marca para garantizar su recordabilidad.
El Proyecto Integrador es el proyecto del espacio comercial para dicha marca en Palermo Soho. Se trabajaron los aspectos funcionales y morfológicos en relación al mensaje de la marca, así como también la exposición del producto en vidriera y el interior del local .La propuesta está acompañada de la documentación gráfica necesaria para su total comprensión y un video de recorrido para comunicar a nivel perceptual la experiencia de compra.
40. Tropicalia desde los ojos de los alumnos
Lara, Josefina
Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se expondrán los proyectos más representativos de los alumnos de Diseño de Indumentaria I, donde abordan el proyecto final desde la temática inspiracional propuesta por la cátedra, TROPICALIA, desde diferentes perspectivas.
Podremos observar cómo cada alumno tomó un enfoque diferente de la temática y lo trasladó a su proyecto integrador, trabajando con él y aplicándolo a lo largo de la cursada.
Los resultados, por más de estar inspirados en una misma temática, son variados. La búsqueda del enfoque estuvo propuesta a través de los que siente cada alumno al escuchar la palabra tropical.
35. ¿Cómo conformar un debate en entornos virtuales?
Maioli, Esteban
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El desarrollo de habilidades de argumentación fundada y discusión en torno a ideas resulta fundamental para la formación profesional de nuestros estudiantes. En el marco de la asignatura Ciencias Económicas y Políticas se propone el diseño, la planificación y la puesta en acto de un debate de ideas en torno a temáticas de orden políticas o económicas de actualidad. La actividad implica la investigación previa sobre el tema seleccionado, la preparación de los argumentos y contraargumentos y el diseño del material de soporte que facilite la exposición y la presentación de las ideas. La ponencia pretende relatar el desarrollo de esta experiencia de formación en el marco del aula virtual, resaltando los aspectos notables que adquiere esta práctica en este contexto específico.
98. Proyecto Integrador de la asignatura Técnicas de Producción III
Moscoso Barcia, Yanina
Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto integrador de la asignatura Técnicas de Producción III, está formulado para permitir la adquisición de saberes y habilidades, correspondientes a contenidos vinculados a sectores de la industria textil que incluyen, confección industrial de prendas, desarrollo de fichas técnicas de producto, funcionamiento de talleres de corte y confección de indumentaria.
La resolución de este proyecto apunta también, a adquirir autonomía en el desarrollo y toma de decisiones aplicables en la situación del proyecto y posteriormente, en otras situaciones vinculadas al ámbito académico y profesional.
La organización y el desarrollo de los contenidos, permite a los estudiantes incorporar información teórica necesaria para comprender métodos y procedimientos correspondientes a la producción de prendas a gran escala; a partir de los cuales, se suman herramientas procedimentales para desarrollar las fichas técnicas, aplicables a diferentes tipologías y productos, posibles de ser confeccionados en un taller de costura.
8. El poder de un desafío
Reca, Estela
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Los tiempos de pandemia y cuarentena, han traído algunas sorpresas sumamente agradables. Históricamente considerábamos que los alumnos ingresantes debían incorporar en el primer cuatrimestre una cantidad de información tal, que los métodos de representación gráficos por su complejidad, quedaban en un segundo plano para los docentes de diseño, ya que no alcanzamos a completar todas las herramientas para tal fin.
Ante las circunstancias reinantes y con la colaboración de los cursos anexos de la Facultad de Diseño y Comunicación, los alumnos del primer cuatrimestre están incorporando para su expresividad, programas informáticos. Hoy conjuntamente con nuestras materias realizan los cursos en forma paralela, a los que además incorporan tutoriales de otras páginas web y logran representaciones sumamente llamativas.
Cierto es que en estos tiempos se acrecentó el contacto de todos con los medios informáticos, todos nos volvimos un poco investigadores con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades, tanto alumnos como docentes. Pero bien vale destacar que dejando atrás la expresividad de la mano, hoy se contactan con su proyecto rápidamente y esto les genera otras revelaciones.
114. Sobre cómo lograr grupalidad en el ámbito virtual
Rubin, Mariel
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de clases de forma virtual y sincrónica, se intentará sintetizar los principales hallazgos en relación a cuáles son los recursos más valiosos para lograr grupalidad en el conjunto de estudiantes que cursa la materia Seminario de Integración I. Dicha materia es el primer paso en el proceso de elaboración del proyecto de graduación que dará por finalizada su carrera de grado. Anteriormente he señalado mi visión sobre la importancia que tienen poder recorrer esta instancia como grupo, con lazos de solidaridad y de retroalimentación. En esta ocasión se presentarán las principales estrategias que he utilizado en clase para fomentar que dicho proceso se genere durante el transcurso de la cursada. El objetivo es poder compartir estrategias que puedan favorecer a otras materias e intercambiar pareceres sobre las experiencias adquiridas en relación a esta dimensión del proceso de aprendizaje.
216. CLÁSICOS Y DIGITALES. La recuperación y restauración de films del período clásico para su relanzamiento en soportes y plataformas digitales
Russo, Eduardo
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La presentación al foro enfoca la incorporación, como contenidos didácticos de Discurso Audiovisual II, de algunos procesos de recuperación y restauración de películas pertenecientes al período clásico del cine mediante procedimientos digitales. Los procedimientos técnicos, las estrategias de conservadores y restauradores, las decisiones tomadas en el marco de una estética y estética de los archivos audiovisuales, son componentes cruciales en el contacto actual con la historia del cine. Lejos de reducir a las películas a un material inerte, dispuesto a ser alojado en un depósito, estas formas de dar nueva vida a los clásicos del cine no solamente responden a la posibilidad de visualizarlas nuevamente en su esplendor, sino de concebir al cine como un arte permanentemente orientado a concebir las imágenes en un estado de cambio, como un proceso que siempre apunta a una actualización y revitalización, y que hoy se realiza en los entornos hechos posibles por la revolución digital.
59. La dinámica del aula virtual
Selem, Julieta
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Voy a compartir mi experiencia en la materia Introducción al Lenguaje Visual de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Es para estudiantes ingresantes de las carreras de Diseño, por lo que en esta cursada tienen el primer contacto con temas que son troncales para el resto de la carrera.
En la modalidad online la dinámica que generé equivale bastante a las clases presenciales en cuanto a la metodología, lo que cambiaron fueron las herramientas para lograrlo. Uso todas las clases los vivos para explicar con apoyatura de imágenes, y también los uso para hacer las correcciones, todos ven lo de todos y cuando un compañero expone su trabajo los demás están habilitados a darle su opinión y una crítica constructiva que aporte, siempre argumentando desde el punto de vista comunicacional.
Los estudiantes desarrollan su Proyecto Integrador en etapas. Cada etapa tiene objetivos particulares que tienen que ver con un módulo temático importante de la materia.
Con el uso de la Plataforma Blackboard y las clases grabadas del Zoom ellos expresan que ven las clases de la nube para reforzar una corrección, o para repasar un concepto a través de los ejemplos dados durante la clase. Tiene ese valor agregado, lo positivo de esta modalidad que vino para quedarse.
194. El soporte audiovisual como herramienta pedagógica
Traba, María Laura
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El dictado de la materia que me compete, Taller de Modas I, de carácter práctico –además de teórico- me presentó un gran desafío en el contexto virtual. En la búsqueda de formas y herramientas de llegar a los y las estudiantes con las técnicas pertinentes a la ilustración de moda, los soportes audiovisuales fueron un método clave que permitió su adquisición y desarrollo. Pude desarrollar videos-tutoriales que acompañaron las clases sincrónicas, permitiéndoles la comprensión de los distintos ejes que hacen a la materia, como así también recrear de alguna manera el momento aula-taller presencial a través de estos acompañándolos en el desarrollo de sus propios ejercicios e ilustraciones.
Al mismo tiempo, en mi búsqueda e investigación pude descubrir otros contenidos audiovisuales de otros autores que acercaron a los estudiantes a otras formas de encarar las actividades dadas, y hace multiplicar las formas de llegar a los mismos resultados, permitiendo que ellos y ellas tomaran los caminos que más se adaptaban a sus propias formas de comprensión y desarrollo de las mismas. Así como desde mi rol docente se acercaron estos contenidos audiovisuales, los mismos estudiantes pudieron hacer sus aportes –resultado de sus propias búsquedas- que enriquecieron el espacio áulico tanto para sus compañeros y compañeras, como para mí.
126. Experiencias significativas en la práctica virtual de Dirección de Arte
Vallazza, Eleonora
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Frente a la realidad que nos excede en términos de planificación a una presencialidad cercana, ciertas actividades y trabajos prácticos pensados para realizar en clase o en estudio dentro del marco de Dirección de Arte Audiovisual, se vieron modificadas sobre la virtualidad. Con el objetivo de compartir estas experiencias con colegas para desarrollar potencialidades o modificar estrategias.