s Comisión 37 Foro Foro de Experiencias Innovadoras | Facultad de Diseño y Comunicación - UP

Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 37
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

148. El estigma del alumno
ARENAS URIBE, CATALINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el fenómeno educativo, la importancia y la necesidad conforme al pleno reconocimiento y desarrollo de las visiones del estudiante se han visto negadas, fragmentadas o incluso disueltas debido a la imposición que se realiza desde el mismo estatus educativo con respecto a cómo es y cómo se comporta ya que casi nunca se contextualiza una realidad sino que se tiende al sistema de clasificación por medio de los hábitos sociales en los que se construye el docente. La vida de aprendizaje entonces exige que el alumno también se acostumbre a la diferencia de poder respecto del docente porque este carácter necesariamente asimétrico de la relación, explica en parte según muchos métodos educativos la eficacia de las clasificaciones y predicciones para la construcción e implementación de herramientas genuinas que respondan a las necesidades del proceso de aprendizaje.

50. Intervención lumínica doméstica
Bechara, Ernesto

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Cómo repensar las clases de Iluminación escénica desde casa, en el contexto de Pandemia. De cómo implementamos recursos pedagógicos innovadores, actividades y proyectos específicos, para promover la exploración, experimentación y práctica de la luz como recurso escénico y dramático. Cómo es nuestra experiencia con les estudiantes en las cátedras Iluminación I e Iluminación II para las carreras de Espectáculos Palermo, y llevar la experiencia de la realización escénico-teatral al ámbito hogareño.

240. El tiempo es oro, aprovéchenlo
BIDEGAIN, LORENA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Cómo experiencia, tomaré la Cátedra de Taller V, de la carrera de Diseño Gráfico. Su proyecto final, es el armado de un portfolio. En esa pieza gráfica, los estudiantes muestran un desarrollo editorial, impregnado de la identidad de la marca personal, que crean para este mismo proyecto.
Este cuatrimestre, como docente tuve un desafío, me propuse que además del manual de marca y el Portfolio, crearán una pieza audiovisual. Encontré que en la virtualidad, el tiempo se aprovecha más. Por supuesto que la presencialidad es irremplazable, pero me decidí a hacerles valer ese tiempo que teníamos de más.
Basándonos en la experiencia de usuario, en el Design Thinking y en el branding sensorial, aposté a la creación en sistema, sumando, un video para Instagram, de 30 seg., en el cuál se refleje a través de los sentidos, la esencia de cada proyecto.

27. Intervención en un espacio pre existente al que se le hará funcionar una actividad hotelera
Cowper, Evelyn

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto se basa en el rediseño interior de Cassa Lepage Art Hotel el cual también funciona como Museo de sitio y Galería de Arte Pasaje Belgrano, ubicado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Bolívar 373, en el barrio de San Telmo.
Dicho edificio patrimonial fue construido en 1891. Luego sufre dos transformaciones que consistieron en la modernización estética de su construcción al estilo Art Decó y la reducción del pasaje Belgrano.
Se toman para diseñar los espacios de Recepción y Lobby, Restaurant, Salón de Usos Múltiples y el Corredor, la circulación que antiguamente era el Pasaje Belgrano. Así como las habitaciones del primer y segundo piso, salones de usos múltiples y terrazas. Se tendrán en cuenta para la resolución de este edificio la definición del comitente, el concepto de identidad de marca, definición del tipo de hotel según los requerimientos del comitente, público, concepto de tipología de hotel, materialidad, selección de tecnologías pertinentes, dispositivos lumínicos y concepto de sustentabilidad.

145. La importancia de integrar contenidos
GIARROCCO, JOSEFINA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Bajo el marco de Proyectos Significativos, presentaré el trabajo de un grupo de estudiantes de la asignatura Taller de estilo e imagen I. Se puede apreciar cómo a través del análisis del vestuario del film “La chica danesa”, se aplican e integran gran parte de los contenidos vistos a lo largo de la cursada: concepto de estilo, personas figura y fondo, prendas ícono, décadas, diseñadores, imagen, identidad, tendencias y simbolismo en expresiones audiovisuales. Además, como las estudiantes lograron presentar un análisis crítico, teórico y visual frente a la consigna, exponiendo su interpretación personal sobre el simbolismo de la indumentaria en la película a través de lo que fueron aprendiendo hasta el momento de la cursada en el cual se realizó la actividad. Este proyecto muestra la importancia de poder integrar y relacionar los contenidos de la cursada, ya que todos suman a lo visto anteriormente, para lograr resultados complejos y de interpretación personal.

76. Nuevos escenarios, nuevos roles docentes
Lescano, Natalia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la materia Introducción a la Tecnología Educativa, que forma parte del curso de Capacitación en innovación pedagógica ofrecido por la facultad, los docentes participantes a partir de diferentes aportes teóricos tienen la oportunidad de revisar sus clases de un modo reflexivo para generar enriquecedoras estrategias de innovación. Especialmente pensadas para atender los nuevos desafíos que se presentan en este nuevo escenario fundamentalmente mediado por la tecnología. Si bien la clase virtual y el uso de recursos tecnológicos no nos han presentado opción de elección, los márgenes de tomas de decisiones respecto a la clase son muchos y variados. El docente tiene un nuevo rol que es el de acompañar y guiar el proceso de aprendizaje desde nuevos y creativos lugares.
En esta oportunidad en el Foro se presentará algunas de las producciones académicas generadas por los participantes durante el curso.

221. Experiencias pedagógicas
MACHADO, LUCAS

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta experiencia pedagógica se desarrolla en la asignatura Dibujo I dentro de la carrera Licenciatura en Diseño. Muestra cómo abordar una clase práctica, del tipo taller, de manera remota. Se trabaja con la temática del dibujo técnico, tanto la teoría como la práctica a través de la representación de un objeto de media-alta complejidad. Se abordan los temas teóricos mediante presentaciones, debates, experiencias personales (a veces de los alumnos), entre otras. Por otra parte, la práctica se realiza de manera más fluida y colaborativa.

251. El lenguaje visual desde la pedagogía de la comprensión
NIEDERMAIER, ALEJANDRA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Tras un análisis de las estrategias utilizadas en la emergencia, la intención es poder integrar lo mejor de lo presencial y lo virtual, para pensar posibilidades híbridas. Un buen diseño de esta modalidad combinada consiste en abrir la barrera entre la formación presencial y virtual. En este sentido, diseñar una línea de tiempo narrativa combinada, implica una curaduría certera de contenidos y de los formatos mediante los cuales se distribuirán estos contenidos desde lo multimediático.
Una herramienta útil para ambas modalidades es la pedagogía de la comprensión ya que resulta muy atractiva para carreras que tienen relación con el lenguaje visual al establecer una relación teórico-práctica con el objeto de conocimiento. La intencionalidad pedagógica de que la comprensión forme parte constitutiva y fundante de las competencias del educando posibilita, además, la construcción de una identidad pensante y reflexiva, capaz de desarrollar un pensamiento crítico, habilidad que la educación superior debe aportar.
Así, redunda satisfactoriamente poder comprobar que las respuestas de los alumnos se van tornando más complejas y personales. Los mismos pasan de una comprensión básica inicial de los diferentes tópicos a comprensiones más sofisticadas y profundas, donde se puede entrever una verdadera hermenéutica que aúna lo inteligible con lo sensible.

124. El estudiante que se anticipó a los tiempos de pandemia
OTERO, MARCELO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Desde hace algunos años los estudiantes más inquietos comenzaron a gerenciar su propia formación a través de los recursos digitales que permiten las redes de comunicación global, y no solo eso, muchos también se convirtieron en generadores de contenido educativo, sin tener ninguna o escasa formación docente.
Los tutoriales gratuitos disponibles en Youtube, les permitieron implementar, según sus intereses y necesidades, un sistema de autoformación y aprendizaje que consideran óptimo, puntual, cómodo y muy productivo.
Esta autoformación sin, o en el mejor de los casos con, escaso feedback permitió una veloz y fluida adaptación a las actuales clases virtuales, (ahora obligatorias) que facilitaron enormemente la conversión durante la pandemia.
El estudiante promedio está adaptado de antemano a las limitaciones de esta modalidad de aprendizaje, pero ahora sumando la respuesta en vivo del profesor, mejora notablemente la experiencia, manteniendo la sensación de libertad que produce formarse desde la comodidad de su hogar.

144. Conectando con el objeto de investigación desde la virtualidad
RODRIGUEZ COLLIOUD, LUZ MARIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la asignatura Introducción a la Investigación (modalidad online), los estudiantes deben, para la redacción de su Proyecto Integrador, contactar con un emprendedor local relacionado al objeto de estudio escogido por ellos, conocer el espacio de trabajo, y entrevistarlo. A pesar de que los estudiantes conecten con los emprendedores a través de las redes sociales y parezca que podrán concretar las etapas de su contacto a través de la virtualidad, cada cuatrimestre y grupo encuentra inconvenientes que impiden esto, incluyendo la falta de respuesta futura por parte de los emprendedores. Con la virtualidad llevando las conexiones con personas de todas partes del mundo a la inmediatez gracias a los dispositivos móviles, ¿por qué surgen estos impedimentos? ¿Puede ser un problema de la conexión, o de las exigencias de las consignas que hacen de la conexión inicial algo intrusivo en el espacio personal de los emprendedores?

278. Diseño de un sitio web para comunicar cambios en la sociedad, difundiendo nuevos paradigmas
VICENTE, JORGELINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La selección de los siguientes trabajos se basa principalmente en mostrar, cómo ambos proyectos utilizan la materia como medio de aprendizaje sobre las herramientas para el diseño de una interfaz (en este caso un sitio web responsive). Al mismo tiempo, éstas interfaces resultan ser medios de difusión masiva de nuevos pensamientos disruptivos: en el caso del manifiesto feminista, por un lado y por el otro, el mundo de la cultura gay, adoptando una agenda cultural especifica y ampliando al mismo tiempo el acceso a dicha cultura.
El aporte, a través del diseño de un sitio al que acceden diferentes tipos de usuarios, promueve, convoca e invita a la reflexión sobre temas como: la desigualdad, la violencia simbólica por motivos de genero, la utilización de los estereotipos, la autoestima, los derechos adquiridos y los que faltan conquistar, el marco legal, los referentes femeninos y gays, la visibilidad de minorías y el abuso naturalizado en muchas ocasiones y sobretodo la discriminación.

Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos.