Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 19
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom
205. Preparar profesionales como si tuviéramos una situación pandémica cada 6 meses
Acorinti, Mariela
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Nos encontramos transitando nuestro tercer ciclo educativo, de aprendizaje, de nuevas modalidades muchas de ellas ya adaptadas y acondicionadas como ha sucedido con algunas plataformas educativas, y de este modo, nos enfrentamos a nuevas propuestas laborales que conllevan puntos de conexión y /o de adaptación o de readaptación frente a roles y puestos profesionales que del mismo modo han ido mutando o exigiendo estar a la altura de estos nuevos desafíos.
¿Cómo nos preparamos como formadores? ¿Cómo compartimos nuestras experiencias o conocimientos frente a estos nuevos horizontes laborales nacionales e internacionales? ¿Cómo será? si existiera la posibilidad de prepararse?
Experiencias, relatos y múltiples publicaciones que deben ser tomados en cuenta para la formación de creativos y de futuros profesionales que deberán tener este ritmo y capacidad adaptativa como si las situaciones extremas mundiales, fueran a suceder cada 6 meses.
Interesante debate que el claustro académico debería de permitirse, compartir y escribir al respecto.
271. Diseñar nuevas prácticas de enseñanza
Becacece, Romina
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En este nuevo escenario, los docentes debemos utilizar nuevas herramientas pedagógicas para proporcionar ambientes educativos convenientes y de alta calidad; y no limitarnos a aspirar introducir las mismas prácticas del modelo de enseñanza presencial. La enseñanza brindada en un entorno íntegramente digital que requiere repensar los contenidos curriculares, roles de profesores y estudiantes, y definir la organización del espacio y el tiempo en sí.
Como docente, resulta indispensable, proyectar un diseño de programación abierto y flexible; lo que determina una nueva forma de aprender, con la capacidad de construir en los estudiantes nuevos conocimientos desde un modo participativo y activo.
Para ello, considero que los recursos pedagógicos deben estar dirigidos a promover la aplicación de nuevas herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), concibiendo al aprendizaje como una actividad colaborativa e innovadora. Es decir, los docentes debemos utilizar prácticas pedagógicas con metodologías activas y motivadoras, ambientes y espacios adecuados para trabajar en equipo y para generar aprendizajes significativos.
387. Motivación e invitación al error como proceso de aprendizaje
Firbeda, Esteban
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Independientemente de la asignatura que cada docente brinde, la motivación y humanización de los vínculos es una cualidad clave para el desarrollo académico, como también profesional y personal.
Qué quiero transmitir con este registro breve, quizás sea momento de acordarnos de que cuando en apariencia la tecnología triunfa por acercarnos pese a las distancias, las viejas destrezas que conectan a las personas necesitan más que nunca de las habilidades blandas, de la creatividad, la sensibilidad, el feedback efectivo y la comunicación de impacto cuando sea necesario. El entorno “digital” no debe distraernos ni como docentes ni como alumnos de la contundente naturaleza en esta nueva etapa: asumiendo la revolución de los seres humanos y no de las máquinas.
El problema sigue siendo claro, no se trata de evitar equivocarse. El problema no es el error, sino no aprender.
191. Experiencias innovadoras, desafíos educativos
Galbusera Testa, Carmen Inés
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Habría que reformar verdaderamente los métodos de enseñanza. Tendrían que visualizarse los conflictos y proponerse nuevas técnicas de educación, examinar las tácticas de enseñanza, instruir a todos los docentes para ser vehículos de cambio en este nuevo escenario. A la vez deberíamos indagar en el aprendizaje de cada estudiante. Tal vez olvidamos qué quieren estudiar, qué quieren aprender, para ahí orientar los programas y que recuperen las ganas de estudiar, porque el atraso depende en parte de la modalidad mental de cada estudiante. Los grados elementales son de socialización, experimentación y ya en el nivel superior, se considera una experiencia orientada al mundo del trabajo.
Al parecer, es difícil atender el atraso bajo la concepción de educación virtual. Algunos especialistas en didáctica plantean que los estudiantes de esta generación experimentan el mayor nivel de atraso, como resultado en su mayor parte externo al sistema educativo.
260. Acortando distancias
Laborda, Joaquín
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Al comenzar este segundo año en este nuevo escenario decidí reconfigurar las clases para aprovechar los recursos que da esta metodología sin pretender solo replicar lo conocido.
Uno de los recursos que dieron buenos resultados, fue separar los grupos en grupos de más reducidos para debatir con mayor comodidad y fomentar la mayor participación y colaboración entre pares.
Combinar medios para plasmar las ideas, también viene siendo una estrategia muy beneficiosa para la experiencia de aprendizaje. Se les pide a los alumnos que no solo trabajen con medios digitales, sino que los combinen con medios analógicos, que permiten una mayor conexión con los detalles gestuales y expresivos.
Otro recurso que dio resultados muy favorables fue trabajar las investigaciones con temas diferentes para cada alumno, o por grupos reducidos en vez de encargar el mismo tema a cada alumno.
Con este método se le otorga mayor responsabilidad a los alumnos, ya que de su trabajo depende obtener la información vinculada con temas específicos, y genera una identidad de grupo.
Por otro lado, el material relevado y analizado queda siempre documentado para todo el grupo en la plataforma.
12. Prats, Alejandro
Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Se comparte y se expone con los colegas los distintos procesos de trabajo en la conformación del clima áulico durante el 2020 y el primer semestre 2021. Disertación sobre los problemas surgidos durante el período de adaptación al nuevo escenario, ansiedades y dudas. Su tratamiento. Su evolución y adaptación para alcanzar los objetivos de la materia y sostener la comunicación en favor de la construcción del aprendizaje como experiencia significativa y enriquecedora para la vida académica y profesional de los alumnos.
139. 2021, aulas virtuales, nuevos desafíos
Ratinoff, Ileana
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El primer cuatrimestre del 2021 nos encuentra con nuevos desafíos.
Ya pasamos los nervios y la novedad del modo virtual. Sentimos que es una modalidad que vino para quedarse. Algunos estarán contentos, otros no tanto, extrañamos esa cercanía y dinámica del aula. Pero acá estamos, adaptándonos.
Pasada la sorpresa, este año el desafío es que todos, o la mayoría, participen más activamente, cámaras encendidas, micrófonos. Hacer trabajos en grupos para que puedan interactuar entre ellos, conocerse, y así entre todos enriquecernos con las experiencias que traen todos los alumnos.
Disfrutamos de la participación de alumnos de distintas latitudes, ya se nos hizo costumbre arrancar la clase, hasta que se van sumando todos, saber cómo está el clima es Quito, Lima, R. Dominicana, Salta, etc. Hablar de comidas típicas de cada región que nos hacen sentir más cerca. Siempre con la ilusión de algún día, vernos personalmente.
323. El futuro de la enseñanza, el cambio recien comienza
Somma, Lila
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
A partir del contexto actual por el que se está atravesando, tanto las asignaturas como quienes las dictan han afrontado los obstáculos que esto trae aparejado. Es así como han tenido que modificar su metodología y adaptarse a las prácticas de los nuevos tiempos, que han implicado un proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo sobre los nuevos recursos pedagógicos. Para ello, se han utilizado múltiples herramientas y habilidades, haciendo posible la formación del alumno para finalizar exitosamente la materia.
A pesar de la desafortunada realidad, se pueden resaltar como aspectos positivos la búsqueda de nuevas formas de dictar las clases haciendo que estas sean lo más dinámicas posibles, incluyendo así juegos y transmitiendo videos; además de proporcionarles a los alumnos los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, como con las bibliotecas digitales. Todo esto hace que los encuentros sincrónicos sean similares a la presencialidad o aún mejor, permitiendo la consecución de la carrera con regularidad.
354. Usabilidad, producto digital y proyección profesional. Una propuesta desde la enseñanza digital
Verniers, Sol
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Hoy es necesario formar estudiantes que tengan capacitación para entender las potencialidades tecnológicas desde diferentes perspectivas multimediales, digitales y de diseño de producto.
El proceso de diseño centrado en personas usuarias tiene siempre iteraciones y es parte de nuestro enfoque pensar en un proceso continuo, de revisiones constantes que nos preparen para el futuro laboral.
A través de estrategias de diseño de producto, nos hemos enfocado con nuestras propuestas didácticas en el aula, desarrollando proyectos integrales para la proyección profesional. Un enfoque clave además es aprender a analizar herramientas y aplicaciones.
Nuestras apps, ideas, como las presentamos, cada uno de los trabajos intermedios que fuimos desarrollando empiezan a consolidarse para formar en el aula los portfolios para un futuro laboral.
117. Somos amigos de la tecnología
Zaninetti, Constanza
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Mi propósito es que cada alumno se lleve en su mochila herramientas que puedan utilizar en su vida profesional y personal apenas cruzan la "puerta" del aula.
Particularmente, la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula para el intercambio de ideas y puesta en común de las producciones ha sido un entrenamiento y acercamiento al contexto que hoy vivimos, donde el 100% del intercambio con los alumnos es virtual.
Estamos frente a un escenario enriquecido (Maggio, 2012). Un escenario donde se puede identificar las herramientas tecnológicas como facilitadoras de colaboración y generadoras de habilidades (Ibíd, 2012), tanto en el intercambio de ideas como en la colaboración y co-creación de estas, en equipos conformados por alumnos trabajando fuera de las aulas con herramientas que no han nacido con el propósito educativo... así nos hicimos amigos de la tecnología.