Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 3
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom
335. Nuevas preocupaciones en torno al cómo enseñar: ¿sobre qué reflexionan los profesores en pandemia?
Agadia, Karina
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La incertidumbre permanente en la que hemos desarrollado las prácticas de la enseñanza durante el año 2020 y en lo que va del 2021 - a causa de la pandemia por COVID 19 - ha dado lugar al despliegue de un conjunto de reflexiones acerca de las prácticas de la enseñanza en la universidad que ponen de relieve las preocupaciones, desafíos y alternativas que los profesores universitarios han experimentado en la búsqueda de respuesta a los cambios acaecidos. La transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota nos ha desafiado a re imaginar la educación y a rediseñar clases, recursos, estrategias, canales de comunicación y dinámicas de trabajo. En este sentido, esta ponencia recupera las reflexiones desarrolladas por los profesores en sus ensayos académicos en la asignatura Introducción a la Didáctica, a partir de las cuales podemos reconocer interesantes preocupaciones didácticas que van más allá del escenario coyuntural y nos permiten pensar en mejores prácticas universitarias.
367. REinventarse para REcontextualizar el rol docente
Apesteguia, Maria Fernanda
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario / Proyectos significativos / Experiencias en el aula virtual
Dicen que la pandemia nos metió en un experimento educativo global dónde sólo saldrá fortalecido aquel que saque las mejores experiencias y oportunidades. Así nos vemos hoy enmarcados en un nuevo espacio dónde encontrar nuevos desafíos y celebrar lo nuevo podría decirse que es encontrar virtudes.
Este proceso hoy se desarrolla en un espacio donde el equivocarse debe alimentar nuevos saberes dotándolos de un sentido significativo y de gran memorabilidad para los estudiantes. Hoy cada encuentro virtual es un espacio vivo, cada clase late a un ritmo discontinuo, donde el docente establece las reglas de juego, ordena y se ordena mediante su planificación (recontextualización de los contenidos), sufriendo en varias instancias ajustes desde el punto de vista de los tiempos y su conectividad.
350. Experiencias con Proyectos reales
Bernis, Lorena
Línea de trabajo: Proyectos significativos
Teniendo en cuenta la realidad mundial de los últimos 18 meses y considerando los ejes temáticos de la materia consideré que podía ser un aprendizaje muy significativo para los alumnos involucrarse en el proceso de diseño de un proyecto real.
Como parte del Proyecto de cursada de la materia, cada alumno debió elegir un emprendimiento gastronómico y diseñar distintas piezas gráficas y multimediales que fuera de utilidad para acompañar el duro momento que atraviesa ese rubro y que en el último año debió reinventarse y adaptarse a la virtualidad.
Cada alumno seleccionó de forma individual un emprendimiento y acompañando los ejes temáticos de cada unidad de la materia fue desarrollando distintas piezas gráficas que fueran de utilidad para la marca: imágenes para redes sociales, íconos, tramas para utilizar en el diseño, hasta llegar al diseño visual de un sitio web completo, con sus distintas vistas adaptadas a cada tamaño de dispositivo.
177. El aula semillero emprendedor
Cabrera, Sandra
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Como Proyecto Integrador de Comercialización 1 realizamos un plan de marketing para productos y servicios creativos en mercados emergentes. En este proceso los jóvenes van desarrollando actitudes emprendedoras. El propósito de ofrecer una mirada al fenómeno del emprendimiento desde diversas áreas de conocimiento consiste en observar su complejidad, variabilidad y elementos característicos. Adicionalmente demostrar que este no es un proceso que corresponde únicamente a una disciplina específica. En el nuevo escenario. Bajo el confinamiento y la decisión de mantener solo las actividades esenciales, muchos negocios han reorientado su modelo, logrando así ver un poco la luz en este momento incierto.
Asimismo, es cierto también que las incertidumbres y las etapas de crisis son tierra fértil para la ideación e innovación. De hecho, se crean nuevos hábitos y necesidades. En esos cambios de hábitos trabajamos principalmente en la cursada, sobre los escenarios en los que se crearán oportunidades para emprender, así como las nuevas “habilidades emprendedoras”.
95. Resiliencia y compromiso en el nuevo escenario académico
Faguagaz Musumeci, Milena
Línea de trabajo: Proyectos significativos
En el nuevo contexto académico provocado por la situación de pandemia a nivel global, los docentes y estudiantes se encuentran ante diversas experiencias y limitaciones que comprometen el desenvolvimiento óptimo al que se encontraban acostumbrados. Ante los nuevos limitantes, los estudiantes han debido plasmar su creatividad y compromiso académico a través de nuevas vías de producción y creación.
En el presente Foro se exhibe la producción final creativa realizada por una estudiante en el marco de cursada de la asignatura Seminario de Integración 2, como parte de su Proyecto de Graduación. Se utiliza este trabajo como claro ejemplo de que, aún en situaciones adversas, se pueden superar limitaciones de espacio, tiempo y recursos materiales para lograr un resultado final de alto nivel académico y profesional.
340. El diseño de vestuario como amplificador del perfil profesional
Gomez Garcia, Cecilia
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El vestuario es uno de los rubros que se les presenta a los alumnos de diseño de indumentaria ya casi al momento de finalizar su carrera. En más de una oportunidad me encuentro con alumnos que luego de haber transitado cuatro años completos de diseño de indumentaria, descubren en esta disciplina un nuevo y posible campo laboral. La reflexión gira en torno a la importancia de acercar a los alumnos a esta disciplina que los reconecta con la creatividad, experimentación y adaptabilidad y que por sobre todas las cosas les abre un abanico de posibilidades de desarrollo profesional en un momento tan clave como es el tramo final de su carrera universitaria.
141. El Proyecto Integrador desde una perspectiva inclusiva
Ibañez, Leandro
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Se propone una reflexión sobre las posibilidades que emergen del estudio de la didáctica orientada a la enseñanza en la universidad para llevar a cabo una propuesta pedagógica que atienda a la diversidad en aulas heterogéneas. Para esto se trabajará sobre los estilos de aprendizaje presentes en el Nivel Superior y su relación con la planificación académica de un ciclo de asignatura en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Se tendrá en cuenta los ejes primordiales de una planificación profunda: metodología, propósitos y objetivos, contenidos y evaluación; todos ellos articulados bajo un Proyecto Integrador.
334. Enseñanza virtual sincrónica y asincrónica. Dos experiencias muy diferentes
Maruca, Luciana
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Similitudes y diferencias experimentadas en la enseñanza sincrónica y asincrónica. Recursos que fueron exitosos en ambas modalidades, recursos que funcionan mejor en una o en otra modalidad. Vínculo con los alumnos cuando no hay una clase semanal. Dinámica de las clases por zoom en una y otra modalidad.
199. Asimilar los cambios
Rebollo, Martín
Línea de trabajo: Estrategias en el nuevo escenario
El tiempo de Pandemia ha dejado al descubierto y en muchos casos acelerado, recursos y tendencias que los estudiantes deberán incorporar a sus metodologías una vez emprendan su camino profesional. Con ello, las formas y el contenido de las cursadas deberá también actualizarse a modo de acompañar este cambio y dejarlos lo mejor preparados posible.
En el caso del diseño de interiores, el conocimiento de las innovaciones tecnológicas aplicadas al usuario, o los materiales sustentables serán claves para acoplarse a un mundo que crece más rápido que nunca y que necesita con urgencia un cuidado por el medio ambiente. Por otro lado el desarrollo de ciertas aptitudes como el saber trabajar de manera colaborativa, tener desarrollada una comunicación gráfica y oral eficaz, o saber encontrar y utilizar la información disponible en internet, serán más que necesarios para trabajar en el próximo escenario.
Estos tiempos nos han develado muchas de las claves para poder triunfar tanto a nivel profesional como educacional, y es nuestro deber asimilar los cambios para poder aplicarlas cuanto antes.
38. Escénico/Virtual: Un puente entre lenguajes
Sorrivas, Nicolás
Línea de trabajo: Proyectos significativos
2021. Fase dos de una pandemia que dista en acabarse. Lo bueno es que ya nos acostumbramos a las clases virtuales. De hecho, nos apoderamos de ellas y docentes y estudiantes enriquecimos el proceso de enseñanza/aprendizaje. Como docente de la asignatura Proyecto Escénico I (cuyo Proyecto Integrador originalmente consistía en el montaje de un texto teatral clásico-contemporáneo en equipos multidisciplinarios), y junto con estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección Teatral, creamos un Festival Virtual de Escenas. Todo el cuatrimestre trabajamos para expandir la idea de un teatro online. Y en esta presentación hablaré sobre la experiencia. ¿Cómo habrá resultado? Sin spoilers. Sólo les garantizo que será la exposición de una experiencia innovadora.
31. La enseñanza virtual de las disciplinas proyectuales
Toledo, Jimena
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Para eso encuentro les propongo en lugar de una exposición un debate o espacio de reflexión sobre la corrección virtual de conceptos teóricos con aplicación en la práctica, tomando como eje las siguientes preguntas, que seguramente también los acompañaron en estos últimos cuatrimestres ¿Cómo corregimos alejados físicamente del objeto a corregir? ¿Cómo trabajamos en relación al concepto? ¿Cuales son las diferencias que percibe el alumno en su producción?