Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 14
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el martes 27 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom
328. Análisis de marca + producción fotográfica de campaña y lookbook
Antonelli Sanz, Micaela
Línea de trabajo: Proyectos significativos
El segundo trabajo realizado en la cursada de la materia producción de moda 1, consistió en la libre elección de cada alumno de una marca o diseñador de indumentaria con la cual les resultará interesante trabajar.
Una vez seleccionada, realizaron un análisis de la misma, definiendo su identidad y analizando de una de sus colecciones las siluetas, tipologías, texturas, punto de tensión, rubro, línea y paleta de color.
Por otro lado, realizaron un análisis del usuario de dicha marca, realizando un panel con fotografías y un análisis de las variables demográficas, geográficas, conductuales y psicográficas de dicho usuario, para comprender a quién está dirigida la marca, y por ende la producción fotográfica a realizar.
Por último, realizaron un moodboard conceptual de inspiración para la producción, y todos los paneles de preproducción correspondientes para finalmente llevar a cabo la realización de la producción fotográfica de campaña y lookbook para la marca elegida, teniendo en cuenta su identidad, usuario e inspiración elegida.
302. Conectar con el propósito para comunicar
Becci, Victoria
Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El recorrido del alumno para conectar con su propósito y luego poder comunicar esto en el proyecto integrador. A lo largo de esta materia buscamos vincular el marketing, la comunicación y la moda, mediante un lenguaje actual y una modalidad distendida. La propuesta final consistió en armar el sitio web del proyecto personal que cada alumna tuviera y poder implementar allí todos los conceptos vistos en la cursada. Cada uno de los proyectos cuenta con una planificación de medios en los cuales cada una de las alumnas trabajó las piezas en base a sus objetivos, públicos y, fundamentalmente, propósito. El trabajo clase a clase fue a modo de taller, donde el alumno era partícipe de la clase, no solo como forma de aprendizaje sino como un trabajo colaborativo mediante trabajos tanto individuales como grupales, en donde intentamos juntas conectar con la creatividad de cara a los diferentes proyectos.
379. Rendirse y aceptar la destrucción: solo así comenzará lo nuevo
Cistari, Guillermo
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Chronos ha muerto y hemos ingresado en la zona del no-tiempo. Lo viejo aún no se ha ido y lo nuevo no termina de llegar. Nos desplazamos lentamente por un pasillo cuántico, desde una crisis de percepción hacia una perspectiva sistémica de la vida. Entonces, ¿qué lugar debe ocupar la educación en este enlace? Y, sobre todo, ¿qué enseñar? Para que una estrategia sea innovadora, primero debemos diagnosticar el nuevo escenario y manifestarnos en consecuencia hacia esos nuevos modos de construir conocimiento. En un mundo que ya no puede disimular sus anomalías, y en efecto la insustancialidad de sus métodos para pensar una realidad en movimiento; la enseñanza holística debe florecer. Allí el conocimiento no es contextual, sino que es atemporal y no perece. Seamos responsables del lugar que nos toca ocupar en el entramado actual: aceptemos de una vez la destrucción, porque rendirse es empezar a co-crear lo nuevo.
176. La dinámica del taller y su adaptación al entorno virtual
Firszt, Alejandro
Línea de trabajo: Producción académica
Es sabido que el contexto de pandemia/cuarentena modificó de manera radical nuestra realidad cotidiana, cada ámbito de nuestra vida en mayor o menor medida se vio afectado por ese encierro forzoso que no solo determinó cambio de hábitos sino la concepción del trabajo. La vida académica obviamente no fue ajena a esta realidad y espacios cuyas dinámicas históricas se mantenían estables, debieron encontrar mecanismos obligados de adaptabilidad con la finalidad de no perder su estructura primaria, y de esa forma mantener dentro de las posibilidades la mejor calidad posible.
209. Proyectos significativos en Organización de Eventos
Giao, Jessica
Línea de trabajo: Proyectos significativos
Este año, el aula virtual me encontró con nuevas ideas, nuevas estrategias y herramientas para interactuar con los estudiantes y enseñar diferente.
Si bien el programa es el mismo, incorporé una nueva Unidad: Organización de eventos online. Es una práctica que vino para quedarse, más allá de la pandemia y creo es fundamental su abordaje y aprendizaje en el aula para los futuros profesionales de eventos.
Además, el proyecto integrador de la materia se basa en la realización de un evento real, en esta ocasión, es un evento online. ¿Cómo trabajar en equipo, producir, organizar y realizar el evento 100% online? es un gran reto para los estudiantes y los resultados son excelentes!
Estaré compartiendo algunos proyectos de estudiantes, como se organizaron, con qué dificultades se encontraron en el pre, durante el evento y que resultados obtuvieron.
252. Tenemos que ponernos de acuerdo: hablar no es comunicar
Marturet, Virginia
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Con la pandemia, nos explotó en la cara la realidad que vivimos en el ámbito laboral, que no era tan difícil instalar el home office, ni que trabajar desde la casa tampoco era “ser dueño de tu tiempo”. Pero para implementar estas acciones se requiere de una comunicación clara y estrategias concretas para llevarlas a la práctica. Las empresas, pymes y el trabajo del siglo XXI nos invita a repensarnos constantemente, entonces, si decir algo, no necesariamente es comunicar. ¿Cómo hacemos para ser una empresa podrá sobrevivir a estos cambios y tendencias sociales que implican diversidad, inclusión, sustentabilidad y un empleo genuino donde el ser humano es la clave de todo este gran cambio que llegó para quedarse? Época de #fakeNews, eficiencia no es calidad, etc, entonces, ¿cuál es el camino para una comunicación sustentable en esta nueva era?.
294. La incorporación del evento virtual, no solo modificó la actualidad, sino que fue un desafío para la materia
Florencia Noya
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Más de una vez, hemos tenido que recalcular la calendarización de nuestra materia por diversos motivos: temas no comprendidos del todo, discusiones por demás interesantes que atraparon a los alumnos y los 10 minutos de debate se transformaron 20, un ejercicio con poco tiempo asignado, desorden el aula y falta de concentración de los alumnos, etc. Todos válidos si de aprender se trata.
Como esta pandemia y el nuevo escenario, nos ha llevado a tener que revertir, no solo la organización de los eventos de manera presencial a virtual, sino que además, el docente tuvo que adaptar su contenido a las nuevas necesidades. Sino hubiera sido por la pandemia, el tema: realización de eventos virtuales, no estaba en la currícula de la materia.
Atenta a los nuevos requerimientos de aprendizaje, se utilizaron nuevos contenidos pedagógicos, y mucho más debate acerca de sus variables, presupuestos, acciones concretas, beneficios, temáticas que aún están en observación.
257. Estrategias de Trabajo Virtual: De lo académico a lo profesional
Rocha, Camila
Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Cómo implementar herramientas pedagógicas atractivas para mantener la profesionalidad de los proyectos académicos desde la virtualidad. Propuestas de trabajo accesibles al contexto de la pandemia. Adaptación a las nuevas posibilidades y escenarios. Inclusión de los estudiantes al mundo profesional. Vínculos del ámbito audiovisual como nexo y guía.
353. La importancia de la grabación de las clases
Schilman, Gloria
Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Abordaré la importancia de poder mantener (de alguna forma) las posibilidades de grabar las clases con las explicaciones del docente, en el momento que regresemos a la presencialidad.
En mi caso particular la importancia fue muy significativa. Los alumnos al poder reveer las clases las veces que fueran necesarias hizo que dieran un salto cualitativa de verdadera importancia.