Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 46
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

332. Tejidos digitales
CHARO, PATRICIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Experiencia del aula virtual, donde se desarrolla un aprendizaje motriz y proyectual en técnicas de tejidos a mano. Con gran desafío técnico y ruptura de concepto "Aprender a tejer" es para clase presencial. Con resultados positivos se logra transmitir toda la técnica textil más utilizada de forma global a las nuevas generaciones.

285. Debate-visual de proyectos integradores
COUTO, JORGE

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Este cuatrimestre exploré la herramienta colaborativa "Miro". Con ella fuimos construyendo una red de debate visual sobre los proyectos integradores de las alumnas y alumnos de introducción a la investigación.
En la cursada logramos ver y analizar cómo los problemas de investigación y los marcos teóricos se fueron relacionando, armando así una interesante red de análisis de fenómenos emergentes.
Mi objetivo en la jornada, es poder mostrarles lo más relevante de este Miro, co-trabajado en plena cursada.

326. Escenarios intermitentes y reformulación estratégica
DRAGER, MAXIMILIANO

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
El estado sanitario mundial puso a la educación en general frente a distintos escenarios intermitentes, alternando la presencialidad con la virtualidad. Frente a esta situación el sistema educativo necesito reformular las estrategias para garantizar la continuidad pedagógica durante la transición de las clases presenciales a las clases virtuales.
Una de las estrategias utilizadas en el escenario virtual, pero que también sirve para la presencialidad, es el Aprendizaje basado en proyectos o ABP. Esta metodología de aprendizaje es una estrategia que favorece el pensamiento crítico, busca impulsar la participación activa por parte de los estudiantes contribuyendo al desarrollo de la autonomía y fomenta el trabajo colaborativo integrando distintas disciplinas.
Dentro de los distintos tipos de proyectos desarrollados bajo esta estrategia se destaca el de producto, donde los estudiantes proyectan, generan y crean un producto concreto como producción final, en el caso de la materia Introducción al lenguaje visual el producto es una pieza de comunicación visual: Afiche.
Este trabajo se completará con estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC.

94. Tendencias del diseño 2021
ESPERON, JOSE LUIS

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La clase de Historia de tendencias del diseño, funciona como observatorio de cambios de hábitos e intereses en la población, con el fin de conocer el mercado y sus nuevas influencias. Estos últimos dos años se han analizado propuestas por demás interesantes con respecto a cambio de hábitos de consumo y problemáticas actuales.
A partir de la pandemia de Covid 19 temáticas relacionadas con el interés medioambiental o problemáticas relacionadas al diseño y la igualdad de género, decayeron y fueron reemplazadas por nuevos intereses. En 2020 los alumnos pudieron detectar tendencias dominadas por productos relacionados con la sanitización, tanto en el campo del diseño industrial como en comunicación, pero en 2021 se puede notar una evolución en los intereses de investigación más relacionados con trastornos físicos y psicológicos causados por el tiempo frente a dispositivos y de falta de un espacio adecuado para largas horas de trabajo en el mismo ambiente.
Temáticas como rayos azules producidos por exposición por largas horas a las pantallas de sus dispositivos y problemas de postura, dominaron las investigaciones.

231. El desafío de renovarse
FOLGAR, VERÓNICA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Todos sabemos que la práctica docente es una actividad que cada cuatrimestre renueva contrato, si bien dictamos la misma materia y los contenidos que tenemos que impartir son los que conforman la materia, tenemos en claro que la planificación y el dictado de la misma dependerá de varios factores externos que nos atravesaran en la práctica.
Los grupos que recibimos en las aulas son siempre diferentes porque cada grupo tiene sus propias particularidades, y por más que los contenidos sean iguales al cuatrimestre anterior, debemos tener en claro que cada grupo aprende, escucha, estudia y rinde en forma diferente. El primer gran paso es conocer al grupo, escucharlo y buscar las estrategias educativas que mejor se adapten al grupo. El mayor desafío es despojarse de las etiquetas que el docente podría poner a los estudiantes que forman parte de este grupo sin siquiera conocerlos y basándose en referencias o experiencias previas. El peligro de las etiquetas es que estas estigmatizan y al colocarlas pueden afectar el rendimiento de nuestros alumnos. ¿Entonces cómo planificamos y nos renovamos en un contexto tan particular?

222. Proyecto Integrador. Análisis crítico de la “imagen” de una organización desde la perspectiva del área de las RR.PP
GONZALEZ CANSELL, MARCELA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto integrador que se desarrolla en la asignatura Relaciones Públicas I permite a lo largo del curso que el docente y el alumno se involucren desde una mirada global a la materia, permitiendo la construcción de vinculaciones interdisciplinarias, haciendo que el estudiante enfrenta múltiples desafíos al estimular una mayor autonomía, profesionalización, responsabilidad, creatividad e innovación. Se basa en el aprendizaje colaborativo promoviendo que el alumno desarrolle habilidades y competencias mediante un proceso de interacción.
En el trabajo a presentar se podrá observar que el alumno está necesariamente obligado a ser protagonista del objetivo pedagógico donde aprenderá el valor y la complejidad de las “comunicaciones” en la actualidad, podrá reconocer a través de casos reales la importancia y el auge de las Relaciones Públicas, identificar los medios tradicionales y digitales y entender la construcción de la “imagen corporativa”; siempre dentro de un trabajo colaborativo buscando una capacitación que sea significativa y aplicable a la vida real. El proyecto no es una suma de partes, sino una construcción de un todo, un aprendizaje aplicado a la realidad y a la práctica profesional del estudiante. De esta manera el alumno logra la integración y complementariedad de los contenidos, tomando una actitud activa sin olvidarse de observar y reflexionar sobre los resultados.

29. Experiencias innovadoras
Khalil, Ariel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Desde que se instauró la pandemia se produjo un cambio radical en la disposición para impartir clase por parte del profesor y atención por parte de los alumnos. Ha sido un trabajo de adaptación al principio de manera abrupta, en la actualidad de mayor perfeccionamiento y sintonía. Es evidente que los docentes debemos manejar la nueva situación intentando aprovechar los nuevos beneficios y a la vez recuperando ciertos aspectos fundamentales que se fueron forjando a lo largo de la enseñanza presencial. Dichos valores tienen que ver con el humanismo, personalización e identidad humana. Rasgos fundamentales que la enseñanza no debería perder, ya que los educadores también deben ser formadores e inspiradores del fuego sagrado que puede tener cada alumno.

395. Blackboard - Cómo generar el máximo valor
NOGUERA, SANTIAGO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El objetivo es destacar el valor agregado que Blackboard tiene para el uso académico. En estos términos el desafío consiste en aprovechar al máximo todas sus herramientas para generarle una experiencia al alumno que lo motive para seguir trabajando virtualmente, el tiempo que continúe la situación sanitaria.

16. Cómo mejorar la práctica pedagógica incluyendo herramientas tecnológicas
Ripoll, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El acelerado desarrollo de la tecnología pone a disposición de docentes y alumnos miles de recursos educativos que hasta hace muy poco tiempo parecían inalcanzables pero hoy, en este nuevo escenario marcado por la suspensión de clases presenciales, se tornan indispensables para garantizar la continuidad de la educación.
Sin embargo es muy importante seleccionar los recursos de manera cuidadosa para que puedan satisfacer las necesidades del grupo de estudiantes en función de los objetivos de aprendizaje de cada materia en particular y hasta incluso de cada temática específica de esa materia.
Que los alumnos desarrollen sus competencias digitales, necesarias para su futuro profesional, es sin duda un objetivo a proponerse en cada curso con el fin de propiciar un aprendizaje dinámico, autónomo y adaptable a cada estudiante.
Reforzar conceptos, adquirir nuevos conocimientos, descubrir, investigar y crear/desarrollar proyectos es posible a partir de la inclusión de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza.
Enseñemos a nuestros alumnos cuáles son estas herramientas y también cómo usarlas, pero sobre todo enseñemos para qué usarlas. La lista es inmensa, seleccionemos las que mejor se adaptan y permiten propiciar hoy más que nunca a “distancia” los aprendizajes significativos.

391. Proyectos significativos
TALLARICO, BEATRIZ

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En la materia Comercialización 1, que participa del programa de emprendedores creativos, cada cuatrimestre se plantea el desarrollo de un emprendimiento vinculado a la generación de un producto, para de esta forma poder trabajar con las herramientas del tradicional Mix de Marketing que les permite a los estudiantes ordenar la ideas y poder atravesar por todo el proceso de decisiones que un emprendedor tiene que definir y tener en cuenta para poder lanzar un producto al mercado. Para este encuentro presento el proceso evolutivo de algunos proyectos interesantes que se desarrollaron durante este cuatrimestre, realizado por equipos, con el objetivo además de potenciar esta práctica, proyecto realizado en equipo, que es tan utilizado a nivel profesional y que tan buenos resultados genera, sobre todo en estos tiempos que vivimos.

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