Comisión 12 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el martes 26 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom
222. Un ensayo para reflexionar AFRICANO, LEANDRO PABLO
El proyecto integrador de la asignatura Teorías de la Comunicación es un ensayo individual que se basa en la articulación de las etapas vistas en clase con algunos de los ejes temáticos propuestos por la cátedra. El objetivo es que los alumnos puedan argumentar, fundamentar y generar ideas propias a partir de los conceptos y propuestas de los autores trabajados durante los primeros dos meses de clase. Lo que se busca es que el alumno y la alumna indague en uno de esos ejes temáticos y desde allí diseñe una problemática que pueda ser resuelta con la teoría provista por la cátedra. Entre los ejes temáticos figuran: Hechos de relevancia mediática, Cambios en los consumos de bienes culturales, Fake news, Nuevos medios y/o plataformas de comunicación, Campañas políticas, Campañas publicitarias de productos o marcas y Los no lugares.
En cada caso el alumno debe proveer un recorte al eje temático para dar precisión y enfoque al ensayo. En este sentido estos grande temas permiten reflexionar sobre un hecho puntual al tiempo que su análisis desde una perspectiva teórica comunicacional abre las puertas a nuevas reflexiones que desarrollan los alumnos en el ámbito universitario. La reflexión académica apuntala unos de los objetivos centrales de la materia que es construir sentido crítico sobre el consumo de información y la relación con los medios en todas sus variables.
48. Proyectos relacionados con el campo disciplinar de la carrera BIDEGAIN, LORENA
Los estudiantes de la especialidad de Diseño de Packaging, participaron dentro del primer cuatrimestre de la materia Representación y Materiales I, de un concurso para el diseño de la caja, de un juego de la empresa @masmercurio. La empresa posee varios productos en el mercado, sobre educación sexual integral.
El premio para el o los ganadores fue la incorporación en el diseño de su nombre y red social como Diseñador de Packaging. En este espacio, detallaré cómo fue el proceso de diseño, las propuestas planteadas y la incorporación de elementos que forman un Packaging interactivo.
188. El proceso como objetivo GAITAN, MACARENA
El camino que atraviesa el estudiante lo lleva hasta esta materia y hasta su respectivo Proyecto Integrador, los cuales funcionan como una experiencia con un gran impacto positivo en su futuro en la industria. El estudiante atraviesa un proceso que le permite adquirir conocimientos y habilidades, para que pueda realizar el trazado de múltiples piezas de moldería en tejido plano y de punto. La efectividad de este proceso de enseñanza-aprendizaje se garantiza con diferentes criterios de evaluación, los cuales además le permiten al estudiante poder autoevaluarse; esta última característica es fundamental ya que le da las herramientas, la autonomía y el control de su propio proceso de aprendizaje. Esto será muy valioso cuando en el futuro desarrollen su propia marca o proyecto porque serán capaces de analizar tanto el trayecto que han recorrido como los conocimientos que han adquirido, y utilizarlos para crear, innovar y superar obstáculos. De esta manera podrán juzgar sus propias decisiones creativas y emprendedoras, lo que les ayudará a tomar el mejor camino que aproveche sus habilidades al máximo.
312. Organización Integral de un evento cultural GIAO, JESSICA MARA
El Proyecto integrador de la materia es la Organización Integral de un evento cultural.
En equipos, los estudiantes deben producir un evento, llevando a cabo cada una de las etapas de la planificación del mismo: Pre evento, Evento y Post Evento.
Cada equipo selecciona un evento a desarrollar para determinar los requerimientos, definir roles, tiempos, elección de proveedores, presupuesto y la propuesta comunicacional.
De esta manera, los estudiantes ponen en práctica y acción el trabajo profesional de un organizador adquiriendo experiencia y los conocimientos en las diferentes áreas que requieren los eventos.
Si bien pueden optar por realizar un evento presencial o virtual, en este 1er cuatrimestre optaron por un evento presencial que se llamó Des muteate, feria de emprendedores.
261. Diseño de un concept store: la inclusion de experiencias en el espacio de compras JACOBO, MARCELA
Propuesta de un espacio comercial teniendo en cuenta los cambios que nos dejo el covid 19 en relacion a lo que consumimos como consumimos y que consumimos. El espacio sufrio modificaciones y tambien los canales de compra. La propuesta del proyecto se ajusta a estos nuevos requerimientos en un momento en que la actividad comercial esta cambiando.
242. Diseño de identidad para el Mercado de las Industrias Cultural y Creativas MARK, NATALIO
A partir de los temas planteados a desarrollar durante la cursada de Diseño e Imagen de Marcas y utilizando el Proyecto Integrador como forma de procesar, internalizar y aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases, es que surge la propuesta de darle a los alumnos un marco de referencia para la libre elección de una Marca a desarrollar para el PI.
El marco propuesto es el “Mercado de las Industrias Cultural y Creativas” y surge como consigna a partir de la intención en que cada alumno pueda embeberse en un sector que le es propio a nuestra disciplina y que puedan entender como una marca (sea esta productos o servicios) cuya principal actividad es la producción de cultura con fines lucrativos logra comunicarse con efectividad con su audiencia en un entorno real contribuyendo con el fortalecimiento económico a nivel nacional e internacional.
Algunos de los sectores que eligieron: Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Moda, Diseño,
Editorial, Folklore, Gastronomía, Música, Deporte, entre otros.
264. Mi Proyecto Integrador RUIZ, MARISA ESTER
Durante la cursada los estudiantes desarrollan un trabajo áulico lo mas parecido y similar a la realidad. Planifican una campaña integral de comunicación combinando relaciones públicas, publicidad y medios de comunicación. Vinculando lo visto y analizado en clase realizan una campaña con una duración de 3 meses con acciones de responsabilidad social.
289. Diseño de afiche homenaje YAÑEZ MARTINI, LORENA
En la materia Introducción al Lenguaje Visual, el Proyecto Integrador es el DISEÑO de un AFICHE HOMENAJE, puede ser de un músico, ilustrador, fotógrafo, DJ, artista plástico, etc. en el cual los alumnos desarrollan en transcurso del cuatrimestre diferentes entregas dónde van abordando, investigando, descubriendo e implementando los contenidos teóricos y prácticos que vamos viendo en el cuatrimestre, que los va a ir llevando a desarrollar y a segmentar en capítulos el Proyecto Integrador concluyendo con el AFICHE FINAL, como producto terminado.
La presentación la hacen de 2 maneras, por un lado en un archivo con el detalle de toda la investigación que han realizado (entre 15 y 30 páginas, según el caso) y por otro lado, un archivo con una síntesis de entre 8 y 10 páginas, con el material que el alumno considere más apropiado y representativo respecto al primer y extenso archivo desarrollado en toda la cursada.