Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 30
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el Jueves 28 de julio de 18 a 20hs (ARG) vÃa Zoom
257. App con impronta social
BELTRAN CANEPA, GISELLE
Este año he regresado a las clases presenciales e implementé el trabajo integrador de cursada con la misma temática que en forma virtual, campaña multimedial para lanzamiento o relanzamiento de App con impronta social.
El cambio de estilo de clase a presencial, si bien ayuda a la socialización e interacción entre alumno docente, no ha traÃdo cambio significativo a las producciones de los alumnos. A mi parecer, la plataforma utilizada, el seguimiento constante del alumno y la mayor disponibilidad en correcciones, hizo que se pueda mantener la calidad de los trabajos en los diferentes estilos de clases.
Lo propuesto por este trabajo deviene de la necesidad que hoy tienen los consumidores de tener accesibilidad inmediata a diferentes servicios asociados a sus dispositivos móviles.
195. De un hilo a un diseño
CHARO, PATRICIA
Las experiencias áulicas que realizaron alumnos de Técnicas de Producción I y II en sus experiencias textiles, desde el encuentro de los materiales y cómo construir una prenda al tejer en técnicas manuales.
El ensayo de elaborar textiles a partir de materialidades experimentales y con ella un tramado innovador. Resaltando las texturas que generan los ligamentos aprendidos en la cursada.
Exponer las vivencias y experiencias de los alumnos que presentan al desarrollar sus diseños de indumentaria.
202. Diseño de Productos
FAJGELBAUM, MARIANO
En Diseño de Productos IV se trabaja el Proyecto Integrador en torno al desarrollo de un producto, poniendo en foco la experiencia de usuario, la relación con su entorno y su desarrollo técnico-productivo.
En una primera etapa se realiza una investigación que tiene como objetivo entender las caracterÃsticas tÃpicas del producto a diseñar, como asà también su evolución y cómo los diferentes usuarios interactúan con el mismo. Luego se generan estrategias como lineamiento del programa de diseño, para pasar al desarrollo de propuestas concretas.
La evaluación consiste en la generación de paneles de presentación, planos técnicos según normas IRAM y maqueta de estudio a una escala determinada.
147. El Proyecto Integrador en un aula interdisciplinar
GIARROCCO, JOSEFINA
La asignatura que dicto, Taller de estilo e imagen I, es obligatoria para los estudiantes de la carrera Producción de moda, y es electiva para todas las carreras de la facultad de Diseño y Comunicación. Por lo tanto, todos los cuatrimestres, hay estudiantes de distintas carreras, algunas directamente relacionadas con la moda, como Diseño textil e indumentaria, mientras que también otras como, Publicidad, FotografÃa, Relaciones Públicas, Diseño gráfico, entre otras, que cuentan con estudiantes que, probablemente nunca estudiaron algo sobre moda durante lo que va de su carrera académica. Es por eso que, considero muy interesante e importante, que, en el Proyecto Integrador de esta asignatura, los estudiantes de todas las disciplinas, puedan mostrar y aprovechar los conocimientos de su propia disciplina para enriquecer el proyecto de una disciplina con la cual no estaban tan familiarizados hasta el momento. De esta manera, el aula se nutre de diversidad interdisciplinaria.
239. Encontrar al personaje: ¿No es la palabra el fatal propagador de todo orden significante?
GONZALEZ, LUCIANA
Dirección de Arte Cinematográfico I invita a realizar un Artbook de Diseño visual de Personajes y el registro fotográfico de las pruebas de vestuario.
Uno de los objetivos generales es explorar los elementos ligados a la Dirección de arte que traducen, de modo visual, la conexión de los personajes con la historia; y este proyecto, Bajo el agua, lo logra plasmar (de manera intuitiva en un principio, luego con mayor criterio estético).
Partiendo de una actividad individual de desarrollo de personaje inspirado en un referente artÃstico y su presentación en clase, se conformaron grupos para unir a dichos personajes en una historia en común. Es asà como nace este proyecto. Desde el tÃtulo, nos acercamos al clÃmax de la historia, acentuado por el uso del color dramático en la propuesta estética general, en la cual, el color azul y los frÃos análogos actúan en contraste a los colores cálidos del resto de la historia.
256. Habilidades comunicacionales en la presentación de la Defensa del Proyecto de Graduación
GORRIEZ, GUADALUPE
La presentación del Proyecto de Graduación es la última instancia formal para finalizar con el proceso de los estudios de grado.
Es una situación que genera mucha incertidumbre y sentimientos de miedo, desconfianza y temor frente a lo desconocido. Todos deben realizar su presentación ya que dicha nota corresponde a la nota final de la materia.
Durante la cursada de la materia Investigación y Desarrollo 2 se propone la dedicación de una clase para trabajar el power point que deben presentar ese dÃa. Cuestiones referentes a la redacción, ortografÃa, comprensión de lo escrito. Se han observado competencias a mejorar en cuanto a su expresión oral, selección de los contenidos que presentará y explicará el estudiante, como también su corporalidad en un momento de tensión, entre otros aspectos.
47. Experiencia gastronómica en Los Arcos del Paseo de la Infanta
LOPEZ, CLAUDIA
La experiencia a compartir, trata sobre el proyecto integrador propuesto, para la asignatura Diseño de Interiores IV de la carrera Diseño de Interiores desarrollado el segundo cuatrimestre del año 2021. La asignatura aborda el diseño de espacios gastronómicos. El proyecto integrador es el diseño integral de un espacio gastronómico albergado en Los Arcos del Paseo de la Infanta, C.A.B.A.
Se trabaja en un sitio real, con requerimientos concretos y sobre la base de tres programas sugeridos, los estudiantes elijen uno de ellos en función de sus intereses, para crear su proyecto de diseño. Como parte de las experiencias de aprendizaje durante el transcurso del ciclo de asignatura, se contemplan las visitas al sitio de intervención, ampliando de este modo el espacio del aula taller y la participación de profesionales del sector para brindar asesoramiento técnico, trabajar de manera interdisciplinaria y fomentar la colaboración. Permitiendo a los estudiantes un acercamiento de primera mano al mundo profesional.
145. La teorÃa aplicada en la práctica en el aula taller
NORIEGA, JORGE
Utilización de los diferentes recursos tecnológicos para el óptimo desarrollo de las clases virtuales empleando las tecnologÃas de la información y la comunicación.
Utilización de Messenger, Facebook, WhatsApp, Pronto Blackboard y Zoom. Elaboración y presentación de videos propios demostrando cómo se realiza cada técnica artÃstica en forma dinámica, de algunos movimientos del siglo XX.
Debates provocados como estrategia para reflexionar sobre diferentes pensamientos.
Demostración de ejemplos de trabajos de cuatrimestres anteriores como soporte pedagógico.Vivencias de las ayudantes de cátedra, detallando los programas utilizados para la realización de lo pedido en la materia, como ser: Photoshop, Illustrator.
Experimentación o manifestación de los diferentes proyectos significativos que los estudiantes aplican según la carrera elegida elaborando un producto acorde a ella.
182. PI Diseño de Producción Audiovisual
OTERO, MARCELO
El Proyecto Integrador para la asignatura Diseño de producción audiovisual es el de un micro documental de un mÃnimo de 8 minutos y un máximo de 15 sobre un tema de su elección, (esto último por las limitaciones que nos trajo el confinamiento durante la pandemia nos dio la oportunidad de explorar el género del documental intrafamiliar, logrando trabajos excepcionales) La estructura formal del documental es el de entrevistas, y además debe incluir la experimentación en el lenguaje de múltiples pantallas y discursos simultáneos como propuesta estética narrativa principal.
También incluye un PDF con el desarrollo del trabajo desde la hipótesis de abordaje temática y argumental, pasando por el guión, propuesta estética y de diseño.
Además, deberá incluir una memoria de todo el proceso desde el guión hasta el producto final.
El documental y la carpeta en PDF se presentan en forma digital a través de la plataforma Portfolio DC Online y en forma material en el Momento 3. En tanto que en el Momento 4.100% plus se desarrolla el pitching acompañado de una presentación del documental concluido.
Los documentales terminados deben subirse a plataformas como Youtube para su visualización pública, de esta manera podrán recibir comentarios de espectadores reales sobre su trabajo, también se los alienta a participar de concursos nacionales e internacionales para mayor difusión de la obra.
184. Venta exitosa de proyectos audiovisuales
ROCHA, CAMILA
Un recorrido sobre las herramientas para la venta de un proyecto a través de storytelling y técnicas de oratoria. ¿Cómo vender mi proyecto? ¿Cómo captar potenciales inversores? Cómo identificar las fortalezas y oportunidades de contenido y explotarlas? ¿Qué busca el mercado audiovisual?
172. Método proyectual y guidelines al servicio del diseño
TARTARA, CAMILA
La materia Diseño de productos III se enmarca dentro de la carrera de Licenciatura en diseño. Se propone en ella la aplicación del método proyectual y guidelines de marca para la ejecución del proyecto integrador.
El proyecto integrador de la materia tiene como objetivo la aplicación del método proyectual y la incorporación de guidelines de marca que guÃen la ejecución del proyecto dentro de los valores y elementos que la definen.
Se comienza con el diseño de una pieza para punto de venta de escala chica. Y se continúa con el diseño de una pieza de mayor escala. Ambos deben respetar los lineamientos de marca y ajustarse a los requerimientos de carga, comunicación y funcionalidad que el brief delimite. La finalidad consiste en que ambas piezas se lean como parte de la misma familia.