Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 32
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el Jueves 28 de julio de 16 a 18hs (ARG) vÃa Zoom
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142. Análisis de atributos comunicacionales
BETTENDORFF, M. ELSA
El Proyecto Integrador de esta asignatura consiste en el desarrollo de una investigación enfocada en el análisis de los atributos comunicacionales de una marca, un producto o una campaña publicitaria o institucional, a elección del estudiante. Dicho proyecto se realiza a través de una serie de etapas, en las cuales se van incorporando diferentes enfoques y contenidos abordados durante la cursada. Los estudiantes elaboran un plan en el que se define el recorte temático, se exploran los antecedentes, se recolectan datos, se construye un marco teórico breve y se determina una metodologÃa. La investigación se vuelca en la escritura de un paper centrado en el análisis de las piezas comunicacionales de la marca, campaña o producto elegido. Este ejercicio de escritura acompaña la totalidad del proceso investigativo, de manera tal que los estudiantes integren los contenidos especÃficos de la materia en su actividad de análisis y generen nuevas reflexiones a medida que avanzan en su proyecto.
40. Introducción al Discurso Audiovisual
BIANCO, JONATHAN
En la materia se tienen en cuenta que el alumno se pueda expresar mediante el lenguaje cinematográfico, para ello debe tener el conocimiento del mismo y manejarse de la forma más profesional posible, incorporándoles el conocimiento y elaborando cada uno un video minuto donde trabajen todas las fases de una producción cinematográfica. La idea del docente es que el alumno pueda afrontar los próximos años de universidad ya habiendo incorporado un conocimiento que le permita comunicarse de manera clara ante los integrantes en futuros proyectos audiovisuales.
Se trabaja en aspectos teóricos a partir de la imagen fija hasta el cine clásico. Atravesando por toda la historia del cine entre esos momentos, como el cine primitivo y el pre cine. Se tienen en cuenta también lo que requiere una producción cinematográfica, sus fases, sus roles en equipos técnicos profundizando en cada uno de ellos.
256. Habilidades comunicacionales en la presentación de la Defensa del Proyecto de Graduación
GORRIEZ, GUADALUPE
La presentación del Proyecto de Graduación es la última instancia formal para finalizar con el proceso de los estudios de grado.
Es una situación que genera mucha incertidumbre y sentimientos de miedo, desconfianza y temor frente a lo desconocido. Todos deben realizar su presentación ya que dicha nota corresponde a la nota final de la materia.
Durante la cursada de la materia Investigación y Desarrollo 2 se propone la dedicación de una clase para trabajar el power point que deben presentar ese dÃa. Cuestiones referentes a la redacción, ortografÃa, comprensión de lo escrito. Se han observado competencias a mejorar en cuanto a su expresión oral, selección de los contenidos que presentará y explicará el estudiante, como también su corporalidad en un momento de tensión, entre otros aspectos.
255. El Momento 2 del proyecto integrador
KIMSA, SANTIAGO
En esta ocasión quiero presentar la forma de trabajo que establezco para el Momento 2 (50%) del Proyecto Integrador. Utilizo el mismo de forma que sea una herramienta de evaluación tanto desde lo creativo como desde lo técnico y formal del contenido de la materia, haciendo mucho hincapié en les alumnes en que es un momento de realizar pruebas con las herramientas adquiridas en clase, lo cual puede generarles el planteo de dudas (que quizás ellos mismos respondan el Momento 2), las cuales trabajaremos en el camino hacia el Momento 3.
121. Nombrar y RE - nombrar lo dado
LENTO, GUSTAVO
Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario ""devenir"".
Volver a uso simbólico de la palabra como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los sÃmbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allà poder ""representarla"" en diseño.
258. Proyecto integrador Publicidad I: La Evaluación
LUPO, CANDELA
Dialogaremos acerca del tránsito del desarrollo del proyecto integrador de mi materia y los métodos de evaluación.
Estas temáticas estarán atravesadas por las consideraciones y factores que he tenido en cuenta a lo largo de la cursada a fin de lograr que cada alumno incorpore los conceptos clave y pueda incorporarlos en su perfil profesional siendo que no pertenecen todos a las mismas carreras.
145. La teorÃa aplicada en la práctica en el aula taller
NORIEGA, JORGE
Utilización de los diferentes recursos tecnológicos para el óptimo desarrollo de las clases virtuales empleando las tecnologÃas de la información y la comunicación.
Utilización de Messenger, Facebook, WhatsApp, Pronto Blackboard y Zoom. Elaboración y presentación de videos propios demostrando cómo se realiza cada técnica artÃstica en forma dinámica, de algunos movimientos del siglo XX.
Debates provocados como estrategia para reflexionar sobre diferentes pensamientos.
Demostración de ejemplos de trabajos de cuatrimestres anteriores como soporte pedagógico.Vivencias de las ayudantes de cátedra, detallando los programas utilizados para la realización de lo pedido en la materia, como ser: Photoshop, Illustrator.
Experimentación o manifestación de los diferentes proyectos significativos que los estudiantes aplican según la carrera elegida elaborando un producto acorde a ella.
236. Un proyecto con huellas
SOARES DE SOUZA, LETICIA
La asignatura de Producción de Moda I plantea el desarrollo de un editorial inspirado en estilos actuales. El objetivo final es realizar una producción fotográfica de moda para una revista referente. La creación de moodboards induce al estudiante a trasladar la teorÃa al campo empÃrico, unificándola a su conocimiento y desarrollo creativo. En consecuencia de ello, el proyecto integrador reúne caracterÃsticas innovadoras. Debido a que el alumno plasma su identidad a través de la libre expresión de su universo, su entorno. La libertad a la cual se lude tiene relación con la coherencia empleada en la comunicación de la idea rectora, su forma de acción y distinción. Por lo tanto, la planificación del editorial agrupa criterios que van desde el punto de vista creativo como técnico, que son utilizados con autonomÃa por los estudiantes.
115. Conceptos vs. Recursos
WEGBRAIT, DANIELA
El proyecto integrador se utiliza como una herramienta para aplicar todos los conceptos que se van aprendiendo en la cursada, para aplicar la creatividad y además para trabajar un tema que considero importante en diseño que es la conceptualización. Este punto es lo que quiero trabajar hoy: como se extrae un concepto que sirva como disparador creativo para realizar la serie de 5 figurines que los alumnos tienen que presentar en el proyecto integrador. El trabajo consiste en realizar una investigación acerca de un artista que seleccionan, realizar un moodboard y extraer conceptos que les servirán como disparador creativo para diseñar. Como diferenciar concepto de recurso? Como hacer para que no reproduzcan de forma literal el estilo del artista pasando por alto la selección de un concepto? Estos son algunos de los desafÃos que se les presentan y les resultan mas dificultosos. Se presentarán algunos ejemplos de trabajos de alumnos para ver el trayecto recorrido hasta llegar a la etapa final del proyecto integrador.