Comisión 5 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom
28. El hipertexto como estrategia educativa ALLOCHIS, LEANDRO
Se presenta un proyecto Integrador que permita a los alumnos capitalizar los conocimientos sobre Historia del Arte Contemporáneo teniendo en cuenta los múltiples y dinámicos intereses de los alumnos en relación a la cultura visual y los medios. Este Proyecto permite hacer accesibles contenidos teóricos sobre las vanguardias artísticas del Siglo XIX y XX, que suelen resultar lejanos y ajenos a los intereses de los jóvenes, al ser comparados con producciones creativas actuales de diferentes disciplinas del diseño. El Proyecto propone encontrar en los productos culturales actuales (de formatos tan diversos como diseño y producción de moda, fashion film, video clip musical, serie animada, historietas, publicidad, etc.) huellas estilísticas de los movimientos artísticos tradicionales estudiados en clase. La hipertextualidad permite que los alumnos puedan involucrar sus intereses en torno al consumo cultural, con la currícula de la asignatura mediante la búsqueda, comparación y análisis entre ambas obras, permitiendo ejercitar una mirada más formada y crítica sobre los productos visuales que consumen.
171. Organización y profesionalización de un proyecto artístico musical AMERI, GUSTAVO RODOLFO
El Proyecto Integrador que se propone elaborar en la asignatura Management Artístico I aborda las distintas aristas que son necesarias atender para organizar y profesionalizar proyectos culturales artísticos vinculados al negocio de la música.
El proyecto Integrador está dividido en tres etapas, la primera de ellas y más prolongada está vinculada al ""análisis de los ecosistemas productivos en la música"" donde deben investigar las características contemporáneas en las dinámicas de la industria de la música.
La segunda etapa está vinculada a la “comunicación y la imagen” donde también deben analizar las dinámicas actuales que aplican los artistas del género al momento de impulsar sus proyectos y planificar estrategias de desarrollo para el artista seleccionado en base a estudios y análisis sobre el tema.
Por último se aborda todo lo referente a “documentos técnicos” necesarios para todo artista que pretenda circular por escenarios, e impulsar su desarrollo tanto en escenarios como en medios de comunicación. Todo este proceso se desarrolla en los cuatro momentos de evaluación que propone la Universidad.
131. De la idea a la realidad ATENECIO, MARIANA LAURA
Los estudiantes de Eventos I o Taller de Comunicación II deben realizar un evento cómo Proyecto Integrador.
Este cuatrimestre les ha costado determinar el concepto y objetivo del evento. Han pasado por diversas ideas y, satisfactoriamente, pudieron concretar una (súper distinta a la inicial). Fue un proceso desafiante para ellos que han podido resolver.
167. La importancia del diseño de iluminación en el proyecto BAUDOT, VALERIA
El Proyecto Integrador de la asignatura Tecnología 2, le presenta al alumno la problemática real del diseñador a la hora de diseñar la iluminación de espacios residenciales. El punto de partida es el proyecto de un loft realizado por los mismos alumnos en cuatrimestres anteriores. Así, atendiendo a los diversos requerimientos establecidos en parte por cada comitente, se van analizando diferentes opciones lumínicas para cada uno de los espacios.
Durante el transcurso de la asignatura, el alumno pasa de una experiencia sensorial e intuitiva a tener un rol de diseñador, comprendiendo poco a poco la relevancia de dichos conocimientos en el mundo profesional.
61. Explorando la creatividad DEMONE, SILVANA
En este caso me gustaría compartir el proceso con los que estuvieron trabajando mis alumnos desde el nacimiento de la idea rectora para sus proyectos integradores hasta su realización final, haciendo hincapié en el proceso para sumergirse en la creatividad. Una de las inquietudes y procesos de aprendizaje más satisfactorios nacen desde ese camino de poder desarrollar ideas originales en los que después aplicarán a todos sus trabajos, pasando por la prueba y el error, buceando diferentes técnicas, materiales, opciones para después llegar a un camino final elegido.
160. Creatividad e Innovación en las estrategias de comunicación de firmas de moda FABRETTI, ROMINA
En el VI Foro [Virtual] de Experiencias Innovadoras se propone analizar los Proyectos Integradores de la asignatura Comunicación de Moda III que se enmarcan dentro de la categoría proyecto profesional. En esta oportunidad el alumnado ha analizado cómo comunican y captan a sus usuarios las grandes marcas de indumentaria deportiva, prêt-à-porter, de lujo a través de los medios online y offline. Una vez analizado cada uno de los casos de firmas de renombre nacional e internacional como Portsaid, Kosiuko,Nike, Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga, Vivienne Westwood,Versace, entre otras. Las alumnas ofrecieron una serie de estrategias para mejorar la llegada de dichas empresas de moda a sus públicos. Entre dichas propuestas se presentaron un gabinete de curiosidades, series documentales para registrar el proceso de creación de una colección de moda, hasta campañas de body positive.
79. Sitio web completo de mediana complejidad con HTML y PHP INGERTO, MARIANO
El trabajo integrador comienza con un relevamiento dónde deben seleccionar una vanguardia artística como temática para el desarrollo del sitio web a trabajar durante la cursada.
A partir de dicho relevamiento el alumno debe elaborar el mapa del sitio, el wireframe (ubicación de botonera, contenidos, etc) de todo el sitio, una justificación de las elecciones morfológicas elegidas, la idea rectora de diseño del proyecto (3 palabras) y finalmente armar una imagen con la interfaz visual de la página principal del sitio.
Luego se arma la web que servirá de base para incluir los nuevos contenidos de programación en PHP y base de datos MySQL que se van adquiriendo en paralelo a estos trabajos.
La entrega final debe tener el Sitio de cursada, una Base de datos con dos tablas (artistas y usuarios con sus datos cargados), un buscador de artistas que muestre los resultados, un registro de usuarios con su login y una página de contenido sólo para usuarios registrados.
170. Microestructura dramática y observación LALLI, MARCELO
La propuesta planteará dos puntos a destacar durante el proceso del proyecto integrador.
Por un lado, es de destacar la riqueza argumentativa que otorga la observación para la escritura vehiculizada al audiovisual de ficción.
Por otro, la necesidad de establecer teorías actuales para la dramaturgia del film breve. En lo referente a este punto, la escritura cinematográfica suele ser abordada desde la estructura dramática de los largometrajes. Poco se analiza acerca del denominado núcleo del conflicto en historias mínimas. El análisis de la construcción dramática de cortometrajes lo evidencia. Es importante establecer claramente tales distinciones y destacar que la forma en la que se desarrollan los relatos fílmicos de poca duración, poseen dinámicas propias.
Se hipotetiza que ambos factores se vinculan para concentrar la narración sin descuidar su profundidad.
En lo indagado y concluido en ambas áreas a partir del proyecto integrador de los estudiantes, se enfocará la ponencia a llevarse a cabo durante el foro.
218. TALLER DE INTERIORES I: Intervención de un espacio urbano MARTINEZ, VICTORIA
Una nueva experiencia personal: clases asincrónicas. Si hay cosas positivas que nos dejaron los dos años de pandemia son las nuevas formas de enseñar y aprender. Sus metodologías, la forma en la que los alumnos lo toman y la respuesta que dan, nos hubiera parecido algo totalmente increíble. Hoy lo tomamos como algo normal. Es más, complementa el plan de estudios de muchos estudiantes, especialmente los que se encuentran a distancias importantes de los centros de estudio.
Este cuatrimestre me encontré frente a una materia que había presentado de manera presencial hace unos años, pre- pandemia, y hoy tuve la experiencia de darla de manera asincrónica. Todo un desafío! Por un lado me encontré con alumnos que el año pasado habían terminado el colegio secundario, por lo tanto con muy pocos conocimientos de dibujo, por el otro corregir planos por mensajería Pronto.
Pero fue posible! Gran compromiso por parte de los alumnos. Al principio fue difícil, pero cerrando el cuatrimestre se pudieron ver mejores resultados.
319. PI de Guion Audiovisual I PALOMERA, JORGE
Por primera vez en la Universidad me tocó dictar la materia de Guion Audiovisual I y es una materia común a diferentes carreras (Publicidad, Ilustración, Dirección de Cine, etcétera) por lo que el Proyecto Integrador consistió en escribir un guión literario audiovisual de aproximadamente diez minutos para las carreras audiovisuales y un guión literario de diez páginas para lo alumnos que realizarán historietas o libros ilustrados.
La idea es comentar y compartir entre mis colegas algunas complejidades que surgieron ante las diferencias de guiones necesarios, según la carrera de cada alumno, y algunos ejemplos de lo que se pudo lograr una vez que se superaron esos pequeños escollos.
243. Las redes sociales como fin último para el Proyecto Integrador TUBIO, DANIEL
Se presentarán procesos de Proyectos integradores de la asignatura Taller de Fotografía I para carreras de diseño, en el que se agregó a la consigna la necesidad de que las fotos finales fueran producidas en alguno de los formatos estandarizados solicitados por la red social Instagram para la publicación de imágenes, que difieren de los formatos que brindan normalmente las cámaras réflex y los teléfonos celulares. Este requerimiento implica un condicionamiento en la realización de las fotos logradas durante el proceso de materialización del PI que resalta la idea de trabajo proyectual.