Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 35
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

234. Marketing operativo, identidad y posicionamiento
CALDERON, THAIS

La materia Comercialización I presenta oportunidades para que los estudiantes puedan entender el papel que juega en la gestión comercial de cara al cliente, en acciones concretas que se pueden apreciar en la comunicación que las empresas hacen el las redes sociales, en los canales de venta y hasta en el publico que camina por la calle, la semana de casos de éxito en el momento en que los proyectos integradores están llegando a su etapa final, permite que los estudiantes puedan replantearse lo que podrían hacer diferente si empezaran el proyecto hoy pero con todos los conocimientos que ya tienen.

270. Proyecto Integrador de Taller Integral II
COWPER, MARIA CELINA

Taller Integral II es una materia perteneciente a la Carrera de Diseño de Interiores, que se encuentra en cuarto año, donde se brindan conocimientos específicos de Paisajismo. En este caso voy a comentarles acerca del Proyecto Integrador que deben presentar los alumnos al finalizar la cursada. Este Proyecto Integrador consta del diseño del Paisaje de un jardín de 10x20, que incluye una pileta de 7x5. El diseño no solo debe incluir una cierta cantidad de especies vegetales (vistas todas en clase), sino también la incorporación de mobiliario, luminarias y materiales (tanto en paredes como en solados). Todo debe ser apto para exterior. Deben presentar planos técnicos con cortes, plano de plantación con grilla, planta pintada Ot.-invierno, planta pintada Prim. verano, detalles técnicos y pintados (todos los planos deben estar a escala), memoria descriptiva, fichas especies usadas, descripción de los elementos extra vegetación utilizados, croquis, renders, pitch y presupuesto real, por lo que todo lo que usen en el diseño debe encontrarse en la Argentina.

109. Señales con diseño
DELGADO, VALERIA CLARISA

Esta materia propone un desarrollo de diseño urbano a través de un proyecto señalético barrial. El recorrido histórico y visual del barrio elegido propone proyectos innovadores y diversos en cada una de las propuestas planteadas. Además incorpora e integra herramientas adquiridas en otras materias que desarrollan otros aspectos del diseño pero que les brindan a los alumnos conocimientos previos para lograr transitar este nuevo desafío que propone esta cátedra. Los alumnos exploran todos los procesos y desarrollo integral del proyecto, desde la idea, la identidad, el diseño, la puesta en marcha, el dibujo técnico, el diseño morfológico, estructuras, el contenido, la materialidad y la iluminación. Y cómo cierre están en condiciones de logran realizar un presupuesto real a partir de todo lo diseñado y además presentan las aplicaciones del diseño señalético a través de fotomontaje dando valor y evidenciando toda la investigación y desarrollo del proyecto integrador final propuesto para esta materia.

15. La problemática ambiental como canalizadora del Proyecto Integrador
DOMENICONI, PAULA

El Proyecto Integrador de la materia propone el desarrollo estratégico y creativo de una campaña de bajo presupuesto relacionada con una problemática social emergente que se relaciona con noticias, hechos o hallazgos de actualidad. Cada estudiante selecciona un tema de acuerdo con sus intereses y afinidad y desarrolla una campaña con la finalidad de generar un cambio de comportamiento en un público objetivo a definir. Teniendo en cuenta que la crisis ambiental es un problema social que requiere soluciones desde el mismo espacio social resulta pertinente proponer un Proyecto Integrador que vislumbre la urgencia y que ponga en primer plano a la comunicación de Bien Público como actor fundamental para ayudar a revertirlo apelando a la conciencia social.

62. Creación audiovisual en el aula
HARARI, ALBERTO

El presente proyecto se desarrolla en la asignatura Introducción al Discurso Audiovisual, materia introductoria que se dicta cada cuatrimestre en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, asignatura que participa del Proyecto Pedagógico Creación Audiovisual y que pertenece al área Audiovisual. El trabajo a abordar durante el ciclo de la asignatura radica en la creación de un producto audiovisual en formato de cortometraje de ficción, atravesando todo el proceso. Realizar un cortometraje es un camino arduo, laborioso, creativo, extenso, que requiere recorrer diversas etapas en las que, en cada una, se van desarrollando actividades de preproducción, producción, postproducción y presentación del producto final. Dado el contexto en que se formula dicha tarea, que es en el marco del dictado de una asignatura y contando con un tiempo limitado por un calendario académico, el proceso está circunscripto a esos limitantes; las actividades a desarrollar están acotadas y simplificadas para cumplir con el objetivo de contar con un producto final al terminar el cuatrimestre.

59. La recuperación del aprendizaje presencial
KHALIL, ARIEL

Tanto universitarios como docentes hemos vivido cambios profundos que seguramente, eran difíciles de imaginar. Escenarios disímiles en donde de manera abrupta se presentan alumnos y profesores que deben comunicarse a través de esquemas totalmente virtuales, los cuales exigen de una alta dosis de profesionalismo por parte del educador para llevar a cabo una de las tareas más importantes: Comunicar. Es recomendable no olvidarse de dicho factor. Sea la plataforma que fuere, comunicar se presenta esencial para transmitir una serie de elementos que la docencia y el aprendizaje deben poseer. Sin embargo, la cuestión académica no se limita a ese estadio, sino que exige un paso más adelante, y ese paso es fundamental para que cualquier instancia se presente de manera óptima. Si no existe la interactividad necesaria, es decir el ida y vuelta entusiasta entre docente y alumnos, dentro de una comunicación bidireccional, es posible que el proceso no se cumpla de manera concreta. La vuelta a la comunicación presencial ha facilitado en gran medida esa tarea, pero es evidente que un profesor, ante los nuevos desafíos, debe mantener esta importante relación, en todos los ámbitos que se le presente.

146. Plan de marketing para un emprendimiento
ORDOÑEZ, ANGÉLICA

A partir de la dinámica pedagógica centrada en la práctica y la reflexión, el proyecto integrador del curso Comercialización I propone desarrollar un plan de marketing basado en una idea de negocio, que los alumnos diseñan de acuerdo a sus intereses y la disciplina curricular que los atraviesa. Dentro de este plan se desarrollan estrategias a lo largo de la cursada donde se investiga el mercado, se realiza una segmentación y se desarrolla acciones de branding para buscar el posicionamiento en el mercado emergente elegido. De esta forma se propone vivenciar el rol de emprendedor a través de herramientas estratégicas para la toma de decisiones empresariales futuras. La presentación del plan cuenta con varias etapas que se van tejiendo a lo largo de la cursada y finalizan en una producción completa con la exposición oral y escrita del documento.

181. PI de Tecnología V
PORRO, SILVIA

El proyecto integrador de esta materia consiste en armar una documentación de obra a nivel profesional para cerrar el ciclo de tecnologías con un aporte de todas las anteriores. Se va realizando de manera secuencial en la medida que los temas se van encarando, según los gremios que deben actuar y según el orden y complejidad que requiera la obra dada. Se evalúa etapa por etapa con el mayor grado de profundidad que sea posible alcanzar al no tener una obra real en ejecución. Se va visualizando paso a paso con la sumatoria de etapas correspondientes a cada gremio en particular. El cómputo y el presupuesto sirve como complemento de esta documentación y deja al alumno preparado para su trabajo en un mundo real.

249. Ciencia, educación y posverdad
RUBIO, AYELEN

Fake news,posverdad, términos que solemos escuchar a diario y se filtran en nuestras casas a través de medios de comunicación y redes sociales, de manera casi imperceptible. Artificios que se elaboran especialmente para desinformar y confundir. El arte de convertir la mentira en verdad y la verdad en mentira, y así hacerlo creer. Pero el mayor dilema se presenta cuando estos artilugios de la (des)información se cuelan en las aulas y provocan que se ponga en duda el conocimiento científico, y se lo cubra con un manto de opinión, desestabilizando el status del saber comprobado, tratado, teorizado, poniéndolo en tela de juicio ante los ojos de las sensaciones y la emocionalidad. Estar preparados para afrontar esta problemática y poder guiar a nuestros estudiantes en el camino de las verdades empíricamente comprobables, es un desafío más al que debemos enfrentarnos en el día a día áulico, en estos tiempos de exaltación de las emociones y acceso ilimitado a la…¿información?

6. El Proyecto Integrador (PI) como oferta para actuales demandas de contenido audiovisual
TRUCCHI, PAULA

El lenguaje audiovisual es el protagonista de este Siglo. La expansión de los soportes, las plataformas y los desarrollos tecnológicos ofrecen alternativas que multiplican las posibilidades para generar contenidos y para lograr mayor inclusión social participativa. Esta nueva realidad nos lleva a replantearnos formatos de producción y a preguntarnos: ¿Las posibilidades de creación y producción se expanden al mismo tiempo que las posibilidades de distribución y exhibición? ¿Se consumen contenidos verticales?. La realidad virtual está entre nosotros, ¿las cámaras 360 y los contenidos 360 también?. ¿Qué géneros audiovisuales se benefician con estas nuevas formas de filmar? ¿La demanda/ consumo es pareja? ¿Hay espacios de distribución y visualización para la realidad virtual y los contenidos verticales y en 360?. ¿Cómo pensar el PI dentro de un proyecto transmedia? ¿Cómo expandir un proyecto audiovisual, diversificarlo y hacerlo más rentable?

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