El Proyecto Integrador de la materia Reflexión Artística III consiste en un ensayo de reflexión con la exploración de nuevas tendencias en el campo del arte y la creatividad seleccionando un movimiento artístico de los vistos durante la cursada y relacionándolos con un artista, obra o creativo contemporáneo, que planteen una resignificación de la historia. Fomentando un estudiante activo y atento a lo emergente dentro de su área con un enfoque audaz.
Durante el Momento 2 se le solicita al alumno un informe del Proyecto Integrador, considerando esto como la primera fase del ensayo, incentivándolo a que comience a escribir con el suficiente tiempo para lograr llegar a la fecha de presentación del Proyecto, y recibir una devolución lo cual le llevará a definir su camino. Se abre el debate para consultas del ensayo incentivando la participación y la realización de preguntas. También realizó un trabajo grupal donde los alumnos investigan sobre el movimiento artístico seleccionado compartiendo lo ya investigado e incentivado más investigación.
168. El diseño de un Serpentine Gallery en Buenos Aires BAUDOT, VALERIA
El Proyecto Integrador de la asignatura Diseño 5, le presenta al alumno el desafío de salir de la cáscara en donde trabaja generalmente el Diseñador de Interiores. Partiendo de los conocimientos previos de implantación, escala, morfología y funcionalidad, se introducen variables de diseño vanguardista. Se propone al alumno el desafío de elaborar y desarrollar una impronta personal para cada diseño. Por último, se trabaja en diferentes formatos de visualización que le permiten al alumno adentrarse y resolver la problemática del recorrido en la tridimensionalidad, logrando resultados realmente sorprendentes.
173. Emprender con Responsabilidad CABRERA, SANDRA
En el desarrollo de la cursada de la asignatura Comercialización I se lleva a cabo el Proyecto Integrador que consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para proyectos creativos de triple impacto. En todos los casos, los proyectos deben articularse según el enfoque del triple impacto (Innovación Social, Sustentabilidad ambiental, y Rentabilidad Económica)
A partir de esta consigna comenzamos a preguntarnos de que se trata el consumo responsable y por qué es tan importante. Y fue asi como a partir del análisis de las tendencias globales de consumo como: la responsabilidad sobre el propio bienestar y la búsqueda de felicidad y equilibrio; nuevas prácticas en favor de la sustentabilidad y la ética del planeta, se generaron los proyectos integradores.
311. Historia narrada en cinco ilustraciones FERNANDEZ, SABRINA
El proyecto integrador para Creación Visual I consiste en la elaboración de una serie de cinco ilustraciones donde el estudiante narra una historia corta y autoconclusiva. A partir de la conceptualización de un personaje principal y uno secundario, sumado a una idea base, deberán desarrollar un relato que cuente con una introducción, desarrollo, conflicto y desenlace. En dichas ilustraciones el alumno deberá crear piezas visuales donde implemente adecuadamente los conceptos de composición, recorrido visual, el contraste de sus elementos y el manejo de la técnica elegida; así como lograr una coherencia narrativa en cada imagen para la comprensión total del proyecto. Al solo contar con el recurso de lo visual, y sin la posibilidad del diálogo, el alumno debe prestar especial atención a la actuación del personaje y a los elementos que elige ilustrar.
207. Proyecto Integrador de la materia Taller de Moda VI Cátedra Flaiban FLAIBAN, ADELINA
El Proyecto integrador propuesto para la materia de taller de moldería VI, culmina con el desarrollo de una línea de sastrería experimental. El hilo conductor de este trabajo, entrecruzan por un lado el análisis morfológico, y constructivo del rubro sastrería masculina, y por otro lado el estudio de la rotación de volúmenes en pinzas y recortes no convencionales. El desafío del alumno es diseñar un conjunto que mantenga la identidad del rubro sastrero, entender su forma y construcción, dándole una identidad personal, que no se limite a las formas de construcción de moldería preestablecidas.
294. Fashion Films GOMEZ, CANDELA LUJAN
La producción de los estudiantes en esta asignatura se enmarca en la línea Producción Profesional, contribuyendo a la vinculación efectiva con el entorno laboral y el desarrollo disciplinar. El alumno será capaz de crear y producir un Fashion Film eligiendo tres estilos diferentes adecuados para él, eligiendo una producción adecuada (accesorios, peinados, maquillaje), tres locaciones diferentes de acuerdo a cada estilo elegido y poniendo en práctica caminar, poses, actitud y miradas a cámara. Teniendo como objetivo general: Conocer y experimentar todos los pasos involucrados en el modelaje para desfiles y eventos de moda. Y como objetivos específicos: Reconocer e identificar distintos tipos de estilos para interpretarlos adecuadamente en la pasarela. Introducir al estudiante en el fashion scouting y la preparación para castings. Desarrollar las herramientas necesarias para reconocerse en el espejo, manejar el cuerpo y potenciar el runway walk.
237. PI de Taller de Reflexión Artística II MARCO, CELINA
La experiencia de ver una pintura o un ícono religioso en la Edad Media proponía una experiencia para el fiel, que era el espectador que era única e irrepetible. Hoy nuestro acceso está mediatizado por los dispositivos tecnológicos, las redes de información transforman nuestro acceso a la hora de estar frente al original de una obra de arte.
A pesar de ello la cultura de la selfie sigue señalando el mensaje de ""yo estuve ahí"". En este Taller de Reflexión Artística II se trabajó sobre la experiencia del espectador frente al momento único e irrepetible de estar frente a una imagen con valor de culto en ambos momentos históricos, en el pasado y en el presente.
132. Primera experiencia de Introducción a la Investigación NOVICK, DANIELA
En esta breve presentación, expondré sobre mi primera experiencia implementando el Proyecto Integrador Académico en la asignatura “Introducción a la investigación” dictada para alumnos de diferentes carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación.
Luego del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre contenidos vinculados a las investigaciones académicas, los y las estudiantes de las diferentes carreras de diseño tienen que presentar un proyecto de investigación original e individual y ajustado a sus carreras. Para esto, cuentan con diversas instancias de consulta y de trabajo de pares, para ir trabajando el paso a paso de los diseños de sus investigaciones. A mitad de cuatrimestre, presentaron la proyección de su trabajo, con sus objetivos, marco teórico y pregunta de investigación orientativa, para poder realizar ajustes luego de una evaluación escrita y oral. Para el final del cuatrimestre deben presentar el proyecto total que será también evaluado tanto en su formato escrito como en su presentación oral.
300. Diseño de carpeta de Proyecto PODESTA, SANTIAGO
Dentro del área Audiovisual, las asignaturas Diseño de Producción Audiovisual I-C de la carrera Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Diseño de Producción Cinematográfica I de la carrera Licenciatura en Dirección Cinematográfica tienen como proyecto profesional la realización de una carpeta de desarrollo de ficción de largometraje que cuenta con la realización de los documentos de escritura necesarios para la presentación de un proyecto en diversas instancias de financiación, laboratorios, espacios de industria de los mercados audiovisuales. Al finalizar la cursada, los alumnos deben realizar un pitching de 5 minutos para presentar y vender su proyecto a diversas audiencias heterogéneas.
33. Los escuchadores atentos SAVAZZINI, MARISABEL
La propuesta que expondré en el Foro está vinculada a la evaluación entre pares que se produce durante el Momento 2 (Evaluación de medio término) en nuestra facultad.
Atendiendo a las propuestas de Gestión Académica, se ha implementado y experimentado asignar a estudiantes concretos, roles de escucha atenta, interlocución y devolución al estudiante expositor durante el pitching del M2. De esta manera se incrementan las interacciones en la comunidad educativa, potenciando la autoevaluación.
Entendiendo que los procesos de aprendizaje en el aula son performativos y en constante movimiento, se propone reflexionar esta herramienta con los profesores asistentes y arribar a conclusiones al respecto y aportes que contribuyan a mejorar la estrategia.
68. Armando un brief de agencia SINIAWSKI, ROMINA
Se presentará mi experiencia como docente DC dentro del aula, en éste espacio presentaré como trabajo con los alumnos, cómo interactúo con ellos.
El cuatrimestre lo comienzo con la elección de una marca, a partir de la que se busca información, se arma un brief de anunciante, luego se ponen en el rol de agencia armando un brief de agencia, luego en una segunda etapa de la materia se arma una campaña de comunicación a partir del recorrido de la materia.
Los contenidos los subo a blackboard y ahí van siguiendo clase tras clase y a partir de ir viendo todo el proceso, van subiendo parte del trabajo a partir de los cierres establecidos por la institución.
209. Identidad en ilustracion de Modas VALOPPI, LAURA
Desarrollo de ideas y pensamientos en el aula sobre siluetas para la representación del figurin. El debate sobre el cuerpo ideal.
Trabajos de alumnos que definen su identidad a través de la ilustración para dirigirse a un usuario específico y a la vez definir su estilo. El inmenso abanico de posibilidades que hoy tenemos para poder identificarnos mediante la representación en moda y dar impronta a un proyecto.
El cuerpo ideal y el trabajo consciente acerca del mismo en este área, para llevar también un mensaje reflexivo.