Comisión 29 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el miércoles 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
321. Investigación fotográfica y desarrollo de un fotolibro BLUVSTEIN, EZEQUIEL
En la primera etapa del Proyecto Integrador el estudiante desarrolla una investigación fotográfica compuesta por un mínimo de 20 fotos, con temática libre. Debe interiorizarse en el tema y abordarlo desde diferentes perspectivas.
Cada imagen tiene que ser pensada desde su individualidad, siendo capaz de transmitir ideas y sensaciones a través de la composición y el uso de figuras retóricas, y como parte de una serie, en la que se tendrán en cuenta criterios de secuenciación. El proyecto debe tener título y se puede complementar con material de archivo y textos.
En la segunda etapa, el ensayo se plasma en un fotolibro que el estudiante concibe con total libertad en cuanto a diseño y materialización. La conceptualización es de suma importancia, debiendo el fotolibro transmitir las ideas desarrolladas en el ensayo a través de diferentes recursos editoriales, tales como el formato, la tipografía, la encuadernación o los materiales.
216. Patronaje, autonomía y profesionalización CUADRADO, ADRIANA
El Proyecto Integrador que propone la cátedra consta de cuatro situaciones problemáticas a resolver: la construcción de cuatro prendas seleccionadas por los estudiantes. En el recorrido los estudiantes conocen y ejercitan trazados de moldería base de cuatro tipologías en tejido de punto y tejido plano. En paralelo aprenden y ejercitan recursos de transformaciones de dichos patronajes que les permiten avanzar con autonomía en la resolución técnico-constructiva de las prendas de su proyecto. La profesionalización del proyecto se basa en tres pilares. El primero, la realización del mismo recorrido que se efectúa a nivel profesional para lograr materializaciones que verifiquen o no lo proyectado en una primera instancia de diseño. El segundo, la importancia del aspecto comunicacional en toda producción creativa. Y el tercero, la autonomía y el compromiso como prioridad, permitiéndoles a los estudiantes la elección de las prendas a realizar a sabiendas del desafío que esto conlleva.
261. Diseño de un concept store: la inclusion de experiencias en el espacio de compras JACOBO, MARCELA
Propuesta de un espacio comercial teniendo en cuenta los cambios que nos dejo el covid 19 en relacion a lo que consumimos como consumimos y que consumimos. El espacio sufrio modificaciones y tambien los canales de compra. La propuesta del proyecto se ajusta a estos nuevos requerimientos en un momento en que la actividad comercial esta cambiando.
54. Investigar con perspectiva en tendencias sociales del siglo XXI MARTURET, MARIA VIRGINIA
Investigar en el aula es algo que se aprende para toda la vida, la carreras de la Facultad nos invitar a constantemente desafiar nuestro espíritu curioso y ponernos a buscar como sacarlo. Vamos a trabajar con ejemplos de investigaciones desarrolladas por estudiantes de la materia introducción a la investigación y que rompieron las reglas de lo esperado. Porque a las nuevas generaciones les interesan muchos temas, desde el cambio climático, hasta la salud mental y como impactan las nuevas tecnologías y redes sociales en sus vidas, su psicología y el futuro. Todo ello puesto en práctica desde el espíritu curioso, puede generar grandes cambios y nuevas formas de aprender e investigar los temas que les interesan.
57. Volver a la presencialidad MULLER, SARA
Durante el primer semestre 2022 hemos regresado, luego de tiempo virtual, a la presencialidad. Me interrogo como docente, sobre cómo aprovechar mejor los tiempos en el aula, cómo utilizar mejor los espacios de encuentro para profundizar los temas, maximizar las interacciones y promover el hallazgo de conclusiones –síntesis- en conjunto con los estudiantes.
Estoy probando distintas secuencias didácticas, para por ejemplo, solucionar colaborativamente cuestiones referentes a la preproducción, montaje, composición, iluminación o cualquier otro contenido.
Le ofrezco a los estudiantes bibliografía sobre el tema y tutoriales o videos cortos de youtube. Luego, les solicito la búsqueda de fragmentos de películas (2 o 3) que respondan a “ese problema” que se quiere resolver en los guiones de cada grupo. Durante la clase discutimos sobre las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. El interés se encuentra en que todos los grupos comparten sus hallazgos y así se logra la construcción del tratamiento visual más acorde y viable para cada una de las situaciones.
Comprendo, además que se refuerza la idea de que los estudiantes necesitan comenzar a reunir una “caja de herramientas” propia –al estilo foucaultiano- que será insumo de sus producciones universitarias y de las de su vida profesional. Asimismo, entiendo que hay un paso necesario paralelo a la producción que consiste en el análisis. Entonces, desde este enfoque, la teoría sería problematizada en un esfuerzo de elucidación crítica, raíz para que los estudiantes logren justificar cada una de sus decisiones sobre la realización.