Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 18
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

164. La producción audiovisual del videoclip del aula al ámbito profesional
FAJBUSZAK BERCUM, MARIELA

La materia de producción digital VI propone un entorno pedagógico a los estudiantes mediante una experiencia relacionada con el mundo laboral. La propuesta consta de un proyecto integrador que permite a los estudiantes potenciar sus conocimientos e incorporar nuevos aprendizajes en el proceso del diseño, la creación y la promoción de una campaña 360 transmedia. Esta campaña tiene como objetivo el el lanzamiento de un producto para una figura de la música y los estudiantes deberán inspirar su fundamento estético en una vanguardia del arte que es otorgada por la cátedra. El trabajo se desarrolla comenzando con la pre-producción, luego la producción y como cierre la post-producción donde los estudiantes deben incorporar herramientas diversas de efectos especiales y composición que se propone como contenido de la cursada y tendrán el desafío de adecuarlo de forma creativa al mensaje que van a transmitir en las diversas piezas de su campaña transmedia

253. Introducción a la Investigación: El análisis de un emprendimiento en el Proyecto Integrador como primer paso en el mundo académico y profesional
MONFAZANI, ANA LIA

El Proyecto Integrador de la materia Introducción a la Investigación es un primer paso en dos sentidos: en primer lugar, “Intro” es la primera materia en la carrera de los estudiantes que los obliga a ingresar en el mundo de la investigación académica, desde el contenido y también desde lo formal. Además, exige un paso en lo profesional, ya que los estudiantes deben adentrarse - como analistas – en un emprendimiento vinculado a la disciplina elegida. Los estudiantes deben recortar y definir su objeto de estudio, formular preguntas de investigación y recolectar datos sobre un emprendimiento vinculado a su carrera ejerciendo la distancia del análisis para poder preguntar y describir objetivamente. Esto a veces es difícil, ya que el primer instinto suele ser analizar un emprendedor admirado. La entrevista con el emprendedor o la descripción de su espacio de trabajo no es una actividad periodística ni una recopilación de un “fan”. Es importante sortear el obstáculo de la simpatía y la admiración para lograr un trabajo académico. Al cerrar el cuatrimestre se observa una importante evolución de los estudiantes en los dos sentidos mencionados: el académico y el profesional.

252. El camino hacia un ensayo innovador
MURUA LOSADA, GONZALO

A partir de la ponencia se pretende exponer algunas herramientas para trabajar los ensayos académicos de las materias teóricas. Partiendo de la base de que un ensayo debe trabajar sobre el punto de vista del autor, es indispensable como docentes contribuir a forjar la construcción de esa mirada. Uno de los ejes centrales de esta exposición, se basa en desarrollar estrategias para generar pensamiento en los alumnos ¿Cómo logramos producciones que no se construyan a partir de la repetición, o de en las citas literales sin amalgamarlas con la voz del estudiante? ¿De qué modo podemos estimular la mirada de los autores estudiantes? ¿Cómo generamos un debate con fundamentos académicos? Son algunos de los interrogantes que responderemos y pondremos sobre la mesa.

316. Proyecto Integrador de Comercialización I
PRATS, ALEJANDRO JUAN

El Proyecto Integrador de Comercialización I trata sobre la realización de un plan de marketing para un emprendimiento. Los alumnos trabajan desde un primer momento para generar ideas de negocios innovadoras, creativas y acordes con las tendencias para luego, investigación de los mercados emergentes mediante, visualizar una oportunidad de negocio y comenzar a trabajar sobre la viabilidad. A continuación comienza el desarrollo del plan de negocios en etapas hasta lograr un proyecto integrador que contemple la coyuntura actual y la contextualización requerida. Con los conocimientos adquiridos durante la cursada y la participación activa de los alumnos se desarrolla la presentación del proyecto integrador con un formato pitch que busca conectar a los alumnos con el mundo profesional y sus demandas actuales.

194. Taller de Produción II – Reconfiguraciones
RUIZ DE ARECHAVALETA, JULIAN

El Proyecto Integrador de la materia Taller de Producción II para la carrera de Diseño Industrial, consta en la concreción de lo que se denominan “Categorías Funcionales” sobre las distintas partes constitutivas de una Superficie Espacial previamente intersecada por planos de corte significativos. Estas Categorías Funcionales, sumadas a una determinada reorganización de estas partes permitirán interpretar formalmente a la forma resultante como perteneciente a una tipología de productos determinada, por ejemplo, máquina herramienta, aparato médico o de laboratorio, o electrodoméstico, entre otras tipologías. Si bien esta reconfiguración forma parte de una propuesta de trabajo enmarcada en la etapa previa a la parte final del Proyecto Integrador, la comprensión de los movimientos posibles de realizar, a partir de investigar los diversos mecanismos existentes, como una adecuada investigación de los códigos formales de las distintas tipologías de productos, son de vital importancia para lograr un buen resultado en la etapa final del Proyecto Integrador.

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