Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 28
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 10 a 12hs (ARG) vÃa Zoom
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142. Análisis de atributos comunicacionales
BETTENDORFF, M. ELSA
El Proyecto Integrador de esta asignatura consiste en el desarrollo de una investigación enfocada en el análisis de los atributos comunicacionales de una marca, un producto o una campaña publicitaria o institucional, a elección del estudiante. Dicho proyecto se realiza a través de una serie de etapas, en las cuales se van incorporando diferentes enfoques y contenidos abordados durante la cursada. Los estudiantes elaboran un plan en el que se define el recorte temático, se exploran los antecedentes, se recolectan datos, se construye un marco teórico breve y se determina una metodologÃa. La investigación se vuelca en la escritura de un paper centrado en el análisis de las piezas comunicacionales de la marca, campaña o producto elegido. Este ejercicio de escritura acompaña la totalidad del proceso investigativo, de manera tal que los estudiantes integren los contenidos especÃficos de la materia en su actividad de análisis y generen nuevas reflexiones a medida que avanzan en su proyecto.
196. Generación de piezas de Portfolio profesional de Ilustración
CALCAGNO, AGUSTIN
Durante el transcurso del cuatrimestre de la cursada Marzo/Julio de este año, se puso en práctica la realización de un Proyecto Integrador de Cursada que permitiese a los estudiantes, una vez finalizada la cursada, generar piezas profesionales para su portfolio de trabajo de Ilustración y que pudiesen asà presentar esas piezas a distintos clientes tales como editoriales en eventos variados, tanto en modalidad presencial como online. Esta experiencia en el aula será acompañada de distintos ejemplos visuales del trabajo de dichos estudiantes.
200. El proceso como el pilar esencial de un Proyecto Integrador
CURCIO, AGOSTINA
El proceso resulta esencial en cualquier materia de práctica, esto es un hecho para cualquier profesor de materias de diseño. Más allá de que el resultado debe alcanzar determinadas expectativas y caracterÃsticas establecidas, el camino es aún más importante, pues es en éste en el que el estudiante va cometiendo errores, encontrando respuestas, reformulando su camino y descubriendo herramientas que le ayuden a aplicar lo aprendido.
Es en ese punto, en el que la plataforma online se vuelve un gran aliado para hacer visible el proceso, dejando plasmado cada peldaño del Proyecto Integrador. El hecho de subir clase a clase los avances de cada parte del Proyecto, habilita a que el proceso no quede solo en paneles aprobados, prototipos terminados y conceptos teóricos aplicados correctamente.
Permite poner en evidencia el crecimiento del estudiante, dándole valor, no solo al resultado o a los talentos que le son naturales, sino también al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación puesta detrás de cada instancia, encontrando que en muchos casos los errores lo empujan a descubrir nuevas herramientas, técnicas o habilidades en pos de la resolución o de la búsqueda de nuevas respuestas.
104. Moda y Tendencias. Estéticas: Retoricas y contextuales
FREITAS, MAGDALENA
La moda, en términos sociológicos, puede ser entendida como un fenómeno social que impulsa a los individuos a la doble lógica de pertenencia y diferenciación (Simmel, 1923). Desde este enfoque, y considerando las tendencias estéticas como una manifestación que solo puede darse en el marco de la moda y la modernidad lÃquida (Bauman, 2000), proponemos la investigación de tendencias estéticas de consumo como una ejercitación que introduce al estudiante en una lectura semiótica del contexto social, polÃtico y estético de la actualidad. Este acercamiento aporta al pensamiento crÃtico de expresiones vinculadas al universo de la moda, y el consumo.
286. Proyecto Integrador Diseño de Productos I
GLASSERMAN, MARISA
En el Proyecto Integrador de la materia Diseño de Productos 1 se diseñará un producto de uso cotidiano.
Se realizará un análisis de dicho producto, usuario y se detectarán problemas en los productos existentes. La conclusión del mismo deberá marcar el lineamiento de la propuesta de diseño a seguir.
Se generará un listado de requisitos y un programa de necesidades y condicionantes, se trabajará el concepto de idea rectora, generación y búsqueda de partidos y propuestas.
Se trabajarán los aspectos morfológico, comunicacional, tecnológico, operativo y funcional.
Se elaborarán paneles y documentación técnica. Se presentará el Proyecto.
Los principales objetivos son:
Adquirir un pensamiento reflexivo y crÃtico del mundo objetual
Comprender los distintos aspectos de análisis de un producto (morfológico, comunicacional, tecnológico, operativo y funcional)
Adquirir una metodologÃa de la práctica proyectual.
26. Proyecto Integrador - Desarrollo web inicial orientado a SEO
GONZALEZ, CRISTIAN
El Proyecto Integrador de la materia Producción Digital I consiste en la elaboración de un sitio web de baja complejidad, aplicando contenidos, lenguajes y herramientas de producción web y posicionamiento en buscadores en un caso real. Los alumnos deben construir páginas web que integren HTML5, CSS3 y Google Fonts, totalmente accesible de manera online y donde generen contenidos de texto, imagen y video propios. En la práctica afrontarán la implementación de técnicas de optimización para motores de búsqueda, orientadas a SEO Técnico (Error 404, Robots.txt., Sitemap.xml), SEO On Page (Keyword Research, Arquitectura web, Interlinking y etiquetas semánticas) y SEO Off Page (Link Building). Además, todo el sitio web tiene que ser adaptado a Responsive Design empleando por lo menos dos propiedades @media: (min-width: 600px) and (max-width:1023px) y (max-width:599px). La propuesta considera un plus necesario la activación de herramientas clave como Analytics 4, Search Console y GTM.
306. La imagen del artista basada en su identidad
IRUSTIA, OSCAR
El proyecto integrado de la materia Management ArtÃstico I, tiene por finalidad que el alumno aprenda y aplique los conceptos aprendidos de artistas conocidos, en artistas de carne y hueso que los mismos alumnos proponen.
Al tener acceso y contacto directo con estos artistas, en la mayorÃa de los casos emergentes, los alumnos detectan problemáticas en la imagen, que está representada por su forma de vestir, sus redes sociales, portadas de álbumes, clips etc.
Las propuestas de cambio o generación de la imagen, están basadas en la identidad del artista.
Ya que entendemos que el mismo no puede comunicar si no se conoce a sà mismo.
215. Microcortometraje ficcional - Primeros pasos en el cine ficcional
OLMOS, DIEGO
La exposición girará en reflexionar sobre el proceso de aprendizaje introductorio al cine ficcional que tiene lugar en la materia Taller de Creación 1 de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UP; articulado alrededor de un proyecto integrador que consiste en la realización y producción integral de un micro cortometraje ficcional. Lo grupal y lo individual, las etapas del proceso cinematográfico profesional en diálogo con los tiempos académicos, los desafÃos y expectativas de la coyuntura postpandemica, y la valoración de los cortometrajes resultantes serán -entre otros- ejes importantes de esta exposición.
140. Loft: Una experiencia diferente
RECA, ESTELA BEATRIZ
Abordar la temática de un loft no es simple para el alumno, pues la gran mayorÃa de ellos no han tenido la experiencia de conocer y vivenciar las caracterÃsticas propias de esta tipologÃa arquitectónica.
Los alumnos seleccionarán un comitente, el que en la mayorÃa de los casos suele ser un comitente real. Analizarán de éste sus requerimientos residenciales, sus hábitos y costumbres, pero además, es parte de la consigna que desarrolle su actividad o profesión dentro del loft.
Asà es como surgen múltiples respuestas que les permite a ellos advertir cómo un mismo espacio ofrece tanta multiplicidad de respuestas.
284. Proyección profesional en Comunicación y Diseño Multimedial I
SCALISE, VALERIA
Nuestro objetivo es diseñar el sistema de identidad visual para un MUSEO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la comunicación de la misma a un público determinado por los medios masivos, con los criterios de la imagen global.
Proveemos a cada Museo de un sistema de Identidad que represente los principales valores del mismo y que le permitan posicionarse como una opción clara y competitiva en su segmento. Y, un sistema básico de aplicaciones que permitan implementar una imagen dinámica a la vez que homogénea.
Se le otorga a la organización un signo identificador único, propio y claramente diferenciable en el contexto de su actividad.
El sistema establecerá los alcances de la identidad visual, al mismo tiempo que fundará las bases del desarrollo del sistema gráfico y comunicaciones que se llevará adelante en la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial 2.