Comisión 9 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el lunes 25 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom
222. Un ensayo para reflexionar AFRICANO, LEANDRO PABLO
El proyecto integrador de la asignatura Teorías de la Comunicación es un ensayo individual que se basa en la articulación de las etapas vistas en clase con algunos de los ejes temáticos propuestos por la cátedra. El objetivo es que los alumnos puedan argumentar, fundamentar y generar ideas propias a partir de los conceptos y propuestas de los autores trabajados durante los primeros dos meses de clase. Lo que se busca es que el alumno y la alumna indague en uno de esos ejes temáticos y desde allí diseñe una problemática que pueda ser resuelta con la teoría provista por la cátedra. Entre los ejes temáticos figuran: Hechos de relevancia mediática, Cambios en los consumos de bienes culturales, Fake news, Nuevos medios y/o plataformas de comunicación, Campañas políticas, Campañas publicitarias de productos o marcas y Los no lugares.
En cada caso el alumno debe proveer un recorte al eje temático para dar precisión y enfoque al ensayo. En este sentido estos grande temas permiten reflexionar sobre un hecho puntual al tiempo que su análisis desde una perspectiva teórica comunicacional abre las puertas a nuevas reflexiones que desarrollan los alumnos en el ámbito universitario. La reflexión académica apuntala unos de los objetivos centrales de la materia que es construir sentido crítico sobre el consumo de información y la relación con los medios en todas sus variables.
155. Comunicación y Marketing de Moda con enfoque en el futuro digital de la industria BLARDONE, MARIA
El enfoque de este Proyecto Integrador de la materia Producción de Modas III tuvo como propósito entrenar a lxs alumnxs a profesionalizar su trabajo, y darles el incentivo y la posibilidad de encontrar una vía laboral a través de la consumación del mismo. Como punto de partida, se tomó como ejemplo el Proyecto Integrador de una ex-alumna del 2018 y cómo ella logró convertirlo en su emprendimiento y marca al día de la fecha. La participación de esta ex-alumna en una de las primeras clases de la materia tuvo como meta impulsar en lxs alumnxs una dedicación profesional y visión a largo plazo sobre su proyecto. Como comunicadora de moda especializada en Análisis y Predicción de Tendencias, el enfoque del Proyecto Integrador de este 2022 tiene una visión a futuro que engloba la transformación de la industria en los años por venir, con el fin de garantizar el éxito contextual de los mismos. Mi objetivo como profesora fue, no sólo democratizar la información orientándola a la digitalización de la industria, sino también inspirar a mis alumnxs a abrirse su propio camino laboral a partir de este proyecto.
110. ¿Qué temas quieren investigar más l@s alumn@s en las cursada? Un recorte de 2 años para aproximarnos sus preocupaciones académicas. COUTO, JORGE
Teniendo en cuenta 2 años de proyectos integradores, de Introducción a la Investigación, quiero contarles cuáles son las temáticas con las que más se involucraron los/las alumnos/as a la hora de hacer investigaciones.
En este tiempo de cursadas online, hemos documentado todos los procesos de elaboración de las investigaciones y la idea es detenernos sobre qué temáticas reflexionaron más. De esta forma, propondremos aproximarnos a sus principales preocupaciones académicas.
22. ¿Qué comemos hoy? PARDO, GUILLERMO
Una de las características personales con las que encaro el Proyecto Integrador en la cursada de cualquiera de mis materias es la libertad de elección de la temática. Me resulta sumamente enriquecedor poner de relieve los intereses del alumnado para desarrollar y potenciar la cursada; al tiempo que franqueamos la distancia intergeneracional.
En este caso particular la experiencia va a estar enmarcada por el dictado de Edición Digital I. Y el tema elegido que me provoca acercarles para poner en exposición es el de la alimentación; surgido de la preocupación de una de mis alumnas.
Al ser estos proyectos audiovisuales, la currícula de la materia se convierte en el envase del discurso de cada estudiante. Se concentra en la configuración de la imagen desde la particular forma de abordar la estructura y su aspecto; su diseño. Pero primordialmente enaltece y considera las particularidades de las miradas de cada quien en sintonía con las impresiones, las sensaciones, las ideas y los pensamientos de la clase toda.
67. El proyecto integrador como herramienta estructurante de los conceptos y saberes que debe adquirir el alumno de Taller de estilo e imagen I ROBLEDO, DANIELA
El proyecto integrador de esta asignatura consiste en el armado de una revista digital ficticia, en la que a lo largo de la cursada se van incorporando cada una de las actividades desarrolladas en las diferentes etapas del proceso.
La etapa final del P.I. radica en la producción y desarrollo de un dossier de imágenes creada por cada alumno, de autoría propia y original, a partir de un concepto rector que funciona como herramienta de inspiración para cada uno de los elementos y áreas que conforman el dossier. (Vestuario, maquillaje y peinado, locación, puesta en escena, elección y actitud de los/as modelos, tratamiento y edición de la imagen, etcétera).
Para la creación de este dossier, el alumno despliega y refuerza todas las herramientas y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores.
La revista tiene como finalidad integrar y relacionar todas las etapas del proyecto, generando un material que recopila y aúna el trabajo de cada alumno a lo largo de la cursada y que funciona como soporte teórico y visual en sus presentaciones y pitchings, además de posicionarlo como autor y creador de su propio proceso de aprendizaje.
271. Proyecto Integrador de Metodología de la Investigación SOTERA, SILVINA
El proyecto integrador de la materia Metodología de la Investigación requiere de una reflexión acerca de la construcción del conocimiento científico y la epistemología. Para ello, indagamos qué es la ciencia, cómo se aborda su investigación, qué son los obstáculos epistemológicos y cómo se procede para realizar un ensayo de esta índole.
Desde una perspectiva crítica y variada sobre diversos fenómenos enfocados en la comunicación, las nuevas tecnologías y el área disciplinar y profesional de cada grupo se propone a los alumnos analizar e interpretar datos, a la vez que encontrar en el estado del arte algún vacío o forma de abordaje no utilizada en otras investigaciones respecto del tema elegido.
La evaluación se da por etapas que integran trabajos aplicados al proyecto final entre las cuales el abordaje de las técnicas metodológicas utilizadas y explicitadas en la parte teórica de la materia ayudan a dar forma al ensayo.
El proyecto integrador se visibiliza con la entrega de un ensayo escrito y una exposición visual de las etapas y una reflexión crítica del proceso de investigación de un fenómenos en particular. Se evalúa además la puesta en escena y la aplicación de herramientas de oratoria (apropiación del lenguaje académico, explicación de conceptos tanto de la materia como del objeto de estudio y explicitación concreta del nuevo aporte o mirada sobre la disciplina).
123. Herramientas para el Mercado Actual SPINELLI, ORIANA SELENE
El proyecto Integrador de la cursada consiste en la realización de un Fashion Film y una campaña fotográfica donde los alumnos exponen los dos prototipos realizados a lo largo de la cursada.
El diseñador de indumentaria contemporáneo no se limita únicamente al diseño del indumento. También diseña todo lo que va a acompañar y lucir al diseño, desde el packaging, la exhibición del producto, las estrategias de marketing, entre otros. En respuesta al estilo de consumo de la sociedad actual, donde los medios audiovisuales representan el medio más consumido diariamente, sobre todo por las generaciones más jóvenes que responden a constantes estímulos visuales, se plantea dicho Proyecto Integrador. En este, el alumno planea, diseña y produce los medios audiovisuales para exponer su proyecto, acercarlo al público y venderlo de la mejor manera posible. El objetivo de este proyecto es que los alumnos desarrollen las herramientas necesarias para competir en el mercado actual. Que se conviertan en profesionales versátiles capaces de pensar el diseño más allá del indumento y que ejerciten el manejo de herramientas digitales, edición de imágenes, videos, sonido, etc. para sumergirse en el lenguaje contemporáneo.
49. Darle cuerpo a lo aprendido TURNES, MARIA CECILIA
En esta etapa los estudiantes logran generar un encuentro entre lo aprendido en la asignatura Diseño de Vestuario y los conocimientos previos que conforman lo recorrido hasta el momento en Diseño de Moda. Una vez concretada la etapa de diseño de personajes de la obra trabajada, materializan parte de lo diseñado en la asignatura combinando e incorporando formas de trabajo y criterios de ambas disciplinas. Se incorporan todas las etapas anteriores de trabajo a modo de habilitar la etapa final de la asignatura como cierre que completa y complementa las diferentes instancias recorridas.
8. De las redes a los blogs WEISS, MARIA LAURA
Nuestros estudiantes están habituados a la arquitectura y el diseño de la información en las redes, pero los blogs presentan otra redacción, estructura y finalidad. Esta diferencia invita a preguntarnos: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a adaptarse a un medio social en el cual ellos son los principales comunicadores y quienes eligen los contenidos?