Comisión 36 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom
143. Ensayo sobre temáticas contemporáneas desde un enfoque comunicacional BETTENDORFF, M. ELSA
El proyecto consiste en la elaboración de un ensayo sobre alguna de las siguientes temáticas (seleccionada por el estudiante): a) la comunicación política atravesada por las redes sociales; b) la industria cultural como representación emergente de las problemáticas de la sociedad actual o c) la publicidad en los medios de comunicación de la era tradicional y la virtual. Dentro de la temática elegida, el alumno determina un recorte específico sobre el que procura aplicar los postulados y conceptos de las distintas teorías de la comunicación abordadas en la asignatura. De esta manera, se espera que en su trabajo ofrezca una mirada fundamentada en relación con su objeto de estudio, ejercitando competencias tales como la capacidad de observación, la reflexión crítica y el uso de estrategias argumentativas en su producción escrita.
86. Escala de calificación no numérica en el Momento 2 del Proyecto Integrador CHARDON, MARIA BELEN
Taller de Reflexión Artística I forma parte de un núcleo de tres asignaturas orientadas a la formación en herramientas teóricas e historiográficas para el análisis del arte y el diseño. El Proyecto Integrador que se trabaja durante el Ciclo de Asignatura consiste en la escritura de un ensayo crítico en el cual el estudiante reflexiona sobre un artista o diseñador contemporáneo a la luz de las vanguardias estudiadas.
El presente escrito analizará los beneficios que brinda una forma de calificación alternativa a la numérica en la Evaluación de Medio Término, la cual permita al estudiante dimensionar su rol y participación en la propia construcción de su saber. La artificialidad del resultado numérico, que a la vez brinda una recompensa inmediata, le resta interés sobre el saber y sobre el proceso. El número termina relegando una búsqueda más identitaria por la construcción del profesional que el estudiante proyecta ser.
Desde una perspectiva constructivista y comprometida con el desarrollo integral del estudiante como profesional y como ciudadano en un sistema democrático, se buscará que tanto los instrumentos como las formas de calificar sean coherentes con dichos valores.
320. La perfección ofende a los dioses FIRBEDA SZUHI, ESTEBAN
Comenzamos el cuatrimestre buscando fallar.
El PI de la asignatura que brindo, Estrategias Empresariales, busca crear, desarrollar y entregar valor a un mercado determinado (o acaso varios) dentro de un determinado marco. Pero también pretendemos analizar, interpretar, reflexionar y si podemos (porque podemos), encontrar durante el mayor tiempo posible nuestra mejor versión. Nos permitimos pensar que podemos cuestionar algún concepto, pero siempre con responsabilidad, para entender que si existen los cambios de paradigmas acaso algunos conceptos pueden no estar escritos en piedra.
Durante el desarrollo de la asignatura no solo buscamos incorporar estructuras teóricas, conocimientos académicos, sino también ser parte, con la osadía de crear algo nuevo, distinto. Y con valor genuino. Y entonces es que son varias las veces en que recurro a ideas o frases de profesionales y docentes que respeto mucho. Una frase siempre está, a veces puedo darme cuenta mientras algún alumno se la calca por delante en su mente. Resulta que alguna vez escuche muy atento una entrevista a Emilio Duró decir “Si te estas equivocando, lo primero que te diría es que lo estas haciendo muy bien! Ningún éxito nació sin momentos de aprendizajes” Se trata de una de mis invitaciones para no demorar propuestas, inquietudes, dudas, lo que ocurra primero.
Comenzamos el cuatrimestre intentando fallar. Y lo conseguimos. Conocimos aquellas primeras ideas (dicen los que saben que son las que primero hay que “molestar”) hasta consolidar proyectos vistos en plataformas sólidas, y luego las perfeccionamos.
50. Los géneros discursivos en el aula GUERRA, M. FERNANDA
Abordar el tema de la comunicación humana es complejo porque puede ser analizado desde diferentes perspectivas de acuerdo a qué es lo que nos interese conocer. En la asignatura comunicación oral y escrita les alumnes deberán relatar una historia familiar con base real pero también tendrán la licencia de narrar algunos hechos ficcionales.
En el caso de la narración de la historia familiar es importante que el alumne conozca y reflexione acerca de la estructura del relato, qué funciones desempeñan los personajes, cuáles son los núcleos narrativos y cómo desarrollarlos, qué indicios es importante plantear, qué información es necesario explicitar, cuáles son las relaciones que hay que establecer entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia, cuáles son las figuras retóricas que se utilizaron para que el relato sea interesante para el lector y posea riqueza narrativa.
250. Proyecto remoto en todo sentido HERRERA, DIEGO
La pandemia nos introdujo rápidamente al mundo virtual y desde ese momento ya nada fue igual. La experiencia educativa se fue prolongando por dos años y aún hoy se sostiene en función de la idiosincrasia y los recursos digitales de la Facultad. Sin embargo, más allá de las cuestiones formales, la modalidad virtual trajo una nueva perspectiva a la hora de encarar los proyectos integradores. Si bien es cierto que el trabajo grupal se vio afectado por las limitaciones de vinculación social, también es cierto que ese mismo grupo creó un espacio de trabajo a distancia que puso en juego las personalidades, los recursos y un modo de hacer particular. De eso se trata esta experiencia. De cómo un producto audiovisual se concreta a distancia entre sus productores y cómo cada uno ocupa un rol estratégico y permite y nutre el trabajo colaborativo. De cómo un “hacer in situ” se reconvierte a un modo remoto sin perder su esencia y logrando resultados superadores.
73. El ceremonial y la coexistencia multicultural LOPEZ, CRISTINA AMALIA
El ser humano enfrenta un gran desafío, el de coexistir con múltiples culturas, y aprender en la diversidad a compartir conocimiento, lenguajes, costumbres, tradiciones, creando escenarios de intercambio y de entendimiento, donde el diálogo intercultural nos permita generar el acercamiento de culturas, promoviendo la cooperación, el respeto, la tolerancia y el desarrollo de las regiones del mundo, promoviendo desde la enseñanza – aprendizaje del ceremonial y protocolo, la aceptación por lo diferente en una convivencia de multiplicidad religiosa, diversidad cultural y distintas etnias. Reivindicar la cultura, es el poder que los ciudadanos tenemos de dar riqueza a la humanidad, constructora de una Paz Mundial, donde aseguramos la existencia sostenible de nuestra especie, en armonía y equilibrio, celebrando y reconociendo la diversidad. El desafío de una convivencia pacífica está en las manos de ciudadanos comprometidos con la realidad global, que sensibilizados en el concepto del multiculturalismo empiezan a ver el mundo más allá de su propia identidad, construyendo el tejido intercultural.
266. El docente como guía. Libertad o Curiosidad PACE, GRISELDA
¿Hacia dónde debe guiar el docente a sus alumnos? ¿Cuál es el camino para llegar al conocimiento? Mucho se habla de la libertad que se supone debe darse a los alumnos, la libertad no se da. Sentirse libre es privativo de cada persona y no tiene que ver con condiciones sociales, políticas, familiares o estrictamente personales.
En todo caso el clima de respeto por la libertad del prójimo debe entenderse como propuestas para trabajar sin límites. Pero la curiosidad, querer saber más, apasionarse por lo q se descubre o se crea o se inventa con esfuerzo es lo que el docente debe generar. La ciencia y el arte están formadas por lograos de grandes hombres que en general no fueron libres.
114. Desarrollo de productos como vinculo al mundo profesional PREVIGLIANO, JAVIER
En la cursada se presenta la necesidad de realizar planos detalle para producción de todas las piezas de un producto. Esta exigencia pone a los alumnos en la situación de cambiar el rol docente-alumno cuando entienden que la exigencia real la pone el producto/industria/cliente y no el docente. Se resignifica el rol de docente evaluador al docente como guia y vehículo a la realidad de la industria
284. Proyección profesional en Comunicación y Diseño Multimedial I SCALISE, VALERIA
Nuestro objetivo es diseñar el sistema de identidad visual para un MUSEO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la comunicación de la misma a un público determinado por los medios masivos, con los criterios de la imagen global.
Proveemos a cada Museo de un sistema de Identidad que represente los principales valores del mismo y que le permitan posicionarse como una opción clara y competitiva en su segmento. Y, un sistema básico de aplicaciones que permitan implementar una imagen dinámica a la vez que homogénea.
Se le otorga a la organización un signo identificador único, propio y claramente diferenciable en el contexto de su actividad.
El sistema establecerá los alcances de la identidad visual, al mismo tiempo que fundará las bases del desarrollo del sistema gráfico y comunicaciones que se llevará adelante en la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial 2.
77. Innovando en el Trazado de Moldes VARGOVCIK, GISELA
Como Proyecto Integrador de la materia Taller de Moda III de la carrera de Diseño de Moda, quisiera presentar algunos trabajos que considero significativos en cuanto al planteo conceptual, originalidad, calidad técnica e innovación.
En la primera etapa del Proyecto se trabajó en el desarrollo de diferentes tipologías de vestidos, innovando en rotación de pinzas, volúmenes sectorizados y detalles constructivos como cuellos, mangas y bolsillos. Se estudiaron y practicaron transformaciones tradicionales, para luego el alumno pueda partir de ellas y proponer una idea original.
La siguiente etapa, se basó en el desarrollo del trazado de moldes en tejido de punto, dónde se practicaron diferentes bases tanto de remerías como de abrigos. Para este momento, el alumno debía proponer de cada tipología un diseño innovador, siguiendo un hilo conductor con el vestido, para formar una mini colección de prendas.
Por último, se trabajó con el pantalón base y sus diversas transformaciones, proponiendo una vez más un diseño creativo que siguiera la idea conceptual de las demás prendas y así poder completar el Proyecto Integrador.
El alcance del Proyecto fue muy enriquecedor, ya que los alumnos se animaron a proponer ideas diferentes partiendo del trazado de moldes y así obtener nuevas formas y tipologías.