Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 25
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022

La comisión sesionará el martes 26 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

87. El desafío de un lanzamiento de producto
ALVAREZ, ISABEL

Los mercados están saturados de productos y más aún de comunicaciones sobre dichos productos. Cuando la propuesta consiste en introducir un producto en el mercado estamos frente a una apuesta fuerte que requiere pericia y valentía. Más aún si se trata de un producto específico con un público muy reducido debido a la especificidad ya mencionada y a un alto costo de dicho objeto que, si bien está sobradamente justificado por una excelente calidad que lo hace superior a cualquier competidor del mercado local, también lo vuelve exclusivo y accesible a un limitado sector del público objetivo. Investigar el target para conocerlo acabadamente y poder interpretar sus necesidades y preferencias permitirá llegar a él con una comunicación eficiente y así desarrollar una campaña publicitaria que logre alcanzar los objetivos de marketing y publicidad deseados.

241. Intervención en un espacio pre existente al que se le hará funcionar una actividad hotelera
COWPER, EVELYN

En esta oportunidad se muestra la producción de la asignatura Diseño de Proyectos Integrales II, donde los alumnos tienen que intervenir un espacio pre existente al que se le hace funcionar una actividad hotelera. El proyecto se basa en el rediseño interior de Cassa Lepage Art Hotel el cual también funciona como Museo de sitio y Galería de Arte Pasaje Belgrano, ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Bolívar 373, en el barrio de San Telmo.

213. Proyecto integrador de la materia Diseño de indumentaria VI
DESIDERIO, CARLA

El propósito de la materia es que el alumno logre desarrollar una colección de alta complejidad, inmersa en el proyecto de un microemprendimiento, que responda satisfactoriamente al target de mercado elegido y logren elaborar un proyecto en el cual se reflejen los elementos identitarios o elementos del estilo propio Diseño de colección formada por varias líneas y series. Diseño de isologotipo, packaging y showroom, que reflejen el adn o esencia de la marca y se analizan las tendencias para adaptarlas a la marca. Construyen tres prototipos con buena calidad de materiales y confección, para poder vincularse con el campo profesional. La materia participa en el programa de proyección profesional de la facultad de diseño.

66. Autonomía del estudiante
FERRARI, CARLA

Dentro de la materia historia del arte (Taller de reflexión artística II) en la facultad de diseño tengo alumnos de varias carreras (diseño de interiores, diseño de modas, ilustración, dirección de arte) Esta interdisciplinaridad suele enriquecer la visión de las clases. Durante el 2020 y 2021, los alumnos realizaron trabajos prácticos muy interesantes realizando un recorte temático dentro de los períodos de la materia. Esto resultó ser un punto de partida para que realizaran investigaciones profundas sobre temáticas particulares que les interesaban y eran más pertinentes a sus carreras. Reflexionando sobre los trabajos entregados, los alumnos excedieron positivamente los contenidos planificados en la materia. De esta manera me movilizaron a investigar más sobre los temas planteados. Esta experiencia permitió generar una actitud de autonomía por parte del alumno frente a la problemática puntual que cada uno decidió abordar. Esta nueva forma de abordar el proyecto integrador final nos abrió la mirada, tanto a mi como a mis alumnos a nuevas perspectivas, posibilidades, intereses y recursos investigativos como futuros profesionales del diseño.

325. Fortalezas y debilidades en la realización del Proyecto Integrador
HARO, JORGE

Un breve repaso de las potencialidades y las dificultades de la realización de un proyecto audiovisual integral, teniendo en cuenta la cantidad de temas y conocimientos que deben incorporarse y la poca interacción, en términos de curricula, con otras materias en el contexto de distintas carreras.

156. PI de Introducción al Lenguaje Visual
NATIN, PAOLA

El proyecto integrador de mi materia, consiste en un afiche murario pensado en un emprendedor, el cual viene acompañado de una carpeta conceptual donde se muestra el progreso de apropiación de cada alumno de los contenidos dados a la vez que se visibiliza el proceso de construcción del mismo. Este afiche que se inicia en el momento 1, atraviesa diferentes instancias y se presenta en el Momento 2 con una pequeña memoria, y ya se completa en el Momento 3 con la carpeta conceptual para sumarle al momento 4 un Peach de 100 palabras y diapos para presentarlo Se visibiliza impreso en papel A3, acompañado de la documentación también impresa con la exposición presencial del alumno en el día del Momento 4

259. Publicidad V: El foco en la redacción
PERRONE, ROMINA

Se explicará de qué trata el proyecto integrador de la materia, donde profundizamos en la redacción dentro de diversos formatos publicitarios de una misma campaña.

223. El nuevo mundo virtual is the new black
PIZARRO MIGUENS, MARTINA y TORRES TORANZO, SOFIA

""El universo del metaverso y los tokens pusieron pie firme en el exterior y de a poco Latinoamérica se está animando a sumarse a este nuevo mundo. Estos nuevos conceptos que nacieron a raíz de la era post pandemia y el cambio sociocultural de las nuevas generaciones están en auge y en el boca a boca de todos. Las marcas han descubierto cómo volverse virales en varias plataformas incluyendo la app ya reconocida llamada Tik Tok. Todo esto lo hacen para mantener la atención de los consumidores jóvenes durante más tiempo del que tardan en pasar al siguiente video. La moda debe seguir el ejemplo de los creadores más exitosos de las plataformas y crear una personalidad en línea, acá es donde nace la importancia de la autenticidad en la moda. A raíz de todas estas nuevas tendencias y este nuevo universo invitamos a que no solo nuestras alumnas estén al tanto de lo que pasa afuera sino que también piensen una manera de poder incorporar estos actuales conceptos a sus proyectos.""

138. El Proyecto Integrador de Introducción a la Investigación (Online)
RODRIGUEZ COLLIOUD, LUZ MARIA

En la asignatura Introducción a la Investigación, en su modalidad online, los estudiantes deben elegir un tema y recorte temático, y en base a este buscar y seleccionar a un emprendedor dentro de su disciplina, cuyo trabajo o producción responda a la hipótesis planteada por los estudiantes dentro de su investigación a lo largo del cuatrimestre. Se les pide a los estudiantes que, dentro de esta elección, se visite a los emprendedores elegidos en su ambiente de trabajo para conocer cómo operan y la personalidad de éstos, y más adelante les realicen una entrevista personal con las preguntas ideadas a partir de la observación del espacio de trabajo. Una vez realizado esto, los estudiantes deben crear un informe de 8 carillas máximo en donde relacionen los conceptos elegidos, la teoría, y la experiencia con el emprendedor en función de la hipótesis, para su validación o en otros casos no comprobación.

187. El uso de presentaciones visuales como recurso de engagement para mitigar el ausentismo en las microclases sincrónicas
VALLADARES, CYNTIA

Las clases sincrónicas virtuales, presentan diferencias con las presenciales en cuanto a los estímulos que enriquecen la interacción en esta última, entre los que se encuentran los elementos de la comunicación no verbal. Estos, al verse limitados por el formato online y la opción voluntaria de la presencia en la clase remota, dificultan el intercambio en la clase, ya que los alumnos tienden a apagar sus cámaras y micrófonos y evitar realizar intervenciones, lo que pone en riesgo que la clase se transforme en un monologo aburrido por parte del docente. Para evitar estos inconvenientes se recurrió a elementos facilitados la tecnología, como el uso de presentaciones visuales para generar un engagement fructífero tanto para el alumno, como para el docente. Para ello se incorporaron presentaciones que incluyen un repaso de los conceptos que los alumnos ven de forma asincrónica y autónoma, con ejemplos aplicativos que acercan el contenido teórico a la práctica, facilitando una experiencia integrativa y una visión ampliada de las etapas del proyecto que se esta gestionando. Esto se dio con el objetivo de los alumnos que comprendieran de manera transversal a lo largo de la cursada los conceptos aplicados al Proyecto Integrador, en una presentación que avance de manera paralela a los contenidos de la cátedra. De esta forma se buscó generar una interacción más activa y participativa a través de herramientas informáticas, para evitar el ausentismo en las microclases, realzando la dimensión comunicativa e insistiendo en la importancia de la retroalimentación sincrónica.

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