Comisión 38 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el Viernes 29 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom
313. Proyecto Integrador de Derecho Y Práctica Profesional BECACECE, ROMINA GABRIELA
El objetivo de la materia es desarrollar a lo largo de la cursada un proyecto integrador final según los lineamientos expuestos en el momento #1. Este proyecto, requiere que el estudiante utilice su iniciativa personal, el pensamiento crítico y la creatividad al mismo tiempo que exige responsabilidad y compromiso con las metas formuladas.
La primera etapa consiste en un trabajo de investigación sobre la temática seleccionada por el estudiante, producto de las sugerencias e intercambios experimentados en clase, y análisis sobre un fallo emanado por la Justicia argentina, desarrollando su evolución histórica y marco teórico conceptual con el lenguaje disciplinar adecuado.
En la segunda etapa de la cursada, el estudiante investiga y aborda un análisis jurisprudencial sobre fallos relevantes, como así también contrastación de instituciones o figuras jurídicas de distintos ordenamientos en el mundo, con el fin de profundizar el propio. El proyecto integrador finaliza con una conclusión personal del estudiante, donde sintetiza el trabajo realizado, indica las ideas principales, resume lo investigado, y expresa su propia opinión respecto a los resultados obtenidos.
201. Visualizar el emprendimiento del estudiante desde su primera clase CABANILLAS, MARIA LAURA
Desde mi experiencia de más de 10 años como docente en el primer año de la carrera de Diseño de Indumentaria y Producción de Modas, y acordando con la mirada de la Universidad de preparar a los estudiantes para un mundo de la moda presente y futuro con amplia vinculación al mercado local, es a partir de la primera clase que cada uno de los temas a enseñar los vinculo a cómo lo aplicarían en sus emprendimientos de Indumentaria o en las empresas en la que puedan desarrollarse como diseñadores.
Desde el relato y descripción sobre la organización de distintas empresas, emprendimientos dentro del mundo de la moda, la exposición de ejemplos y dando lugar al debate trato de que los estudiantes se pongan en escena y se proyecten trabajando y planificando su emprendimiento. Sugiero también plasmar las experiencias del aprendizaje de todas las materias en este sentido.
226. Proyecto Integrador de Comercialización II CRISTOFANI, ALEJANDRA
El Proyecto Integrador de la asignatura Comercialización II es la elaboración de un Plan de Negocios para proyectos creativos de negocios no tradicionales. Los estudiantes desarrollarán un Plan de Negocios viable y sostenible aplicable a un emprendimiento creativo nuevo o existente.
El Plan de Negocios es el documento que explicita los aspectos estratégicos y tácticos del Modelo de Negocios.
Contempla la contextualización del emprendimiento en el escenario socioeconómico en el que se va a desempeñar, interpreta las tendencias globales de consumo e impulsores de mercado que apalancan el proyecto, aborda el análisis profundo de segmentos y públicos, define mapa de empatía, plantea la propuesta de valor, selecciona actores y recursos clave, desarrolla estrategias de branding, comunicación y relacionamiento significativo.
214. Trabajo Multidisciplinario entre cátedras: Un acercamiento a la experiencia profesional en la enseñanza Universitaria FERNANDEZ TABOADA, EUGENIO
Durante el 2do cuatrimestre del año 2021, los estudiantes de la cátedra “Creación Sonora IV”, abocada al Sonido en los Medios Audiovisuales, realizaron su Proyecto Integrador relacionándose con la cátedra “Realización I” del docente Tomás Stiegwardt. Este intercambio dio como resultado, que los estudiantes de Sonido pudieran proyectar sus ideas de diseño y pudieran llevar a la práctica la experiencia técnica de resolver toda la Banda Sonora de un cortometraje original, incluyendo el proceso de rodaje con la toma de Sonido Directo.
La experiencia dio como resultado una práctica real profesional en instancia de estudio, donde el trabajo ya no es sobre una situación ficticia posible, tienen un cortometraje original en proceso de elaboración y Realizadores con quienes deben poder comunicarse y llevar adelante el proyecto en conjunto, con sus dificultades y todo lo que eso implica en la formación de un profesional.
134. Ensayo académico de reflexión pedagógica MEZA, SILVIA JOSEFINA
El Proyecto Integrador para la asignatura Introducción a la Didáctica es un ensayo académico de reflexión pedagógica. De acuerdo con los criterios y modalidad de evaluación individual incluidos en el programa de la materia, se propone la organización y presentación del trabajo integrador final - ensayo académico -, que evidencie la integración de los procesos y producciones que han ido construyendo durante el desarrollo del curso en el marco del enfoque de enseñanza situada. Se trata de un ensayo reflexivo cuyo propósito es generar aportes académicos que colaboren en la construcción teórica, metodológica y disciplinar que aplica a su quehacer universitario y profesional a partir de la reflexión, investigación interdisciplinaria, la escritura y la expresión de ideas originales y creativas sobre la enseñanza en la universidad. Desde este sentido, el Ensayo prioriza desarrollar competencias comunicativas, argumentativas y profesionales en relación al saber didáctico que fundamenta la práctica de la enseñanza y su innovación en el nuevo modelo pedagógico
275. Proyecto Integrador RICCARDI, MATIAS
El Proyecto Integrador es un video en formato cortometraje, se forman grupos de 5 y hasta 6 estudiantes. Y como es una materia remota, hay estudiantes que están en otros países. Si bien no es lo ideal ya que para mi es fundamental estar en rodaje y que todos participen, las experiencias fueron buenas porque la tecnología hoy en día permite integrarse y poder trabajar en equipo también a distancia.
175. Contenidos adaptados a la educación post-pandemia TABASSO, VERONICA
Los contenidos han sufrido cambios drásticos en los últimos dos años de pandemia, y al momento de volver a la normalidad la propuesta está lejos de volver a lo conocido: la posibilidad de flexibilizar y adaptar los contenidos a la post-pandemia y a los nuevos formatos y dinámicas nos permite enriquecer el aula y que la transición sea escalonada, y -más importante- superadora.
Tomar los aspectos positivos de la educación en pandemia, maximizar los recursos digitales para las producciones y adaptar las propuestas a que sean tanto virtuales como presenciales, hace que podamos enriquecer la dinámica de clase y aprovechar el tiempo de manera más eficiente.
117. Desarrollo del proceso productivo para un producto o servicio innovador VERA, JOSE ERNESTO
El proyecto integrador de la asignatura Planificación de la producción tiene como objetivo el diseño, la programación y el desarrollo del proceso productivo de un producto o servicio innovador. El mismo se desarrolla en el marco de una organización, empresa o emprendimiento real, que esté en funcionamiento.
Se propone una mirada integral de este proceso cuyo alcance abarca: definición de la idea, determinación del producto o servicio, estudio del mercado, desarrollo del proceso productivo, y finalmente un análisis económico-financiero del proyecto.
Respecto de este último análisis se busca trabajar en la integración de los conceptos de diseño del producto y utilización de materiales, con los conceptos de costos, gastos y rentabilidad asociados.
El horizonte del proyecto analizado sugerido es de 2 a 5 años. De este modo se realiza un ejercicio de proyección y de pronóstico, que incluye el análisis de la estacionalidad de la demanda y la posible penetración comercial que haya que realizar en el mercado.