Comisión 15 Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - VI Edición 2022
La comisión sesionará el martes 26 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom
246. Impacto virtual en el Proyecto de Investigación CANIZA, FERNANDO GABRIEL
El cambio de la educación presencial a un formato virtual en tiempos de pandemia conlleva desafíos pedagógicos, que implican transformaciones en el modo de planificar y desarrollar una clase, con la necesidad de potenciar nuevas habilidades en el uso de tecnología pero también en la práctica docente. El Proyecto de Investigación, al ser el gran proyecto integrador que cierra el Ciclo de Graduación, requiere de una mayor contención emocional en la plataforma virtual al no contar con el contacto visual que facilita la construcción de confianza. Por otra parte, para reducir la incertidumbre, se hace necesario una planificación y ejecución más detallada, con una información más precisa de cada paso a seguir.
152. Primeros pasos en el ámbito universitario COSTA, GABRIELA LORENA
El trabajo en el aula de los alumnos ingresantes colabora en el crecimiento individual, comenzando una nueva etapa el desafío de incorporar nuevos saberes acompañando el recorrido del trabajo final y el aprendizaje en el aula virtual, clase a clase se acompaña a los nuevos alumnos ingresantes acompañando el paso de lo bidimensional a la tridimensión, desde el planteo conceptual hasta el proyectual, comienzan a desarrollar recursos creativos que van sumando a la experiencia del hacer y realizar sus primeras creaciones que documentan en fotografías y figurines para compartir en la clase donde la participación es vital para fomentar el intercambio de diferentes situaciones del aprender académico.
En estas primeras instancias el trabajo de experimentación y la investigación de diferentes materiales en la tridimensión para luego documentar dicho proceso es parte fundamental del proyecto integrador de cátedra en Diseño de Indumentaria I.
318. Campañas en punto de venta GUARRERA, ALEJANDRO
El Proyecto integrador como proceso fundamental tiene en la materia, como objetivo la formación de futuros profesionales idóneos en el manejo de las comunicaciones integradas del marketing, haciendo hincapié en dos ejes principales: Acciones BTL y ATL.
El proyecto arroja en su primera etapa, la investigación de los atributos de un producto existente y los elementos diferenciadores con la competencia en el punto de venta.
La segunda etapa está orientada a la creación de estrategias de comunicación ATL, proyectadas estas en piezas básicas de comunicación.
En la tercera y última etapa se desarrollan acciones BTL, creadas para ser comunicadas en medios digitales.
Todo este proceso planteado, nos indica que requiere una planificación muy detallada de todas las actividades a realizarse para llegar a la solución del problema y una constante valoración durante todo el proceso para retroalimentarse y hacer correctivos necesarios en el transcurso.
121. Nombrar y RE - nombrar lo dado LENTO, GUSTAVO
Desarmar y volver a amar buscando encontrar nuevos resultados como premisa fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos aúlicos. Confiar en la intuición guiada por la experiencia del oficio docente, identificando con relativa claridad el objetivo fundamental de compartir con lxs otrxs conocimientos significativos, sin evitar los conflictos y las tensiones que se viven en nuestro diario ""devenir"".
Volver a uso simbólico de la palabra como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los símbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allí poder ""representarla"" en diseño.
29. Concepto, Imagen y Comunicación LOMBARDI, CLAUDIA
El Proyecto Integrador de mi materia Taller de Estilo e Imagen 2 es realizar 3 cambios de look a una persona elegida por el alumno, esto basado en una entrevista personal con ella , la construcción de un concepto para comunicar lo que esa persona desea decir y utilizar las herramientas de imagen, indumentaria, moda y comunicación.
Se secuencia en 5 etapas, y luego su presentación final
En la evaluación se tiene en cuenta las reflexiones que realizan los alumnos sobre los nuevos conceptos de Bodypositive y el nuevo rol del Asesoramiento de imagen. También se tiene en cuenta la manera de expresarse y de mostrar su trabajo y esencial como relaciona el concepto elegido con el cambio de look que ha propuesto
Se visualiza en presentaciones de power point, revistas, videos y fotos.
193. Taller de Producción I – Curvas Planas en el espacio RUIZ DE ARECHAVALETA, JULIAN
Taller de Producción I es la primera materia del área de Morfología que se dicta en la carrera de Diseño Industrial. Los estudiantes aprenden los conceptos de Líneas Rectas y Curvas inscriptas tanto en el plano como en el espacio, y las entidades que de éstas se derivan, como las Superficies Planas y Espaciales, y los Volúmenes. El aprendizaje de estos conceptos se propone de manera gradual, aplicando operaciones sobre ellos que agreguen grados de complejidad. El Proyecto Integrador descripto en esta ponencia pretende atender a los requerimientos de la materia, y anticipar algunos conceptos a enseñar en materias de morfología posteriores. El mismo consiste en la realización de empalmes continuos de Curvas Planas sobre las caras de un cubo. Estas curvas, entidades planas en forma individual, adquieren su categoría de espacial al recorrer los límites de una superficie poliédrica, la cual confirman a partir del espacio que encierran y de la adecuada materialización de esas curvas y los planos comprendidos entre ellas.
4. La ilustración profesional dentro de la cursada VAISBERG, DIEGO
Diseño de Ilustración I es una de las últimas materias de la carrera de Ilustración, y como tal debe preparar a los alumnos para el ámbito profesional y comercial. A partir de esta premisa, desde hace un par de años la cursada realiza Alianzas Creativas con empresas y/o marcas que colaboran con la cátedra, para que los alumnos trabajen el proyecto integrador desde la óptica del trabajo/oficio del ilustrador profesional, con posibilidades reales de ingresar al mercado laboral.
En este caso la materia cuenta con la colaboración de Bianca Editorial y el conjunto de Banda de Editoras, para la edición y publicación de libros ilustrados infantiles.
La editorial provee textos que requieren de ilustración y al cierre del cuatrimestre los alumnos presentan sus producciones en el formato de pitch, con la posibilidad de una futura publicación.
159. La Inclusión como tema seleccionado en los Proyectos Integradores. ZOTTO, SILVIA
Siguiendo y en línea con los nuevos temas de agenda que se están visibilizando en este momento en la sociedad, este año en los Proyectos Integradores que han tenido que desarrollar los alumnos, el tema “Inclusión” en sus diversas variantes, ha sido un tema relevancia en los mismos.
Temas como la Inclusión del Cupo Laboral Trans en las organizaciones y la preocupación por brindar recursos académicos para completar su nivel escolar y así poder acceder a la universidad y de esta manera la posibilidad de sumarse a trabajar a una empresa o corporación, es una de las temáticas más trabajadas durante el cuatrimestre.
Por otra parte también la Inclusión a través del Cupo Laboral Femenino y la Inclusión de la Discapacidad específicamente la Cognitiva, han puesto en relevancia la preocupación, el compromiso social y el poder de integración de las nuevas generaciones.
Durante la exposición se expondrá cómo la temática fue pensada, presentada y desarrollada, a través de los respectivos Proyectos Integradores.